Camposanto

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gilete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Camposanto (web).jpg

Buenas
Te voy pillando el punto con la generación de ambientes. Mostrar sin enseñar, me gusta la idea, pero quizá me lo esté inventando :eek::eek::eek:

¿Sabes qué haría en esta imagen? Bajar luces y subir sombras e incluso un ligero viñeteo le vendría. I think ;)

Gracias por el comentario @Alaber2000. No te lo estás inventando, no, algo de eso hay. Mostrar un cementerio pero de lejos. ¿No contemplamos así la muerte en general? Por eso para mí era importante no renunciar a los dos tercios inferiores de campo, especialmente por esa sombra que lo cruza y que en mi opinión, a lo mejor a otro no le parece, es fundamental.

Sobre lo que dices de las luces y las sombras, comento sin querer aburrir a nadie: las luces me han resultado difíciles en este caso desde el principio. Aunque no lo parezca por las sombras, la toma es de las doce y media de la mañana (de este domingo, precisamente), además de un día despejado, con lo que la luz era fuerte. He intentado suavizar las para darle un aire más crepuscular, pero sin querer caer en algo demasiado cálido (al fin y al cabo, es un cementerio). Espero haberlo conseguido.
Sobre las sombras, están al límite (como las luces en la zona de las hojas del suelo), he probado a contrastar más pero se empezaba a perder detalle en las sombras (sobre todo el árbol de la izquierda y la sombra larga que cruza) y no quería perder mucho detalle.

Saludos

Buenas @Gilete creo que se puede conseguir. ¿Me das permiso para hacer una edición y subirla? Desde el respeto y la más sincera humildad. Sin más ánimo que el de colaborar si es que de algo te ayudase. Saludos

Partiendo de la base de que en la vida no hay verdades absolutas, lo único que intenté hacer es crear un poquito más de ambiente. Lo más seguro es que no guste, pero lo hice.
A tener en cuenta que es Jpg y no un Raw

En camera Row bajé luces y aumenté sombras
En Photoshop metí algún filtro parcial con toques cálidos
En Capture, me parece el mejor editor de color por el momento, quité saturación a la parte de cemneterio y aumente una gota en calidez. También en capture tiré de niveles medios.
Luego en el mismo programa un poco de viñeteo y ya. Espero que se entienda que no tengo otra intención que echar el rato y si ayuda pues mejor. Un saludoy gratitud.

Camposanto (web)fin.jpg

Pues es otra propuesta, @Alaber2000, también muy válida y con otras lecturas. Más oscura, casi melancólica. Las sombras se adueñan de todo. En la mía hay una ambivalencia, un pulso o equilibrio inestable entre sombras y luz. Así que la que tú me propones también me parece muy interesante, teniendo en cuenta el efecto que puede producir.
Gracias por dedicarle el rato.

Yendo a lo más técnico: yo suelo usar sólo Camera Raw, a pesar de lo que se suele comentar de los sensores X trans, hasta ahora no he tenido problemas. Y fíjate que en esta foto me pareció ver, al ampliar, algo raro en la hierba (no sé si son gusanos, o acuarela, no los distingo bien), pero con el manejo de la luz creo que ha quedado bastante bien y de todas formas no tengo mayor interés en ampliar las fotos al 100%, no soy muy accionado a contar píxeles.

A tener en cuenta que es Jpg y no un Raw

Varias de las fotos que he subido aquí son JPGs con algo de procesado. Si la exposición es buena, salvo que sea una situación de mucho contraste o así, no me importa trabajar sobre el JPG. Todavía admite algo de procesado, muchas veces el justo que necesita la imagen. Incluso ese autolímite a veces me viene bien.

Me gusta la propuesta inicial y has conseguido ajustar mucho mejor tu idea en comparación a la imagen anterior ( Chillida ) que intuyo es el mismo espacio
Al revés que otros compañeros yo subiría incluso los blancos del edificio - muy poco - o mejor aún, simplemente suavizaría la dominante cian del edificio, porque de lo demás no tocaría absolutamente nada, aunque también la veo una buena candidata a BN

Me gusta la propuesta inicial y has conseguido ajustar mucho mejor tu idea en comparación a la imagen anterior ( Chillida ) que intuyo es el mismo espacio
Al revés que otros compañeros yo subiría incluso los blancos del edificio - muy poco - o mejor aún, simplemente suavizaría la dominante cian del edificio, porque de lo demás no tocaría absolutamente nada, aunque también la veo una buena candidata a BN

Me alegro haber conseguido transmitir el mensaje esta vez.
Se trata de otro lugar, es en los jardines del santuario de Loyola, un pequeño cementerio que me llamó poderosamente la atención. No suele ser lo más fotografiado del lugar, la verdad.

Sobre lo que comentas de los blancos, lo probé antes de compartirla, pero me parecía excesivo. Sí creo que tienes razón en lo de la dominante. Lo miraré.

En cuanto al blanco y negro, y yo soy incondicional del blanco y negro, pero no quería renunciar a los tonos del campo y los árboles, me parece que funcionan bien como contrapeso a la presencia del cementerio.

Me gusta mas la original y estoy de acuerdo en este caso de enseñar lo justo al protagonista del título.
Un saludo

Pues es otra propuesta, @Alaber2000, también muy válida y con otras lecturas. Más oscura, casi melancólica. Las sombras se adueñan de todo. En la mía hay una ambivalencia, un pulso o equilibrio inestable entre sombras y luz. Así que la que tú me propones también me parece muy interesante, teniendo en cuenta el efecto que puede producir.
Gracias por dedicarle el rato.

Efectivamente son dos formas de interpretar Gilete. Pero ya te dije que fue para echar el rato y por aquello de las luces que estaban al límite que decías. Sin ninguna otra intención.

Ya se sabe cada autor su librillo y colorido.
En lo que no estoy de acuerdo es en que tu revelado sea ambivalente. Creo que cualquier obra es ambivalente ya que cada espectador, cada uno de ellos, tendrá su manera de interpretarla. Entre todos ellos existirán emociones y sentimientos distintos, por lo tanto, cualquier obra ya posea dicha potestad. El hecho de interpretase de varias maneras a ojos del espectador, ya es ambivalente en sí mismo.

Me decía un profe que cuando hay que explicar mucho la foto es que no funciona. Que se encargue quien la vea de valorar.
Y ya, que no quiero extender más esto. Al menos conseguí arrancar un par de opiniones y pareceres de los compis y eso siempre enriquece.

Solo una cosilla más, sigo apostando por Capture one, porque quizá algún gusanillo si se aprecie, aunque al estar cerca de un cementerio sea normal 😂😂😂😂.
Un saludo Gilete

Pues suscribo lo que comentas, @Alaber2000.
Por aportar algo más, sobre lo que dices de la interpretación de cada imagen por cada espectador: el otro día oí una entrevista a José Manuel Navia (grandísimo fotógrafo) que lo fotográfico se encuentra donde se juntan la imagen que aporta el fotógrafo y la carga emocional y los significados que le aporta cada espectador. Lo mismo que tú estás diciendo, y con lo que estoy más que de acuerdo.

Atrás