Canon EOS RP vs Canon EOS 6D + Fujifilm X100F

DeBilbao

Fujista Participante
Estoy dándole vueltas a un cambio en mi equipo y lo comparto con vosotros para que me digáis cómo lo veis ya que no estoy convencido al 100%, diría que al 80%...

Vaya por delante que no soy profesional, soy un aficionado avanzado que ha convivido con la fotografía desde hace muchos años, comenzando con una Canon Canonet 28 y pasando de anlógico a digital, o de Canon a Nikon en el mundo DSLR sin complejos, o probando compactas o sin espejo de Panasonic, Leica, Sony, Ricoh o Fujifilm. No me vuelvo loco con las marcas e intento siempre buscar lo mejor que me puedo permitir con un presupuesto contenido para usar la cámara fundamentalmente durante mis viajes y en escapadas ocasionales.

Tengo dos cámaras, una Canon EOS 6D con el 24-105 F4L como equipo principal y una Fujifilm X100F para cuando quiero salir ligero. La Fujifilm es una pequeña joya y me encanta la serie, habiendo tenido la X100S, la X100T y ahora esta X100F, pero lo cierto es que a pesar de sus años, la calidad de la 6D con el 24-105 F4L es superior a la X100F, y es que el formato completo tiene algo que me engancha. Y cuando vuelvo de una salida con la X100F, casi siempre suelo echar de menos la 6D.

Así que estaba pensando en venderlo todo y comprar una Canon EOS RP con el 24-105mm f/4L RF IS USM y el 35mm f/1,8 Macro RF IS STM. Me quedaría con un único cuerpo con un sensor similar al de la Canon EOS 6D Mark II, y usaría el 24-105 en mis escapadas y el 35mm si quiero salir ligero con una focal equivalente a los 23mm en formato APS-C de la X100F.

Lo que leo de la Canon EOS RP me atrae, estoy seguro de que a nivel de calidad de imagen estará muy bien y tendrá el color de Canon que tanto me gusta, el sensor pasa de 20Mpx a 26Mpx, que me parecen suficientes, el enfoque parece muy bien resuelto tanto en condiciones de poca luz como con sujetos en movimiento, el visor electrónico no es el de la R pero estará bien seguro, la pantalla abatible está muy bien diseñada y la diferencia de peso es notable, con 330g menos en el cuerpo. Y tiene alguna pijadilla como la carga por USB-C que me parece un puntazo para no tener que andar con varios cargadores.

En el lado de las pegas, hablan de un rango dinámico un poco justo, pero yo creo que no será para tanto. DxOMark le da 85 puntos al sensor de la RP y 82 al de la 6D, y me extrañaría que no mejore a mi 6D levantando sombras en un RAW. También dicen que la batería es pequeña, pero con unas 350 fotos por recarga me llega y es un compromiso que estoy dispuesto a aceptar para tener una cámara más ligera y compacta.

¿Qué os parece mi idea?

Gracias de antemano por compartir vuestras opiniones.

Compare camera dimensions side by side

k8OFWQG.jpg


xVxbMv0.jpg
 
Estoy dándole vueltas a un cambio en mi equipo y lo comparto con vosotros para que me digáis cómo lo veis ya que no estoy convencido al 100%, diría que al 80%...

Vaya por delante que no soy profesional, soy un aficionado avanzado que ha convivido con la fotografía desde hace muchos años, comenzando con una Canon Canonet 28 y pasando de anlógico a digital, o de Canon a Nikon en el mundo DSLR sin complejos, o probando compactas o sin espejo de Panasonic, Leica, Sony, Ricoh o Fujifilm. No me vuelvo loco con las marcas e intento siempre buscar lo mejor que me puedo permitir con un presupuesto contenido para usar la cámara fundamentalmente durante mis viajes y en escapadas ocasionales.

Tengo dos cámaras, una Canon EOS 6D con el 24-105 F4L como equipo principal y una Fujifilm X100F para cuando quiero salir ligero. La Fujifilm es una pequeña joya y me encanta la serie, habiendo tenido la X100S, la X100T y ahora esta X100F, pero lo cierto es que a pesar de sus años, la calidad de la 6D con el 24-105 F4L es superior a la X100F, y es que el formato completo tiene algo que me engancha. Y cuando vuelvo de una salida con la X100F, casi siempre suelo echar de menos la 6D.

Así que estaba pensando en venderlo todo y comprar una Canon EOS RP con el 24-105mm f/4L RF IS USM y el 35mm f/1,8 Macro RF IS STM. Me quedaría con un único cuerpo con un sensor similar al de la Canon EOS 6D Mark II, y usaría el 24-105 en mis escapadas y el 35mm si quiero salir ligero con una focal equivalente a los 23mm en formato APS-C de la X100F.

Lo que leo de la Canon EOS RP me atrae, estoy seguro de que a nivel de calidad de imagen estará muy bien y tendrá el color de Canon que tanto me gusta, el sensor pasa de 20Mpx a 26Mpx, que me parecen suficientes, el enfoque parece muy bien resuelto tanto en condiciones de poca luz como con sujetos en movimiento, el visor electrónico no es el de la R pero estará bien seguro, la pantalla abatible está muy bien diseñada y la diferencia de peso es notable, con 330g menos en el cuerpo. Y tiene alguna pijadilla como la carga por USB-C que me parece un puntazo para no tener que andar con varios cargadores.

En el lado de las pegas, hablan de un rango dinámico un poco justo, pero yo creo que no será para tanto. DxOMark le da 85 puntos al sensor de la RP y 82 al de la 6D, y me extrañaría que no mejore a mi 6D levantando sombras en un RAW. También dicen que la batería es pequeña, pero con unas 350 fotos por recarga me llega y es un compromiso que estoy dispuesto a aceptar para tener una cámara más ligera y compacta.

¿Qué os parece mi idea?

Gracias de antemano por compartir vuestras opiniones.

Compare camera dimensions side by side

k8OFWQG.jpg


xVxbMv0.jpg
Yo no iría a por la rp, tiene prácticamente el mismo sensor solo que 6mpx más, con o cual no vas a ganar en calidad de imagen, yo pillaría la R o una Sony con adaptador.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Si cambias de sistema que sea con todas las consecuencias, es decir que los objetivos sean los nativos, los adaptadores son una chapuza. ¿ Porque se han ido ido a las nuevas monturas ? Los objetivos de la montura nativa, están diseñados para esa montura, enfoque, incidencia de la luz en el sensor, etc.. El fabricante te lo cuenta muy bonito, pero la realizad es que poco a poco cambiaras los objetivos de la antigua montura por los nuevos, pero claro el valor de los antiguos caerá en picado.

Lo primero es decidir que sistema quieres, necesitas o 1ue presupuesto tienes. Despues haces un plan de ruta a dos tres años, le pones pelas y decides.

Por lo que dicen por ahí arriba, si decides FF, Sony con su sensores y AF es la mejor opción.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Si cambias de sistema que sea con todas las consecuencias, es decir que los objetivos sean los nativos, los adaptadores son una chapuza. ¿ Porque se han ido ido a las nuevas monturas ? Los objetivos de la montura nativa, están diseñados para esa montura, enfoque, incidencia de la luz en el sensor, etc.. El fabricante te lo cuenta muy bonito, pero la realizad es que poco a poco cambiaras los objetivos de la antigua montura por los nuevos, pero claro el valor de los antiguos caerá en picado.

Lo primero es decidir que sistema quieres, necesitas o 1ue presupuesto tienes. Despues haces un plan de ruta a dos tres años, le pones pelas y decides.

Por lo que dicen por ahí arriba, si decides FF, Sony con su sensores y AF es la mejor opción.

En Canon no sé, en Nikon, hay varias reviews que afirman que no se pierde velocidad y precisión de enfoque con el adaptador. Ten en cuenta que hay fabricantes que han adaptado sus objetivos para DSLR a la montura E, añadiendo “adaptador permanente” (adaptando el barrilete del objetivo a la distancia de registro). A ver si algún otro forero que los haya probado puede arrojar luz, porque hablo de oídas (no he probado ni una ni otra).

La RP está a un precio demoledor, teniendo en cuenta la competencia FF, y los objetivos EF se pueden encontrar a muy buen precio también. Yo creo que pronto habrá otros fabricantes (Sigma, Tamron y Samyang), que lanzarán sus objetivos para montura R, por lo que contarías con un gran parque de objetivos. Además, tiene un cuerpo muy compacto y ligero (lo que, a mi juicio, debería ser la gama de entrada de Sony FF, máxime teniendo en cuenta el diámetro de la montura).

Un abrazo.


*
 
Yo he tenido varias 6D y aún conservo la X100 F, de la EOS R no puedo hablar por que lo máximo que he disfrutado de esa cámara es en un Corte Inglés donde la sacaron de la vitrina para que le echase un vistazo.
Ni me voy a complicar la vida ni te la voy a complicar a ti con argumentos de una sobre otra.
Las dos cámaras que he podido probar son muy buenas cámaras, muy válidas para la gran mayoría de situaciones fotográficas que te puedas encontrar.
Que cada una esta claro que tiene su particularidad y eso es uno mismo quien se tiene que ver con cuál merece casarse.
Lamentablemente hoy en día el personal está muy dado al cambio de equipo por que si y eso no me parece que sea lo mas apropiado.

Meno leer reviews de comparativas, características técnicas, rangos dinámicos y la madre que los parió y más disfrutar de la fotografía.
Saludos!!!
 
hay varias reviews que afirman que no se pierde velocidad y precisión de enfoque con el adaptador.

Mira este video, donde un ingeniero óptico de Nikon ( Atsushi Suzuki ) cuenta las excelencias de las motura Z, lo que permite este nuevo diseño de lentes Z. Si a una lente de montura F le pones un adaptador sigue siendo una lente F: Nikon's new Z mount explained by a Nikon engineer - DIY Photography

Me imagino que las excelencias serán respecto a la anterior montura F.

1587743369602.png

Esto sacado de la propia pagina de Nikon:

1587743342985.png


1587743488875.png


Los objetivos Z, estan diseñados para la montura Z y tienen un tren de opticas traseras para que la luz vaya directamente al sensor de forma totalmente uniforme y adaptado a las microlentes del sensor, la montura Z tiene 16mm de brida y la F 46,5 .

Mira lo que dice en este articulo publicado por byThom Press. Nikon F-Mount Adapter | Sans Mirror | Thom Hogan.

Pongo uno algunos de los textos:

1587744455481.png



:
1587744502947.png


Que el adaptador funciona sí, prácticamente es una separación para compesar esos 30,5mm de diferencia de brida y un convertidor de los conectores, ¿ me puede servir ?, pues sí, pero no me compro un nuevo sistema de montura para andar con chapuzas, y perder las ventajas que me aporta la nueva montura, utilizando los objetivos de otras monturas, aunque sean muy buenos.
 
Última edición:
A lo que yo me refería era que los objetivos funcionarían de forma similar que en la montura para la que habían sido diseñados, sobre todo en lo que respecta al enfoque, que parece ser que no se pierde velocidad y precisión. Está claro que los objetivos para la nueva montura ofrecerán más virtudes, pues han sido diseñados específicamente para ella.

Un abrazo.
 
El adaptador de las Canon R funcionan a las mil maravillas. No te dejes engañar por los que han probado algún tipo de adaptador de otras marcas y no les ha funcionado bien, porque el de Canon es muy bueno y tanto lo es que mejora el rendimiento de los objetivos EF que antes montaba en las Reflex 6D y 5D Mkiii.
Ahora mi 50mm 1.4 y 85mm 1.8 en la R y RP van como un tiro y a su maxima apertura clavan el foco. Si vienes de Canon y te gusta la marca, esa RP te va encantar, créeme.

La batería te puede durar unas 1000 fotos en la RP.

Se ven muy pocas de segunda mano y eso es una buena pista para saber que son cámaras muy buenas. La gente que conozco y que la tienen están muy contento con ambas y el sistema R promete, pronto sacaran nuevos objetivos RF.
Dicho esto, te digo también que si lo que estas buscando es la relación ligereza/tamaño/calidad Fuji es la elección. La portabilidad de la 100X no te lo dará Canon. Los objetivos RF son grandes y pesados, el FF es lo que tiene. Aunque el RF 35mm 1.8 STM son solo 300g y me parece lo mejor que ha hecho canon en el sistema. Es ligero, compacto, nítido, Macro, estabilizado, rápido enfocando y lleva el anillo personalizable. Junto a la Rp se queda un equipo muy pequeño y ligero.
 
Última edición:
Al final de este vídeo afirman que en calidad de imagen es mejor la X-T3.


He hecho pruebas con XT3 junto a la RP y la Fuji no supera en calidad de imagen la Canon. El sensor de la RP me pareció mejor, sobre todo con poca luz. En una situación con bastante luz y ópticas top de Fujifilm tampoco es que se note mucho la diferencia, ambas rinden muy parejas y el resultado es muy similar.
 
Yo daría tiempo a que saquen la R5 que probablemente tenga muy buena venta, y con suerte puedas conseguir la R a mejor precio (no la RP). La RP como mejora de la 6D no la termino de ver.
 
He hecho pruebas con XT3 junto a la RP y la Fuji no supera en calidad de imagen la Canon. El sensor de la RP me pareció mejor, sobre todo con poca luz. En una situación con bastante luz y ópticas top de Fujifilm tampoco es que se note mucho la diferencia, ambas rinden muy parejas y el resultado es muy similar.
Pues si la Fuji no supera a la Rp , a la R que tiene un mejor sensor , menos todavía. Un saludo
 
Hombre, aunque el sensor de la Fuji es muy bueno, lo estamos comparando con un FF (aunque el de la RP pueda estar por detrás de otros más actuales).


*️
No sería la primera vez que el sensor grande no puede con otro más pequeño, sobre todo si el grande es un sensor más viejo.
 
No sería la primera vez que el sensor grande no puede con otro más pequeño, sobre todo si el grande es un sensor más viejo.

Y tanto. Depende del sensor. Pero aún hay FF de unos cuantos años que mejoran el rendimiento (RD e ISO) de las últimas APS-C.


*
 
Yo daría tiempo a que saquen la R5 que probablemente tenga muy buena venta, y con suerte puedas conseguir la R a mejor precio (no la RP). La RP como mejora de la 6D no la termino de ver.

La ventaja de la RP estriba en que es más pequeña y ligera que la R. Ahí está su atractivo.
 
Yo seguiría con lo que tienes y no me complicaría la vida.
Ahora mismo es cuando se pueden pillar auténticos chollos en Nikon y Canon de gente que se pasa a mirrorless. malvendiendo objetivos que siguen siendo excelentes y dando unos resultados impresionantes.
Desde 85mm f/1,2,Canon o Nikon 135mm f2 y 200mm F2, 500mm f4.... A precios de derribo.
Solo tienes que ver el incremento de precios de los objetivos nativos para los nuevos sistemas, un 400mm de Sony creo que son 14.000 euros, cuando puedes comprar por ejemplo un Nikkor de segunda mano, de la anterior generación por 4000 euros. Es verdad que el Sony pesa 1,5Kg menos.... Y?? Quien compra un 400mm para usarlo a pulso?? Si siempre vas a tirar de trípode o monopie... Pues eso, que nos venden la moto con las mirrorless y no son la panacea, aquí lo que interesa es que pasemos por caja.
Joder, perdón por el tocho, me he venido un poco arriba. 😂😂
 
Última edición:
No se si llegó tarde, pero la RP con el rf35 es una pasada. El 24-105 lo tuve con la EosR y es un todoterreno brutal, pensaba que sería más flojo pero me sorprendió lo bien que rinde.
Sin embargo, no te recomiendo el 25-105 con la RP. Es un objetivo demasiado grandote y pesado para esa Cámara, mata la gracia. Por experiencia te diré que si te haces con la RP + 35 te vas a olvidar pronto de la gama x100... Encima esque el RF35 saca detalle hasta donde no hay, es una pasada. Lastima que no tengan un 28 y 50 en la misma línea, porque lo petarian mucho.

Así es que yo, personalmente, me quedaría como estás o, en caso de cambiar, me plantearía solo la EosR con el 24-105 (con esa si queda bien) y el rf35.
O la otra opción es la RP con el adaptador, el 35 y adaptarle el canon 50 1.4, el 28 STM, el 80 1.8 y cosas así que no abulten mucho.

La principal desventaja de la RP, para mi, fue que esté limitada a 1/4000. A los que gustamos de tirar a gran apertura con luz diurna es un limitante. Fue pasar a la R y acabarse todos los problemas, amén de tener un RD bastante mejor, que editando se nota más de lo que debería al subir sombras sobretodo.
Aun así, la RP lleva el sensor de la 6D MKII que malo no es en absoluto. Pasa que la R lleva el de la 5D que es un salto notorio.
 
Atrás
Arriba