Canon FD 50mm f1.4 primeras impresiones junto con una también nueva X-E2

• Iniciador del tema Iniciador del tema Hik
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Hik

Fujista Habitual
Buenas de nuevo, en nochebuena, digiriendo la cenota, aprovecho para poner las primeras fotos que he hecho con la nueva E2, unas pocas según salía de la tienda antes de venirme a Valencia a pasar fiestas, en el parque del mismo Gernika y otras pocas en el suave invierno mediterráneo, en el floreado jardín de casa de mis padres.

Voy a mezclar cosas seguro, errar por mi parte en el uso de la cámara y de disparar con enfoque manual, pues aunque tuve la E1 unos meses, tengo mucho por perfeccionar y acostumbrarme.

En cuanto al objetivo, tiene una profundidad de campo mínima, y me está costando pillarle el punto. El focus peaking no consigo verlo funcionar, he pensado que quizá necesita info del objetivo para funcionar y en un manual antiguo no hay evidentemente. Al split screen, ayuda verlo en b/n, pero tampoco es la panacea, supongo que por lo mismo. Aún así consigo centrar la zona, pero al ser tan pequeña la zona de enfoque a plena abertura, hace efectos raros de zonas a medio enfocar y difuminadas. También le veo menos definición, está claro, a plena abertura y en los bordes, que mi referencia del fujinon 35mm que tuve con la E1, aunque de esto, no sé, con ese desenfoque por la profundidad de campo y mi poca experiencia, y que me estoy mareando un poco de tanto mirarlas... y he perdido un poco la perspectiva... Tendré que ir aprendiendo como usarlo y donde, poco a poco. Tampoco le puedo pedir lo mismo que al moderno. Distorsiona ligeramente en barrilete y los colores son bastante vivos, aunque estoy sacandolos con el modo Velvia, me da que los acentúa un poco más que el 35mm. Eso si, así a nivel global, les da un aire agradable a las fotos.

A la cámara respecto a la E1, me han llamado la atención el visor, que se comporta muchísimo mejor, el obturador un poco más silencioso, echo de menos el botón del cambio de modo del display/visor... El video en una única prueba rápida parece mucho más suave.

Limonero valenciano por Raúl Urrea, en Flickr

Abejorro en la flor invernal por Raúl Urrea, en Flickr

Riachuelo del parque, proDSCF0014fundidad de campo. por Raúl Urrea, en Flickr

Hojarasca, close up. por Raúl Urrea, en Flickr

Puente, prueba DOF. por Raúl Urrea, en Flickr

Musgo prueba DOF. por Raúl Urrea, en Flickr

Hik dijo:
El focus peaking no consigo verlo funcionar, he pensado que quizá necesita info del objetivo para funcionar y en un manual antiguo no hay evidentemente.

¿"No consigo verlo funcionar"? ¿A qué te refieres exactamente? Se supone que el focus peaking es para ayudar a funcionar con estos objetivos manuales antiguos... La cámara no necesita ninguna info de la lente para mostrar esta función.

Hik, respecto a lo que comentas de "En cuanto al objetivo, tiene una profundidad de campo mínima, y me está costando pillarle el punto" es que es muy dificil querer enfocarlo todo a f1,4.
Las dos primeras fotos que pones son (para mí) para cerrar hasta f4 ó f5,6. Tuve un minolta 50/1,4 y pensaba lo mismo, pero para afotar abierto del todo, debe ser algo que está todo en el mismo plano focal, sino dificil.

Hola a ambos.

Si, es verdad Jesu, está claro que tengo que cerrar mucho más para conseguir enfocar más. Es algo a lo que ya me tuve que acostumbrar con el 35mm que tuve, pero en este es más acusado todavía, y será hacerlo como dices. El caso es que no me refería a eso, que también tienes toda la razón, si no a que al ser tan pequeño tengo que pillarle el punto a donde quiero situarlo porque, respondiendo a Jon, es que al no tener focus peaking, me cuesta más atinar. Con respecto a esto, es que igual no lo tengo activado, pero con la X-E1 lo llegué a usar, y aquí no lo veo. No veo los pixeles más brillantes, blancos, que van moviendose con el enfoque. Supongo que se activará con el menú de asistencia al enfoque, donde se selecciona el split, el standard (supongo que focus peaking) o si quiero el contraste alto o normal. Igual no es ese menu y es algo que no encuentro en el manual.

Saludos, y gracias por las respuestas.

Hik dijo:
Hola a ambos.

Si, es verdad Jesu, está claro que tengo que cerrar mucho más para conseguir enfocar más. Es algo a lo que ya me tuve que acostumbrar con el 35mm que tuve, pero en este es más acusado todavía, y será hacerlo como dices. El caso es que no me refería a eso, que también tienes toda la razón, si no a que al ser tan pequeño tengo que pillarle el punto a donde quiero situarlo porque, respondiendo a Jon, es que al no tener focus peaking, me cuesta más atinar. Con respecto a esto, es que igual no lo tengo activado, pero con la X-E1 lo llegué a usar, y aquí no lo veo. No veo los pixeles más brillantes, blancos, que van moviendose con el enfoque. Supongo que se activará con el menú de asistencia al enfoque, donde se selecciona el split, el standard (supongo que focus peaking) o si quiero el contraste alto o normal. Igual no es ese menu y es algo que no encuentro en el manual.

También el focus peaking te aumentará conforme cierres el diafragma, ya que te indica las zonas en foco, prueba a diafragmar y te mejorará, un saludo

Hik dijo:
Hola a ambos.

Tal vez no estés utilizando el focus peaking, ya que este como el imagen dividida se activan al hacer zoom, y para tu objetivo manual tienes que pulsar hacia dentro la rueda giratoria. Ya lo haces?

para tu objetivo manual tienes que pulsar hacia dentro la rueda giratoria. Ya lo haces?

Pues muchas gracias Manhe, ha sido justo eso. Yo recordaba usar el focus peaking al poner en manual el objetivo, pero no recuerdo haber hecho nada más. Así como dices se activa, conforme me has dicho y voy alternando entre split, focus y los zooms respectivos con pulsaciones largas y el zoom con cortas. Genial, porque es algo que me debo haber perdido al "leer diagonalmente" el manual :P

Muchas gracias a los tres por las pistas y consejos y a Manhe por la obviedad que tendría que haber leido o sabido.

Saludos.

Llego tarde, pero creo que también es importante recordar que para la misma abertura, según es más abierta la focal la profundidad de campo aumenta. Es decir, un 35mm f1,4 tiene mucha más profundidad de campo que un 50mm f1,4 en la misma distancia.

Un saludo! :)

DavidApide dijo:
Llego tarde, pero creo que también es importante recordar que para la misma abertura, según es más abierta la focal la profundidad de campo aumenta. Es decir, un 35mm f1,4 tiene mucha más profundidad de campo que un 50mm f1,4 en la misma distancia.

Un saludo! :)

Gracias por el apunte igualmente! Siempre se está a tiempo desto. Luego leyendo me he llegado a dar cuenta de eso :) Pues con el 56mm f1.2 de fuji, debes enfocar una pestaña y la de al lado ya no estar enfocada :D

Atrás