Charla con fotógrafo de bodas

Xepe71

Fujista Habitual
Hace un par de días estuve en una boda (50 personas), y tuve la oportunidad de hablar con el fotógrafo, algo que suelo evitar, pues entiendo que tienen otra labor que la de contestar a las preguntas posiblemente estúpidas, de un aficionado a alguien que vive de ello. La charla fue muy instructiva, hasta tal punto que me parece interesante escribir el tostón que viene a continuación y compartirlo con vosotros.

En cuanto al fotógrafo, su formación es de psicólogo, trabajo que estuvo compaginando con la fotografía, hasta que vio que no podía con los dos. No pongo su nombre, pero me podéis preguntar por él en privado. Actualmente vive exclusivamente de ello, siendo autónomo y contado con un equipo de 4 personas, un segundo fotógrafo, un videógrafo y un piloto de dron, y además de haber sido premiado por alguna feria de bodas, ha colaborado con National Geographic, entre otros.

Su equipo es Canon, tiene dos cuerpos: una EOS 1D X Mark ?? (de 2018), "solo" 20 Mpix, asociado a un 35 f 1.4, todo colgado a un arnés en el pecho; y una segunda cámara, que podría ser una EOS R10, con dos zooms, un 18-120, y un 80-200 de los blancos de Canon (aprox, no miré exactamente los modelos). Dice, mi fotografía de boda es un 90% con el 35mm, los dos objetivos los necesito para algunas composiciones específicas, y para robar algunos momentos, pero casi todo pasa con el 35.

En cuanto a material, me dijo que empezó con equipos más sencillos, y perdió dinero a medida que iba comprando y vendiendo, por conveniencia y/o mejorar su técnica. Quise entender que se refería a pasar de un f2 a un f1.4. Esta es una lente para toda la vida. Y supongo que tampoco habrá empezado con una 1D.

Por cierto, su cámara lleva 450 000 disparos, que es mas o menos la vida esperada de la cortinilla. No se plantea comprar una nueva, sino sustituir la cortinilla y disparador. La cámara es una pasada, 20 Mpix me dan para todo lo que quiero, el rango dinámico es suficiente (por supuesto dispara en RAW), no necesito más.

Comenta también que el tamaño del sensor a día de hoy ya no importa, hasta el punto que, en condiciones buenas, una foto con un iPhone tiene una calidad comparable a la de su equipo. En el momento en que la cosa se complica (en nuestro caso, de noche, poca luz), la cosa ya cambia. Hasta me sacó un par de fotos de un grupo con su full frame y con un iPhone 12. De noche, la diferencia era significativa. Pero bueno, venía a decir que a día de hoy las cámaras con inteligencia artificial son capaces de generar el desenfoque, la corrección de colores, que dan muy bien el pego, y hasta había vendido alguna foto hecha con el móvil.

Me sorprendió porque, a pesar de que fuera de noche, y en la carpa hubiera poca luz, trabajaba sin flash. Con su Canon se permite trabajar hasta 6400ISO, normalmente apertura de hasta 1.8 (no baja de este valor porque, si hay dos personas, una ya le sale algo desenfocada). En la zona de baile, ambiente discotequero, ya sí usó flash, de zapata, girado a 45º en vertical y 45º en horizontal (sala con paredes blancas, o claras, eso me pareció a mí).

Me pareció muy curioso cómo ajustaba la cámara: el enfoque es automático, la apertura la selecciona él, la velocidad también (sabe que, para gente sentada le basta 1/125, para la entrada de los novios, necesita por lo menos 1/500, etc), y juega con el ISO! Es decir, previsualiza la foto y manualmente sube y baja la sensibilidad, sabiendo que hasta 6400 puede llegar. Me parece genial esta idea: si sabes que hasta un valor das por aceptable el resultado ¿porqué no es este el valor que estás dispuesto a mover? te permite controlar tanto la velocidad como la apertura! En mi caso, juego con la sobre y sub exposición, y los ISO los lleva la cámara, o sea que pierdo en parte el control de la luz con la que trabajo...

Le pregunté qué era lo peor que le podía pasar en una boda. Por una parte me dice que uno de sus temores es que le entre agua en la cámara, pero que para esto tiene dos y ya se apañaría. Por otra parte, la falta de luz. Y es allí donde me hace un par de comparativas, una en un sitio con poca luz (de noche), y otra con unas letras iluminadas y gente detrás posando (alto contraste). En ambos casos, resuelve bien el tema, se ve todo bien... todo bien no es la palabra, todo fantástico, que casi parece de día, sin sombras sin ojeras, ni nada!

Finalmente, comenta el tema del arnés: las bodas le pueden durar hasta 13 h (la nuestra fueron 6 o 7), siempre es mejor llevar 1,5 kg colgados en el pecho, aunque esto duela, siempre es mejor que acabar con la muñeca jodida al final del día.

También trabaja con un ordenador Windows, que tendrá 10 años, y estaba buscando algo nuevo, mucho más rápido. Más adelante haré una referencia sobre el tema.

En su proceso para la realización de reportajes, empieza por tener un "timing". Sabe qué pasará y mas o menos cuando pasará, está acordado con los novios. Sabe que tiene que tomar fotos previas, cuando llegará la novia, por donde pasará, el sol y donde habrá sombra, etc. En su caso, suele conocer el lugar de la boda, sabe que el techo es blanco, que hay esta luz o esta otra, y tiene presets en Lightroom para cada sitio.

Toma bastantes fotos, al acabar de cenar (faltaba copa y disco) me dijo que había tomado 2700, y que 4 o 5000 por boda solía ser lo normal. Dispara en ráfaga, 2 3, 4 o 5 fotos, para asegurarse de que los fotografiados no tengan ojos cerrados y estas cosas. De estas, elegirá unas 700. Las descarga todas y, ya sea en el ordenador o en una tablet, con el Lightroom elige las que le gustan.

Estas 700 fotos son las que va a procesar. Por defecto, crea un filtro de LR (si no lo tiene ya). De ahí que quiera un ordenador potente. Dice, claro, si cada foto tarda 5 o 10 s menos en ser procesada, por 700 que tengo, me ahorro un par de horas de espera! Luego hace algunos retoques: la pupa de la novia, la herida del novio, o el extintor que aparece en el fondo, y por supuesto las curvas de luces y esas cosas... En total necesita un mínimo de una semana a tiempo completo de trabajo. Estas fotos son las que montará en un video, y entiendo que además habrá algún libro

Bueno, si habéis leído hasta aquí, perdonad por el tostón, pero me pareció una conversación muy interesante, y la quería compartir!
 
A mi me parece muy interesante también
Además no se me ha hecho largo por lo primero y porque está bien redactado.
Resumo varias lecciones aprendidas:
1. Equipo: si me funciona y es robusto lo mantengo (siempre dos cámaras o más) . Si a un Pro le valen 20Mpx ¿porque a mi no me valen 24Mpx?. Gadgets adecuados para estar cómodo durante horas de trabajo. Lo de las fotos con móvil ; me pone los pelos como escarpias, pero eso merece y ha tenido aquí "ríos de pixeles al respecto".
2. Ópticas: con una focal fija luminosa con la que está cómodo, zoom largo (para retrato) y amplio zoom (video supongo) lo hace todo. Me resulta raro no usar un 24/28mm luminoso en este tipo de eventos para grupos y fotos en interiores, pero si el tío se defiende bien con el 35mm.
3. Escenario/composicion: controlar el entorno y los tiempos para tener preparado el equipo y la luz. Disparar a ráfaga y mucho para tener menos errores...y más material para trabajar.
4. Exposición: trabajar sin flash o poco (esto me chirría porque el flash en un Pro es como los garbanzos en el cocido). Conoce la limitaciones de Ruido de sus cámaras y se ajusta a ello.
5. Edición: tener buen HW y SW para ganar tiempo = dinero.

Muy interesante @Xepe71 es bueno aprender de los Pro para hacer las cositas un poco mejor "porque el talento no se plagia".
 
Me parece muy interesante todo lo que has puesto, hasta el punto de hacerme reflexionar de ¿Para qué necesito tanto equipo con tantos mpx y tan variado si los buenos fotógrafos se apañan con menos?

Me sorprende el tema del flash y es cierto que el fotógrafo de mi boda lo usó muy poquito, solo en la fiesta cuando apagaron las luces.

En cuanto a que hace el 90% con el 35 , me resulta una pasada... La verdad que me gustaría ver su trabajo

PD: no se me ha hecho largo para nada
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Buenas, felicidades por el tema sacado, a cada frase/ párrafo que leía sonreía, no por nada malo, sino todo lo contrario, bueno yo no llegue nunca a ese nivel de estar por el national ni nada de eso (aunque siempre he creído que esas cosas depende mucho de los círculos por donde te muevas, conversación para otro post) pero todo lo que ibas contando me recordaste a mis 10 años haciendo bodas y eran exactamente igual. Yo te diría por mi experiencia, yo disparé los primeros meses de mi primer año de bodas con una 7d mark i y acto seguido cogi una 5d markii que fue mi compañera por casi 7 años hasta que pase a fuji. A mi por ejemplo no me gusta disparar ráfaga, nunca lo vi necesario si sabes esperar el momento de la foto, te diría que muy pocas por no decir que ninguna de las fotos que me gustase saliera alguien con los ojos cerrados.

Bueno como todos cuando empiezas en un sector vas mejorando el equipo, las primeras bodas me arriesgue a una una sola camara y varias lentes, después siempre dos camaras encima una lente montada en una camara y luego la otra camara pues dos lente, bueno lo mismo que te contó el, si te podría decir que no comparto con lo que te dijo es lo de usar dos cuerpos diferentes, yo no pude con esa parte en mi mismo primer año como a la tercera boda fue cuando iba con una 5d y la 7d pues a las dos bodas siguientes ya estaba con dos 5d, porque el color en sensores diferentes no me gustaba nada, llamadme quisquilloso o maniático, tal ves ni los clientes se dieran cuenta, pero para mi se me hacia un mundo editar esas fotos con distinto tono :p

Y otro detalle lo de la lente, yo ya tuve claro desde un principio que mi lente era un 35mm y desde la 5d la compre acompañada del 1,4 sin mas preámbulos, primera boda que hice con esa combinación (la de mi abuela ☺️ ) no saque la otra camara del bolso en ningún momento, me hice la boda entera con el 35mm una maravilla de lente (que por casualidad, quien fue mi segundo fotografo se la quedo cuando me fui a fuji, y tal vez ahora me la vuelva a dejar, fueron muy buenos recuerdos con esa lente :) ) y bueno cuando ya tuve las dos 5d simplifique mi equipo a tener siempre montado en la principal el 35mm y en la otra un 85 pero no me gustaba la serie L sino el 1,8 USM una maravilla y muchísimo mas ligero. hice con esa combinación pues mas de 50 bodas y aunque probé porque me gusta probar y ponerme retos diría que es una combinación ganadora. Con todo esto también te digo, como el fotografo con el que hablaste, el 90% es 35mm si no incluso algo mas. En varias bodas pequeñas, que para mi fueron las mejores bodas las hice 100% a 35mm y sin ningún problema.

Bueno no se si todo el tostón que te solté yo te sirve, pero me hizo gracia recordarlo, me hiciste tener un flashback de mi carrera y pasaron por mi cabeza imágenes de muchísimas bodas. Mil gracias por el post, me encanto leerlo. Bueno si quieres que te cuente algo en concreto me dices y te sigo escribiendo :)

Un fuerte abrazo.
 
Bueno no se si todo el tostón que te solté yo te sirve, pero me hizo gracia recordarlo, me hiciste tener un flashback de mi carrera y pasaron por mi cabeza imágenes de muchísimas bodas. Mil gracias por el post, me encanto leerlo. Bueno si quieres que te cuente algo en concreto me dices y te sigo escribiendo :)

Un fuerte abrazo.
Gracias por tu aportación, siempre es interesante saber qué hacen los profesionales, como referencia y base para lo que podamos hacer nosotros. Además de la boda a la que fui, hace un mes me pidieron que tomara fotos de la ceremonia (civil, 12 personas), porque sabían que me gustaba la fotografía, y así lo hice. Me lie un poco, traje un cuerpo (XT3) y dejé el segundo cuerpo en casa (X E2), pero traje tres fijos, un 23, un 16 y un 35 pensando que sería una buena opción, y no lo fue, me pasé media boda cambiando de objetivos, por suerte no me perdí nada, pero todo fue muy mejorable. Abrí un post al respecto, este:


Ahora, de tener que hacer otra boda (insisto, no tengo pretensiones de hacer bodas), me llevaría dos cuerpos, uno con el 23, y zoom tipo 16-135, o 16-55. Y flash, que yo no estoy preparado para tomar fotos sin flash.

La experiencia es un grado, y se agradecen los comentarios que podáis hacer los que ya sabéis.
 
Mi gran consejo, al igual que le he dado a mis alumnos en su momento, y esto es indiferente para hacer una boda o cualquier tipo de sesión, es que conozcas tu equipo. Tanto como saber sus limites, hasta donde te gusta el resultado del máximo de la sensibilidad para saber hasta donde llegar a conseguir un resultado decente, como conocer bien tus lentes, y así no tener que estar cambiando en todo momento y poder perder algún instante. y ya aquí pues por preferencias yo soy de lente fija, pero he visto a otros profesionales trabajando con zoom la mar de bien, asi que lo primordial es estar cómodo con tu equipo y conocerlo, saber bien lo que puedes conseguir y lo que no con el :) Porque tal vez yo te diga si yo soy capaz de afrontar una boda con una camara y un 35mm, pero no por ello esa lente para ti tiene que ser la ganadora, se de muchos que su lente predeterminada es un 50mm, otros un 28mm. todo eso va acorde con tu manera de ver y capturar los momentos, asi que eso muy a mi pesar es practicar y practicar. Por eso mi recomendación, (y yo lo hago a diario) es salir a la calle o tu dia a dia con una camara y una sola lente y aprender lo que puedes hacer con eso, esta es la forma que mas me ha aportado conocer mi equipo y no andas pensando si tuviera esta otra lente o lo que fuera, no porque no la tienes, intenta sacarle ben provecho a lo que tienes contigo y exprímete la cabeza para lograrlo :p y cuando no lo consigues con esa lente pues ya aprendiste a que con esa lente eso que querías hacer es un limite, todo forma parte de la experiencia como tu bien dijiste.

Espero que estas palabras te ayuden en algo.

Un saludo.
 
Muy interesante, y muy bien redactado.
Me quedo con la conclusión que lo importante es conoceer el equipo que usas, y más para uso pro, te da tranquilidad y confianza, cosa que yo no estoy haciendo en absoluto, más bien al contrario, estoy trasteando demasiado, y terminas por no conocer ni familiarizarte con ninguna cámara.
saludos
 
Gracias por compartir, le has dedicado un buen rato a escribirlo. Con respecto al equipo, te puedo decir que José Benito Ruiz, extraordinario fotógrafo de naturaleza, contaba en una entrevista que su Canon 1DX mark1, fue la primera que llegó a Barcelona para ser probada y cuando la probaron varios fotógrafos, el se la quedó, que tiene ya más de 1 millón de disparos y que seguía perfecta, y que ni siquiera le ha limpiado el sensor en todos esos años, y en fotografía de naturaleza se cambia mucho de lente en habitats muy jodidos, arena, lluvía, frío, calor... etc.

No me suena que Canon tenga un 18-120 (creoq que fuji es la única que tiene ahora ese lente, y es lo último que ha sacado. Seguro usará el 70-200/2.8 que si es blanco, y hace unos desenfoques increibles y que para robados en distancias no muy largas es de lo mejor y más versatil. Lo de hacer con el 35 mm el 90% de la fotos es algo normal, muchos fotógrafos les pasa igual. Hay un profesional que lo mismo hace viajes, guerras, conflictos que se mete en el congreso, que desde hace más de 20 años usa un 35/1.4 y años después incorporó un 20/1.8, con el cual me decía solo hace un 2% de las fotos, pero que esas ls vende siempre si lo usa donde sabe que debe hacerlo.

Hace unos años en USA el equipo oficlal de bodas era Canon 5D ??? más Sigma Art 35 y 85 mm. la mayoría de fotógrafos usaban eso, o al menos eso decían en sus congresos.

La forma de trabajar ???...uufff, muchos miles de fotos para una boda, y confiesa el curre que le da eso. Mi amigo Miguel en analógico, siempre con Nikon y zoom, me decía que resolvía la boda con 2-3 carretes y si había que hacer mesas alguno más. Lo último que uso una Nikon digital apsc con un 24-105... y toda la vida con flasch, ya fuera de día o de noche, en exterior o interior. Pero eran otros toempos.

Aquí un par de videos del que ha sido varias veces nombrado como mejor fotógrafo de bodas del mundo.


 
Última edición:
Interesante lectura, desde luego y muy similar a la experiencia de otros fotógrafos profesionales.
 
Muy interesante todo este hilo , yo después de los años he llegado a la siguiente conclusion, llevara solo. una cámara, la otra en el coche o en el restaurante iglesia etc... por si se estropea la principal, pero colgada solo una y a ser posible con un zoom 24- 70, ó 80, 90, ó 105 mm, vamos lo que se suele llamar un todo terreno y dos flashes tu uno en la cámara y el principal lo lleva tu ayudante. No hay que llevar la última cámara que acaba de salir al mercado sino el equipo que conoces de "p" a "pa" sus virtudes y sus límites. Y siempre concentrado en el instante no en el equipo. Saludos a tod@s.
 
No hay una ciencia exacta, ni la mejor receta del mundo ni nada de eso. Como ya dije cada uno tiene que buscar la herramienta con la que mas cómodo estas cubriendo cada tipo de situación. Y aquí como dice el dicho, cada maestrillo tiene su librillo. yo me resolví bien, y también te puedo decir que por ultimo probé 24mm y 50mm (en sistema fuji 16mm y 35mm) pero se me hacia muy angular y ese año termine en 28mm y 50mm combinación también ganadora para mi, pero me volví al 35mm ya que es la lente de entre medio de esas dos, yo para mi podrías decir que tiene lo bueno de ambas y para cubrir reportajes sociales no tengo que estar cambiando tantas veces de cámara (porque yo iba con dos camaras y cada una con una lente, y una tercera camara en de resguardo en el coche :) ) así que volví a el 35mm para todo y en momentos puntuales que sabia sacaba un 50mm o un 85mm y ya. Y para la fiesta pues ahí si que me gustaba mas el 28mm. A ver si un día busco algún rato y os subo un resumen de como hacia yo mis bodas, para que os hagáis a a la idea. Ademas me están volviendo a llamar para que vuelva hacer bodas, no se si volveré a dedicarme a ello, aun no lo descarto. Pero el tiempo lo dirá :)

Pero eso no os agobiéis por el equipo, es simplemente una herramienta, si tu estas cómodo con un zoom para delante con una lente fija para delante, tenéis que mirar con lo que os sintáis cómodos trabajando y con lo que consigáis el resultado querido :p

Un saludo.
 
Otra boda a la que he asistido, esta vez sin charla ni nada. Unas 120 personas asisten a la boda, ceremonia en exterior, cena es en una carpa, con poca luz, y música en un tercer ambiente.

Los fotógrafos son dos, y llevan un dron DJI Mavic o parecido para la llegada de las novias; una Insta360, montada en un trípode; su equipo era Sony Alpha 7, no sé qué modelos, pero una la utilizaban para vídeo con un objetivo zoom y estabilizado con un Ronin; una segunda cámara, la "principal", con un objetivo fijo, posiblemente un 35 o 28 y posiblemente f2 o parecido (por la distancia a la que disparaban y el volumen de la lente); y finalmente una tercera cámara en bandolera, esta era una Canon.

Como en mi primera experiencia, tampoco se utilizó flash, ni de día ni durante la cena. Sí se utilizó una antorcha de LED, grande como un móvil, para las fotos en la zona de baile.
 
Otra boda a la que he asistido, esta vez sin charla ni nada. Unas 120 personas asisten a la boda, ceremonia en exterior, cena es en una carpa, con poca luz, y música en un tercer ambiente.

Los fotógrafos son dos, y llevan un dron DJI Mavic o parecido para la llegada de las novias; una Insta360, montada en un trípode; su equipo era Sony Alpha 7, no sé qué modelos, pero una la utilizaban para vídeo con un objetivo zoom y estabilizado con un Ronin; una segunda cámara, la "principal", con un objetivo fijo, posiblemente un 35 o 28 y posiblemente f2 o parecido (por la distancia a la que disparaban y el volumen de la lente); y finalmente una tercera cámara en bandolera, esta era una Canon.

Como en mi primera experiencia, tampoco se utilizó flash, ni de día ni durante la cena. Sí se utilizó una antorcha de LED, grande como un móvil, para las fotos en la zona de baile.
Yo sí que he visto bastante flash en las últimas bodas que he asistido sobre todo de noche. Lo del LED me parece difícil de utilizar si hay movimiento, no creo que tenga la suficiente potencia para que la foto no salga movida.
 
Todo muy interesante. Yo vengo de canon y aunque no me dedico 100x100 a las bodas si que quiero dirigirme hacia este sector. De hecho ya he realizado unas cuantas bodas y con canon después de probar algunas combinaciones acabe utilizando 2 cuerpos fulframe con un 35 en una cámara y aunque parezca extraño un 135 en la otra. Me adapté y no me dio malos resultados. Al final conseguia 2 puntos de vista difrenciados. Me he pasado a fuji por tema de peso y aunque he sido siempre defensor del raw también he dado el paso para trabajar con jpg directos. Me gustan mucho los jpg resultante de fuji, ando buscando la configuración que me llene del todo y aqui estoy. De momento, un par de bodas que he hecho he disparado en raw y jpg y he de decir que contento con el resultado en jpg. Me ha permitido rebajar las horas de ordenador y ando contento. Después de dudas y pruebas estoy disparando con el 23 f2 y el 50 f2. Las 2 muy rapidas de enfoque y pequeñas. Se que hay mejores opciones en cuanto a luminosidad y calidad pero creo que estas 2 ópticas se defienden muy bien. Es una buena combinación y de momento me quedaré asi. Quizás pruebe con el 23 1.4 pero el 50 se quedará conmigo. Mi primera idea era utilizar el 90 f2 y asi tendria el mismo punto de vista que hacia con canon y aunque lo llevo en la bolsa utilizo mucho el 50. Otro objetivo que llevo es el 35 1.4 que he utilizado en las fotos de preparativos con muy buenas sensaciones. Asi que nada, esta es mi experiencia. Resumiendo, mi equipo principal es 23 y 50 que equivale como ya sabeis a 35 y 75. Las camaras que uso la xt3 y la xt4. La única pega el consumo de batería de la xt3. He configurado ahora la cámara como nos ha enseñado nuestro compañero para ahorrar batería y veré si consigo alguns mejora en ese aspecto.
Y nada a seguir probando y adaptándome al nuevo sistema.
Saludos.
 
Por cierto, se me olvidaba. El flash lo utilizo muy poco. Llevo un Nissin i60 y muy contento con el. La manera de encarar los trabajos o mi estilo vamos, seria un estilo documental o periodístico como lo quieran llamar. Saludos.
 
Una cosa que no entiendo, y hablo de los profesionales, es, ¿ porque no usan las empuñaduras que permiten tener dos baterías extras, además de facilitar el disparo en vertical?.
Llevar dos cámaras con esas empuñaduras significa no tener que cambiar baterías ni perder fotos. Saludos.
 
Una cosa que no entiendo, y hablo de los profesionales, es, ¿ porque no usan las empuñaduras que permiten tener dos baterías extras, además de facilitar el disparo en vertical?.
Llevar dos cámaras con esas empuñaduras significa no tener que cambiar baterías ni perder fotos. Saludos.
Yo por mi parte nunca he usado. Con el sistema reflex te olvidas de las baterías y nunca usé. Llevar 2 camaras grandes más la empuñadura no lo veía y como todo es cuestión de hábitos. Ahora con el sistema sin espejo podría ser una opción.
 
Yo por mi parte nunca he usado. Con el sistema reflex te olvidas de las baterías y nunca usé. Llevar 2 camaras grandes más la empuñadura no lo veía y como todo es cuestión de hábitos. Ahora con el sistema sin espejo podría ser una opción.

Me refería a sistemas que sus baterías tengan poca autonomía, como las Fuji, Canon y Nikon sin espejo. Las reflex tienen baterías que superan las mil fotos e incluso el doble de eso, y con dos cuerpos de esos, con llevar baterías de repuesto por si acaso, que igual ni las cambias en toda la boda.

Pero con las nuevas Canon, Nikon y Fuji sin espejo, creo que para eventos sociales las empuñaduras son indispensables

Las Sony duran más de mil disparos, según me han confirmado dos fotógrafos de social y uno deportivo, así que pueden permitirse el lujo de no llevar empuñadura y cambiar baterías.

Saludos.
 
Me refería a sistemas que sus baterías tengan poca autonomía, como las Fuji, Canon y Nikon sin espejo. Las reflex tienen baterías que superan las mil fotos e incluso el doble de eso, y con dos cuerpos de esos, con llevar baterías de repuesto por si acaso, que igual ni las cambias en toda la boda.

Pero con las nuevas Canon, Nikon y Fuji sin espejo, creo que para eventos sociales las empuñaduras son indispensables

Las Sony duran más de mil disparos, según me han confirmado dos fotógrafos de social y uno deportivo, así que pueden permitirse el lujo de no llevar empuñadura y cambiar baterías.

Saludos.
Si si, ya te entendí. Ya comento en el otro mensaje que en el sistema sin espejo podría ser una buena opción. De momento sigo con la tendencia a reducir volumen y peso. Veremos como acabo. Saludos!!!
 
Atrás
Arriba