Circulo de confusión y Profundidad de campo

rocolabrador

Gurú Fujista
Hola,
Unas preguntas para los entendidos,

Cuando utilizamos los programas de cálculo de la profundidad de campo utilizando una cámara con sensor con factor de recorte 1,5 o 1,6, (Fuji, Leica M8, M9,....), debemos poner en la focal del objetivo, la real o con el factor de recorte. Me explico, si el objetivo es un 18mm, en el programa de calculo debemos poner esa distancia focal o su equivalencia en 35mm, o sea 27mm (28mm).

Tengo una cámara Ricoh GR con factor de recorte a 35mm y 47mm, y me ha sorprendido, aunque entiendo vagamente por que, que disparando unas tomas con los mismos parámetros de apertura de diafragma, ISO y velocidad, me da los siguientes parámetros para el “circulo de confusión:

28mm circulo de confusión 0,02

35mm circulo de confusión 0,16

47mm circulo de confusión 0,12

Supongo que esto explica la perdida de profundidad de campo conforme vamos ampliando la distancia focal del objetivo.

Saludos y gracias por responder.
 
Has de poner los 18mm que es la focal real. Los objetivos SIEMPRE proyectan la misma imagen independientemente del sensor que tengan detrás, y la distancia focal por supuesto no varía.
 
lerkrel dijo:
Has de poner los 18mm que es la focal real. Los objetivos SIEMPRE proyectan la misma imagen independientemente del sensor que tengan detrás, y la distancia focal por supuesto no varía.

Como siempre, gracias por contestar Adrian. Has podido comprobar si en tu Leica Q se da el mismo fenómeno de disminución del circulo de confusión con los diferentes recorte. A lo mejor en los datos EXIF de un fichero jpg lo puedes ver.

Gracias de nuevo y saludos.
 
https://en.wikipedia.org/wiki/Circle_of_confusion

El círculo de confusión es un criterio de nitidez que el fotógrafo elige en función de el tamaño al que va a ampliar la fotografía y la distancia a la que se pretende mirarla.
En realidad es un tema, si no complejo, sí un poco relativo a las necesidades de cada uno con cada foto que hace. Yo lo tengo en cuenta en ciertas fotos que me encargan, tomo las variables que me exigen y las aplico a la fórmula. Generalmente están a medio camino de los dos criterios que ofrecen aplicaciones como DoF Calculator.
Como podréis ver en las ilustraciones, en realidad no existe la profundidad de campo, es una ilusión producida por nuestras exigencias de nitidez y nuestra agudeza visual. El foco perfecto sólo se produce en una distancia, y de acuerdo a la proyección de cada valor f:, producirá imágenes aceptables hasta una determinada distancia por delante y por detrás de la distancia real de enfoque.
Como referencia, para APS-C, 0,02 mm
 
bueno, si tu intención es usar la imagen a un tamaño muy pequeño, tu CoC es más grande, puesto que tus exigencias de nitidez no son tan altas.
En ese enlace se explica que es un valor relativo a las intenciones del fotógrafo para con la imagen que pretende obtener.
Imagina que quieres fotografiar una habitación cuyos elementos estén colocados desde un metro hasta 10. Tu problema de profundidad de campo es bastante grande. Si enfocas a 3 metros y cierras lo suficiente con un angular muy amplio puede que consigas esa "nitidez". Pero la nitidez en 1 metro y 10m metros es sólo aparente, la nitidez real está solo a 3 metros. Si tu CoC es muy bajo (porque necesitas una ampliación muy grande), la profundidad de campo puede que no sea tan amplia, porque el círculo de confusión que has puesto como límite no cubrirá esos extremos tan lejanos al punto de enfoque.
Si por el contrario, te han pedido una imagen a 1000 px de largo, podrás establecer un CoC bastante alto y la profundidad de campo crecerá.
 
Luis M. Anibarro dijo:
bueno, si tu intención es usar la imagen a un tamaño muy pequeño, tu CoC es más grande, puesto que tus exigencias de nitidez no son tan altas.
En ese enlace se explica que es un valor relativo a las intenciones del fotógrafo para con la imagen que pretende obtener.
Imagina que quieres fotografiar una habitación cuyos elementos estén colocados desde un metro hasta 10. Tu problema de profundidad de campo es bastante grande. Si enfocas a 3 metros y cierras lo suficiente con un angular muy amplio puede que consigas esa "nitidez". Pero la nitidez en 1 metro y 10m metros es sólo aparente, la nitidez real está solo a 3 metros. Si tu CoC es muy bajo (porque necesitas una ampliación muy grande), la profundidad de campo puede que no sea tan amplia, porque el círculo de confusión que has puesto como límite no cubrirá esos extremos tan lejanos al punto de enfoque.
Si por el contrario, te han pedido una imagen a 1000 px de largo, podrás establecer un CoC bastante alto y la profundidad de campo crecerá.

Me da la impresión que estamos mezclando CoC con la PdC. El circulo de confusión te lo da el sensor de la cámara y por lo general en las sin espejo suele ser de 0.02.
Un saludo.
 
No, Luis te lo ha explicado muy bien, el circulo de confusión es un valor que se fija a criterio de quien está haciendo los cálculos. Evidentemente ese criterio también tiene que ver con el sensor, pero es un valor que nos delimita en qué definición queremos "pensar" que está enfocado y cuando ya consideramos que no está a foco.

Por otra parte si realizas recortes con la cámara lógicamente debes de tener un criterio más exigente que si no recortas, variando el circulo de confusión.


rocolabrador dijo:
Luis M. Anibarro dijo:
bueno, si tu intención es usar la imagen a un tamaño muy pequeño, tu CoC es más grande, puesto que tus exigencias de nitidez no son tan altas.
En ese enlace se explica que es un valor relativo a las intenciones del fotógrafo para con la imagen que pretende obtener.
Imagina que quieres fotografiar una habitación cuyos elementos estén colocados desde un metro hasta 10. Tu problema de profundidad de campo es bastante grande. Si enfocas a 3 metros y cierras lo suficiente con un angular muy amplio puede que consigas esa "nitidez". Pero la nitidez en 1 metro y 10m metros es sólo aparente, la nitidez real está solo a 3 metros. Si tu CoC es muy bajo (porque necesitas una ampliación muy grande), la profundidad de campo puede que no sea tan amplia, porque el círculo de confusión que has puesto como límite no cubrirá esos extremos tan lejanos al punto de enfoque.
Si por el contrario, te han pedido una imagen a 1000 px de largo, podrás establecer un CoC bastante alto y la profundidad de campo crecerá.

Me da la impresión que estamos mezclando CoC con la PdC. El circulo de confusión te lo da el sensor de la cámara y por lo general en las sin espejo suele ser de 0.02.
Un saludo.
 
dasansa dijo:
No, Luis te lo ha explicado muy bien, el circulo de confusión es un valor que se fija a criterio de quien está haciendo los cálculos. Evidentemente ese criterio también tiene que ver con el sensor, pero es un valor que nos delimita en qué definición queremos "pensar" que está enfocado y cuando ya consideramos que no está a foco.

Entonces no entiendo muy bien la utilidad de los programas de cálculo de la PdC inclusive algunos en los que seleccionas la cámara. Que sentido tiene? Yo creo que "el tamaño" del circulo de confusión viene determinado por el sensor de la cámara y, la cantidad (profundidad de campo) circulo de confusión de ese tamaño depende de otros factores, fundamentalmente focal del objetivo, abertura del diafragma y distancia del objeto. o por lo menos así lo entiendo yo.

Saludos y gracias como siempre por comentar.
 
Un buen programa para calcular profundidad de campo e hiperfocales te debe dejar fijar el círculo de confusión, aunque la mayoría sugieren un cdc al seleccionar la cámara o sensor, pero es un criterio personal o como ha dicho Luis puede depender también del tamaño final de impresión por ejemplo.

Por poner un ejemplo imagina que intentamos definir lo que es suave (enfocado) y áspero (desenfocado). Puede que para ti una lija del 00 sea áspera y para mi sea suave, y que yo no considere áspero hasta la lija del 2. En ses caso tu criterio marcará un cdc más exigente que el mío, y por supuesto a mi la lija del 00 también me parece suave... si pones un cdc muy exigente a todo el mundo le va a parecer que está enfocado.

Con el mismo ejemplo piensa que el tacto no es exactamente igual si paso el dedo que si paso toda la palma...

Es algo personal aunque también dependa dentro de lo personal del tamaño del sensor.

La verdad, como dice Luis, es que sólo una distancia está a foco. A partir de ahí se va desenfocando si nos alejamos de esa distancia, pero puede ser inapreciable y por eso la profundidad de campo depende que la lupa con la cual se mire y donde ponemos el límite para decir que algo está enfocado o no. Quiero decir que no hay un límite claro para decir hasta aquí está enfocado y hasta aquí no.
 
dasansa dijo:
Un buen programa para calcular profundidad de campo e hiperfocales te debe dejar fijar el círculo de confusión, aunque la mayoría sugieren un cdc al seleccionar la cámara o sensor, pero es un criterio personal o como ha dicho Luis puede depender también del tamaño final de impresión por ejemplo.

Por poner un ejemplo imagina que intentamos definir lo que es suave (enfocado) y áspero (desenfocado). Puede que para ti una lija del 00 sea áspera y para mi sea suave, y que yo no considere áspero hasta la lija del 2. En ses caso tu criterio marcará un cdc más exigente que el mío, y por supuesto a mi la lija del 00 también me parece suave... si pones un cdc muy exigente a todo el mundo le va a parecer que está enfocado.

Con el mismo ejemplo piensa que el tacto no es exactamente igual si paso el dedo que si paso toda la palma...

Es algo personal aunque también dependa dentro de lo personal del tamaño del sensor.

La verdad, como dice Luis, es que sólo una distancia está a foco. A partir de ahí se va desenfocando si nos alejamos de esa distancia, pero puede ser inapreciable y por eso la profundidad de campo depende que la lupa con la cual se mire y donde ponemos el límite para decir que algo está enfocado o no. Quiero decir que no hay un límite claro para decir hasta aquí está enfocado y hasta aquí no.


Con este articulo lo he acabado de entender. Y perdonad por el TOCHO.

Círculo de confusión
El término círculo de confusión se creó en la óptica para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal. El círculo de confusión define cuánto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. Cuando el círculo de confusión es percibido por el ojo humano se dice entonces que esa región de la imagen está fuera de la profundidad de foco, o no tiene una nitidez aceptable.

La industria de la fotografía ha establecido que un círculo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 8 x 10” vista desde una distancia de 24” no puede ser percibido por el ojo humano. Se reconoce internacionalmente que círculo de confusión no debe ser mayor de 0.01 pulgadas (250 μm) de diámetro.
En cine de 35 mm se establece que los círculos de confusión no han de superar los 0,25 mm. Es decir en el formato de paso universal de 24 mm x 36 mm los círculos de confusión son de 0.033 mm y permiten una ampliación de 7,5 veces ya que (0,033 x 7,5 = 0,24), puesto que el ojo humano percibe como un punto todo circulo cuyo diámetro no supere los 0,25 mm.
Los "círculos de confusión" son los puntos más pequeños colocados uno junto al otro y que son posibles distinguir sobre un negativo, o más generalmente, en el soporte de una cámara fotográfica. El diámetro de estos puntos se miden sobre el negativo en cuanto los puntos hayan parecido netos y distintos sobre el papel. El diámetro (E) de estos círculos se denomina diámetro de confusión.

Se determina por la intersección de dos factores:

La calidad (granulosidad y resolución) del apoyo de la imagen (película o captador), de una parte que fija el círculo de confusión al mínimo posible.
La claridad buscada de otra parte (función del tamaño de la tirada deseada, la distancia de observación, y también de la agudeza visual del observador) quien fija el círculo de confusión máximo deseable.

Profundidad de foco
La profundidad de foco es el margen de error en el enfoque del que podemos disponer sin que se note desenfocado el sujeto.
La profundidad de foco depende de tres factores:

1-La profundidad de foco es tanto mayor cuanto más pequeña es la abertura del diafragma (al igual que la profundidad de campo).
2-La profundidad de foco es tanto mayor cuanto mayor es la distancia focal del objetivo (al contrario de lo que ocurre con la profundidad de campo). Esto se explica porque un objetivo de distancia focal corta da lugar a un cono de ángulo más abierto que uno de focal larga.
3-La profundidad de foco es tanto mayor cuanto menor sea la distancia de enfoque (otra vez lo contrario de lo que ocurre con la profundidad de campo. Esto se explica porque el enfoque exige una separación entre lente y película, lo que produce un estrechamiento del foco.

Profundidad de campo
Por profundidad de campo o PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, al espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.
Depende de cuatro factores: 1 el tamaño del círculo de confusión máximo (y por tanto el formato y el tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), 2 la distancia focal, 3 el número f y 4 la distancia de enfoque.

¿Qué Es El Círculo De Confusión?
Circulo de confusión y la profundidad de campo.
Para entender que es el círculo de confusión primero tienes que conocer que es la profundidad de campo. La profundidad de campo es el rango de distancia que existe en una foto limitada por una nitidez aceptable. La profundidad de campo varía dependiendo del tipo de cámara, apertura y distancia focal. El tamaño de una foto impresa y la distancia desde donde la observamos también influye en la percepción que tenemos de la profundidad de campo.

Hay varios elementos importantes que tenemos que considerarte de esta definición.

Primero, la profundidad de campo es una característica subjetiva, es decir, cada uno de nosotros la percibe diferente. Lo que está nítidamente en foco para ti quizá para mí no lo está o viceversa.
Segundo, En una foto solo existe un plano de enfoque. Cuando enfocas tu objetivo, cualquier cosa fuera de ese plano estará en algún grado de desenfoque. Al observar la foto, mientras más te alejes del plano focal mayor grado de desenfoque observaras, solo aquello que esté dentro del plano de enfoque estará perfectamente enfocado.

Una cosa importante que debes notar es que la profundidad de campo NO es lo que la mayoría de la gente piensa; una zona donde todo está en foco. Algunas personas tienen la impresión de que una imagen tiene dos zonas; una en foco y otra fuera de foco. De hecho hay solo un punto (un plano para ser preciso) en foco, todo lo demás en algún grado está fuera de foco.

Primera Lección: Una imagen tiene un plano en foco y todo lo demás en algún grado fuera de foco

¿Cómo podemos entonces definir la nitidez?
La profundidad de campo no cambia abruptamente de estar en foco a estar fuera de foco, sino que ocurre gradualmente. De hecho como te explique antes, inmediatamente antes y después del plano focal se comienza a perder nitidez- aunque ésta no sea perceptible para el ojo humano.

Circulo de confusión y la profundidad de campo
Para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal se creó el término llamado círculo de confusión. El círculo de confusión define cuanto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. Cuando el círculo de confusión es percibido por el ojo humano se dice entonces que esa región de la imagen esta fuera de la profundidad de campo, o no tiene una nitidez aceptable.

La industria de la fotografía ha establecido que un circulo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 8 x 10” vista desde una distancia de 24” no puede ser percibido por el ojo humano. Se reconoce internacionalmente que circulo de confusión no debe ser mayor de 0.01 pulgada (250 micrones) de diámetro.

Que tamaño representa un punto como ese en la imagen original, es decir, en el negativo de la película o en el sensor de tu cámara? Esto va a depender de cuanto tengamos que magnificar nuestra imagen original para obtener el 8” x 10”. Si tu cámara es una Nikon, Canon o Pentax el formato de tu sensor deberá ser 15 x 22.5 mm aproximadamente lo que significa que magnificamos la imagen 13.55 veces. Entonces el circulo de confusión de tu cámara es de (250mm/13.55) = 18.45 micrones

¿Cómo esto se traduce a mis fotos?
Si el tamaño de la unidad más pequeña de tu sensor (el pixel) es igual o menor al círculo de confusión de tu cámara, entonces obtendrás mayor nitidez pues tú cámara será capaz de producir puntos más pequeños que el círculo de confusión aceptable en una ampliación 8” X 10” y por consiguiente obtendrás una profundidad de campo de gran nitidez.

¿Qué es la difracción óptica y su relación con la fotografía?
El circulo de confusión determina la profundidad de campo (nitidez) y su valor es en función de tres elementos: la resolución deseada de la foto impresa, la distancia a que es observada la imagen y por último el factor de magnificación dado por la proporción entre el tamaño de la imagen impresa y el tamaño del sensor de la cámara. ( Ver artículo anterior)
También la nitidez del enfoque es altamente influenciada por la difracción que ocurre cuando la luz cruza a través del lente de la cámara. La difracción es un efecto óptico que puede limitar la resolución de tus fotografías independientemente de la cantidad de mega pixeles que pueda tener una cámara.
Nosotros los fotógrafos en busca de mejor definición y nitidez recurrimos al uso de aperturas pequeñas para alcanzar grandes profundidades de campo sin embargo hay aperturas donde el desenfoque que produce el efecto de difracción elimina cualquier nitidez que pudiéramos ganar debido a un mejor campo de profundidad. Cuando este efecto ocurre se dice que hemos alcanzado el límite de difracción de nuestro lente.
Conocer el límite de difracción puede ayudarnos a encontrar el balance entre el campo de profundidad, el tiempo de exposición y la cantidad de nitidez de nuestras fotos.
 
Es lo que hemos intentado explicar, aunque igual no hemos conseguido que nos entiendas... es difícil de explicar ;D ;D ;D

Si lo has entendido con ese artículo, perfecto! ;)
 
Tengo un amigo que siempre me dice:
"Así no es"
y luego me da una versión de cómo lo ve él que es idéntica a lo que yo le dije...
y yo siempre le contesto "pues vale, tienes razón"
y sigue siendo uno de mis amigos, no pasa nada
;D
 
Luis M. Anibarro dijo:
Tengo un amigo que siempre me dice:
"Así no es"
y luego me da una versión de cómo lo ve él que es idéntica a lo que yo le dije...
y yo siempre le contesto "pues vale, tienes razón"
y sigue siendo uno de mis amigos, no pasa nada
;D

Vaya por delante mi agradecimiento a tu contestación. Pero hay veces que nos cuesta entender las cosas y se tienen que ver de otra manera.

Un saludo.
 
Un compañero miembro del foro me pregunta por privado lo siguiente:

.....................

Este miembro del foro me ha pedido que retire el texto original que usó en su pregunta y lo modifique por mis propias palabras.
Yo no tengo palabras para ello.

Me pareció una consulta más relevante para contestar en este hilo común que en privado, así que responderé aquí si les parece bien:

Como quedó descrito en el artículo de wikipedia, la profundidad de campo depende al final del coeficiente de ampliación a la que vamos a usar la foto.
Para ello hay aplicaciones que proponen distintos criterios en ese sentido, y habría que aplicar en cada caso el que corresponda.
Adicionalmente, al menos yo, cuando necesito una profundidad de campo muy amplia, siempre tengo en cuenta la considerable merma de calidad que produce la difracción al cerrar el diafragma mucho más allá del "punto dulce", que en algunos casos es superior al desenfoque producido por un diafragma más abierto. Son límites de la física, y ahí hay poco que uno pueda hacer.
En resumen, usando las tablas que describe dicho artículo, hay que averiguar el diámetro del círculo de confusión necesario para la ampliación que se pretende hacer. Con él, aplicarlo al programa proporcionándole los datos de formato, distancia focal, apertura, distancia de enfoque, y ver si el resultado entra dentro de lo requerido.
Saludos.
 
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