Cómo comprar y vender en el Mercadillo. (Y no ser un Pringao)

Xixo es

Gurú Fujista
¿A qué viene este tio A decirme a mí como tengo que comprar y vender en el mercadillo, ¿está loco?

Pues la verdad es que muchas veces no sabemos cómo comprar o vender bien y la verdad es que reconozco que el mercadillo me resulta apasionante en ese sentido.

Algunas personas compran el último modelo de cámara y lo venden a los 15 días con apenas unas docenas de disparos. Han podido realmente evaluar si es la cámara que necesitan o quieren..?

Bueno pues me permito con toda humildad dar unos pequeños consejos que creo que os pueden ser útiles, sobre todo para evitar el GAS y hacer compras compulsivas o ventas ruinosas.

A la hora de comprar

  • Analiza tus necesidades y ponte un presupuesto. Es importante que si te vas a dedicar a la fotografía durante bastante tiempo lo contemples como una inversión a largo plazo. No intentes comprar todo el material al principio, empieza poco a poco y según vayas viendo cómo te vas manejando con el material podrás ampliarlo de manera adecuada a tus necesidades .
  • A ser posible intenta probar el modelo de cámara elegido en tus propias manos. No siempre esto es posible pero si es recomendable incluso a veces es posible conseguirlo a través de algún compañero del foro que viva cerca o en algún club fotográfico .
  • Supongo que esto ya lo habrás hecho pero analiza los precios medios del mercadillo de los últimos semanas o meses. Te dará una idea del precio medio del material; sin embargo debes de tener en cuenta que cada artículo es único, la existencia o no de garantía española, su estado, su precio y el motivo de la venta pueden ser determinantes para tomar una decisión
  • Analizar el vendedor. El tiempo que lleva registrado en el foro, los mensajes que ha puesto que no sean solo del mercadillo, los comentarios de otros compradores que hayan hecho transacciones con él. Esto es especialmente importante sin no puedes realizar la operación en mano. No dudes en contactar a antiguos compradores si tienes alguna duda.
  • Decide si el estado estético es importante para ti o no, puede suponer una buena rebaja a la hora de comprar el artículo que funcione al 100 × 100 .
  • Solicita fotos recientes del artículo, así como factura de compra o albarán, o algún documento que muestre la procedencia siempre es deseable sobre todo en artículos de mucho dinero es imprescindible si quieres usar la garantía.
A la hora de vender

  • Prepara cuidadosamente tu material, busca manuales, cajas, accesorios y límpialo bien. Hazle unas buenas fotos que muestran su estado correctamente sobre todo si tienen marcas o golpes. Si tienes documentación de la compra, búscala. Se totalmente honesto en la descripción del artículo y su estado.
  • Se realista a la hora de valorar tu equipo. Analiza el mercado de segunda mano para ver los precios Y ajústala en consonancia, puede ser un poco por encima de la media si el equipo es muy nuevo tiene más accesorios o extras que los demás o un poco por debajo si el estado estético es peor o ha sido muy usada.
  • Es interesante que tu anuncio contenga información no solamente técnica de las especificaciones del equipo sino también de tu experiencia de uso con él, ¿Es un equipo estupendo para Street photography? ¿es un equipo bueno para paisaje ? para retrato ? para Estudio ? da información adicional que pueda ayudar a posibles compradores a tomar una decisión.
  • Si ves un anuncio de compra que coincide con tu material analízalo cuidadosamente antes de contestar. Un anuncio de compra serio deberia indicar un presupuesto aproximado. Si bien es lícito intentar comprar un artículo al mejor precio posible, algunos compradores te intentaran regatear con mil razones (o excusas) como estado, precio, que sí se vendió uno igual en tanto, que si esta en China a cuanto....
  • Recuerda que si hay interés real en la transacción, normalmente se llega a un acuerdo muy rápido. Cuando las conversaciones se eternizan suele ser mala señal (cazagangas o Mareaperdices)
  • No sobrevalores tu equipo con la excusa de "no tengo prisa en venderlo". No se venderá nunca y la electrónica de consumo siempre se deprecia a más, no a menos. Si prefieres tener el equipo cogiendo polvo en lugar del dinero, Mejor no lo anuncies.
Por ultimo, tanto en la venta como en la compra, es importante que crees y mantengas una reputación y seas respetuoso. Una venta o compra ocasional de un artículo no debería ser motivo de ninguna disputa.

Deja claras las condiciones de garantía del equipo en la compra o venta para que no haya confusiones, y si surge algún problema después intenta solucionarlo con la mejor de las voluntades.

Hablando se entiende la gente .

Consejo final. No existen los CHOLLOS. Bueno sí, uno de cada mil, pero puede que el resto de los 999 artículos sean defectuosos o un fraude. Ser especialmente precavidos en estos casos y recuerda que pagar unos pocos euros mas en seguridad (garantia, factura, trato en mano) puede evitar que luego te arrepientas durante muchos meses.
 
Atrás
Arriba