Como elegir tu próxima cámara y por qué no hay que comprar un colchón por Internet.

Xixo es

Gurú Fujista
Parte de la serie de post irreverentes, provocadores, y que incitan al debate o discusion o ambos (espero).

Vaya por delante que yo he caído en los mismos errores que voy a describir a continuación. Como los ex-fumadores, los arrepentidos son los peores ortodoxos...

Más allá del vilipendiado Marketing (tan malo, pero que deberia ser bueno), cuando elegimos una nueva camara ( o tal vez la primera) los potenciales compradores tendemos a hacer ciertas cosas similares:

  • Leer pruebas o reviews en Youtube o en las web especializadas
  • Comparar características que muchas veces no entendemos
  • Dejarnos llevar por los consejos de los "expertos" (llamese cuñado)
  • Buscar marcas de referencia, reconocidas o iconicas
  • Estudiar el mercado y ver las ofertas
Rara vez nos planteamos qué tipo de fotografía hacemos y cual es el mejor equipo para llevarla a cabo.

Pues bien, en mis ultimos años,. como ya he contado en algunas ocasiones, he pasado de "coleccionar" cámaras a "hacer" fotografías. Siempre dentro de las limitaciones de mi presupuesto, claro.

Y un cambio importante, y la razón de mi entrada en el mundo Fujifilm, es la importancia de "sentir" la cámara y poder "comunicarte" con ella. Me explico.

Las cámaras actuales son auténticas computadoras portátiles. Disponen de múltiples funciones para extraer el máximo de los sensores y procesado de imagen. Esto está muy bien porque permite a la mayoría de las cámaras cubrir un amplio rango de propositos y por tanto atraer a mas potenciales compradores.

Pero esta capacidad se transmite tambien en complejidad. La complejidad se atenúa o mitiga con una buena Interfaz de Usuario (o UI en inglés). La UI está compuesta de los controles físicos (botones y diales) y lógicos (menus de configuracion y disparo de la cámara).

Pues bien, muy pocas marcas se preocupan de la interfaz de usuario (no confundir con ergonomia) y algunas de ellas (por ejemplo Sony) apilan funciones y funciones sobre sus sucesivas versiones de camaras en la carrera por conseguir mas ventas, sacar modelos más rápidamente y tener mejor presencia en el mercado.

Creo que Fujifilm tomo un enfoque diferente, inicialmente recuperando el dial de velocidades e incorporando el dial de aperturas en muchos de sus objetivos. esto significa que de un vistazo, incluso con la cámara apagada, sabemos cuales son sus ajustes. Para mi poder cambiar rapidamente y sin pensar la velocidad de obturacion, el ISO o la apertura en mi Xt2 es esencial cuando estoy en el estudio, sin tener que acudir a los menus.

Recomiendo encarecidamente que se prueben las camaras con las manos antes de comprarlas, sobre todo si la inversion es elevada. Veremos como es nuestra conexion con la camara. Si la sentimos bien, si tenemos manos pequeñas o grandes y, si nos sentimos comodos con ellas, el flechazo estará garantizado. Podemos pedirsela a algun amigo o alquilarla. Así evitaremos que la camara acabe en una estanteria cogiendo polvo y sea eventualmente carne de mercadillo.

Y no nos dejemos obsesionar por la carrera de especificaciones, salvo que sean realmente importantes y aporten algun valor a nuestro tipo de fotografia. Veo a algunos foreros que hacen fotográfia de paisajes obsesionados por la velocidad de autofoco de tal o cual cuerpo; debe ser que el arbol sale corriendo porque no quiere salir en la foto.

Yo jamas me compraria un colchón por Internet. Algo que vas a usar 5 o 10 años un 33 % de tu vida, definitivamente hay que probarlo en una tienda.
Pues la fotografía, igual.

¿Qué opináis?
 
Totalmente de acuerdo, salvo que "probar" la cámara un rato, a no ser que te la dejen 15 dias, no es de por si esclarecedor, yo pasé de Nikon-reflex a Fuji-mirrorless y los primeros días me sentía tremendamente torpe, el salto era enorme y para hacer un pequeño ajuste necesitaba quitar el ojo del visor y repasar donde estaba todo, muy frustrante.
Sobre que Fuji cuida mas la experiencia de uso y el UI? pues si, pero no deja de obsesionarme que todo es falso y simulado, especialmente los objetivos, no hay ningun control real, el anillo de enfoque es un sensor que le dice a los motores que han de moverse, al igual que el diafragma, tiene un pequeño retraso de medio segundo que me mata, y si un dia Fuji desaparece o me voy a otra marca estos objetovos no funcionarán sin una interfaz electronica de por medio, crees que manejas la cámara con tus manos pero es un videojuego.
De todas formas siempre mejor probar que simplemente ver reviews (muchas veces publicidad encubierta), es más, rompo una lanza a favor del comercio local, donde te asesorarán mucho mejor y podras probarla, Amazon/eGlobal/Infinity es mas barato si, pero nos estamos autolesionando con ellos.
 
Tienes en parte razon @Javier Castro , los objetivos "Focus by wire" no ofrecen ni de lejos las sensaciones de los realmente acoplados mecánicamente, y a veces cuesta mucho adaptarse. Es una decision de diseño que tomo Fujifilm y no sabemos los motivos (ahorro de costes, compacidad, ?).

La ventaja de las mirrorless es que puedes acoplarles muchos y buenos objetivos manuales que dependiendo de tu tipo de fotografía te puede resultar interesante.

Y totalmente de acuerdo en comprar local. Siempre he pensado que el equipo fotográfico es una inversion a largo plazo y que el pequeño sobrecoste que podemos tener al comprar en una tienda, muchas veces es nimio al cabo de unos años o nos lo pagan con creces con asesoramiento y servicio.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues totalmente lo contrario, personalmente a día de hoy siento muy poca necesidad de probar una cámara en mis manos antes de tomar una decisión. Porque precisamente sueles tener material de sobra para ver todas sus características probadas (interfaz incluída), no sólo por medios grandes sino muchas veces también por "x" persona que la compra y le apetece subir un vídeo que acaba con 100 visualizaciones. Ahí es cosa tuya saber filtrar informaciones.
Por otro lado, tampoco valoro nunca la interfaz por encima de las características de la cámara. Prefiero acostumbrarme a una interfaz/ergonomía más compleja a cambio de un mejor rendimiento (por ejemplo en el caso de la ergonomía de la X-T3 que me parece bastante mala).
También es importante recordar que no todos vivimos en grandes ciudades, y que aunque quieras probar una cámara fuera de ellas no abundan las tiendas con stock de cualquier modelo (quitando grandes superficies).
 
Creo que Fujifilm tomo un enfoque diferente, inicialmente recuperando el dial de velocidades e incorporando el dial de aperturas en muchos de sus objetivos. esto significa que de un vistazo, incluso con la cámara apagada, sabemos cuales son sus ajustes. Para mi poder cambiar rápidamente y sin pensar la velocidad de obturación, el ISO o la apertura en mi Xt2 es esencial cuando estoy en el estudio, sin tener que acudir a los menús.

Yo vengo de Nikon y en este apartado no estoy nada de acuerdo. Para mi es mucho más rápido manejar los parámetros de la cámara desde las ruedas delantera y trasera que desde los diales físicos de la cámara. De hecho, tengo configurada la cámara para configurar la velocidad con la rueda trasera y el ISO con la delantera. Lo único que cambio con el anillo de aperturas es la apertura. En mi Nikon también podía saber de un vistazo los parámetros de configuración que tenía en un momento dado (todos, incluyendo modo de enfoque, modo de medición, etc...) mirando la pantallita LCD que tiene junto al botón de disparo (como en la X-H1).

Lo que a mi personalmente me atrae muchísimo de las Fuji es su estilo retro (aunque luego no use esos diales 😂 😂 , pero es que es tan bonita... 😍😍), sus ópticas específicas para APSC y su calidad de imagen. En la mano es mucho más cómodo (al menos para mí) disparar con la Nikon porque tiene mejor agarre y los botones están puestos de manera que laos movimientos son muy naturales. Si ya hablamos del Grip, no hay color, este fin de semana he probado por primera vez el grip de Fuji y el botón AF-L está mal colocado para mi uso, además que casi no se notan al tacto, no tienen demasiado relieve. Aunque estas cosas al final es cuestión de acostumbrarse. Ahora mismo y pese a estos inconvenientes, no cambio mi X-T3 por mi Nikon D7200 siendo cámaras muy similares en cuanto a calidad. Seguramente pueda hacer las mismas fotos con una que con la otra y seguramente también ahora mismo soy mucho más rápido con la D7200 que con la Fuji (son algo más de 4 años usando la Nikon) pero aún así, no sé muy bien por qué, me quedo con la Fuji y me tiene enamorado.

Un saludo
 
Yo si estoy con Xixo, tienes que tener los cacharros en la mano. Valorar el peso, la ergonomía, el acceso a los botones que te importan con ella en la mano. Como dice un amiguete muy frikie "sentir el vinculo". Yo cambié mi Nikon D7000 en Fotocasion en un calentón, siempre que voy al rastro voy con mi cámara, y cual peregrino paso por las vitrinas de 2a mano de Fotocasión para ver viejas y nuevas glorias. Y me dió por preguntar por la Fuji Xpro1 porque siempre me había llamado la atención. Justamente había una promoción de la Xpro1 por 800€ con el 18 ó 27, fué verla tan bonita y tocarla, que se desató la tormenta. Y cómo lo peor es pensar, les pregunté que si me compraban la D7000 (afirmativo), y por 300€ más me llevé mi primera Fuji digital.
Sin embargo estuve hace un año en un gran CC de Quito (tienda SONY) toqueteando una Sony A7III, y no me ponía nada. Y tienen los mejores sensores del mercado; pero eso no es suficiente o todo lo que yo le pido a una cámara.
Estoy con lo de tener los cacharros en la mano, determina mejor la elección. Pero es cierto que no todo el mundo vive en una gran ciudad y los vendedores de las grandes superficies están hartos de que la gente vaya allí a toquetear y terminen comprando en Internet.
 
Atrás
Arriba