Como empezasteis a sacar la cámara a la calle?

• Iniciador del tema Iniciador del tema lerkrel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lerkrel

Gurú Fujista
Una pregunta intentando iniciar un debate, bastante orientado a los que nos gusta buscar imágenes en la calle pero por supuesto abierto a todo el mundo, también podría ser un "Por que empezasteis a hacer fotos?" pero he decidido plantearla así pues se que somos unos cuantos que empezamos en esto de la fotografía sin la menor intención de salir a la calle de nuestra ciudad con la cámara.

En mi caso fue que tras comprarme una pedazo de reflex que te mueres (una D3000 que ya estaba obsoleta al comprarla ;D) para sacar los paisajes de la zona en donde estuve viviendo me sentía culpable teniendo una cámara carisisisisima (350€) parada cuando volvía a Barcelona, así que decidí que tenía que amortizarla mucho mas y si tenía que hacer el guiri pues se hacía y punto ;D

lerkrel dijo:
Una pregunta intentando iniciar un debate, bastante orientado a los que nos gusta buscar imágenes en la calle pero por supuesto abierto a todo el mundo, también podría ser un "Por que empezasteis a hacer fotos?" pero he decidido plantearla así pues se que somos unos cuantos que empezamos en esto de la fotografía sin la menor intención de salir a la calle de nuestra ciudad con la cámara.

En mi caso fue que tras comprarme una pedazo de reflex que te mueres (una D3000 que ya estaba obsoleta al comprarla ;D) para sacar los paisajes de la zona en donde estuve viviendo me sentía culpable teniendo una cámara carisisisisima (350€) parada cuando volvía a Barcelona, así que decidí que tenía que amortizarla mucho mas y si tenía que hacer el guiri pues se hacía y punto ;D

Yo a la calle más o menos lo mismo, no para 'amortizar' la cámara pero si porque lo de los paisajes y eso se me quedaba muy lejos, y cada viaje costaba bastante. Además, en dichos viajes, veía cosas en muchos sitios que no solía fotografiar pero me despertaban mucho interés, no tanto por la emociones pero por las formas, por lo pintoresco, colores, gentes, etc. Es más, cuando empecé a hacer fotos dichas sociales me las guardaba, no las subía a ningún sitio, porque yo era de 'paisajes'.

Para mi lo de sacar la cámara a la calle fue algo natural: antes de tomármelo más en serio para mi la fotografía iba unida a viajar, y eso a su vez va unido a foto por la calle. Desde niño, mi padre en vacaciones siempre llevaba la cámara al cuello (una Fuji STX-1, por cierto, jejeje) y no sólo para hacer fotos del guapo de su hijo (me refiero a mi hermano, claro ;D ). Y eso mismo hacía yo con aquella compacta de carrete que me regalaron en mi comunión.

Cuando hace unos años me empecé a tomar más en serio esto de la fotografía, pues simplemente vi como natural el salir por mi barrio y mi ciudad a hacer fotos. Supongo que, como a José Viegas, también ayudó el hecho de que en mi zona en 20Km a la redonda sólo hay llanura de cereal así que paisajes, pocos...

Lo que sí son mis asignaturas pendientes, a pesar de ver natural lo de ir con la cámara por la calle, son:

- Caminar más lento cuando paseo yo solo, que voy a paso marcha y soy incapaz de caminar más despacio.

- Fotos de cerca a desconocidos. Este es mi talón de Aquiles, me cuesta horrores por vergüenza y "miedo" a que se lo tomen a mal. Ahora, con la X100S, estoy intentando superar esto. Lo peor es que cuando viajo fuera del país no me cuesta tanto...

aremesal dijo:
Para mi lo de sacar la cámara a la calle fue algo natural: antes de tomármelo más en serio para mi la fotografía iba unida a viajar, y eso a su vez va unido a foto por la calle. Desde niño, mi padre en vacaciones siempre llevaba la cámara al cuello (una Fuji STX-1, por cierto, jejeje) y no sólo para hacer fotos del guapo de su hijo (me refiero a mi hermano, claro ;D ). Y eso mismo hacía yo con aquella compacta de carrete que me regalaron en mi comunión.

Cuando hace unos años me empecé a tomar más en serio esto de la fotografía, pues simplemente vi como natural el salir por mi barrio y mi ciudad a hacer fotos. Supongo que, como a José Viegas, también ayudó el hecho de que en mi zona en 20Km a la redonda sólo hay llanura de cereal así que paisajes, pocos...

Lo que sí son mis asignaturas pendientes, a pesar de ver natural lo de ir con la cámara por la calle, son:

- Caminar más lento cuando paseo yo solo, que voy a paso marcha y soy incapaz de caminar más despacio.

- Fotos de cerca a desconocidos. Este es mi talón de Aquiles, me cuesta horrores por vergüenza y "miedo" a que se lo tomen a mal. Ahora, con la X100S, estoy intentando superar esto. Lo peor es que cuando viajo fuera del país no me cuesta tanto...

Esa asignatura la he estado probando simplemente porque si, no que me guste demasiado, pero la verdad es que todavía no me han pegado jajajaaj

En una foto que hice recientemente, estaba como mucho a 2 metros de las personas, levanté la cámara hice la foto, la bajé en seguida y me marché, no sin antes oír una de las señoras que estaba diciendo 'nos ha hecho una foto, ese tío nos ha hecho una foto' pero no me quedé para saber que pensaban de ello ;D

Jose Viegas dijo:
Esa asignatura la he estado probando simplemente porque si, no que me guste demasiado, pero la verdad es que todavía no me han pegado jajajaaj

En una foto que hice recientemente, estaba como mucho a 2 metros de las personas, levanté la cámara hice la foto, la bajé en seguida y me marché, no sin antes oír una de las señoras que estaba diciendo 'nos ha hecho una foto, ese tío nos ha hecho una foto' pero no me quedé para saber que pensaban de ello ;D

Pues eso es lo que me hace sentir mal a mi... que yo me habría ido con mal sabor de boca. Yo creo que por eso cuando viajo fuera me cuesta menos: como existe la barrera del idioma, y tanto el fotografiado como yo sabemos que no vamos a poder hablar (o gritarnos ::) ) pues todo se resuelve con una mirada y una sonrisa. Pero en España me cuesta... seguramente por eso, porque aquí sí que entiendo cuando dicen "ese tío nos ha hecho una foto", mientras que en Vietnam igual la mitad lo decían pero como yo no les entendía pues... 8)

Yo para casos en los que quiero acercarme tanto siempre pido permiso, y así puedo acercarme bastante mas que si la hiciese sin pedir permiso.

lerkrel dijo:
Yo para casos en los que quiero acercarme tanto siempre pido permiso, y así puedo acercarme bastante mas que si la hiciese sin pedir permiso.

Yo no hablo de retrato pero si de situaciones espontáneas que de otra forma no las pillaría, con o sin permiso.

Esta es la foto resultante de ese momento:

20981083941_be9bda8e21_b.jpg

Yo empecé con un iPhone. Cuando iba a un museo o a algún sitio turístico hacia fotos, muchas, a trillones. Por un lado habían las fotos de postal clásicas, pero había otras en las que por ventura la gente era pillada en un momento singular, o se integraba en el paisaje o la arquitectura. Esas fotos empezaron a llamarme la atención, y entonces quise tomar más de ese tipo. (Para hacerse una idea mirad los adjuntos)

Recordé que hacia muchos años había leído un libro de Robert Doisneau, después de ver la foto de "el beso", y al empezar a buscar información ya empece a toparme con el término street photography por doquier. Empecé a informarme y como el tema me llamaba la atención y la fotografía me parecía una muy buena afición me pillé una X-S1, hará cosa de año y medio. El propósito no era solo hacer foto de callejeo: me pillé una bridge porque mi razonamiento era "quiero una cámara con la que pueda hacer cualquier tipo de fotografía", pero al final las fotos que se imponían no eran las de la catedral de Barcelona, sino las de un chico perdido en sí mismo, tocando la guitarra...

Thoughts
by gerard alís, en Flickr

Las fotos del Pedraforca no me aportaban nada, pero las de una chica haciendo algo tan tremendamente rutinario a día de hoy como son selfies, o las de una mujer mirando el movil, me tenían en la pantalla minutos enteros.

Sand, sea and selfie by gerard alís, en Flickr

Light & Legs
by gerard alís, en Flickr

A partir de entonces es cuando tuve consciencia de que las fotos que quería hacer iban más en esa línea, y digamos que hubo un compromiso mayor. Pero simultáneamente esto ha acarreado que quizás ya no disfrute tanto como esas primeras veces. Le he imprimido una seriedad a esa afición que quizás no es buena para los resultados, porque a la larga mina un poco la moral y frustra. No es esta disciplina amiga de desánimos; si sales a la calle con sensaciones negativas y forzándote a encontrar algo no funcionará.

En lo que respecta al hecho de fotografiar a desconocidos hace tiempo que reflexioné y yo creo que la idea que hay que meterse en la mollera es la siguiente: NO ESTAS HACIENDO NADA MALO. Hasta que uno no se mete esto entre ceja y ceja va a tener problemas, va a ser malinterpretado por los demás, porque la gente es capaz de "oler" el nerviosismo. Cuando asumes esta premisa funcionas mejor: yo ya no oculto la cámara, me da igual que me vean o me juzguen. Que no te gusta que te haya fotografiado? borro la foto, sin problema.
Y por supuesto hay que respetar a la gente que se fotografía. He visto a fotógrafos de calle cuyo único objetivo era pillar a gente sin techo o borrachos, cuanto más estrafalario mejor; la verdad, no entiendo eso. Si lo único que te llama la atención es lo deprimente y ni siquiera tienes la capacidad de empatizar con los que fotografías, quizás desde un punto de vista más documental del asunto, me temo que tienes un problema.

En este tiempo he tenido dos incidentes: una vez relativamente serio, la otra poniéndome a parir con un aficionado del Barça borracho, después de haber ganado la última copa del rey. No fue a más. En los dos casos era gente que creía que los había fotografiado a ellos.

Forum II.jpeg

Platja de la Barceloneta.jpeg

Última edición:
En mi familia, en mi entorno, en mi niñez, las fotos se hacían en blanco y negro, en la calle y quienes aparecían en ellas éramos nosotros, familiares y amigos (- ¿Dónde sino y a quién se las hago entonces?- , diría mi padre). Para paisajes, edificios y otras vistas turísticas o de viajes ya estaban las postales, más baratas que hacer fotos...

Por tanto la cámara familiar siempre estuvo en la calle. Y yo la saqué en mis manos en cuanto me la dejaron coger: en 1975 con 12 años. Era (y es, pues sigue existiendo y funciona) una sencilla Fowell Cinefilm, cámara fabricada en España en los años 40 y 50, plagio de la estadounidense Spartus 35F. Las primeras fotos fueron pues como las de mi padre. Pero... ¿Es que se podían hacer otras? Y resultó que sí: otras gentes, otras cosas, la calle... El problema era que, al ser las fotos heterodoxas, es decir, no ser de la familia, era mi problema tener el dinero para comprar un carrete (blanco y negro por supuesto y Valca, el más barato), revelar y copiar. No tenía dinero ni para un carrete al mes, apenas para tres o cuatro al año, por lo que cada disparo era precioso y muy estudiado.

Pero los verdaderos hitos fueron dos:

- El primero, "meter la cámara en casa" y usarla como estudio improvisado. Ocurrió por primera vez en 1976 tras ver una serie de documentales sobre ovnis y sus falsificaciones fotográficas, fenómeno muy popular en aquella época, me decidí a reproducir una de las falsificaciones mas comunes al respecto: recortar figuras en cartón, pegarlas en el cristal de la ventana y sacar paisajes urbanos con ovnis en el cielo.

- El segundo, "sacar la cámara a la calle por la noche" para, tras descubrir que la Fowell tenía posición "B" que dejaba el obturador abierto, hacer barridos de luces de coches apoyado en un banco y ¡en color! Esto ocurrió en 1977, porque en la Navidad de 1976 me regalaron mi primer libro de fotografía, una pequeña guía de iniciación, en la que descubrí por un lado, que la fotografía en color no era algo tan exótico como creía y por otro, diversas técnicas, como la fotografía de larga exposición. También me descubrió la existencia de los grandes de la fotografía y me lancé a conocerlos el la biblioteca pública: Robert Capa, Cartier-Bresson, Man Ray, Ansel Adams,... Me dejaron boquiabierto y con el "veneno" de la fotografía dentro para siempre.

Y mi "prehistoria fotográfica" termina porque dos años después, 1979, ya con 16 años doy un paso de gigante con el que se inicia mi personal "historia fotográfica": tras trabajar durante el verano me compro una Praktica MTL 3 con un Pentacom 50 mm y un Pentacom 200 mm... Pero a partir de aquí ya lo he contado en otro sitio.

efe dijo:
Era (y es, pues sigue existiendo y funciona) una sencilla Fowell Cinefilm, cámara fabricada en España en los años 40 y 50, plagio de la estadounidense Spartus 35F.

¡Cómo nos gustan esas reliquias de baquelita!

774032d430d859a4b87b69d9b317dd86.jpg

Gerard Alís dijo:
aremesal dijo:
efe dijo:
Era (y es, pues sigue existiendo y funciona) una sencilla Fowell Cinefilm, cámara fabricada en España en los años 40 y 50, plagio de la estadounidense Spartus 35F.

¡Cómo nos gustan esas reliquias de baquelita!

774032d430d859a4b87b69d9b317dd86.jpg

Que tiempos más duros debieron ser esos... Joer
Bueno, en realidad yo no viví esos tiempos... yo estaba naciendo cuando efe ya se había comprado su Praktica Esta Fowell la compré por la curiosidad de las "patentes de introducción" que comenta efe, que efectivamente no eran más que un truco para poder copiar tecnología extranjera con total impunidad disparé un par de carretes por probar y ahora está de adorno.

aremesal dijo:
Bueno, en realidad yo no viví esos tiempos... yo estaba naciendo cuando efe ya se había comprado su Praktica Esta Fowell la compré por la curiosidad de las "patentes de introducción" que comenta efe, que efectivamente no eran más que un truco para poder copiar tecnología extranjera con total impunidad disparé un par de carretes por probar y ahora está de adorno.

Aquí explicas muy bien la historia de la Fowell ;)

http://saldeplata.aremesal.net/2014/03/nueva-en-la-coleccion-fowell-cinefilm/

efe dijo:
Aquí explicas muy bien la historia de la Fowell ;)

http://saldeplata.aremesal.net/2014/03/nueva-en-la-coleccion-fowell-cinefilm/

Sí, es lo que escribí cuando la compré jejeje ;)

Y después de probarla, no puedo más que mostrar mi admiración por ti si con esa cámara conseguías buenos resultados callejeando, porque más simple no podía ser :D

(bueno, sí, una Brownie es más simple... pero esa ya era "gama alta" comparada con la Fowell ;D )

Hombre, buenos resultados no, pero me sirvió para aprender. Sobre todo a encuadrar y a usar lo que ahora llamamos regla "Sunny 16" y que entonces no le poníamos ningún nombre: soleado, f/16; nuves y claros, f/11; nuboso o a la sombra f/7,7. Y todo a la única velocidad que tenía. Y el resto lo hacía la latitud del BN.

Aunque para ser una simple lente de menisco la imagen era muy aceptable.

En mi caso el ansia me llego tardía, hace un par de años, de chavalin me dedicaba a agotar las cámaras desechables cuando mis familiares se despistaban, o a jugar a los espías con una cámara pequeña rectangular que había descargada por casa. Pasaron años sin que me diera el gusanillo, aunque si desarrolle cierta afinidad por las fotos que veía por Internet y me "transmitían" siempre tenia carpetas de gbs en el ordenador de fotos o dibujos que me habían hecho tilín.

Años después, con 28 años (ahora tengo 30) y por motivos laborales tuve que pedirle a mi hermano su reflex, para fotografiar unos productos, y seguí haciéndolo durante un par de meses hasta que la perdió en el monte, en ese momento y bajo la falsa excusa de que la necesitaba para trabajar, me lance y compre una. Desde el primer día era consciente de que quería darle uso y fotografiar a gente. Peroooooooooooo me sentía tremendamente intimidado de sacar la cámara a la calle, de que me viera la gente quieto con la cámara fotografiando un árbol.

Aún no se como lo supere, pero poco a poco se fue haciendo mas natural y espontaneo para mi sacar fotos, y ahora siempre llevo la cámara colgando y lista para fotografiar, cuando voy a tomar algo con los amigos, cuando voy de viaje, cuando salgo de trabajar...

Atrás