¿Cómo entendéis vuestra fotografía? Hilo para la reflexión.

jotae

Fujista de renombre
Abro hilo para que cada cual exponga sus modos, maneras, reflexiones, interpretaciones y motivaciones para esta afición por la fotografía.
Comienzo:
Mi pasión por la fotografía comienza con la impotencia de expresar o reflejar en un papel o lienzo, a través de la pintura o el dibujo, lo que me emociona de cuanto me rodea o siento. Y el término "fotografía" lo entiendo, entonces, como "pintar con la luz", algo que la fotografía analógica ha venido a completar y mejorar más allá del cuarto oscuro y la química, a través del visionado directo en pantalla, como una ventana en la que poder jugar con los colores, las luces, las sombras, la composición... hasta recrear una visión personalísima del entorno.
Soy eminentemente paisajista, pero tanto de amplios horizontes panorámicos como de otros mucho más cercanos en los que la propia naturaleza me ofrece sus composiciones que descubrir y componer a mi gusto y antojo hasta dar forma a una idea. De ahí que el paseo sea algo consustancial con la afición y el fotosenderismo adquiera su razón de ser con ella. Un buen ejemplo de ese horizonte cercano que menciono lo podéis ver en esta fotografía que he titulado "El baño de las sirenas", una abstracción muy habitual en mis búsquedas, en la que es la propia naturaleza la pintora o escultora y deja a la casualidad o la fortuna del hallazgo el sentimiento de gozo que produce el hallazgo de una perla o un diamante en bruto que pulir con esa mirada selectiva del observador afortunado.
Los procesos de la imagen vienen a ser una interpretación de la realidad tal y como la percibo y siento y tal como me emociona. Pero lo que realmente me emociona de esta "caza incruenta" fotográfica es el gozo de compartir la felicidad por el hallazgo del lugar y el momento. Por eso mismo disfruto tanto con esa caza, sea mía o de otros en cuya piel me meto procurando sentir ese mismo gozo que, sin duda, han experimentado. Por eso me gusta hablar de la fotografía como "el privilegio de la mirada compartida".

20190711DSCF3293rp by Enrique Iborra, en Flickr

rajoar

Gurú Fujista
Abro hilo para que cada cual exponga sus modos, maneras, reflexiones, interpretaciones y motivaciones para esta afición por la fotografía.
Comienzo:
Mi pasión por la fotografía comienza con la impotencia de expresar o reflejar en un papel o lienzo, a través de la pintura o el dibujo, lo que me emociona de cuanto me rodea o siento. Y el término "fotografía" lo entiendo, entonces, como "pintar con la luz", algo que la fotografía analógica ha venido a completar y mejorar más allá del cuarto oscuro y la química, a través del visionado directo en pantalla, como una ventana en la que poder jugar con los colores, las luces, las sombras, la composición... hasta recrear una visión personalísima del entorno.
Soy eminentemente paisajista, pero tanto de amplios horizontes panorámicos como de otros mucho más cercanos en los que la propia naturaleza me ofrece sus composiciones que descubrir y componer a mi gusto y antojo hasta dar forma a una idea. De ahí que el paseo sea algo consustancial con la afición y el fotosenderismo adquiera su razón de ser con ella. Un buen ejemplo de ese horizonte cercano que menciono lo podéis ver en esta fotografía que he titulado "El baño de las sirenas", una abstracción muy habitual en mis búsquedas, en la que es la propia naturaleza la pintora o escultora y deja a la casualidad o la fortuna del hallazgo el sentimiento de gozo que produce el hallazgo de una perla o un diamante en bruto que pulir con esa mirada selectiva del observador afortunado.
Los procesos de la imagen vienen a ser una interpretación de la realidad tal y como la percibo y siento y tal como me emociona. Pero lo que realmente me emociona de esta "caza incruenta" fotográfica es el gozo de compartir la felicidad por el hallazgo del lugar y el momento. Por eso mismo disfruto tanto con esa caza, sea mía o de otros en cuya piel me meto procurando sentir ese mismo gozo que, sin duda, han experimentado. Por eso me gusta hablar de la fotografía como "el privilegio de la mirada compartida".

20190711DSCF3293rp by Enrique Iborra, en Flickr

Bonito tema en el que básicamente estoy de acuerdo en casi todo, por no decir en todo, creo que no existe un concepto único o una única manera de comprender o definir la realidad, de la que formamos y no formamos parte a la vez, y que vivimos a través de nuestra propia experiencia. ¿Es realidad todo aquello que percibimos de ella, o es algo que le subyace? ¿Es realidad todo lo que podemos decir de ella?
"En el pensamiento contemporáneo, la realidad es siempre un sistema complejo que se halla en constante actualización, y dentro del cual hacen vida tanto el sujeto como el objeto de la filosofía tradicional."
Es decir, ¿es más real la realidad de lo que vemos que la realidad de lo que imaginamos? A mi me gusta entender mi realidad como un compendio de los dos conceptos y así actuar en consecuencia en el campo fotográfico. Un abrazo a todos.

FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Como paisajista que eres me parece una reflexión muy acertada y que podría compartir, además se puede aplicar a muchos temas
Lo que vemos y sobre todo como queremos verlo. La importancia del encuadre que delimita lo que vemos y la edición posterior que muestra el "como" lo queremos ver
Sin embargo como retratista no es lo que vemos, es lo que el/la modelo quiere mostrar y el fotógrafo es capaz de captar y todo eso sin que necesariamente se conozca ni medianamente bien a la persona retratada. Digo esto porque en mi faceta de retratista lo que busco es encontrar una cierta introspección en el personaje, saber captar y en cierto modo provocar que quieran mostrar algo, Eso es relativamente fácil si se conoce a la persona y muy difícil si no es así. Yo en un retrato busco esa naturalidad, nunca pido poses extrañas ni forzadas, ni siquiera que sonrían a la cámara o cualquier otro tipo de actuación

La fotografía tiene la losa de la realidad, necesitamos partir de algo real para obtener una imagen, aunque después hagamos que no lo parezca.
Es la realidad transformada. Sin embargo un pintor o un escultor no necesita partir de un modelo real, puede colocarse frente a un lienzo en blanco o un material y crear directamente desde su imaginación

"El privilegio de la mirada compartida" no existe necesariamente ya que la percepción del observador puede ser muy distinta y hasta voluble y puede variar con el tiempo o simplemente con el estado de ánimo. Hace poco un amigo me dio una interpretación radicalmente distinta de una foto mía de la que han dado todas las personas que la han visto. Lo que para mi era una simple imagen - vamos a llamarlo simplemente estética u ocurrente - se convirtió para el en una disección profunda de un estado de ánimo, precisamente por el suyo. Aunque a mi todo esto me parece especialmente interesante

Saludos

cerouno

Gurú Fujista
no os lieis, todos lo hacemos para ligar 🤣🤣🤣 , bromas aparte para mi es guardar momentos irrepetibles, sacando la belleza oculta, sus tonos mas allá de lo que percibe el ojo, desde un punto de vista artístico y minimalista , sintetizado

Prueba de ON1 Photo Raw

Gilete

Gurú Fujista
Yo la definiría como un medio técnico (o mecánico/digital, si se prefiere) con el que expresar la propia subjetividad. Pero también es la definición que daría de cualquier otro arte.
Más que nada, para mí es mi espacio, mi hueco: un campo en el que puedo aprender y puedo expresar lo que yo quiera, mejor o peor, sin tener que estar pendiente de lo que pidan o quieran los demás. Un lugar donde explorar lo que me interesa. Esto no quita que acuda al foro en busca de consejos, feedback y sobre todo un sitio donde compartir afición.
Entiendo que esta postura viene derivada de que soy aficionado, amateur, y no tengo que vivir de mis fotografías (¡estaría apañado!). En ese caso se verá de una forma muy diferente.

Un hilo muy interesante, y por cierto, me gusta mucho la foto que has compartido, @jotae.

iamTheDistance

Fujista Participante
Me gustan tanto las descripciones que habéis dado que hasta les estoy haciendo capturas de pantalla para repasarlas de vez en cuando. Tranquilos, no las usaré dentro de 10 años para recriminaros nada😂