¿Cómo entendéis vuestra fotografía? Hilo para la reflexión.

jotae

Gurú Fujista
Abro hilo para que cada cual exponga sus modos, maneras, reflexiones, interpretaciones y motivaciones para esta afición por la fotografía.
Comienzo:
Mi pasión por la fotografía comienza con la impotencia de expresar o reflejar en un papel o lienzo, a través de la pintura o el dibujo, lo que me emociona de cuanto me rodea o siento. Y el término "fotografía" lo entiendo, entonces, como "pintar con la luz", algo que la fotografía analógica ha venido a completar y mejorar más allá del cuarto oscuro y la química, a través del visionado directo en pantalla, como una ventana en la que poder jugar con los colores, las luces, las sombras, la composición... hasta recrear una visión personalísima del entorno.
Soy eminentemente paisajista, pero tanto de amplios horizontes panorámicos como de otros mucho más cercanos en los que la propia naturaleza me ofrece sus composiciones que descubrir y componer a mi gusto y antojo hasta dar forma a una idea. De ahí que el paseo sea algo consustancial con la afición y el fotosenderismo adquiera su razón de ser con ella. Un buen ejemplo de ese horizonte cercano que menciono lo podéis ver en esta fotografía que he titulado "El baño de las sirenas", una abstracción muy habitual en mis búsquedas, en la que es la propia naturaleza la pintora o escultora y deja a la casualidad o la fortuna del hallazgo el sentimiento de gozo que produce el hallazgo de una perla o un diamante en bruto que pulir con esa mirada selectiva del observador afortunado.
Los procesos de la imagen vienen a ser una interpretación de la realidad tal y como la percibo y siento y tal como me emociona. Pero lo que realmente me emociona de esta "caza incruenta" fotográfica es el gozo de compartir la felicidad por el hallazgo del lugar y el momento. Por eso mismo disfruto tanto con esa caza, sea mía o de otros en cuya piel me meto procurando sentir ese mismo gozo que, sin duda, han experimentado. Por eso me gusta hablar de la fotografía como "el privilegio de la mirada compartida".

20190711DSCF3293rp by Enrique Iborra, en Flickr
 
Abro hilo para que cada cual exponga sus modos, maneras, reflexiones, interpretaciones y motivaciones para esta afición por la fotografía.
Comienzo:
Mi pasión por la fotografía comienza con la impotencia de expresar o reflejar en un papel o lienzo, a través de la pintura o el dibujo, lo que me emociona de cuanto me rodea o siento. Y el término "fotografía" lo entiendo, entonces, como "pintar con la luz", algo que la fotografía analógica ha venido a completar y mejorar más allá del cuarto oscuro y la química, a través del visionado directo en pantalla, como una ventana en la que poder jugar con los colores, las luces, las sombras, la composición... hasta recrear una visión personalísima del entorno.
Soy eminentemente paisajista, pero tanto de amplios horizontes panorámicos como de otros mucho más cercanos en los que la propia naturaleza me ofrece sus composiciones que descubrir y componer a mi gusto y antojo hasta dar forma a una idea. De ahí que el paseo sea algo consustancial con la afición y el fotosenderismo adquiera su razón de ser con ella. Un buen ejemplo de ese horizonte cercano que menciono lo podéis ver en esta fotografía que he titulado "El baño de las sirenas", una abstracción muy habitual en mis búsquedas, en la que es la propia naturaleza la pintora o escultora y deja a la casualidad o la fortuna del hallazgo el sentimiento de gozo que produce el hallazgo de una perla o un diamante en bruto que pulir con esa mirada selectiva del observador afortunado.
Los procesos de la imagen vienen a ser una interpretación de la realidad tal y como la percibo y siento y tal como me emociona. Pero lo que realmente me emociona de esta "caza incruenta" fotográfica es el gozo de compartir la felicidad por el hallazgo del lugar y el momento. Por eso mismo disfruto tanto con esa caza, sea mía o de otros en cuya piel me meto procurando sentir ese mismo gozo que, sin duda, han experimentado. Por eso me gusta hablar de la fotografía como "el privilegio de la mirada compartida".

20190711DSCF3293rp by Enrique Iborra, en Flickr

Bonito tema en el que básicamente estoy de acuerdo en casi todo, por no decir en todo, creo que no existe un concepto único o una única manera de comprender o definir la realidad, de la que formamos y no formamos parte a la vez, y que vivimos a través de nuestra propia experiencia. ¿Es realidad todo aquello que percibimos de ella, o es algo que le subyace? ¿Es realidad todo lo que podemos decir de ella?
"En el pensamiento contemporáneo, la realidad es siempre un sistema complejo que se halla en constante actualización, y dentro del cual hacen vida tanto el sujeto como el objeto de la filosofía tradicional."
Es decir, ¿es más real la realidad de lo que vemos que la realidad de lo que imaginamos? A mi me gusta entender mi realidad como un compendio de los dos conceptos y así actuar en consecuencia en el campo fotográfico. Un abrazo a todos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Como paisajista que eres me parece una reflexión muy acertada y que podría compartir, además se puede aplicar a muchos temas
Lo que vemos y sobre todo como queremos verlo. La importancia del encuadre que delimita lo que vemos y la edición posterior que muestra el "como" lo queremos ver
Sin embargo como retratista no es lo que vemos, es lo que el/la modelo quiere mostrar y el fotógrafo es capaz de captar y todo eso sin que necesariamente se conozca ni medianamente bien a la persona retratada. Digo esto porque en mi faceta de retratista lo que busco es encontrar una cierta introspección en el personaje, saber captar y en cierto modo provocar que quieran mostrar algo, Eso es relativamente fácil si se conoce a la persona y muy difícil si no es así. Yo en un retrato busco esa naturalidad, nunca pido poses extrañas ni forzadas, ni siquiera que sonrían a la cámara o cualquier otro tipo de actuación

La fotografía tiene la losa de la realidad, necesitamos partir de algo real para obtener una imagen, aunque después hagamos que no lo parezca.
Es la realidad transformada. Sin embargo un pintor o un escultor no necesita partir de un modelo real, puede colocarse frente a un lienzo en blanco o un material y crear directamente desde su imaginación

"El privilegio de la mirada compartida" no existe necesariamente ya que la percepción del observador puede ser muy distinta y hasta voluble y puede variar con el tiempo o simplemente con el estado de ánimo. Hace poco un amigo me dio una interpretación radicalmente distinta de una foto mía de la que han dado todas las personas que la han visto. Lo que para mi era una simple imagen - vamos a llamarlo simplemente estética u ocurrente - se convirtió para el en una disección profunda de un estado de ánimo, precisamente por el suyo. Aunque a mi todo esto me parece especialmente interesante

Saludos
 
no os lieis, todos lo hacemos para ligar 🤣🤣🤣 , bromas aparte para mi es guardar momentos irrepetibles, sacando la belleza oculta, sus tonos mas allá de lo que percibe el ojo, desde un punto de vista artístico y minimalista , sintetizado
 
Yo la definiría como un medio técnico (o mecánico/digital, si se prefiere) con el que expresar la propia subjetividad. Pero también es la definición que daría de cualquier otro arte.
Más que nada, para mí es mi espacio, mi hueco: un campo en el que puedo aprender y puedo expresar lo que yo quiera, mejor o peor, sin tener que estar pendiente de lo que pidan o quieran los demás. Un lugar donde explorar lo que me interesa. Esto no quita que acuda al foro en busca de consejos, feedback y sobre todo un sitio donde compartir afición.
Entiendo que esta postura viene derivada de que soy aficionado, amateur, y no tengo que vivir de mis fotografías (¡estaría apañado!). En ese caso se verá de una forma muy diferente.

Un hilo muy interesante, y por cierto, me gusta mucho la foto que has compartido, @jotae.
 
Me gustan tanto las descripciones que habéis dado que hasta les estoy haciendo capturas de pantalla para repasarlas de vez en cuando. Tranquilos, no las usaré dentro de 10 años para recriminaros nada😂
 
La fotografía con la que acompañas tu texto me parece muy interesante @jotae .

En esa línea de investigación hay un fotógrafo cuyo trabajo me interesa mucho, su nombre es Jon Cazenave y te recomiendo mucho echar un vistazo a lo que hace sino lo conocías.

Para mi la fotografía son muchas cosas. A veces pensaba que era un simple medio para tratar el objeto. Me interesa la escultura. Me interesa el objeto. La foto funciona como un registro. Frente a la cámara todo es un objeto. A veces ha sido un medio para salir de casa y estar solo, a mi bola, deambulando, especulando, mirando. ¿Dónde vas? A hacer fotos, vale. O también es un pretexto para ligarme a una chica, mirarla de cerca. Contemplarla. O conocer a gente nueva. ¿Te puedo hacer un retrato? Hay algo de voyeur como dice Raymond Depardon. Soy un voyeur. Miro. Me gusta mirar. Sea como sea las fotos generan una memoria, un diario, un rastro. Esa relación para mi es lo más importante. Todo lo demás es de fuera. Pero eso es lo mío. Acordarme de cómo me sentía o en qué pensaba cuando hacia las fotos.
 
Última edición:
Yo la entiendo como la mejor forma para evadirme y relajarme que conozco. Tanto haciendo fotos, como editándolas, como revelándolas o disfrutando de los trabajos de otros. Llevo años haciendo fotografía y no hay un solo día que no realice alguna actividad relacionado con ella. Para mi es una forma de expresar tan profunda como puede ser la escritura o cualquier otro arte.
 
Es una gran pregunta que llevo planteándome desde hace unos meses que me lo he estoy tomando más en serio. A día de hoy creo que no podría establecer algo claro ya que me estoy iniciando así que por ahora la entiendo como una forma de plasmar aquello que me parece atractivo visualmente. Espero poder llegar al punto de ver más allá y poder establecer una relación más emocional con mi fotografía y lo que pretendo transmitir con ella pero por ahora a aprender de ustedes
 
A veces ha sido un medio para salir de casa y estar solo, a mi bola, deambulando, especulando, mirando. ¿Dónde vas? A hacer fotos, vale.
Tu frase lo resume casi al completo, además es la forma en la que más disfruto de la fotografía: yendo solo... cuando voy con más gente, ya no estoy tan dispuesto para la fotografía. También disfruto mucho viendo fotos: me gusta comprar libros y también perderme un largo rato en Flickr, por ejemplo. Lo que menos me gusta es la edición, eso sencillamente me aburre.
 
Tu frase lo resume casi al completo, además es la forma en la que más disfruto de la fotografía: yendo solo... cuando voy con más gente, ya no estoy tan dispuesto para la fotografía. También disfruto mucho viendo fotos: me gusta comprar libros y también perderme un largo rato en Flickr, por ejemplo. Lo que menos me gusta es la edición, eso sencillamente me aburre.

El revelado digital requiere un proceso de aprendizaje muy largo, es como el cuarto oscuro.

Son muchos programas, muchas técnicas y muchas horas delante de una pantalla. Demasiadas... Además, uno no cuenta de partida con un buen equipo de trabajo; eso desmejora y dificulta todo. En ese sentido puede llegar a ser muy frustrante y creo que hacer algún curso específico es una cosa buena.

Yo hice unas prácticas como retocador precisamente porque es donde más flaqueaba y tras esos meses me quedé un tiempo más por allí, solo retocando.

Es brutal lo que puedes mejorar una imagen con cuatro detallitos de nada y es brutal también el estropicio que puedes hacer con una imagen con un mal procesado.

La edición en sí, en el sentido de secuenciar, seleccionar y vincular fotos entre sí, es decir, montar un libro, o un magazine, o una pared, es algo que te tienen que enseñar y para lo que hay que valer, no todo el mundo relaciona a ciertos niveles las fotos entre sí. Y no me refiero a circulo-circulo, triángulo-triangulo, viejo-joven. Sino cosas menos evidentes. Me gusta mucho en este sentido Alex Llovet y si pudiera me iría a Barcelona a estudiar con él unos meses.
 
Última edición:
Para que os hagáis una idea, ahora estoy reprocesando (por enésima vez, en muchos casos) fotografías que, en principio, di por buenas y que un simple cambio de portátil para la edición evidenció que eran francamente mejorables por el solo hecho de la variación de contraste que supone la mayor o menor inclinación de la pantalla. Sin embargo, he decidido darle mucha menos importancia al color y limitarme a buscar un estilo, más o menos al modo de los preajustes típicos de Fuji (las simulaciones de película), con ligeras variaciones que suelo guardar en presets para no perder el hilo de lo que me gusta y evitando, siempre, la sobresaturación.
Curiosamente hoy he compartido, en Facebook, una de mis mejores fotos de todos los tiempos (o, al menos, de las que más satisfecho me siento), que está procesada en Fine Art con Snapseed. Tampoco hay que complicarse mucho. Menos... es más.
 
Última edición:
Sé qué es la fotografía. También qué es una foto.
Lo que no sé es qué es para mí.
Y la verdad es que, mientras siga teniendo proyectos por realizar, me importa poco. O nada.
 
Para mí hay dos cosas:

Capturar el alma
Capturar el momento

Un 95% de lo que hago es retratos y el resto o lo hago por obligación o no me interesa.

Todo gira en como hacerlo cada día mejor, inspirar a quien me ofrece su confianza para posar y aportarle algo.

Admiro a compañeros que dominan áreas para mí difíciles de la fotografía como el paisaje o street y si puedo trato de aprender de ellos.

Si no puedes convencerlos, confúndelos!
 
.
Hago fotos casi que desde niño, tuve la fortuna de tener un fotógrafo en casa y la fotografía como afición me acompaña desde hace más de 50 años.

Pero no me he sentido nunca fotógrafo, solamente alguien que usa cámaras. No tengo intenciones ni veleidades artísticas, creo que tampoco talento visual. Pero no me importa en absoluto. Me es suficiente el simple hecho de disparar la cámara que me acompañe y ver luego lo que sale, siempre después, porque no reviso fotos mientras las tomo. Para mi la fotografía (me refiero a la que yo hago), es la instantánea, el recuerdo, puntos de libro, la evocación, el hilo del que tira la memoria o que tira de ella, más o menos lo que ahora llaman fotografía vernácula. Aquella de la "caja de fotografías" ahora también en sus versiones de álbumes y libros de fotos. Si no pasa nada, espero que la fotografía me siga acompañando toda la vida.

Ah ! todo esto no quita que me interese la fotografía como fenómeno social, su historia, los grandes nombres, o los aspectos técnicos, las propias cámaras y lentes y que me guste tener equipos más o menos decentes o que así me lo parezcan.

Saludos !
.
 
Última edición:
Aquí otro que hace fotos desde crío, habiéndolo recuperado especialmente en los últimos quince o veinte años.

No aspiro a nada más que hacer fotos que me lleguen a mí, siempre con ánimo antropológico pues el mundo es cambiante, este sábado estuve viendo la exposición de un amigo, sobre el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela en el periodo 2008-2018 y muchos de los protagonistas, a los que yo también he fotografiado, ya no frecuentan el lugar e incluso ya no están en este mundo, mi propósito es guardar la imagen de esas personas, aunque sea solamente para mí, porque son personas en muchos casos a los que he tratado personalmente. Me pasa igual con la gente de la calle de la ciudad, nómadas en muchos casos, han ido desapareciendo fruto del infortunio o la mala vida, pero en mis fotografías siguen presentes, muchos de ellos con una sonrisa en el rostro...eso es lo que persigo.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba