Cómo fotografiar el eclipse

F.Escobedo

Fujista de renombre
Última edición:
La pregunta es... ¿cuántos móviles se dañarán? La garantía a partir de mañana, echará humo.

Buenos días.
Habemus foto, estaba convencido de que no podría verlo desde Begur.
Filtro ND125000, ISO125, F8, entre 1/30s y 1/4s (dependiendo de la fase), 600mm, trípode, estabilizador desconectado, bracketing +-1 paso, obturador electrónico, temporizador 10s y enfoque manual un poco antes de infinito, creía que debía ser infinito.
Según la IA partía de 1/1000s, nos toman el pelo.
Con un ND100000 se podría aumentar la velocidad, reduciendo el riespo de trepidación.

La pregunta es... ¿cuántos móviles se dañarán? La garantía a partir de mañana, echará humo.
¿Móviles? ninguno, o forzando mucho los que tengan un tele óptico muy largo y estén montados en monturas motorizadas, así como cualquier cámara que no tenga un tele extremo.
Yo llevé seis cámaras y solo puse filtro en la del telescopio motorizado (seguimiento al sol), pensad que ningún eclipse es mas potente que el sol un día normal y hacemos cientos de fotografías en las que el sol está en el encuadre. Se pasaron un poco metiendo miedo.

¿Móviles? ninguno, o forzando mucho los que tengan un tele óptico muy largo y estén montados en monturas motorizadas, así como cualquier cámara que no tenga un tele extremo.
Yo llevé seis cámaras y solo puse filtro en la del telescopio motorizado (seguimiento al sol), pensad que ningún eclipse es mas potente que el sol un día normal y hacemos cientos de fotografías en las que el sol está en el encuadre. Se pasaron un poco metiendo miedo.
Eso dice la gente que lo mira sin gafas… y no pasa nada. Quien ha tenido daños irreversibles y perdió incluso la visión, no opina lo mismo.

Pero eso ya es cosa de cada uno…

Yo soy más del dicho, que más vale prevenir que curar.

Eso dice la gente que lo mira sin gafas… y no pasa nada. Quien ha tenido daños irreversibles y perdió incluso la visión, no opina lo mismo.

Pero eso ya es cosa de cada uno…

Yo soy más del dicho, que más vale prevenir que curar.
Con la vista no me meto, pero los móviles y cámaras angulares sin seguimiento tienen más posibilidades de estropear en una foto de paisaje que incluya el sol un día normal que durante un eclipse.

Sent from my Pixel 8a using Tapatalk

Con la vista no me meto, pero los móviles y cámaras angulares sin seguimiento tienen más posibilidades de estropear en una foto de paisaje que incluya el sol un día normal que durante un eclipse.

Sent from my Pixel 8a using Tapatalk
Ahora hablamos de probabilidad, pero antes comentabas que ningún móvil.

Entonces, ¿por qué una marca como Samsung alerta de las consecuencias que pueden ocurrir? Si no hubiera ninguna posibilidad, gallardearían de lo contrario… (digo yo).

Copio y pego:

El fabricante Nikon ha advertido expresamente de que fotografiar el Sol sin un filtro adecuado puede afectar al sensor de una cámara, mientras que Samsung ha señalado que hacerlo con un Galaxy puede dañar tanto el sensor como la lente. La American Astronomical Society recomienda colocar un filtro solar delante de la cámara para fotografiar las fases parciales de un eclipse.

No sé, ellos saben más que yo.

Pero vamos, que al mío no le va a pasar. Eso lo sé al 100%.

PD: añado ejemplos de cámaras. Porque hay usuarios que dicen que no pasa nada.

Javier, una cosa es que entre algo en el encuadre y otra muy distinta es apuntar al sol directamente, se proyecta un punto a igual que cuando usamos una lupa.
Un saludo

Javier, una cosa es que entre algo en el encuadre y otra muy distinta es apuntar al sol directamente, se proyecta un punto a igual que cuando usamos una lupa.
Un saludo
Ok, que cada uno haga como considere :)
Yo sí apunto al sol directamente con la cámara de mis móviles, de todas formas es mucho mas peligroso entonces dejar el móvil pantalla abajo sobre una mesa al sol.

Ahora hablamos de probabilidad, pero antes comentabas que ningún móvil.

Entonces, ¿por qué una marca como Samsung alerta de las consecuencias que pueden ocurrir? Si no hubiera ninguna posibilidad, gallardearían de lo contrario… (digo yo).

Copio y pego:

El fabricante Nikon ha advertido expresamente de que fotografiar el Sol sin un filtro adecuado puede afectar al sensor de una cámara, mientras que Samsung ha señalado que hacerlo con un Galaxy puede dañar tanto el sensor como la lente. La American Astronomical Society recomienda colocar un filtro solar delante de la cámara para fotografiar las fases parciales de un eclipse.

No sé, ellos saben más que yo.

Pero vamos, que al mío no le va a pasar. Eso lo sé al 100%.

PD: añado ejemplos de cámaras. Porque hay usuarios que dicen que no pasa nada.

Faltan datos, apostaría que son cámaras con teleobjetivo y en seguimiento, la quemadura si no tendria un desplazamiento. Pero no podemos confirmar ni desmentir, lo que está claro es que el sol es mas peligroso al 100% (cualquier día) que en un eclipse al 50, 20 , 5% ... y tambien mucho mas a mediodía que a 10º sobre el horizonte.
Pero insisto, que cada uno proceda como considere :)

Atrás