¿Cómo funciona el ISO 100 en la XT2?.

Eugenio2222

Gurú Fujista
Siempre me he preguntado cómo funciona el ISO a 100, cuando el ISO nativo de la X-T2 es de 200.

Cuando ponemos un ISO superior por ejemplo 400, la forma de trabajar es muy intuitiva, los pocillos de cada Pixel se llenan hasta la mitad de cómo se hubieran llenado con ISO 200 ( porque realmente estoy subexponiendo un punto en ISO 400, respecto a ISO 200 ) y luego se le aplica una multiplicación por dos, con lo cual la señal se multiplica la señal por dos, pero también el ruido, de ahí una forma sencilla de explicarlo.

Ahora bien cuando el ISO es la mitad del nativo, como hace la X-T2 para aquellos pixeles, que están por encima de la mitad del pocillo, o inclusive están casi saturados.

¿Sabéis alguno cómo funciona? y si lo sabéis que inconvenientes hay en utilizarlo, ya que supongo que si no hubiera ningún inconveniente, lo hubieran incorporado directamente.

Supongo que funcionará igual que a iso3200, al ser sensores isoless, a partir de 1600, creo, se trata de subexposicion y sobre exposición tratada internamente por software. Vamos, como si sobreexpones un paso a 200 y después bajas ese paso después. Quiero pensar que la cámara lo hace mejor que yo, por eso ponen esa función automática.
Si la he liado que alguien me rectifique, claro

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk

Siempre me he preguntado cómo funciona el ISO a 100, cuando el ISO nativo de la X-T2 es de 200.

Cuando ponemos un ISO superior por ejemplo 400, la forma de trabajar es muy intuitiva, los pocillos de cada Pixel se llenan hasta la mitad de cómo se hubieran llenado con ISO 200 ( porque realmente estoy subexponiendo un punto en ISO 400, respecto a ISO 200 ) y luego se le aplica una multiplicación por dos, con lo cual la señal se multiplica la señal por dos, pero también el ruido, de ahí una forma sencilla de explicarlo.

Ahora bien cuando el ISO es la mitad del nativo, como hace la X-T2 para aquellos pixeles, que están por encima de la mitad del pocillo, o inclusive están casi saturados.

¿Sabéis alguno cómo funciona? y si lo sabéis que inconvenientes hay en utilizarlo, ya que supongo que si no hubiera ningún inconveniente, lo hubieran incorporado directamente.

Por lo que tengo entendido y a espera de que alguien más puesto en el tema me corrija, sería algo así.

- Los valores ISO nativos, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400 ... funcionan como indicas, aumentando la señal eléctrica a partir del iso 200 (iso base)
-Los valores intermedios salén sobrexponiedo o subexposiciónes en pasos de a 1/3 de los nativos y corregido por software como indica @Kalinus
-Los valores Forzados, L (100), H1, H2, H3, funcionan de la misma manera, el L sobreexpone un paso mientras los H subexponen hasta 3 pasos.

De hecho en mi XT10 estos valores sólo se pueden seleccionar en jpg, y tirando en raw lo harías desde el propio revelador.

Un saludo.

Última edición:
Yo no entiendo de estas cosas, pero hablando de resultados puros y duros de consigue un raf se buena calidad pero con una pérdida notable de rango dinámico.

Última edición:
Lo que yo se que a menor iso menor eficiencia cuántica, supongo que al ser semiconductores lo que pasará es que podrán resistencia a mandar la señal.. Pero creo que en estas cámaras es después de la foto..

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

He seguido leyendo respecto este asunto y efectivamente los ISO´s se comportan así:

• Los valores ISO nativos, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400 ... funcionan como indicas, aumentando la señal eléctrica a partir del iso 200 (iso base)
  • Los valores intermedios salen sobrexponiedo o subexposiciónes en pasos de a 1/3 de los nativos y corregido por software como indica @Kalinus

Respecto al ISO 100, por lo visto "así lo hacen en otras cámaras" , la cámara dispara como si fuera ISO 200, de esta forma expone un punto más toda la foto, y después en el revelado se lo baja, con lo cual los negros, sombras y medias luces ganan información y si las altas luces hay algunas quemadas ( como no se queman todos los canales ) a través de los canales no quemados, con algoritmos se recupera la zona quemada si la hubiera.

Entonces una aplicación que se me ocurre es cuando disparo con Flash y esto ya al limite de la velocidad de sincro 1/250 a ISO 200 y quiero obtener más desenfoques, pongo ISO 100 y abro un punto mas el diafragma con lo que me baja la PDC, no sé si habrá mas ejemplos.

Entonces una aplicación que se me ocurre es cuando disparo con Flash y esto ya al limite de la velocidad de sincro 1/250 a ISO 200 y quiero obtener más desenfoques, pongo ISO 100 y abro un punto mas el diafragma con lo que me baja la PDC, no sé si habrá mas ejemplos.

Exactamente, la finalidad del valor ISO 100 forzado en principio es poder disminuir la exposición en un paso sin necesidad de un filtro de densidad neutra.

Exactamente, la finalidad del valor ISO 100 forzado en principio es poder disminuir la exposición en un paso sin necesidad de un filtro de densidad neutra.

Si pero no, Con el Filtro DN haces otra cosa diferente, quitas luz y por lo tanto tienes que exponer más ( expones correctamente, según lo que marque el exposimetro ) . El único problema es que tiene que ser un filtro bueno, para no perder nitidez y meter reflejos innecesarios, halos, aberraciones cromaticas, recubrimientos MCR ( no siempre filtran todas las longitudes de onda por igual ) etc...,

Respecto al ISO 100 , Sobre-expones realmente y luego en el revelado se lo quitas, sino la foto saldría con un punto EV más clara, que ha ISO 200 . Fuji no lo mete en la redecilla de ISO, ya que puede quemar algo las muy altas luces, de ahí que lo deje para que el usuario sea consciente, que esta haciendo algo que tiene consecuencias, pocas pero las tiene.

Sí, me refería a que también permite reducir el efecto de la exposición para poder aumentar el tiempo o el diafragma en un paso.

Atrás