Cómo organizar fotos

ragnor

Principiante
Muy buenas.
Mi catálogo de fotos aumenta de forma exponencial, así que querría preguntaros cómo las organizáis vosotros.
Generalmente no me gusta depender de programas externos, así que prefiero tenerlo todo bien clasificado en las propias carpetas del explorador.
Disparo en JPG+RAW, y ocasionalmente edito.
Por ahora, separo por temas/viajes en una carpeta, y dentro creo una carpeta para los RAW, otra para una primera selección, y a veces otra para las fotos 'editadas'.
Es un poco caótico, ya que en algún viaje tengo un par de miles de fotos, con lo que todo se complica.
Qué ideas sugerís?


Saludos!
 
Qué ideas sugerís?


Lo primero, borrar las fotos que no sirvan, esto es fundamental ya que sino se guardan miles de fotos que luego ni te acuerdas que las tienes, además entre tantas fotos no te ayuda a encontrar las fotos que buscas.

Para borrar " Sin piedad " desenfocadas, mal encuadradas, fotos repetidas, ya que trasmiten lo mismo, trepidadas, o que no tramiten nada, y aun así creo que tengo muchas.

Yo por ahora me apaño bien creando carpetas por años y luego subcarpetas por el dia de la foto por ejemplo "2019 09 30 Macros rio Guadalix", por ahora va bien así y las tengo desde el año 2000 que empece con lo digital.

Ahora bien algunas veces que tengo problemas para buscar una determinada foto de hace tiempo, porque no me acuerdo bien del año o de la fecha exacta y me obliga a realizar varias busquedas. Tambien es verdad que las fotos que más utilizo son las de los 12 últimos meses y de esas me acuerdo bien,

Tengo amigos que se hacen BBDD con la fecha, persona, motivo, etc.. esto te da mucha potencia de calculo, pero tambien es verdad que es un coñazo etiquetar cada foto, yo al menos no me gusta.
 
Muy buenas.
Mi catálogo de fotos aumenta de forma exponencial, así que querría preguntaros cómo las organizáis vosotros.
Generalmente no me gusta depender de programas externos, así que prefiero tenerlo todo bien clasificado en las propias carpetas del explorador.
Disparo en JPG+RAW, y ocasionalmente edito.
Por ahora, separo por temas/viajes en una carpeta, y dentro creo una carpeta para los RAW, otra para una primera selección, y a veces otra para las fotos 'editadas'.
Es un poco caótico, ya que en algún viaje tengo un par de miles de fotos, con lo que todo se complica.
Qué ideas sugerís?


Saludos!
Lightroom y Lightroom...
Un disco duro externo con los Raw que haga de Library, y algún otro de copia de seguridad.
Catalogado todo con Lightroom(sitios, palabras clave colores...) y sobre todo sobretodo: hacer mucha limpieza de las fotos que no necesitas
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Quizás mejor ir por pasos...:

Una vez hecha la primera 'criba' de fotos, como comenta @Eugenio2222 : JPG+RAW en la misma carpeta, en carpetas separadas?
Si editáis, substituís el JPG, creáis otro? Creáis una carpeta para la selección de mejores fotos, y otra carpeta para 'el resto'?

Gracias por las ideas!
 
JPG+RAW en la misma carpeta, en carpetas separadas?

En la misma carpeta, los RAW y los JPG de la camara, luego en Capure cuando revelo el RAW pongo el sobrenombre de Revelado Capture, según lo que vaya hacer con la foto unas veces las paso a .psd con 16 bit para retoques posteriores y otras veces solo en .jpg y otras en las dos y las pongo en una subcarpeta dentro de la principal.

36711


Por ejemplo asó lo tengo.

36712


Los .jpg de la camara no las borro, me sirve para visualizar rápidamente las fotos.
 
Gracias!
Es parecido a como lo tengo yo, aunque generalmente separo los RAW en otra carpeta para poder visualizar más rápidamente los JPG (no soy capaz de hacer que el visualizador de fotos de Windows 10 ignore los RAW).
 
Yo también disparo en Raw+Jpg, pero al final de selecciones y Lightroom acabó en un disco duro con los RAW ordenado por fecha y catalogado en Lightroom y en otro disco duro los JPG según fecha y ya acabadas(separando stock y familia, por ejemplo)
 
Yo las tenía todas descontrolada, me he puesto a ordenarlas por carpetas con nombre y fecha y ya llevo dos semanas y lo que me falta. ?
Saludos
 
En la misma carpeta, los RAW y los JPG de la camara, luego en Capure cuando revelo el RAW pongo el sobrenombre de Revelado Capture, según lo que vaya hacer con la foto unas veces las paso a .psd con 16 bit para retoques posteriores y otras veces solo en .jpg y otras en las dos y las pongo en una subcarpeta dentro de la principal.

Ver el adjunto 36711

Por ejemplo asó lo tengo.

Ver el adjunto 36712

Los .jpg de la camara no las borro, me sirve para visualizar rápidamente las fotos.

Yo hago exactamente igual!!
Primero criba de “malas” que pongo en cuarentena un tiempo prudencial.
Luego siempre guardo os jpgs porque previsualizar en raw es una kk de lento.
Las carpetas por año\mes o nombre del evento o viaje. Y dentro una de “procesadas” y otra de “experimentos” donde pongo versiones de cosas raras porque no siempre me decido a la primera por una serie de ajustes.
No uso los sistemas de librerías de C1


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Yo creo una carpeta por año. Ahí subcarpetas tipo VIAJES, VARIOS... según vayan surgiendo. Y dentro de cada subcarpeta creo otra. Así, por ejemplo, tendría 2018/viajes/Dublín.
Debería borrar miles de fotos... pero me da una pereza terrible. De momento he borrado los raw hasta el 2017.


*
 
Fundamental una buena criba, primero en cámara y luego a volcar en el ordenador. De todo un mes de vacaciones (que es cuando más disparo) apenas guardaré 250 fotos, como mucho. Eso me permite dedicar más tiempo a la edición. Tiro en jpg+raw, pero ese jpg solo me sirve de referencia mientras edito la foto a mi gusto.

Archivo en carpetas, por año, y una carpeta por mes, alfanuméricamente, o sea tipo 20190800 para el mes del año correspondiente, o tipo 20190815 si esa fecha (día 15 de agosto de 2019) fuera más señalada y tuviera un contenido más "cerrado".

No he querido nunca usar Lightroom por ser un sistema que te ata demasiado. Entiendo que para un profesional que haga sesiones, bbc etc, es muy buena solución, pero no para un uso particular donde llevaría como mochila una biblioteca muy pesada.
Yo utilizo Adobe Bridge para visualizar, revisar, eliminar, ordenar... (desde ahí se lanza ACR y/o Ps para editar), ya que Bridge te mira las carpetas que tú quieres con mucha flexibilidad y agilidad (no como Lr).

Nunca renombro fotos ni carpetas. Desde Bridge es fácil etiquetar. Es mejor y tan rápido etiquetar todas las fotos de una carpeta como "Mallorca", (y queda en sus exif) que nombrar una carpeta "Mallorca 2019". Estando el dato "Mallorca" en la propia foto, siempre será localizable aunque migres de sistema, incluso el propio buscador del escritorio de Mac osx, y supongo que también lo hará windows. Además de etiquetar como "Mallorca" puedo etiquetar una foto concreta con "nocturno" "luna" "Maripili" o lo que sea. Busco desde el escritorio del ordenador "luna" y me salen todas las fotos con esa etiqueta (y más cosas, claro, como la ópera Pierrot Lunaire, etc :D)
Por supuesto Bridge te permite buscar y filtrar fotos, por cámara, por lente, por distancia focal, por mil cosas. (como Lr)

Una vez editadas las fotos, archivo los raw en un disco externo. Los jpg se quedan en el ordenador de momento, para agilizar búsquedas etc.
Otro disco, mayor, hace copia de seguridad del ordenador y a su vez hace copia de seguridad del segundo disco donde están los raws. O sea que todo está en 2 copias mínimo (en Mac se hacen solas y de forma continua y automática). Las fotos familiares y de compartir, las subo a la nube (google Fotos)
 
Última edición:
Buenas, voy a resumiros como gestiono yo las fotos.

Durante un viaje voy llenando targetas y cada noche descargo lo que he hecho durante el dia en el portatil y hago copia de seguridad en un disco duro externo. De esta forma llevo las fotos en las tarjetas (aunque a veces formateo si me quedo sin) y en el portatil que va en la mochila de fotos y en el disco duro externo que va en la maleta (objetivo: llevar separadas las diferentes copias).

Siempre disparo únicamente en RAW y casi nunca borro en cámara (aprovecho para disfrutar al máximo del viaje y no perder ningún momento). Para ver las miniaturas en Windows podeis instalar Raw Image Extension de la Windows Store y para visualizar los RAW podeis usar IrfanView que las mueve bastante rápido y permite incluso añadir etiquetas. Yo de todas formas uso Lightroom porque me da muchas mas opciones.

En casa, aunque ya he comentado que uso Lightroom, tengo un arbol de carpetas que me permitiria buscar fotos con el simple navegador de Windows (que por cierto también busca en las etiquetas de los metadatos). Así tengo 3 carpetas principales: Naturaleza, Viajes y Social. En total mas de 250.000 fotos. Dentro de cada carpeta principal (excepto viajes que los tengo todos seguidos) creo una carpeta del año y luego dentro del año creo una carpeta de la sesión con la fecha primero (por ejemplo para hoy seria 20191001) y luego añado una pequeña descripción (p.ejemplo: comedero en Can Llevallol (Collserola)). En casa tengo un disco SSD para edición y luego disco mecánico para almacenarlas, un disco de red para hacer una primera copia de seguridad y un disco externo (WD my Book) que tengo fuera de casa y que traigo una vez al mes para actualizarlo.

Si teneis interés puedo preparar un artículo para el blog o incluso un video para el canal de Youtube (que aún no he estrenado, por cierto). O cualquier punto que querais que me extienda un poco más preguntar por aquí. Ya me decís. Un saludo
 
Si teneis interés puedo preparar un artículo para el blog o incluso un video para el canal de Youtube (que aún no he estrenado, por cierto). O cualquier punto que querais que me extienda un poco más preguntar por aquí. Ya me decís. Un saludo
Estaría genial poder ver ese vídeo, así te estrenabas en YouTube:)
 
Yo creo una nueva sesión de Capture1 para procesar las fotos de cada evento. Si son fotos sueltas las agrupo en una única sesión. Disparo RAW+JPEG y si el JPEG me vale no lo edito. Una vez procesadas las fotos las exporto a jpg y las guardo en una estructura de disco con carpetas por años y eventos. Luego las importo en un catálogo de Capture1 y allí les añado algunas palabras clave o las puntúo para luego poder hacer búsquedas. Mantengo un catálogo de Capture1 por año. Finalmente borro la sesión de Capture1.

Es decir que no mantengo los RAW, sinceramente me falta tiempo para salir a hacer fotos y mas aún para procesarlas así que me parece ciencia ficción poder en un futuro volver a reprocesar RAWs antiguos. La excepción es que si veo alguna foto que pienso se le puede sacar mas partido con algún procesado que no domino la guardo en RAW, pero de esas tengo un puñado y realmente no sé si algún día las llegaré a tratar.

Saludos
 
Yo creo una nueva sesión de Capture1 para procesar las fotos de cada evento. Si son fotos sueltas las agrupo en una única sesión. Disparo RAW+JPEG y si el JPEG me vale no lo edito. Una vez procesadas las fotos las exporto a jpg y las guardo en una estructura de disco con carpetas por años y eventos. Luego las importo en un catálogo de Capture1 y allí les añado algunas palabras clave o las puntúo para luego poder hacer búsquedas. Mantengo un catálogo de Capture1 por año. Finalmente borro la sesión de Capture1.

Es decir que no mantengo los RAW, sinceramente me falta tiempo para salir a hacer fotos y mas aún para procesarlas así que me parece ciencia ficción poder en un futuro volver a reprocesar RAWs antiguos. La excepción es que si veo alguna foto que pienso se le puede sacar mas partido con algún procesado que no domino la guardo en RAW, pero de esas tengo un puñado y realmente no sé si algún día las llegaré a tratar.

Saludos

Buenas @alfzgz , con el precio que tienen los discos duros hoy en dia yo te animo que guardes los RAW, almenos de las fotos mas espectaculares o aquellas que consideres que son de lo mejor que has hecho. El revelado va evolucionando a pasos agigantados, tanto en como evoluciona el software como la evolución de la propia persona revelando. Que ahora no tengas tiempo no significa que más adelante no lo puedas tener, o lo puedas buscar para disfrutar haciendo buenos revelados. Creo que es mejor guardar los RAW que no algún dia arrepentirse de no tenerlos. Es una simple reflexión. Un saludo
 
Mi consejo es que no esperéis a tener muchas para guardarlas, cuantas más tengáis más pereza os dará en poneros a guardarlas, lo digo por experiencia.
Saludos
 
Mi consejo es que no esperéis a tener muchas para guardarlas, cuantas más tengáis más pereza os dará en poneros a guardarlas, lo digo por experiencia.
Saludos

? Cuanta razon tienes @Lucas. Cuando alguien me dice que tiene un montón de fotos para editar le digo que cada vez que edite XXX fotos nuevas haga lo mismo con XXX antiguas... de esta forma poco a poco se vaya poniendo al dia. Porque decir "me voy a poner y edito las tropocientasmilquinientasochentaytres fotos que tengo" e intentar hacerlo seguido no suele funcionar...
 
Atrás
Arriba