Cómo os organizais con las fotos

Vir RG

Gurú Fujista
Buenas compañdr@s. Me estoy acostumbrando a tirar siempre en RAW+JPG. Soy aficionada y la verdad q no me se organizar con las fotos, no hago más que llenar el disco duro con raws, algunos editados, otros sin editar pero q no quiero perder por si algún día aprendo a editar mejor y las retomo. El hecho de tirar en JPG es para tener esas fotos que no edito, ya que el tiempo y el conocimiento para editar que tengo es poco, entre trabajo e hija...

Voy al grano. Me gustaría saber cómo os organizais con tantos archivos para no tener q estar llenando discos duros cada dos por tres q luego cuesta hasta encontrar una foto en concreto.
Disparais en JPEG+RAW? solo RAW y editais todo?
La que no os gustan o no os convencen las desechais directamente?
Una vez editadas las guardias solo en JPEG O TIFF? EL RAW lo borrais??

Nosé, contadme un poco cual es vuestra organización ya que supongo más de uno tendrá mucha experiencia en esto.

Gracias
 
En cuanto a directorios:
AÑO/MES/DIA - Nombre de evento

Dentro de cada uno de esos:
JPEG
RAW
Procesadas (PSD, TIFF, etc)
MPEG (timelapses si procede)
MAIL (procesadas a baja resolución para enviar o RRSS)

Siempre disparo en RAW + JPEG de baja calidad.
Los JPEG los guardo siempre.
Los RAW los edito con fichero sidecar (.xmp) para facilitar mi sistema de copias de seguridad. Solo me quedo los que haya editado y finalmente usado.
Tengo una NAS doméstica (disco duro en red) de 3Tb en Raid1, más otra para hacer copias de seguridad automáticamente.
 
Yo las guardo por año+evento y con que las fotos que hago no las voy a presentar en ningún concurso, solo disparo en JPG, es una de las cosas buenas que tienen las Fujis que te entregan unos JPGs muy buenos.
Saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas
Yo te cuento cómo me organizo yo, pero habrá mejores técnicas
Por un lado tengo la carpeta de RAWs. Aquí las carpetas son por años, luego las carpetas por meses, tal y como lo organiza LR automáticamente.

1599142559244.png
1599142617132.png


Y después tengo dos maneras de renombrar las fotos, tanto en JPG cómo en RAW
Con el renombrador por lotes de FastStone (un programa visualizador de fotos, que admite RAW)

1599142890579.png


O con un programa que renombra los ficheros automáticamente con el EXIF y es gratuito tambien

1599143041257.png


Te puede renombrar la carpeta entera, o simplemente los ficheros seleccionados con esta secuencia


1599143190463.png


El resultado sería este:
1599143894106.png
muy cómodo, pero con pocos datos.


Para los JPGs hago una carpeta aparte por años, sub-carpetas donde pongo la fecha y el asunto de las fotos con la fecha siempre al revés aammdd para que se queden por orden.


1599143312779.png
1599143398498.png



Y finalmente las fotos con el nombre del evento o con el renombrador con EXIF, normalemte a los JPGs les pongo el asunto para poder rastrearlos. SI después quiero buscar su RAW, con la fecha me vale.

Después importo desde LR o CO20 sin cambiar de directorio, porque si no te duplica las fotos en dos sitios.

Eso es todo.
 

Adjuntos

  • 1599143169980.png
    1599143169980.png
    33,4 KB · Visitas: 162
Lo que preguntas es algo muy personal, cada uno tiene su manera de organizarse, en base también a sus necesidades.
En mi caso:
- Siempre disparo en RAW (con compresión) + JPEG. En mi caso nunca borraría un RAW, que es el que contiene toda la información.
- Uso algún programa para catalogar (esto es imprescindible)
- Cuando usaba lightroom, organizaba por días, y después con etiquetas diferenciaba las sesiones
- Ahora me he pasado a Capture One, y tras probarlo todo como catálogo, he llegado a la conclusión de que lo mejor es trabajar por sesiones, organizando las carpetas por meses (si no hiciera tantas fotos, las organizaría incluso por años). Después voy arrastrando todo a un álbum por año (para que salgan en "Todas las fotos", es la única manera que veo de hacer la visualización de todas las subcarpetas que hace Lightroom). Una vez tengo todo esto hecho, ya puedo crear tantos albums, etiquetas, ... como quiera
- El paso más importante de todos, ten siempre copias de seguridad. Los discos duros se rompen el día que menos te lo esperas. El compañero @Javier Castro habla del NAS para las copias de seguridad, y la elección del RAID 1 (dos discos con copia idéntica, por si un disco se estropea), más un tercero para hacer copias periódicas (imagínate que por error borras la información de lo que tienes en uno de los discos RAID 1, se borra de los dos. En este caso necesitas la información que guardaste en el tercero). Es la solución ideal, pero evidentemente si no la tienes, un disco externo y un software programado para hacer las copias de seguridad a tu medida (hay muchos libres, como Cobian Backup)
 
Yo las guardo por año+evento y con que las fotos que hago no las voy a presentar en ningún concurso, solo disparo en JPG, es una de las cosas buenas que tienen las Fujis que te entregan unos JPGs muy buenos.
Saludos
Bien cierto es eso, antes, con Nikon, para fotos más vacacionales o de familia me editaba los RAW aunque fuera copiando ajustes, ahora simplemente escojo una simulación de película adecuada al momento y me quedan unos recuerdos preciosos directos para compartir.
Y cuando agarro el trípode o tengo algún bolo pues ya aprovecho los beneficios del RAW.
 
Yo las guardo por año+evento y con que las fotos que hago no las voy a presentar en ningún concurso, solo disparo en JPG, es una de las cosas buenas que tienen las Fujis que te entregan unos JPGs muy buenos.
Saludos
Si, así he hecho siempre, pero ahora me he dado cuenta de todas las posibilidades que ofrece el RAW y la verdad q es una pasada con nada que toques todo lo que cambia. Sin ir más lejos, la última salida que tuve para capturar vía Láctea, sin darme cuenta tenía la Cámara en blanco y negro, si no llego a disparar en RAW, no habría válido para nada todo lo que hice (planificación, la pateada que me pegué hasta el sitio, las horas delante de la Cámara, etc, etc) me salvó todo
 
Buenas compañdr@s. Me estoy acostumbrando a tirar siempre en RAW+JPG. Soy aficionada y la verdad q no me se organizar con las fotos, no hago más que llenar el disco duro con raws, algunos editados, otros sin editar pero q no quiero perder por si algún día aprendo a editar mejor y las retomo. El hecho de tirar en JPG es para tener esas fotos que no edito, ya que el tiempo y el conocimiento para editar que tengo es poco, entre trabajo e hija...

Voy al grano. Me gustaría saber cómo os organizais con tantos archivos para no tener q estar llenando discos duros cada dos por tres q luego cuesta hasta encontrar una foto en concreto.
Disparais en JPEG+RAW? solo RAW y editais todo?
La que no os gustan o no os convencen las desechais directamente?
Una vez editadas las guardias solo en JPEG O TIFF? EL RAW lo borrais??

Nosé, contadme un poco cual es vuestra organización ya que supongo más de uno tendrá mucha experiencia en esto.

Gracias
Hola @Vir RG

Una forma sencilla de guardar tus imágenes es en carpetas por Años>Meses>Nombre de evento+fecha en un disco duro SSD con copia replicada en la nube. En mi caso es Amazon Drive, ya que te ofrece almacenamiento ilimitado de fotos con formato completo con la subscripción a Amazon Prime (36€ / año) en la que también se incluye Amazon Music, Amazon Prime Video y Kindle Unlimited.

Por supuesto que esto requiere un trabajo previo de selección y limpieza de archivos de imágenes fallidas; ten en cuenta que guardar RAWs inútiles ocupa una cantidad inasumible de espacio en los discos. En mi caso disparo en RAW comprimido + JPG calidad media y aunque procuro afinar los JPGs al máximo, suelo retocarlos con PS Express en el teléfono, o bien con PS CC en el Mac. Cuando deseo mayor calidad de imagen, lo que edito son los RAWs, claro.

Tal como recomienda el compañero @Javier Castro , los RAWs conviene guardarlos siempre junto a su archivo .XMP tras haberlos editado, es una buena práctica que te ahorrará mucho trabajo si algún día deseas reeditarlos por cualquier causa.

Saludos cordiales,

Fernando
 
Última edición:
Si, así he hecho siempre, pero ahora me he dado cuenta de todas las posibilidades que ofrece el RAW y la verdad q es una pasada con nada que toques todo lo que cambia. Sin ir más lejos, la última salida que tuve para capturar vía Láctea, sin darme cuenta tenía la Cámara en blanco y negro, si no llego a disparar en RAW, no habría válido para nada todo lo que hice (planificación, la pateada que me pegué hasta el sitio, las horas delante de la Cámara, etc, etc) me salvó todo
Hombre... si son unas fotos complejas como las que apuntas si que haces lo correcto disparando en RAW, yo este tipo de fotos no las suelo hacer, de ahí que las haga en JPG. Saludos
 
La organización de fotos es un mundo. Capture one facilita mucho al trabajar creando carpetas dentro de las cuales hay carpeta de salida, carpeta de sesión, carpeta de importadas y carpeta de papelera. Además en la importación puedes hacer que al nombre del archivo de cámara se le añadan prefijos y sufijos como fecha, cámara, propietario o algo de tu elección quedando algo como 29_abril_20_visitacomillas_xt3_dsc00013

En mi caso tengo un orden peculiar, ya que tengo inicialmente carpetas con nombre: turismo, social, sesiones, foto producto, eventos, animalia... se que no es el método más efectivo y además debería añadir hashtag de categoría a los metadatos de las fotos para hacer búsquedas automáticas pero lo recuerdo como tedioso...
 
La solución se llama LIGHTROOM, cuesta 10€/mes con PHOTOSHOP.

También hay que poner algo de parte del fotógrafo y echar un ratito cada vez que importas fotografías, en eliminar las que no quieres y clasificar las que se quedan. Para esto último es necesario tener unos criterios claros desde el principio, invertir un tiempo en establecer como lo queremos hacer, antes de lanzarnos y trabajar dos veces.

Si te decides por esta opción y tienes alguna duda, exponla y te ayudaremos.
 
La solución se llama LIGHTROOM, cuesta 10€/mes con PHOTOSHOP.

También hay que poner algo de parte del fotógrafo y echar un ratito cada vez que importas fotografías, en eliminar las que no quieres y clasificar las que se quedan. Para esto último es necesario tener unos criterios claros desde el principio, invertir un tiempo en establecer como lo queremos hacer, antes de lanzarnos y trabajar dos veces.

Si te decides por esta opción y tienes alguna duda, exponla y te ayudaremos.

Totalmente de acuerdo, guardarlo todo es un error pero la criba tiene que ser meticulosa.
Yo por ejemplo chequeo y descarto las fotos; repetidas, desenfocadas, mal encuadradas o irrecuperables por temas de sub/sobreexposición.
Y cómo comenta @OriolC renombrar y etiquetar en la importación te permitirá buscar y encontrar con más facilidad.
 
RAW+JPEG. Disparo en JPEG además de RAW por si quiero pasar la foto rápidamente por WhatsApp a alguien con el móvil (tienes que disparar en RAW+JPEG para poder transferir las fotos al móvil con la infame app de Fuji).

Para el procesado de fotos uso Lightroom con dos ordenadores: un sobremesa de normal y un portátil cuando me voy de vacaciones o no estoy en casa. Por eso tengo 2 discos duros externos:
1. Disco 1 SSD 512 GB con el catálogo de LR. Dado que es SSD es muy rápido en la visualización de fotos cuando he creado previsualizaciones estándar al importar (siempre).
2. Disco 2 HDD 3 TB (un WD passport normalito) con raws originales de las fotos (aproximadamente 11.000) y jpegs en el caso de que el original el raw no exista, por ej. fotos muy antiguas o tomadas con el móvil.

La organización de las fotos en el disco 2 (HDD) es por carpetas en 3 niveles:
Año
>Trimestre
>Evento concreto.

A su vez, en cada trimestre tengo una carpeta de varios, donde meto las fotos no asociadas a ningún evento concreto.

El formato de los discos que utilizo es EXFAT porque me muevo entre windows y Mac.

Luego tengo 3/4 discos duros antiguos de distintas capacidades en los que hago backups y uso servicios de la nube como segundo backup de seguridad.

- Cuando quiero "ojear" fotos abro Lightroom y las ojeo. Me basta con el disco SSD conectado al ordenador. A veces para ojear fotos en ordenadores sin LR uso un software llamado FastRawViewer que es asequible y eficiente, pero en ese caso he de conectar el disco HDD, que es el que tiene los originales y no las previsualizaciones. No borro fotos. Lo hacía hace años y me arrepiento, porque aunque facilita el ojeado se te puede ir la mano borrando por ello lo que hago es, de vez en cuando, clasificar con estrellitas (1*️️️️️ bien, 3 *️️️️️ necesita retoque, 5*️mis mejores fotos.).

- Si alguien quiere fotos concretas de un evento en alta resolución creo un álbum compartido y le paso el enlace.

- Si necesito exportar unas fotos concretas pues entro en LR y las exporto con los parámetros adecuados (espacio de color, tamaño, enfoque...) a la finalidad deseada. Ej. Imprimir, pasar por WhatsApp, subir a la web...

Mi meta para este año es geoetiquetar en LR por ciudad cerca de 11.000 fotos que tengo, aunque sea solo las de viajes, que estimo que rondarán las 6000 ya que habré visitado cerca de 50 ciudades en los últimos 15 años.... ufff!!
 
Última edición:
La solución se llama LIGHTROOM, cuesta 10€/mes con PHOTOSHOP.

También hay que poner algo de parte del fotógrafo y echar un ratito cada vez que importas fotografías, en eliminar las que no quieres y clasificar las que se quedan. Para esto último es necesario tener unos criterios claros desde el principio, invertir un tiempo en establecer como lo queremos hacer, antes de lanzarnos y trabajar dos veces.

Si te decides por esta opción y tienes alguna duda, exponla y te ayudaremos.
No estoy de acuerdo, lightroom es una solución perfectamente válida pero al igual que muchas otras herramientas de edición de pago y también gratuitas.
Y aún así has de tener una organización de directorios por debajo y repartir tu trabajo en varios catálogos, ya que con varios miles de ficheros se vuelve impracticable.
Por eso no me parece que sea "la solución" en el sentido de la única o la mejor.
 
No estoy de acuerdo, lightroom es una solución perfectamente válida pero al igual que muchas otras herramientas de edición de pago y también gratuitas.
Y aún así has de tener una organización de directorios por debajo y repartir tu trabajo en varios catálogos, ya que con varios miles de ficheros se vuelve impracticable.
Por eso no me parece que sea "la solución" en el sentido de la única o la mejor.

A mi con 11.000 archivos el catálogo de LR me va bien, no noto diferente velocidad respecto a hace un año, que tenía organizado por catalogos para cada 3 años y era un rolllo no poder hacer colecciones únicas.

Totalmente de acuerdo en que lo fundamental es tener una organización clara de carpetas y archivos. Me gustan las apps d efotos de apple pero por su caótica forma de organizar las fotos (una vez que metes una foto ahí estás atado a su software) no quiero acercarme a ese sistema.
 
Voy al grano. Me gustaría saber cómo os organizais con tantos archivos para no tener q estar llenando discos duros cada dos por tres q luego cuesta hasta encontrar una foto en concreto.
Disparais en JPEG+RAW? solo RAW y editais todo?
La que no os gustan o no os convencen las desechais directamente?
Una vez editadas las guardias solo en JPEG O TIFF? EL RAW lo borrais??

Nosé, contadme un poco cual es vuestra organización ya que supongo más de uno tendrá mucha experiencia en esto.

Gracias

Hay muchas formas de organizar y catalogar. Yo en principio uso la típica de directorios por años.
Una vez preparados los años, añado en el subdirectorio el nombre de la sesión, trabajo o lugar con el prefijo del año en dos dígitos, ejemplo:
2020
- 20 Marinas en Orio
- 20 Oporto Underground
- ...

Con esto delimito mis viajes repetidos en años, pero es importante luego poner etiquetas y palabras claves a las fotos para una búsqueda rápida. No solo está en la clasificación de ficheros a nivel informático, sino sacarle todo el recurso de búsqueda a los catálogos. Es un trabajo tedioso al principio (si no lo tienes hecho) pero si lo haces según importación es rápido y útil.

Edito lo justo, y cuando edito en plan artístico guardo la edición en JPEG. Yo lo normal es guardar en RAW, y nunca convierto las fotos en el formato DNG de Adobe. Si el revelado es de tonos, correcciones mínimas o recortes, solo guardo el RAW.

Y eso sí, invierte en unos buenos discos duros con gran capacidad, un NAS (mínimo dos vías) configurado al menos en RAID-1, evitarás sustos.
 
Yo lo hago un poco más complicado, en principio uso la organización por año/mes/día/evento o temática
Sin embargo con el tiempo puede ser complicado seguir esta línea y creo que hay que mezclar organización de archivo con conservación del mismo, es decir tenemos que hablar de las copias de seguridad
Yo manejo 4 copias de seguridad más las carpetas del año en curso o al menos los últimos meses en el PC para ir seleccionando, editar, borrar........
De esas copias de seguridad 2 mantienen esa estructura pero las otras dos son exclusivamente temáticas y contienen los JPEG y los TIFF generados después de una selección
Solo disparo en RAW, salvo excepciones si pruebo algún preset y genero JPEG para webs y TIFF para impresión.
Borro directamente imágenes desenfocadas/ trepidadas, etc.... o que no me gustan y de tanto en tanto reviso lo que he guardado, a veces las veo con otros ojos, se me ocurre la edición que considero adecuada, cualquier cosa vamos o descarto definitivamente
También tengo Amazon Prime por lo que se genera automáticamente una copia en la nube

Me queda montar un NAS, de momento conecto los discos duros de dos en dos para hacer lo mismo en ambos, pero reconozco que si no lo hago con frecuencia es un poco tedioso
 
Creo que soy un poco más animal que todos vosotros pero me va bien así.

Cuando vuelvo de un viaje o una salida fotográfica guardo todos los RAWs de las tarjetas en una carpeta con el nombre correspondiente. Japón, Madrid, Playa de Sa Rapita, etc. Luego desde Lightroom solo tengo que buscar la foto dentro del nombre del evento que me apetece revelar ese día.

Cuando usaba Canon sí que ordenaba por años porque el DPP lo hacía automáticamente, al final o recordaba la fecha exacta del viaje o tenía que andar buscando entre centenares de carpetas, ahora solo con nombres me aclaro mucho más.

Nunca borro ni el RAW más feo, me he llevado grandes sorpresas revelando fotos inesperadas años más tarde.
 
Bueno he dicho Lightroom como podría haber dicho el Capture o el Photoshop, es un método válido uses el programa que uses, al fin y al cabo hablamos de como organizamos las fotos, no de cómo las abrimos 😅
 
Atrás
Arriba