En fin, he reflexionado bastante sobre este tema a lo largo de un periodo fotográfico que ya son unos años. No creo que mi opinión tenga tampoco mucho valor, porque al final estas cosas son muy subjetivas y lo que le sirve a uno para otro no sólo no puede servirle sino que incluso puede ser contraproducente. No obstante ahí va.
-El problema no es que estés falto de inspiración. El problema es que ahora sabes más de fotografía. Has practicado durante un tiempo y has visto el trabajo de otros fotógrafos, en algún caso fotográfos de mucho nivel, y te has dado cuenta inconscientemente, de la magnitud de la trajedia: fotografiar no es fácil, hacer fotografías buenas de verdad es muy difícil, y en foto de calle aún más. Cuando yo empecé, como todo era territorio virgen, por así decir, siempre me llevaba a casa 6 o 7 fotos que consideraba buenas. Pobre iluso. Ahora considero "buena" una foto de cada 4 salidas que hago. Y fotos buenas buenas, de aquellas que van un poco más allá y que son genuinamente mías, creo que debo tener 4 o 5, y quizás dentro de unos años ni esas me lo parecen. He aquí lo que te pasa, a medida que mejoramos en algo nos volvemos más selectivos, tenemos más consciencia. Incluso los fotógrafos actuales que antes nos parecían semidioses nos parecerán con el tiempo la mar de mediocres.
-Conectando con lo anterior: hay que asumir la dificultad de la fotografía. Es decir, que no vale la pena desmoralizarse. Ni preocuparse por ello (porqu eso juega en nuestra contra) Bastante difícil es la fotografía, y la de calle aún más.
-No conozco Granada ni sé cuán actividad hay que sea fotografiable, no obstante me atrevo a decir, creo que con toda certeza, que el sitio donde estés no debería limitar la calidad de las fotos. Puedes pasar 100 veces por un sitio y esas 100 veces puede haber una buena foto. Por experiencia sé que lo que limita la calidad fotográfica de uno está en su interior. Me cuesta mucho creer que el problema sea la ubicación geográfica. Básicamente es una mala excusa que algunos utilizamos, hasta que nos damos cuenta que efectivamente ese no es el problema.
-No obstante, puedes llegar a la conclusión que, efectivamente, necesitas ir a otro sitio para motivarte. En ese caso yo lo que diría es que no te dejes llevar por lo exótico, o acabarás haciendo tantos clichés viajando como los haces a la puerta de tu casa. Y te cabrearás por ello cuando te des cuenta, después de haber perdido unos años.
-Yo he optado en algunos momentos, sobretodo cuando empieza a hacer calor y la actividad fotográfica se resiente por ello (me cuesta mucho estar varias horas fotografiando con mucha temperatura) en salir a actividades culturales que se realizan en mi ciudad y hacer fotos del evento. Por un lado no tienes la tensión propia de ir "buscando la foto" contínuamente (los cazadores sabrán de lo que estoy hablando), las fotos fluyen de una manera más natural, y eventualmente puedes conseguir una foto de calle buena, que no tenga nada que ver propiamente con el evento en cuestión. Además la gente está mucho más relajada. No es un modus operandis para siempre pero cuando estás de bajona fotográfica puede servirte para estar un poco desconectado sin estarlo del todo.
-Aléjate del cacharreo, al menos por un tiempo. Asumir de una vez que una cámara superior "técnicamente" no conseguirá de tí mejores fotos. Es obvio esto, pero nos empecinamos a creer que sí, por esa fácilidad de engañarnos que tenemos. Otros piensan, de una manera distinta, pero con el mismo trasfondo, que las cámaras de película sí que conseguirán de ellos mejores fotos; tampoco es cierto. Perdemos una cantidad de tiempo con el cacharreo increible.
-Lo de probar, sea tele o no, no debiera ser tan importante. Más que de focales lo que vale la pena es tener presente que hay tres tipos de objetivos, angulares, normales y teles. Yo llevaría uno de los tres tipos en la bolsa, porque lo que se puede conseguir con uno no se puede conseguir con otros. En todo caso, el tele da muchísimas posibilidades en el callejeo, tantas como pueda dar un angular, el problema es que la gente no sabe usarlos, intenta conseguir lo mismo que con un angular y los resultados son penosos. Otros los usan para poder hacer fotos desde más lejos y evitarse la fricción con los sujetos fotografiados, esta es otra manera de que tampoco salga bien. Si te va la fotografía abstracta los teles van bien por su capacidad de eliminar muchos detalles, de quitar información. ¿Cuando funciona una fotografía abstracta? cuando has llegado a eliminar todo lo accesorio, pero lo que queda da la información suficiente para que la imagen funcione. Conseguir eso no es fácil. El otro extremo es el angular, ahí de lo que se trata es de organizar el caos, entran más elementos, el color es más difícil de dominar. Hacer que los dos extremos, tele y angular, funcionen cada uno en su campo, es tremendamente difícil, pero cuando lo hacen es increible.
-Si durante un tiempo hacer fotos no te motiva pues: no hagas fotos. Forzarse, saliendo a sacar fotos sí o sí, pero desmoralizado de antemano no te servirá. No es amiga la foto de calle de desmoralizaciones. Si no te sientes con energías para salir no salgas, es tontería: perderás el tiempo y aún quedarás más frustrado porque con esa actitud normalmente no te llevarás ni una buena foto a la saca (la edición fotográfica).
En esos casos lo mejor es revolcarse en exposiciones y libros de fotografía. Mejorará tu mirada, te servirá para seguir mejorando el gusto fotográfico, y te hará mejor seleccionando las fotos que has hecho para desgranar de verdad la paja del grano.
Además tarde o temprano encontrarás genios de tiempos pasados que te motiven a salir. Para mí es corriente ponerme a ver fotos de algunos maestros (me sucede particularmente con Saul Leiter y Vivian Maier) y que me entren unas ganas enfermizas de salir a fotografiar. Estos y otros maestros tienen la particularidad de que sus fotos parece que se han hecho con una facilidad pasmosa, lo que obliga a salir a conseguir lo mismo porque parece que será pan comido. Volvemos al punto anterior: no desmoralizarse
Ahora incluso sabemos que muchos de ellos, a la que los despojas de 60 o 70 fotos fantásticas lo demás que tienen es foto buena, pero no genial. Es decir, lo mejor de su trabajo cabe en dos carretes de fotos antiguos. Que esperamos hacer nosotros que llevamos 4 días? Ya llegará, y si no llega tampoco pasa nada.
-Relacionado con el punto anterior, lo mismo pero con pintura. No son pocos los pintores que nos pueden impelir a salir a hacer fotos como auténticos animales. Y pueden ser una fuente de inspiración tremenda, sobretodo los relativamente modernos, algunos de ellos gente que precisamente recibió una influencia muy fuerte de la fotografía y que la deglutió para darle a su pintura una nueva visión. Los abstractos también pueden ser interesantes.