¿Cómo recuperar la inspiración en foto de calle?

juanmadealbox

Gurú Fujista
Hola compañeros
Una vez más pido ayuda, llevo ya un tiempo en el que no logro ser creativo o tener ideas a la hora de hacer foto de calle y acabó cayendo en el clichismo, y casi siempre vuelvo a casa con las manos vacías ( no sé si por qué Granada es tan tranquilo que no pasa nada).
El caso es que no paro de ver fotos de más gente y lo veo todo imposible, estoy planteándome usar teles para probar cosas nuevas pero no se.
Vosotros que pensáis que podría ayudar a salir de una situacion así?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Quizás no sea el más adecuado para contestarte, no hago mucha foto de calle, vivo en un pueblo y si estuviera constantemente haciendo fotos me mirarian raro, jaja, pero creo que deberías tener la foto que quieres hacer en la mente ya diseñada, buscar el lugar más idóneo donde se cumplan las condiciones y paciencia esperando que ocurra algo.
Suerte.
 
Prueba a usar el movil, es lo mas discreto.


085eda51c1ac89d6dfea993d2dab48cc.jpg
5afcc3d3b4553fd6df892bb84207a346.jpg
10a787eddb6e0dde4d736a947a60e73a.jpg
01beed096a815536391ad4a37779eaec.jpg



*
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias compañeros, lo de la foto en mente no se si es por que paso mil veces por el mismo sitio y eso me condiciona a que no veo nada singular que me haga pararme y pescar.
En cuanto lo del móvil, la discreción me da igual, no tengo ningún problema en eso, además siempre uso angulares 28-35mm y estoy acostumbrado a acercarme a la gente.
El problema es que estoy bloqueado sin ideas, cuando antes salía y probaba mil cosas ahora no y es frustrante.
No se si probar alguna otra variante en esta disciplina podrá ayudar, por eso digo el uso del tele, para captar detalles y abstracciones, no se jeje
Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
A mi cuando estoy un poco fuera de inspiración me ayuda el cambiar de ciudad. No hace falta irte fuera de España.. en mi caso (soy de Madrid) me escapo una mañana a Toledo o Segovia, a veces, voy a Barcelona (tengo amigos allí) y la verdad es que vas con nuevos ojos y vuelves más fresco.
 
Yo te diría que hicieras cosas diferentes, rompieras tus rutinas, sal a otras horas y te encontrarás otras luces, haz recorridos distintos o los mismos pero en direcciones contrarias, acércate o aléjate más, márcate el reto de encontrar un buen fondo y esperar hasta que "suceda algo" interesante, dispara todo el día solo en vertical o solo horizontal, sal de casa con algo en mente, por ejemplo un color (pueden ser mil cosas), y busca motivos que cubran eso, sal también cuando llueva!, búscate un reto de esos de 1 foto al día,... en fin, y si todo eso no funciona, entonces cambia de focal... ?

Salud
 
Un par de ideas:

Coge un tema u objeto y sal a por ello. Por ejemplo... escaleras, reflejos, el mercado... y haz fotos sólo de ese tema. Se puede combinar con sólo blanco y negro, sólo sepia, etc. con lo que además te fuerzas a buscar la foto que encaja con el estilo.

Una muy interesante que tenía un compañero en Pentaxeros era salir a hacer un carrete(simulado). A lo analógico. Sólo 12 fotos. Con lo que se obligaba a pensar mucho las fotos, a darle al coco y al ojo. Luego creo que forzó más.. 12 fotos... y nada de revisarlas hasta casa. Se puede complicar por ejemplo hacerlas con un iso fijo.
saludos
 
decia Picasso que la inspiracion venia trabajando ... a mi me funciona, cuanto mas salgo con la camara, mejor. Un viajecito aunque sea a 10km seguro que puede ayudar como ya te han dicho
 
Cambiar de sitio hace mucho.
Yo creo que el problema, a mí me pasa.... es; que si sales a hacer fotos (si o si), es como que te fuerzas a hacer algo, y no te centras en disfrutar del espacio.
Si vas andando relajado, llevas la máquina encima; termina pasando que te paras, y haces la foto donde te pilla inspirado.
Yo he tenido días de salir con la cámara, y no hacer ni una foto. Vengo del carrete y tampoco tiro a lo loco.
No siempre hay que estar en tensión para pillar al tío, señora, perro, sombra, etc....como el tiro al plato.
Funciona bien (para mí) ver un sitio bueno y esperar. Igual que se espera en un hide para fotografiar al león bebiendo.
Esperas, y pasan cosas....
 
Hola, yo te recomendaría algo distinto. "No Hagas Fotos" se que suena algo radical, pero la inspiración es algo que viene y se va, y vuelve a venir. Si intentas forzarla tienes la batalla perdida. Mi recomendación es que si no lo has leído, compres el libro de Eduardo Momeñe "La Visión Fotográfica" Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos (que no te engañe el titulo) y después de leerlo salgas de nuevo a hacer Fotos, verás como tu punto de vista a cambiado.
Espero que te sirva mi recomendación.
Un saludo.
 
En fin, he reflexionado bastante sobre este tema a lo largo de un periodo fotográfico que ya son unos años. No creo que mi opinión tenga tampoco mucho valor, porque al final estas cosas son muy subjetivas y lo que le sirve a uno para otro no sólo no puede servirle sino que incluso puede ser contraproducente. No obstante ahí va.

-El problema no es que estés falto de inspiración. El problema es que ahora sabes más de fotografía. Has practicado durante un tiempo y has visto el trabajo de otros fotógrafos, en algún caso fotográfos de mucho nivel, y te has dado cuenta inconscientemente, de la magnitud de la trajedia: fotografiar no es fácil, hacer fotografías buenas de verdad es muy difícil, y en foto de calle aún más. Cuando yo empecé, como todo era territorio virgen, por así decir, siempre me llevaba a casa 6 o 7 fotos que consideraba buenas. Pobre iluso. Ahora considero "buena" una foto de cada 4 salidas que hago. Y fotos buenas buenas, de aquellas que van un poco más allá y que son genuinamente mías, creo que debo tener 4 o 5, y quizás dentro de unos años ni esas me lo parecen. He aquí lo que te pasa, a medida que mejoramos en algo nos volvemos más selectivos, tenemos más consciencia. Incluso los fotógrafos actuales que antes nos parecían semidioses nos parecerán con el tiempo la mar de mediocres.

-Conectando con lo anterior: hay que asumir la dificultad de la fotografía. Es decir, que no vale la pena desmoralizarse. Ni preocuparse por ello (porqu eso juega en nuestra contra) Bastante difícil es la fotografía, y la de calle aún más.

-No conozco Granada ni sé cuán actividad hay que sea fotografiable, no obstante me atrevo a decir, creo que con toda certeza, que el sitio donde estés no debería limitar la calidad de las fotos. Puedes pasar 100 veces por un sitio y esas 100 veces puede haber una buena foto. Por experiencia sé que lo que limita la calidad fotográfica de uno está en su interior. Me cuesta mucho creer que el problema sea la ubicación geográfica. Básicamente es una mala excusa que algunos utilizamos, hasta que nos damos cuenta que efectivamente ese no es el problema.

-No obstante, puedes llegar a la conclusión que, efectivamente, necesitas ir a otro sitio para motivarte. En ese caso yo lo que diría es que no te dejes llevar por lo exótico, o acabarás haciendo tantos clichés viajando como los haces a la puerta de tu casa. Y te cabrearás por ello cuando te des cuenta, después de haber perdido unos años.

-Yo he optado en algunos momentos, sobretodo cuando empieza a hacer calor y la actividad fotográfica se resiente por ello (me cuesta mucho estar varias horas fotografiando con mucha temperatura) en salir a actividades culturales que se realizan en mi ciudad y hacer fotos del evento. Por un lado no tienes la tensión propia de ir "buscando la foto" contínuamente (los cazadores sabrán de lo que estoy hablando), las fotos fluyen de una manera más natural, y eventualmente puedes conseguir una foto de calle buena, que no tenga nada que ver propiamente con el evento en cuestión. Además la gente está mucho más relajada. No es un modus operandis para siempre pero cuando estás de bajona fotográfica puede servirte para estar un poco desconectado sin estarlo del todo.

-Aléjate del cacharreo, al menos por un tiempo. Asumir de una vez que una cámara superior "técnicamente" no conseguirá de tí mejores fotos. Es obvio esto, pero nos empecinamos a creer que sí, por esa fácilidad de engañarnos que tenemos. Otros piensan, de una manera distinta, pero con el mismo trasfondo, que las cámaras de película sí que conseguirán de ellos mejores fotos; tampoco es cierto. Perdemos una cantidad de tiempo con el cacharreo increible.

-Lo de probar, sea tele o no, no debiera ser tan importante. Más que de focales lo que vale la pena es tener presente que hay tres tipos de objetivos, angulares, normales y teles. Yo llevaría uno de los tres tipos en la bolsa, porque lo que se puede conseguir con uno no se puede conseguir con otros. En todo caso, el tele da muchísimas posibilidades en el callejeo, tantas como pueda dar un angular, el problema es que la gente no sabe usarlos, intenta conseguir lo mismo que con un angular y los resultados son penosos. Otros los usan para poder hacer fotos desde más lejos y evitarse la fricción con los sujetos fotografiados, esta es otra manera de que tampoco salga bien. Si te va la fotografía abstracta los teles van bien por su capacidad de eliminar muchos detalles, de quitar información. ¿Cuando funciona una fotografía abstracta? cuando has llegado a eliminar todo lo accesorio, pero lo que queda da la información suficiente para que la imagen funcione. Conseguir eso no es fácil. El otro extremo es el angular, ahí de lo que se trata es de organizar el caos, entran más elementos, el color es más difícil de dominar. Hacer que los dos extremos, tele y angular, funcionen cada uno en su campo, es tremendamente difícil, pero cuando lo hacen es increible.

-Si durante un tiempo hacer fotos no te motiva pues: no hagas fotos. Forzarse, saliendo a sacar fotos sí o sí, pero desmoralizado de antemano no te servirá. No es amiga la foto de calle de desmoralizaciones. Si no te sientes con energías para salir no salgas, es tontería: perderás el tiempo y aún quedarás más frustrado porque con esa actitud normalmente no te llevarás ni una buena foto a la saca (la edición fotográfica).
En esos casos lo mejor es revolcarse en exposiciones y libros de fotografía. Mejorará tu mirada, te servirá para seguir mejorando el gusto fotográfico, y te hará mejor seleccionando las fotos que has hecho para desgranar de verdad la paja del grano.
Además tarde o temprano encontrarás genios de tiempos pasados que te motiven a salir. Para mí es corriente ponerme a ver fotos de algunos maestros (me sucede particularmente con Saul Leiter y Vivian Maier) y que me entren unas ganas enfermizas de salir a fotografiar. Estos y otros maestros tienen la particularidad de que sus fotos parece que se han hecho con una facilidad pasmosa, lo que obliga a salir a conseguir lo mismo porque parece que será pan comido. Volvemos al punto anterior: no desmoralizarse :D Ahora incluso sabemos que muchos de ellos, a la que los despojas de 60 o 70 fotos fantásticas lo demás que tienen es foto buena, pero no genial. Es decir, lo mejor de su trabajo cabe en dos carretes de fotos antiguos. Que esperamos hacer nosotros que llevamos 4 días? Ya llegará, y si no llega tampoco pasa nada.

-Relacionado con el punto anterior, lo mismo pero con pintura. No son pocos los pintores que nos pueden impelir a salir a hacer fotos como auténticos animales. Y pueden ser una fuente de inspiración tremenda, sobretodo los relativamente modernos, algunos de ellos gente que precisamente recibió una influencia muy fuerte de la fotografía y que la deglutió para darle a su pintura una nueva visión. Los abstractos también pueden ser interesantes.
 
Coincido con lo que te dice @gerard_alis , paso por etapas en las que me aburro y lo que hago es que cambio a la pintura. Y antes de llegar a repetirme con la pintura vuelvo a la fotografía...Así en plan cíclico ?. Me viene bien. Tampoco hay que sentirse mal, es normal, es parte del proceso de crear.

Cuando he salido de vacaciones me ha pasado siempre lo mismo, llegas que te comes las calles, todo nuevo, gente diferente, costumbres diferentes y al llegar a mi casa me digo a mi mismo “vale 500 fotos para revisar en Lightroom”... ¿cuántas hay realmente buenas? Ni 3...?. Conclusión: Disfruta del camino.
 
@gerard_alis me parece una opinión tremendamente interesante, se nota que llevas tiempo con el tema y que lo has reflexiónado. La verdad es que creo que sí te tiramos de la lengua sacas aún más ?
 
Muchas gracias. Realmente lo que he verbalizado ya lo sabemos todos en nuestro fuero interno. Pero es bueno que se diga en voz alta.

@gerard_alis me parece una opinión tremendamente interesante, se nota que llevas tiempo con el tema y que lo has reflexiónado. La verdad es que creo que sí te tiramos de la lengua sacas aún más ?

No hay mucho más, lo que he dicho es lo que sé. Pero yo creo que todos los que han pasado sequías creativas de cualquier tipo podrían decir lo mismo.
 
Caray muchas gracias a todos! La verdad que me ha venido bien vuestros consejos, la cosa parece que empieza a marchar. No tengo tiempo de responder detenidamente pero me ha servido para darme cuenta de cosas que también quiero explicar por si a alguien le sirve.
Un saludo!!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
En mi opinión, no aparques la cámara, pero no te obsesiones y haz fotografías del tipo que sea, malas o buenas, así de claro. Yo de buenas a primeras le he pillado algo de respecto a acercarme a la gente, cuando siempre he sido de tirarme encima con un 35mm...pero no me preocupa, sigo haciendo las fotos que puedo en cualquier circunstancia, sea callejera o paisajes, lo importante es no perder la ilusión por empuñar la cámara, el resto ya llegará.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba