¿Cómo solucionáis el enfoque detrás del sujeto con poca luz?

Tienda X100V y X100F
Me habré levantado mas espeso de lo normal esta mañana pero no entiendo lo que preguntas.
Poner el enfoque en macro en esa X100 hasta donde yo se te ayuda a enfocar objetos muy de cerca, tampoco es que sea la leche.
Estaría bien que subieses una foto de muestra, a lo mejor sabiendo que medición quieres usar obtendrás mejores resultados.
 
XC 35 F2 en Amazon
DSCF0388.jpeg


Es un ejemplo de Dpreview
 
DSCF0388.jpeg


Es un ejemplo de Dpreview

A ver si lo entiendo. El objetivo es conseguir ese efecto en que el primer plano es una “masa desenfocada” y el fondo está todo enfocado? Yo tiraría por enfoque manual, aunque no sé hasta que punto permite jugar con él la x100 clásica.
 
A ver si lo entiendo. El objetivo es conseguir ese efecto en que el primer plano es una “masa desenfocada” y el fondo está todo enfocado? Yo tiraría por enfoque manual, aunque no sé hasta que punto permite jugar con él la x100 clásica.
No, el objetivo es que la cara quede enfocada y foco no se vaya hacia atrás.
Os he puesto los dos artículos para que veáis que es es un problema del auto foco en determinadas situaciones.
 
Mansurov dice esto:


  1. Como mi cámara principal, estaba filmando con los D3 y usé el X100 como una cámara de bolsillo de respaldo para algunas tomas en interiores y exteriores. La primera frustración fue con el sistema de enfoque automático del X100. Inicialmente, noté que algunas de las imágenes que tomé en casa eran borrosas, pero como era mi primer día, pensé que había cometido algunos errores mientras tomaba fotos. Luego sucedió lo mismo en la boda: ¡muchas de las imágenes que tomé estaban fuera de foco! Y eso es con la cámara emitiendo un pitido y haciéndome saber que la imagen está enfocada. Sucedió una vez, recompuse, reenfoqué tomó otra foto. Entonces sucedió de nuevo. Y de nuevo y muchas muchas veces después de eso. En muchos de los disparos, parecía que la cámara estaba enfocando hacia atrás, aunque me estaba asegurando de usar áreas con alto contraste en mis sujetos. Bueno, la luz era desafiante en algunas situaciones, así que pensé que tal vez la cámara estaba teniendo dificultades con la luz disponible. Sorprendentemente, la mayoría de las imágenes que estaban fuera de foco se tomaron desde una distancia cercana: una vez que me alejé de mis sujetos, el enfoque parecía estar bien. Luego salimos después de que el novio y la novia se vistieron y tomé algunas fotos más allí. ¡Lo mismo maldito! No quería perder el tiempo y simplemente me lo devolví al bolsillo y nunca más lo usé ese día. He disparado con muchas cámaras diferentes, incluyendo apuntar y disparar y nunca antes había visto algo como esto. Luego salimos después de que el novio y la novia se vistieron y tomé algunas fotos más allí. ¡Lo mismo maldito! No quería perder el tiempo y simplemente me lo devolví al bolsillo y nunca más lo usé ese día. He disparado con muchas cámaras diferentes, incluyendo apuntar y disparar y nunca antes había visto algo como esto. Luego salimos después de que el novio y la novia se vistieron y tomé algunas fotos más allí. ¡Lo mismo maldito! No quería perder el tiempo y simplemente me lo devolví al bolsillo y nunca más lo usé ese día. He disparado con muchas cámaras diferentes, incluyendo apuntar y disparar y nunca antes había visto algo como esto.
 
Y un lector le comenta esto:

Hola Nasim,
Tengo X100 durante algunos meses, estoy de acuerdo en que su enfoque automático es lento en condiciones de poca luz, el enfoque manual es casi inútil a menos que se lo utilice con enfoque previo AF.
Pero realmente no puedo estar de acuerdo con desenfocarme. Aprendí eso:
- EVF da resultados mucho mejores que OVF - en OVF no se puede decir realmente dónde AF golpea con seguridad - después de todo, no es una SLR con vista de lente: esto se debe al diseño y al paralaje, esto es MUY importante para distancias cortas y sujetos pequeños, es por eso que OVF también está desactivado en el modo macro, esto no se puede cambiar en el firmware (aunque se agregó un segundo cuadro a OVF en el firmware 1.10 para recordarle el paralaje)
- El cuadro de enfoque EVF se puede cambiar (a uno más pequeño, más preciso) a través del botón AF + dial de control, mantengo el mío lo más pequeño posible
- debido al diseño de la lente, debe ponerse en modo macro comenzando a distancias relativamente grandes - incluso 1 m a veces, cualquier valor inferior a 80 cm requiere el modo macro todo el tiempo, sí AF es incluso más lento que, sí, no es divertido cambiar modos de ida y vuelta
- La lente no está diseñada para funcionar en modo macro con f más rápido que f / 4, f / 2.8 funciona en su mayoría bien, aunque
Teniendo todo esto en cuenta, me enfoco en hermosas imágenes casi todo el tiempo :)
TLDR:
- use EVF con distancias cortas y sujetos pequeños
- use la caja de enfoque más pequeña posible
- use macro a 1 my más cerca
- no use macro con f / 2
Saludos
 
A mi me pasaba con una T1, si te pasa mucho incluso con buena luz y contraste en los puntos de af la unica solucion es cambiar a otra x100.
 
DSCF0388.jpeg


Es un ejemplo de Dpreview
Tu has seleccionado el punto de enfoque que debe caer en la cara del señor en cuentión?
punts enfoque.jpg

Parece que no, pero eso hace mucho.
Esta es mi X10 pero en ese aspecto es igual que la X100, con el botón AE seleccionas la medición y con el botón AF seleccionas donde poner exactamente el punto de enfoque y con la rueda que se ve en la parte posterior derecha seleccionas el tamaño del punto de enfoque.
A lo mejor me estoy equivocando pero pienso que acabas de adquirir la X100 y no te has hecho aún a ella y de ahí este problema que nos comentas.
Saludos
 
lo primero es que me gusta más la foto así, la que has subido mal enfocada.

y respecto a la pregunta, lo que tienes que hacer es enfocar con el EVF, por supuesto, porque el óptico no enfoca tan cerca. el electrónico sin macro debe de tener una distancia mínima de unos 30cm quizá (es fácil medirlo). para esa foto no te hace falta macro y además el macro enfoca peor.

lo que tienes que tener en cuenta es que la cámara enfoca cuando quiere con poca luz por lo que debes confirmar por el evf lo que realmente estás enfocando. si has visto por el visor que el chico está borroso, es que está enfocando al fondo. y cuando enfoques, busca contrastes como cejas, bigote, algo que destaque y a lo que pueda agarrarse el AF

y ya puestos, eso debe ser un jpeg a 6400. no sería necesario tanto iso en esa escena. igual con un f2 a 1/30 con iso 1600 te valía de sobra.

saludos
 
Indicaros que la foto no es mía, está sacada de la revisión que hicieron en su momento en DPreview.

Y sí, me habéis sacado de dudas :)
 
Atrás
Arriba