Comparación filtro infrarrojo "chino" y de marca

Javier Castro

Gurú Fujista
Hola,
tengo en manos un "proyecto" a medio plazo de fotografía infrarroja con película, es por ello que pedí a SS.MM. de Oriente un filtro IR de 720 nanómetros, pero explícitamente pedí no gastar mucho dinero, el mas sencillo que hubiera, y por tanto me llegó un "Smardy PRO FILTER IR 720", del cual no he conseguido recabar ninguna información técnica, pero antes de meterme a quemar película infrarroja decidí probar claro en la X-T30.
Nunca había tenido entre manos un IR solo conocía fotografías de los resultados por internet, así que no sabia a que atenerme, solamente que los cielos azules tenían que ser muy oscuros y la vegetación viva muy clara. Pero las primeras pruebas fueron muy decepcionantes, contraste muy pobre, falta de nitidez y muy alejadas de lo que estaba acostumbrado a ver, lo achaqué a no tener modificada la Fuji para funcionar a rango completo y a que las fotos que había visto por internet seguramente estaban hiperprocesadas.

Semanas después, a raíz de un hilo de @minitt en el que llegue a desaconsejar la compra de un filtro IR sin modificar el sensor (lo siento) vi que sus fotos iniciales de pruebas casuales eran mucho mejores de cualquiera que pudiera haber conseguido yo, así que tras hablar con él me lancé a comprar el famoso Hoya R72 (hay algun otro de marcas reconocidas, pero no queria caer en el mismo error), y he aquí el resultado.

Son jpeg directos de la cámara (simulación Acros+R) y su RAW por comparar que recibe realmente el sensor. Tocando un poco la curva de tonos se pueden hacer cosas muy creativas, pero os quiero traer una prueba lo mas limpia posible.
Por cierto, como promedio (y con cámara no modificada) es necesario sobreexponer unos 9 pasos con el Smardy y 12 pasos con el Hoya:

Comparación-IR-arbolón.jpg


El Smardy aclara un poco la vegetación pero no estoy seguro si en realidad es por la perdida global de contraste.
íEl Hoya se ve claramente que si está trabajando el infrarrojo, en especial porque el camino se llega a ver con luminosidad invertida (camino oscuro, vegetación blanca).


Defecto en el Hoya:
Como podeis ver, en determinadas condiciones de luz, se ve un circulo en medio de la imagen, confirmo que depende de la apertura del diafragma, en este caso f/7.1, solo pasa en el Hoya, no siempre, y de momento en el Fujinon 18-55. Quiero investigar mas, parece que son reflejos internos ... :/


Conclusión: es un claro caso de "lo barato sale caro" y creo rozando la estafa, parece que el Smardy es poco mas que un ND con tinte rojo. El Hoya de base da resultados mucho mejores, pero hay que domarlo, el exposimetro tiende a calcular mal y determinados objetivos pueden revelar reflejos internos indeseados del diafragma.

Mas adelante (meses) os compartiré resultados mas trabajados con película, y mas adelante aun posiblemente acabe modificando una cámara digital para tener rango completo y seguir jugando con los limites de la luz invisible :)
 
Lo mejor @Javier Castro para este filtro es disparar en RAW y revelar luego en Lightroom o Capture One, la edición posterior es clave en este caso. Olvídate de simulaciones , aquí no valen. Yo tengo aún pendiente sacarlo al campo para ver que se puede hacer. También veo muy importante la elección del tema para conseguir cosas interesantes. Seguro que no es lo mismo que una cámara modificada, pero es bastante más económico.
Un saludo y nada que perdonar por no recomendar su compra, como ves no te hice ni caso 🤣 🤣
Un saludote
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Totalmente de acuerdo, el raw tiene mucho potencial, aquí el usar simulación simplemente es por facilitar el ejemplo a quien lo lea, una manera de buscar un estándar o una base que podamos probar todos, ya que en su día con el "chino" me mate a reventar los raw para sacar lo que otros y finalmente no era problema de editar, si no de la luz que llega :)

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Buenas.
Yo tengo algún filtro y todavía no he hecho más que unas pruebas, pero aquí os dejo un link sobre los HotSpots, la Mancha blanca que te ha salido:


Un saludo


*
 
Buenas.
Yo tengo algún filtro y todavía no he hecho más que unas pruebas, pero aquí os dejo un link sobre los HotSpots, la Mancha blanca que te ha salido:


Un saludo


*
Muy interesante, muchas gracias por el aporte, veo que la mayoría de Fujinones están afectados, aunque por el momento yo solo lo he visto en el 18-55 en determinadas condiciones:

Fujifilm XF 18-55mm f/28-4 R LM OIS (hotspot at most apertures)

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Hola Javier,

Te dejo un par de links a YouTube con vídeos de personas que dominan el mundo del IR, creo que merecen la pena ambos...


Y este de "bonus" con los filtros Nik Collection de por medio


Espero te ayude
 
Atrás
Arriba