Comparando el XF 56 f/1.2 vs XF 50 f/2 WR

Finalizo esta comparativa con imágenes reales de sesiones de retrato. En este caso, las imágenes están tomadas con segundos de diferencia, lo justo para hacer la primera foto, cambiar el objetivo, y disparar la segunda toma. Las condiciones de iluminación y el resto de parámetros se mantienen de una a otra imagen.

Retrato 1 - 56 vs 50 by Alejandro Castellanos, en Flickr

Retrato 2 - 56 vs 50 by Alejandro Castellanos, en Flickr

Si nos ceñimos a una aplicación puramente práctica, no vemos grandes diferencias en cuanto a resolución y nitidez, dando ambos objetivos un muy buen resultado.

Hay un detalle que sí llama la atención, viendo las imágenes. Y es que en alguna web especializada he leído que el 56mm corrige la distorsión de manera óptica, es decir, mediante el diseño interno de su sistema de lentes, mientras que el 50mm, con el fin de simplificar su diseño (y por tanto conseguir este pequeño tamaño) deja la corrección de la distorsión en manos del software, tanto del objetivo como de la cámara. Insisto, es algo que he leído y de lo que no puedo aportar más datos técnicos. Observando las imágenes, a priori podríamos pensar que el 50mm da una mayor distorsión al tener que acercarnos más para lograr el mismo encuadre, pero en la realidad vemos que la distorsión está corregida de una manera más acentuada, como se puede apreciar en la anchura de los rostros.

Como resumen final, creo que estamos ante dos objetivos fantásticos, pero destinados a usos diferentes. El 50mm nos va a permitir llevar un tele corto apto para retratos en un objetivo pequeño, ligero y rápido en el enfoque, aunque en situaciones con poca luz se aprecia un descenso del rendimiento que no aparece, por ejemplo, en su "hermano pequeño", el 35mm f/2 WR. Y el 56mm se confirma como un excepcional objetivo retratero capaz de ofrecernos un perfecto control de la profundidad de campo, una calidad óptica inmejorable y una gran capacidad para trabajar en ambientes con poca luz.
 
Hay un detalle que sí llama la atención, viendo las imágenes. Y es que en alguna web especializada he leído que el 56mm corrige la distorsión de manera óptica, es decir, mediante el diseño interno de su sistema de lentes, mientras que el 50mm, con el fin de simplificar su diseño (y por tanto conseguir este pequeño tamaño) deja la corrección de la distorsión en manos del software, tanto del objetivo como de la cámara. Insisto, es algo que he leído y de lo que no puedo aportar más datos técnicos. Observando las imágenes, a priori podríamos pensar que el 50mm da una mayor distorsión al tener que acercarnos más para lograr el mismo encuadre, pero en la realidad vemos que la distorsión está corregida de una manera más acentuada, como se puede apreciar en la anchura de los rostros.

Gracias por tu interesante comparativa. Si que es curioso como con el mismo encuadre la perspectiva de los rostros cambia.
 
Hola,
Tengo una xt2 con el 18-55 y el 35 f2 y estoy buscando un objetivo para retrato (en interiores y exteriores). Después de leer casi todo, sigo con la misma duda:50,56 o 90?
Y por otro lado (no soy profesional) estan el samyang 50 y el 85 manuales (pero con estos creo que a mis hijas no voy a ser capaç de hacerles ni una sola foto enfocada! Se mueven muy rápido!
Qué rabia que fuji no ceda/venda la información para poder gozar de lentes de terceros con AF! (el sigma 50-100 1.8 sería una gozada... :Cry::Cry::Cry:).
Algun consejo?
Muchas gracias!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola,
Tengo una xt2 con el 18-55 y el 35 f2 y estoy buscando un objetivo para retrato (en interiores y exteriores). Después de leer casi todo, sigo con la misma duda:50,56 o 90?
Y por otro lado (no soy profesional) estan el samyang 50 y el 85 manuales (pero con estos creo que a mis hijas no voy a ser capaç de hacerles ni una sola foto enfocada! Se mueven muy rápido!
Qué rabia que fuji no ceda/venda la información para poder gozar de lentes de terceros con AF! (el sigma 50-100 1.8 sería una gozada... :Cry::Cry::Cry:).
Algun consejo?
Muchas gracias!

Existen lentes Zeiss Touit para Fuji con autofoco, por lo que no creo que no haya más marcas por un impedimento de Fuji, sino de interes de Sigma en este nicho de mercado. Ojalá tuviéramos más alternativas.
Un saludo.


*
 
Si no me equivoco, ninguna marca vende/cede su sistema de autofoco a terceros. Son los terceros los que reproducen el sistema AF de otras marcas. Eso requiere que un departamento se dedique a investigación, y supongo que hasta ahora, no a muchos terceros les ha salido rentable hacerlo para Fuji.

De hecho, Canon y Nikon son los que más terceros fabrican lentes para ellos, porque el mercado potencial es muy amplio. Sin embargo, otras marcas como Sony tiene muy pocos terceros fabricando objetivos. Solo recuerdo ahora mismo Sigma, y Samyang desde hace muy poco. Bueno, y Zeiss, pero por un acuerdo con Sony desde hace muchos años.
 
i no me equivoco, ninguna marca vende/cede su sistema de autofoco a terceros

No es una cuestión de vender, si no de royalties, lo mismo pasa con los Flashes. Para una marca seria muy fácil hacer un cambio en el software reconocimiento de los objetivos y dejaría sin funcionar a los de terceras marcas, con los royalty se evitan estas cosas.
 
Bravo por la comparativa, pero me deja un poco plofff

Parece que en Fuji tienes que elegir entre buena luminosidad, frente a sellado y velocidad de enfoque. Tanto con 23mm como 35mm como 50/56mm. Sería estupendo que acabaran ofreciendo nuevas versiones de los objetivos luminosos que tuvieses esas tres virtudes a la vez.
 
Agradezco muchisimo el post, estoy considerando seriamente el 56mm 1.2 y no he podido evitar entrar a ver un poco.
Me ha llamado mucho la atención que en las ultimas muestras, al hacer los retratos con ambos objetivos, veo una leve mejoría de nitidez en el 50 f/2 lo que me ha sorprendido porque justo pense que sería al revés de como lo veo yo. Ciertamente la diferencia no me resulta abismal ni mucho menos, pero es algo que yo no pensaba encontrarme en una comparativa, justo esperaba esa diferencia pero a favor del 56mm y me he quedado mas que sorprendido, lo que me deja dudando una vez más en cuanto a ir por el 50mm o el 56mm...
 
No solamente se realizan fotografías “con los 50 / 56 mm” en blanco y negro y a una cierta distancia, sino un objetivo se utiliza a todas las distancias focales, diafragmas y con todo tipo de iluminaciones, además con cámaras de más Mpixeles necesitan más resolución en los objetivos. Así como las correcciones de las diferentes aberraciones cromáticas y distorsiones, no son corregidas de las mismas formas por ambos objetivos.

Existen otras muchas facetas de los objetivos como es la fiabilidad, tolerancias y desgaste con el uso, deformaciones con el calor, exactitud del mecanismo del diafragma y la calidad de sus pétalos, etc… cosas que no se ven pero están ahí, a mí esto, por lo menos, me lo transmite el 56 1,2.

Para mí, que tengo el 56 F1,2, hacer fotos con él y la X H1 es una gozada, la sujeción, el peso, el equilibrio si además unimos el estabilizador de la X H1 es un placer fotografiar con él.

Respecto al 50 f,2 solo lo he tenido en la mano no me ha transmitido nada, para mí totalmente insulso. Aunque por los comentarios reconozco que es una buena lente.

Ahora bien comprendo que la diferencia de precio, volumen y peso hacen que nos plantemos la duda, seguro que si valieran los dos igual nos decantaríamos por el 56mm , pero claro el precio puede ser un factor determinante y sacrificar ese punto de más luminosidad, con los desenfoques que conllevan, así como esos 6 mm de distancia focal que para mí en retratos es muy importante y de hecho la distancia focal por excelencia para retratos siempre ha sido los 85mm en FF y los otros aspectos que he mencionado.

No obstante haciendo un análisis simple, de lo que podemos apreciar nosotros sin ser un laboratorio, es decir lo es palpable es .

El XF 50mm f / 2 :
• Solución económica con excelente calidad óptica y velocidad de AF
• Amplia gama de temas incluyendo retratos, eventos, etc.
• Sellado WR
• Pequeño y compacto

El XF 56mm f / 1.2 :
• Para la toma de retratos regularmente con la mejor calidad posible
• Para más separación de sujetos y poca profundidad de campo.
• Apertura muy rápida para el trabajo con poca luz
 
Muchas gracias por la comparativa, a mi me va a servir de mucho ya que estaba indeciso, pero para retrato en estudio veo que el 50mm cubre mis expectativas
Mirando las imágenes en flickr a mayor tamaño se aprecia mejor que hay un pequeño plus de definición en el 50, aunque si no fuera por la comparativa sería casi imposible darse cuenta
 
Muchas gracias a todos por este post, lo acabo de leer entero y después de mucho meditar y ver la comparativa de los 4 retratos últimos con los dos objetivos mis ojitos me dicen que me gusta mucho mas la calidad, el contraste y en general todo del objetivo 50mm, pero vamos lo veo mucho mucho mejor, para mi no hay dudas y me sorprende como alguien con estas prueba pueda hablara de las excelencias del 56 f 1,4 para mi no hay color en todo le gana por diferencia el 50 mm f 2 y si ademas es mas rápido de velocidad de enfoque y va con protección al la inclemencias del tiempo vamos para mi no hay color, y ademas existe en la versión plata que a mi me encanta ahora mismo ya lo he encargado y por 338 € aprovechando el fry Day.
 
Pues creo que aprovechando las ofertas cybermonday o black friday el 50mm gana enteros.
Más aún cuando está el 50mm a 399€ vs los 900€ del 56mm ( x2,25 más ).
Está claro que si pudiese el 56mm es objetivamente mejor para grandes exigencias y para condiciones de peor luz.
Pero el 50mm es un digno objetivo con el que obtener resultado también profesionales.
Excelente comparativa y excelentes reflexiones de los distintos participantes.
Saludos.
 
Atrás
Arriba