Comparativa de 50mm made in China

shizarre

Gurú Fujista
Este es de esos findes en los que mi señora trabaja y me quedo solo y bastante aburrido por casa, los niños ya no son tan niños y van por libre así que ya no tengo esa obligación de estar pendiente de ellos, lo cual agradezco.
He sacado el mosquito a darle una vueltecita para que no se quede agarrotado (el mosquito es una moto que estoy resucitando después de unos años parada) y ya de vuelta a casa me quedo otra vez estancado entre las noticias del google, los videos de youtube y una web que sigo de unos que usan una marca de cámaras que ahora no se como se llama, que cabeza esta la mía, lo único que puedo recordar es la letra X de lo demás no se.
Spotify me esta ayudando a convencerme de que me compre en formato de vinilo el último disco de The Cure - Songs of a lost world, casi lo tengo claro de que puede ser mis próximos reyes, lo que ya no se, es si comprar el vinilo negro o la edición en gris marmol que esta muy bonita, no se, en cuanto llegue el momento valoraré las dos opciones dependiendo del stock de cada una de ellas.
De repente me acuerdo de que habitan en mi ajuar fotográfico dos objetivos de 50mm de fabricación China y me pregunto si valdría la pena hacer una comparativa.

NONO2570.JPG

Estos son los dos 50mm en cuestión, el TTArtisans 50mm f/1.2 que tengo de ya hace un tiempo y realmente me gusta bastante el carácter que tiene.
Por otro lado esta este Nikkor 50mm f/1.8 que compré a un compañero del foro para usarlo en mi Nikon FE que también estoy en tareas de resurrección.
Tanto uno como el otro están fabricados en China y me pareció interesante ver como un objetivo lanzado al mercado en 1990 como es esta versión del Nikkor se podía comportar con mi X-T1 frente al TTArtisan que vio la luz en 2021.
He pensado que sería interesante ver esos 31 años de diferencia de un cristal hacia el otro como se reflejaría actualmente, esta claro que la cámara que yo uso no es la mas actual de Fujifilm, así que creo que los resultados podrían variar si se hace la prueba en cámaras mas actuales, pero en fin, es lo que hay.
Las fotos están disparadas en jpeg sin ningún tipo de edición, ya se verá que ni siquiera he eliminado dos motas de polvo que aparecen.
La simulación de disparo es PRO Neg. HI y la receta es la siguiente
Reducción de ruido -2
Sombras -1
Altas luces -2
Nitidez -1
ISO 200

1ª prueba a f/1.8.
Nikon 50mm f/1.8 a 1/2000 seg.
NONO2569.JPG

TTArtisans 50mmf/1.2 a f/1.8 a 1/2000 seg.
NONO2568.JPG

El enfoque lo he llevado en las dos fotos justo al centro del espejo de la Nikon FE y claro está por lo que se puede ver que aquí el TTArtisans responde mucho mejor que el Nikkor en cuestión de nitidez, lo dejo ahí, el bokeh del Nikkor que se ve en el arbolito del fondo me gusta bastante mas y las aberraciones cromáticas de ambos pues están ahí, quizas el TTArtisans las corrija un poco mejor.

2ª prueba a f/4.
Nikon 50mm f/1.8 f/4 a1/1000 seg.
NONO2566.JPG

TTartisans 50mm f/1.2 f/4 a 1/1000 seg.
NONO2565.JPG

He de reconocer que el enfoque no está en la misma flor, pero de todas formas los veo bastante parecidos en resultados aunque he de ser franco, el TTArtisans cumple mucho mejor que el Nikkor.

Quizás se note un pequeño aumento de una imagen a otro y esto es debido al uso de adaptador por parte del Nikkor, esa va a ser la única diferencia entre las tomas realizadas con los dos objetivos.

3ª prueba a f/16.

Nikkor 50mm f/1.8 f/16 a 1/200 seg.
NONO2563.JPG

TTArtisans 50mm f/1.2 f/16 a 1/200 seg.
NONO2564.JPG

Como ya comentaba por arriba no he querido hacer ningún tipo de revelado sobre las imágenes, de ahí que se vea la mota de polvo que acompaña siempre a mi X-T1 y no se va por mucho que la limpie, no me molesta mucho es una mota de polvo que se elimina fácilmente y no una raya en el sensor que eso es algo mas delicado, aunque entiendo que hay gente que no le gusta ver ni una motita en sus imágenes, yo la clono y no me complico la vida.
A parte del tema de la mota aquí se puede ver que los dos objetivos están trabajando prácticamente igual cuanto mas se cierra el diafragma y no se llegan a apreciar diferencias notables entre ellos.
Las pruebas llegan hasta aquí y si tengo dar una valoración de las dos unidades que he probado para mí el ganador de la prueba es el TTArtisans 50mm f/1.2.
Está claro que se deben de notar los años que hay entre ellos y los esquemas ópticos de cada uno, en el primero aún no existía la fotografía digital y en el segundo ya se ha fabricado para cámaras digitales sin espejo.
Cualquiera de los dos se puede utilizar en cualquier marca de cámaras sin espejo actualmente, el mas viejo mediante adaptador que como ya se ve en las pruebas afecta un poco sobre la distancia focal y el mas actual con las diferentes monturas con las que se comercializa.
Al igual que hay muchísimos objetivos vintage que les podemos dar una nueva vida mediante adaptadores, existe una extensa lista de fabricantes chinos de objetivos manuales a precios bastante accesibles y la gran mayoría de estos fabricantes ya están entrando en la fabricación de objetivos con enfoque automático, así que en mi opinión hay que tener bastante en cuenta a todos estos fabricantes como sucedáneos de ópticas nativas de Fujifilm o la marca que sea en las que a veces el precio a pagar es algo costoso en comparación.

Para terminar mi valoración es positiva para ambos objetivos, pero hay uno que me ha gustado bastante mas obviamente.
Muchas gracias por leer esta comparativa y dentro de ella mis ocurrencias que como se puede apreciar yo no soy ningún entendido en el tema, simplemente un pobre ser humano que le gusta salir a tomar fotos de vez en cuando.
Me gustaría saber opiniones al respecto.
Saludos!!!

Atrás