Comparte un fotógrafo

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
#1
Abro este hilo con idea de compartir los fotógrafos menos conocidos que más nos han gustado, impactado, inspirado o influenciado. Cada forero podrá publicar en este hilo una vez por semana. Pido restringir al máximo los comentarios fuera de tema para dar mayor protagonismo a esta plantilla:

Fotógrafo o fotógrafa

Unas líneas describiendo su trayectoria y obra.

Adjuntar cuatro fotos como máximo (botón "subir archivo") a una resolución de 800 o 1024 px por el lado más largo.

Enlace a libro opcional.
 
Última edición:

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
#2
Juantxu Rodríguez

Juantxu Rodríguez fue un fotógrafo extremeño, emigrado desde muy pequeño con su familia al País Vasco, que ha plasmado como nadie la realidad de la Margen Izquierda del Nervión durante los años ochenta. La existencia gris, sucia, desilusionada de las ciudades de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi con sus "punkies" los yonquis, la industria decadente, el paro galopante... pasaron por su delante de su objetivo que, de una forma u otra, siempre acaba transmitiendo destellos de solidaridad, lucha y esperanza.

Además de sus primeros trabajos, con los que más me he sentido identificado tanto geográfica como emocionalmente, Juantxu trabajó de reportero en varios periódicos a nivel nacional e internacional. Falleció trágicamente cubriendo la invasión americana a Panamá en 1989, disparado por marines estadounidenses. Vergonzosamente, nunca se investigó ni se buscaron responsabilidades en su muerte.

JUANTXU-RODRIGUEZ-01.jpg

JUANTXU-RODRIGUEZ-02.jpg

JUANTXU-RODRIGUEZ-03.jpg

JUANTXU-RODRIGUEZ-04.jpg


Juantxu Rodríguez en la colección Photobolsillo.
 

gerard_alis

Gurú Fujista
#3
Julian Wakeling

A este hombre lo encontré en Flickr, mientras buscaba fotógrafos para mi grupo cuya estética estuviera impregnada del estilo de los primeros fotógrafos en color de los años 50: Saul Leiter, Ernst Haas, Erwin Fieger...
Creo que hasta ahora, de todos los que he encontrado, es sin duda el más talentoso. Sus fotos no dejan de sorprenderme una y otra vez. Amante del formato vertical, del color, y no me cabe duda que del trabajo de Leiter, sus fotos se vuelven más y más efectivas cuando las vemos todas juntas, por su coherencia entre ellas y lo tremendamente elegantes que son. Para mí ya es como un clásico contemporáneo.


Smoking, Little Tokyo
by Julian Wakeling, en Flickr


Flock
by Julian Wakeling, en Flickr


Red Rectangle
by Julian Wakeling, en Flickr


Manhattan Sunset
by Julian Wakeling, en Flickr


Fashion District
by Julian Wakeling, en Flickr


Leaf Portrait
by Julian Wakeling, en Flickr


Evening
by Julian Wakeling, en Flickr

Su flickr: Julian Wakeling

Una entrevista: Photographer Interview: Julian Wakeling

Su página web: portfolio

Blurb: Photographs
 
Última edición:

efe

Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi
#5
José Manuel Castro Prieto

"Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales."
[...]
Juan Manuel Castro Prieto, Caja Madrid, 1998; Perú, Viaje al Sol, Madrid, Lunwerg, 2001; Extraños, Comunidad de Madrid, Lunwerg, 2003; Cuenca en la mirada, Diputación provincial Cuenca / Lunwerg, 2005; La seda rota, Arte21, 2006; Esperando al cargo, La isla, 2007; Castro Prieto, Madrid, PHotoBolsillo, La Fábrica, 2007; Etiopía, Madrid, Lunwerg, 2009; Albarracín, Blume, 2010; Bodas de sangre, Madrid, La Fábrica, 2011; Edén, Chambi-Perú-Castro Prieto, Madrid, La Fábrica, 2011."
www.castroprieto.com

Aunque duranre años ha sido mas conocido por ser un técnico de laboratorio excepcional, su obra fotográfica, realizada exclusivamente con cámaras de gran formato, es de una calidad impresionante, con fotografías técnicamente perfectas y de una delicadeza casi poética. En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía. En 2016 expone en Tabacalera 'Cespedosa':

"El proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor." Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto. Promoción del Arte

Enlace a 'Cespedosa' en su web: www.castroprieto.com

El libro de la exposición: AUTH' SPIRIT





 

antonio moreno

Fujista Habitual
#6
Bret walker

tras trabajar como fotografo de moda en tokio con gente de primera fila y publicando en revistas de la talla de vogue I+D..., se siente desencantado de todo lo que rodea el mundo de la moda y se hace marinero mercante.
Le siguieron períodos prolongados en Angola, Bangkok y Brasil, trabajando con niños de la calle en riesgo de exclusion.
Walker abandonó la fotografía de la moda como profesión, pero no abandonó la fotografía, continuó haciendo fotos, llevando su cámara en todo momento, casi, ahora dice, como una especie de protección.
su obra va del b/n al color y tiene una gran carga emocional, apoyandose en los grandes contrastes, grano muy marcado, exposiciones multiples y una complicidad y cercania en todo lo que retrata.





Brett Walker | Facebook
Brett Walker’s albums | Flickr

pd: un gran hilo este

10582939_10152248996156428_5303548485355773670_o.jpg


16422537_10154080970726428_1277957747915544186_o.jpg


16992160_10154135462606428_32341103369824944_o.jpg


16996205_10154135401901428_2229966503798310311_n.jpg
 

Tecla

Gurú Fujista
Miembro del equipo
#7
PIERRE GONNORD

Pierre Gonnord es un fotógrafo contemporáneo nacido en Cholet, Francia ( 1963), que reside en Madrid desde 1988. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

Desde sus comienzos como fotógrafo centró su atención en el rostro humano. Empezó fotografiando a la gente de su barrio y poco a poco fue necesitando ir a otros lugares para encontrarse con otra gente, viajando por varios puntos del planeta y retratando a personas poco corrientes por su aspecto como desfavorecidos, marginados y mendigos, personas de entornos rurales, mineros, jóvenes urbanos, etnias, gitanos ect...

Su iluminación es sencilla pero precisa; utiliza poderosamente los claro-oscuros centrando toda la atención en el sujeto, dando un ambiente de luz que moldea las facciones del personaje y haciéndolo emerger de los fondos negros u oscuros que utiliza para eliminar toda información complementaria. Esto provoca que muchas de sus fotos guarden parentesco con los cuadros de iluminación tenebrista de Velázquez, Ribera o Rembrandt, todos ellos, pintores del siglo XVII en los cuales Gonnord se inspira y, cuyas obras están dotadas de una gran carga psicológica. En ellos Gonnord ha encontrado una forma de acercarse al alma, en sus retratos no importa realmente el “cuando” se hicieron si no el “quien” aparece, y eso convierte su obra en un trabajo intemporal.


Libro:
http://tienda.lafabrica.com/es/-fotografia-y-arte/3124-comprar-libro-retratos-pierre-gonnord.html

Pierre Gonnord. | Facebook
Pierre Gonnord, renovando a Velázquez











 

Rac

Fujista de renombre
#8
JACK SIMON

" He trabajado como psiquiatra durante los últimos cuarenta años. Hace doce años me quedé fascinado por las posibilidades de la fotografía y ahora rara vez voy a ninguna parte sin una cámara. Disfruto de la caza de ese momento de misterio, sorpresa y humor en mi vida cotidiana. Busco imágenes no planificadas e impuestas que sugieren una historia más grande, como una publicidad todavía de alguna película olvidada. Estos fragmentos de historias de ficción se extraen del mundo real en un acoplamiento impar de mi inconsciente, de mis intenciones, y de la ocasión."

Jack Simon Photography

1.jpg


2.jpg


3.jpg


5.jpg
 

Rac

Fujista de renombre
#9
Bueno veo que este hilo está apagadillo...pero insistiré con otro fotografo :)


Raquel López-Chicheri nació en Galicia, en el norte de España, una región fría y húmeda, pero decidió vivir en Fuerteventura, una isla de Canarias frente a la costa de África, que tiene un tiempo mucho mejor . Ha expuesto en galerías de arte, fue finalista en los Sony World Photography Awards 2015 y logró el segundo puesto en los Sony National Awards. Destacan sus fotografias cercanas, personas y situaciones próximas.

Raquel

5a2977be3d99ff56-IMG_6565.JPG


7d72e2fce4104520-IMG_0347_8666asSmartObject-1wpq.jpg


a4863439690d8f9c-IMG_4171souulwpq.jpg


da5bf32e6d125840-IMG_7338asSmartObject-1wpq.jpg


ffed9da29b1f23fe-IMG_4904wpq.jpg
 
Última edición:

Tecla

Gurú Fujista
Miembro del equipo
#10
Leonard Misonne: El fotógrafo impresionista

Léonard Misonne nació en Francia, en el pueblo de Charleroi en 1870. Murió en 1943, en Bélgica.

Estudió Ingeniería de Minas, pero jamás ejerció. Se dedica a la música, al arte y a partir de 1896, exclusivamente a la fotografía.

Influenciado fuertemente por las corrientes impresionistas y puntillistas, se hizo famoso por las técnicas de iluminación en sus fotografías. Durante el cambio de siglo se enfocó únicamente en el Pictorialismo estilístico y se dedicó a los efectos artísticos particulares de la luz y estados de ánimo atmosféricos asociados sobre la imagen. Se centró principalmente en visualizar sus ideas en el procedimiento fotográfico del Cuarto Oscuro. En 1897 inventó el proceso llamado Photo-Dessin.
En su fotografía destacan sobre todo las escenas callejeras y los paisajes en los que logra crear unas atmosferas muy especiales.

"El sujeto no es lo importante, la iluminación lo es todo" dijo. He hizo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Léonard_Misonne
Biografía, Leonard Misonne
Leonard Misonne - Fotografo Impresionista ~ DiscoCuadrado








 

Pke

Fujista Participante
#12
Virxilio Vieitez.

Vaya por delante que este hilo me parece una idea buenísima.

Nació en Soutelo de Montes, Pontevedra en 1930. Trabajó en la construcción y emigró a Catalunya. Allí conoció a Julio Pallí que le enseñó el oficio de la fotografía.

Comenzó a trabajar de fotógrafo en la Costa Brava haciendo retratos a los turistas. En 1955 regresó a Galicia y abrió un estudio fotográfico en su pueblo natal. Tuvo ocasión de retratar a muchas generaciones de vecinos de la Terra de Montes de forma casi anónima.

Sus fotografías son retratos de personas y grupos en actos sociales como comuniones, velatorios o bautizos, pero también en actividades cotidianas. La mayoría de sus fotos son en blanco y negro aunque en los años setenta experimentó con el color.


Fotógrafo de la Galicia rural.

12_Virxilio Vieitez_0.jpg


1216194838_extras_albumes_0.jpg


fa9ca03b08be3c195ebdf93248c7f5bf.jpg


vv13.jpg
 
#15
Virxilio Vieitez.

Vaya por delante que este hilo me parece una idea buenísima.

Nació en Soutelo de Montes, Pontevedra en 1930. Trabajó en la construcción y emigró a Catalunya. Allí conoció a Julio Pallí que le enseñó el oficio de la fotografía.

Comenzó a trabajar de fotógrafo en la Costa Brava haciendo retratos a los turistas. En 1955 regresó a Galicia y abrió un estudio fotográfico en su pueblo natal. Tuvo ocasión de retratar a muchas generaciones de vecinos de la Terra de Montes de forma casi anónima.

Sus fotografías son retratos de personas y grupos en actos sociales como comuniones, velatorios o bautizos, pero también en actividades cotidianas. La mayoría de sus fotos son en blanco y negro aunque en los años setenta experimentó con el color.


Fotógrafo de la Galicia rural.

Ver el archivo adjunto 12865

Ver el archivo adjunto 12866

Ver el archivo adjunto 12867

Ver el archivo adjunto 12868
La última foto es de Rafael Sanz Lobato ;)
 
#17
José Manuel Castro Prieto

"Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales."
[...]
Juan Manuel Castro Prieto, Caja Madrid, 1998; Perú, Viaje al Sol, Madrid, Lunwerg, 2001; Extraños, Comunidad de Madrid, Lunwerg, 2003; Cuenca en la mirada, Diputación provincial Cuenca / Lunwerg, 2005; La seda rota, Arte21, 2006; Esperando al cargo, La isla, 2007; Castro Prieto, Madrid, PHotoBolsillo, La Fábrica, 2007; Etiopía, Madrid, Lunwerg, 2009; Albarracín, Blume, 2010; Bodas de sangre, Madrid, La Fábrica, 2011; Edén, Chambi-Perú-Castro Prieto, Madrid, La Fábrica, 2011."
www.castroprieto.com

Aunque duranre años ha sido mas conocido por ser un técnico de laboratorio excepcional, su obra fotográfica, realizada exclusivamente con cámaras de gran formato, es de una calidad impresionante, con fotografías técnicamente perfectas y de una delicadeza casi poética. En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía. En 2016 expone en Tabacalera 'Cespedosa':

"El proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor." Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto. Promoción del Arte

Enlace a 'Cespedosa' en su web: www.castroprieto.com

El libro de la exposición: AUTH' SPIRIT





Es uno de los Fotogrfos que más me gusta también.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Gorith

Fujista Participante
#19
Baylon además de buen fotógrafo, un tipo encantador.
Estaba en la libreria Railowsky ojeando un libro de Sugimoto cuando se me acerca un tipo y me dice con una voz ronca "a este no le hace falta escribir nada para explicar sus fotos".
Resulto ser este hombre. Estuvimos hablando un rato sobre fotografia.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Arriba