Comportamiento extraño con bloqueo de enfoque

aremesal

Fujista de renombre
Cuando estoy en modo callejear con la cámara suelo usar enfoque por zona: f/8 y enfocado a 3 metros, que me da una PDC de casi 30 metros, ideal para callejear.

El problema de llevar la cámara en modo de enfoque manual es que puedes mover el enfoque inadvertidamente y echar a perder la PDC. Como no hay ningún modo de bloquear el enfoque en mi X100S, pensé en una forma de hacer esto: pongo MF, enfoco a 3m, cambio a AF y bloqueo enfoque con el botón AEL/AFL. Fácil y sencillo, puesto que el bloqueo se mantiene entre tomas.

Pero aquí viene mi comportamiento extraño: a veces lo hago y funciona perfecto, pero otras veces al hacerlo el foco se mueve hasta unos 4m. Es decir, yo enfoco en MF a 3m, cambio a AF, bloqueo enfoque y al pulsar a medio recorrido el disparador veo que el foco se ha ido a 4m.

Cuando me pasa eso me pasa a cualquier distancia: si en MF enfoco a 2m, al cambiar a AF y bloquear el foco se va a unos 2.6m por ejemplo. Es más, si en MF enfoco a unos 2.5m luego al pasar a AF y bloquear ¡se queda en los 3m que quería!

Cuando me pasa, me pasa durante un buen rato, es imposible dejar el foco donde quiero. Y sin embargo, cuando no pasa, se tira un buen rato sin pasar.

Yo estoy seguro de que algo hago mal en unas ocasiones que no hago mal en otras, pero no se me ocurre qué puede ser. En cuanto a ajustes, simplemente el botón AEL/AFL lo tengo configurado para que sólo bloquee foco, y para que una pulsación lo deje bloqueado constantemente.

Se me ocurrió que podría ser que al pasar de MF a AF, como en el medio está la posición AF-C haya un instante en que la cámara trata de enfocar en continuo y ahí es donde se aleja el punto de enfoque... pero por más rápido que intento hacer el cambio no consigo que deje de pasar.

¿Podéis probar con vuestras cámaras, a ver si os pasa lo mismo? ¿o se os ocurre algo que pueda estar haciendo mal y que provoca ese comportamiento?

La cosa es:

- Botón AEL/AFL en sólo bloquear enfoque y pulsar para bloquear (no mantener pulsado)
- Cámara en MF
- Enfocamos a 3m
- Cambiamos a AF-S
- Bloqueamos exposición con AEL/AFL
- Disparador a medio recorrido para ver en la escala el punto de enfoque

Hay veces que me pierdo con las configuraciones cruzadas o asociadas de AEL/AFL/disparo. Con lo fácil que sería tener disociados 2 botones; exposición y enfoque (como en muchísimas cámaras), y poder configurar cada uno de ellos de forma independiente, esto es, cada uno por su lado y bloqueo continuo o no. Con un menú sencillo. Y el disparador siempre por libre.

Atrás