Compra de pc
Aviso: este este es un post laaaaaaaaaaaaaaaargo. Voy a contar mi experiencia y lo que mejor me ha funcionado para el volumen de fotos con el que trabajo. Pero insisto en que es lo que a mi me funciona por el momento, esto quiere decir que habrá gente a la que le sobre y habrá gente a la que se le quede corto.
Utilizo un mac book pro con un i5, 16 GB de RAM y dos discos SSD cuyo uso explico más adelante. Tengo una docking station a la que tengo conectado un monitor de edición de fotos un disco duro USB y una tostadora de dos puertos SATA para discos de 3,5”.
Antes de nada voy a contar:
Cómo organizo los catálogos
Por qué no uso ningún tipo de RAID
Y finalmente como organizo mis discos.
Organización de catálogos
Hago dos tipos de fotos. Familiares y no familiares. Las fotos familiares van en su carpeta (Familia) y dentro de esta carpeta tengo un directorio por cada año. Dentro de cada año tengo un directorio por mes (salvo eventos familiares muy importantes como Navidad, cumpleaños, etc.).
Las fotos no familiares van en otra carpeta a parte al mismo nivel que la de familia.
Dentro de la carpeta de cada año de fotos familiares tengo una carpeta por cada mes que llamo de la siguiente forma "AAAAMM00 - Mes", donde AAAA representa el año con cuatro dígitos y MM representa el número de mes y a continuación el mes con letra (esto aunque este duplicado facilita mucho la localización del mes).
Si hay un evento importante entonces los dos ceros del final los sustituyo por el día del evento y en vez de poner el nombre del mes, nombro el evento, por ejemplo: 20131224 - nochebuena abuelos maternos" (el tema de dejar espacios en los nombres de las carpetas es cuestión de gustos, si alguien se siente más seguro no usándolos, que no los use).
El la carpeta que no es de familia la cosa funciona muy parecida, una carpeta por año y dentro una carpeta por sesión, "AAAAMMDD - Sesión", por ejemplo: "20130613 - sesión estudio con Raquel".
A parte, al mismo nivel que las carpetas de familia y no familia tengo una carpeta que se llama Portfolios que contiene dos carpetas: Familia y No Familia. Cada una de las cuales contiene las que yo considero son mis mejores fotos.
Cada una de estas carpetas está hecha con lightroom, son en realidad catálogos de LR. Por lo tanto contiene los dos ficheros que LR crea para el catálogo (salvo cuando el catálogo está abierto).
Además, dentro de cada carpeta de catálogo tengo una carpeta RAW en la que _copio_ las fotos de la tarjeta de la cámara (no uso ni el cable USB ni LR para descargar las tarjetas, cuando tengo los RAWs copiados importo las fotos desde LR y listo).
Dentro de la carpeta del catálogo voy creando directorios según necesite. Por ejemplo, la abuela pide fotos para imprimir, pues creo una carpeta que se llame “Abuela - calidad impresión”. El abuelo las quiere para ponerlas en su móvil, pues creo la carpeta “Abuelo - calidad móvil”. Y así sucesivamente.
Si las exportaciones desde LR las estoy haciendo para mandar a imprenta, entonces pongo las iniciales del impresor, fecha de envío y para quién son las fotos “CP - dic 2013 - Abuelos paternos”.
Por qué no uso RAID.
Al principio probé varias “cajas” raid. La primera una NAS de red y la segunda una caja raid que se conecta por firewire. La de red fue muy lenta y la otra iba bien, pero, me surgieron dos dudas:
¿Qué pasa si se rompe un disco? Fácil, colocas el nuevo y en un día o dos el raid está funcionando de nuevo.
¿Qué pasa si se rompe la “caja” raid? Entonces tenemos un problema. Hay que buscarse otra caja igual, pincharle tus discos y rezar para que los “entienda”. Digo esto porque los raid que yo he visto usan linux para gestionar los discos y utilizan un tipo de “formateo” especial que hace que sea bastante complicado hacer a otro linux entender que eso es un raid. Seguro que hay gente que sabe cómo se hace, pero, el que evita la ocasión, evita el peligro
Organización de discos.
Bien, cuento todo esto porque ahora viene la parte de organización de discos duros:
Actualmente tengo un disco duro SSD para el sistema operativo y programas y otro disco SSD de trabajo que sólo tiene las tres carpetas mencionadas arriba (Familia, No Familia y Portfolios).
A parte tengo un disco duro USB conectado al ordenador en el que se hace una copia de seguridad del sistema operativo y todo lo demás salvo el disco de trabajo. El disco de trabajo de copia en otra partición del disco duro USB. El tipo de copia es de espejo, es decir, lo que hay en el disco de espejo es lo mismo que hay en el disco de trabajo, de forma que si borro un catálogo, éste también se borra en el disco de espejo. Si por algún motivo fallase el disco de trabajo, siempre tengo el espejo con lo último que estaba haciendo. Lo mismo ocurre si falla el disco del sistema operativo y programas. Además la recuperación de ambos es el tiempo que tarde volver a copiar su contenido en nuevos discos duros.
En mi caso, cada tres meses, muevo los catálogos no familiares a un disco de archivo y a un disco de copia de seguridad del disco de archivo (dos discos duros SATA de 3,5” que guardo en cajitas de plástico con su bolsita antihumedad), esto quiere decir que una vez que son copiados estos catálogos (tanto al archivo como a la copia de seguridad del archivo) los borro del disco de trabajo. En mi caso, no hago demasiadas fotos familiares al cabo del año, así que las fotos familiares van al archivo (y copia de archivo) el uno de enero del nuevo año.
Estos discos de archivo tiene las mismas tres carpetas que el disco de trabajo, salvo que, aparecerán más años.
La copia del disco de archivo la guardo en otro sitio que no es mi domicilio (por si acaso).
Si por algún motivo el disco de archivo se queda pequeño (y por lo tanto el de copia de archivo) compro dos discos más grandes y copio el contenido del archivo y de la copia de archivo a los nuevos discos. Los antiguos se formatean bien formateaos.
En fin, espero que os haya servido para aclarar alguna cosilla a la hora de comprar discos duros y como organizar las copias de seguridad.
Un saludo
Juan