Compra de pc

• Iniciador del tema Iniciador del tema Racrunez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Racrunez

Fujista Participante
Buenas! Estoy pensando en comprarme un pc de sobremesa, pero ando un poco pez, el ordenador me lo está montando un amigo que sabe de informática ( ese que todos tenemos) pero tengo miedo de que me acabe formando un magnífico equipo para jugar al fifa y no tan bueno para editar fotografía. Algún consejo para montar el pc dedicado a la fotografía? Obviamente el presupuesto es ajustadico ;-). Gracias de antemano.

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk

Procesador i5 mínimo, 8gb de RAM mínimo, tarjeta gráfica normalita, discos duros con teras a raudales y un buen monitor. No hay más secretos :)

"Mucho equipo y poca maña!"

Bueno, y si quieres, como en mi caso, dos discos en RAID tipo "mirror" para guardar los raw con seguridad :)

Afinando un poco más y si vas a trabajar con photoshop o con cualquier programa que utilice memoria virtual, sistema operativo en un SSD y memoria virtual en otro SSD diferente, o en su defecto, un Western Digital tipo Velociraptor de 10.000 r.p.m.

Pues en lo que dice dragamon mas o menos y añado:

Que sea una buena placa base, de marca, y mejor gastarse un poco aqui: Los de marca Intel son muy buenos, fiables muy estables ... y ya puestos con procesador de 4ª generación. por ejemplo la dh87mc

Mínimo un i5 de procesador ( y totalmente suficiente)
Mínimo 8gb de memoria

Tarjeta grafica ... con cualquier nvidia normalita suficiente (yo incluse me deshice de la mía y uso el de la placa base ... pero creo que pillare una de nuevo, creo notar algo de ralentización al quitarle).

Si te puedes permitir .. ponte un disco SSD ... de verdad!!!! lo vas a notar una barbaridad en lo ligero que vas a notar todo. (esto es para que instalaes el sistema operativo en el).

Y para los datos un disco normal, no pondría un RAID como comenta Dragamon, me compraría un disco externo para hacer copias de seguridad, y me acostumbraría a hacer copias frecuentemente con un programa especifico para ello. (hay muchos, yo en mi caso uso retrospect)

Exile, mejor sube la RAM y déjate de memorias virtuales y discos "scratch", no? Yo tengo 16mb de RAM y sin disco de intercambio...

Dragamon dijo:
Exile, mejor sube la RAM y déjate de memorias virtuales y discos "scratch", no? Yo tengo 16mb de RAM y sin disco de intercambio...

Yo tengo 12GB de Ram y desde que cambié a discos SSD lo he notado bastante.

Claro, yo también tengo ssd, pero con cierta cantidad de RAM no necesitas disco de intercambio (memoria virtual)

Comparto en mejor subir memoria RAM que usar memoria virtual(ya sea en un SSD, que no veo ... en gastarse dinero en otro para la memoria virtual, temporales, etc ...) , pero el Sistema Operativo que este en un disco solido SSD lo aconsejo si o si.

Pues muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, ahora ya le puedo explicar más concretamente lo que necesito :-)

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk

Yo tengo las aplicaciones que me interesan que arranquen rápido en el ssd, y las secundarias (algún juego y programa que no uso mucho) en un disco aparte, una partición llamada "aplicaciones", así no sobrecargo el SSD... :)

Interesante tema, a lo que ya han dicho los compañeros poco puedo añadir, pero reitero algunas cosas que me parecen importantes y añado algún detalle.

- Placa base: Cuando yo compré el mío la interfaz SATA-3 estaba comenzando y no todas las conexiones de la placa SATA eran SATA-3. En mi opinión es importante que la placa base tenga más de dos conexiones SATA-3 para establecer una configuración de discos rápida.

- Procesador: No es lo más importante pero que sea potente (i5 o i7) dentro de un precio económico (si tu presupuesto es limitado).

- Gráfica: Aquí si te recomiendo que sea de refrigeración pasiva, las que tienen ventilador hacen mucho ruido y eso acaba molestando. Chip NVIDA o ATI, leí que mejor NVIDIA para foto pero no creo que haya una diferencia real. Según lo el uso que vayas a darle puede ser importante que tenga conexiones para dos monitores, yo lo tengo así, uno para la foto y otro para las herramientas. por poner un ejemplo: http://www.quietpc.com/gv-n610sl-1gi

- Almacenamiento: No lo dudes, métele un SSD dedicado para el sistema operativo conectado a un pueto SATA-3. Con 64Mb vas sobrado. El PC arrancará en pocos segundos y todo en general irá más rápido. Recomiendo hacer una imagen con el Norton Ghost con el sistema operativo instalado y configurado, de esta forma en caso de problemas podemos volver a restaurar el ordenador a ese punto y tenerlo como el primer día.

Además necesitas un disco para las fotos, documentos, videos y todo lo demás (es importante que configures todas las bibliotecas de windows en este disco: mis documentos, mis videos, mis imágenes, etc...). Llamémosle "disco de documentos". Mi recomendación son dos discos SATA-3 conectados en RAID 0, esto divide la lectura/escritura entre ambos obteniendo velocidades más altas que con uno solo. En mi caso tengo dos de 500Gb (1 Tera en total), Elige ese tamaño como mínimo. Puedes meter un único disco, depende de lo que te quieras complicar.

También metería otro disco de backup, del mismo tamaño o más que el "disco de documentos" (1 Tera por ejemplo). Con un programa como el Syncback puede configurar copias de seguridad automáticas desde el "disco de documentos" cada vez que apagues el ordenador. De esta forma tendrás siempre todo por duplicado. El Syncback se puede configurar para "copia rápida" que solo copia los cambios y lo hace en un momentito. Esta opción se puede sustituir por un RAID 1 como te han recomentado, y es que en caso de no montar un RAID 0 en el "disco de documentos" tienes la opción de meter dos discos y tener la información duplicada al instante, mediante el RAID 0.

Espero no liarte mucho, las opciones son
a) RAID 1 en "disco de documentos" para conseguir más velocidad. Esto implica tener un tercer disco para backup.
b) RAID 0 en "disco de documentos", que sigen siendo dos discos pero la copia de seguridad es automática. No necesitas disco de "backup".

A mi me gusta más la opción (a) creo que es más fácil recuperar los datos del disco de respaldo si fuera necesario.

Sobre lo de poner otro SSD para scratch de Photoshop, no es mala ideal, yo lo tengo pero no es imprescindible. Yo lo uso como scratch de Photoshop, y disco temporal para Camera RAW y Adobe Bridge.

- RAM: Todo los gigas que puedas, a partir de 8 Gb ya vas bien surtido de ahí hasta 16 Gb lo que te permita el bolsillo. Que sea rápida eso sí.

- Fuente de alimentación: Recomendo que sea de refrigeración pasiva, por el tema del ruido, las fuentes suelen hacer mucho. No recuerdo la marca de la mía, tiene ventilador pero solo para ocasiones de emergencia, en la práctica funciona siempre en pasivo, silencio total. Si te interesa miro la marca y modelo.

Pues eso, una buena caja bien ventilada, ventiladores grandes y silenciosos y ya tienes un PC cojonudo para foto.

Saludos!

Compra de pc

Aviso: este este es un post laaaaaaaaaaaaaaaargo. Voy a contar mi experiencia y lo que mejor me ha funcionado para el volumen de fotos con el que trabajo. Pero insisto en que es lo que a mi me funciona por el momento, esto quiere decir que habrá gente a la que le sobre y habrá gente a la que se le quede corto.

Utilizo un mac book pro con un i5, 16 GB de RAM y dos discos SSD cuyo uso explico más adelante. Tengo una docking station a la que tengo conectado un monitor de edición de fotos un disco duro USB y una tostadora de dos puertos SATA para discos de 3,5”.

Antes de nada voy a contar:
Cómo organizo los catálogos
Por qué no uso ningún tipo de RAID

Y finalmente como organizo mis discos.

Organización de catálogos
Hago dos tipos de fotos. Familiares y no familiares. Las fotos familiares van en su carpeta (Familia) y dentro de esta carpeta tengo un directorio por cada año. Dentro de cada año tengo un directorio por mes (salvo eventos familiares muy importantes como Navidad, cumpleaños, etc.).

Las fotos no familiares van en otra carpeta a parte al mismo nivel que la de familia.

Dentro de la carpeta de cada año de fotos familiares tengo una carpeta por cada mes que llamo de la siguiente forma "AAAAMM00 - Mes", donde AAAA representa el año con cuatro dígitos y MM representa el número de mes y a continuación el mes con letra (esto aunque este duplicado facilita mucho la localización del mes).

Si hay un evento importante entonces los dos ceros del final los sustituyo por el día del evento y en vez de poner el nombre del mes, nombro el evento, por ejemplo: 20131224 - nochebuena abuelos maternos" (el tema de dejar espacios en los nombres de las carpetas es cuestión de gustos, si alguien se siente más seguro no usándolos, que no los use).

El la carpeta que no es de familia la cosa funciona muy parecida, una carpeta por año y dentro una carpeta por sesión, "AAAAMMDD - Sesión", por ejemplo: "20130613 - sesión estudio con Raquel".

A parte, al mismo nivel que las carpetas de familia y no familia tengo una carpeta que se llama Portfolios que contiene dos carpetas: Familia y No Familia. Cada una de las cuales contiene las que yo considero son mis mejores fotos.

Cada una de estas carpetas está hecha con lightroom, son en realidad catálogos de LR. Por lo tanto contiene los dos ficheros que LR crea para el catálogo (salvo cuando el catálogo está abierto).

Además, dentro de cada carpeta de catálogo tengo una carpeta RAW en la que _copio_ las fotos de la tarjeta de la cámara (no uso ni el cable USB ni LR para descargar las tarjetas, cuando tengo los RAWs copiados importo las fotos desde LR y listo).

Dentro de la carpeta del catálogo voy creando directorios según necesite. Por ejemplo, la abuela pide fotos para imprimir, pues creo una carpeta que se llame “Abuela - calidad impresión”. El abuelo las quiere para ponerlas en su móvil, pues creo la carpeta “Abuelo - calidad móvil”. Y así sucesivamente.

Si las exportaciones desde LR las estoy haciendo para mandar a imprenta, entonces pongo las iniciales del impresor, fecha de envío y para quién son las fotos “CP - dic 2013 - Abuelos paternos”.

Por qué no uso RAID.
Al principio probé varias “cajas” raid. La primera una NAS de red y la segunda una caja raid que se conecta por firewire. La de red fue muy lenta y la otra iba bien, pero, me surgieron dos dudas:
¿Qué pasa si se rompe un disco? Fácil, colocas el nuevo y en un día o dos el raid está funcionando de nuevo.
¿Qué pasa si se rompe la “caja” raid? Entonces tenemos un problema. Hay que buscarse otra caja igual, pincharle tus discos y rezar para que los “entienda”. Digo esto porque los raid que yo he visto usan linux para gestionar los discos y utilizan un tipo de “formateo” especial que hace que sea bastante complicado hacer a otro linux entender que eso es un raid. Seguro que hay gente que sabe cómo se hace, pero, el que evita la ocasión, evita el peligro :)

Organización de discos.
Bien, cuento todo esto porque ahora viene la parte de organización de discos duros:
Actualmente tengo un disco duro SSD para el sistema operativo y programas y otro disco SSD de trabajo que sólo tiene las tres carpetas mencionadas arriba (Familia, No Familia y Portfolios).

A parte tengo un disco duro USB conectado al ordenador en el que se hace una copia de seguridad del sistema operativo y todo lo demás salvo el disco de trabajo. El disco de trabajo de copia en otra partición del disco duro USB. El tipo de copia es de espejo, es decir, lo que hay en el disco de espejo es lo mismo que hay en el disco de trabajo, de forma que si borro un catálogo, éste también se borra en el disco de espejo. Si por algún motivo fallase el disco de trabajo, siempre tengo el espejo con lo último que estaba haciendo. Lo mismo ocurre si falla el disco del sistema operativo y programas. Además la recuperación de ambos es el tiempo que tarde volver a copiar su contenido en nuevos discos duros.

En mi caso, cada tres meses, muevo los catálogos no familiares a un disco de archivo y a un disco de copia de seguridad del disco de archivo (dos discos duros SATA de 3,5” que guardo en cajitas de plástico con su bolsita antihumedad), esto quiere decir que una vez que son copiados estos catálogos (tanto al archivo como a la copia de seguridad del archivo) los borro del disco de trabajo. En mi caso, no hago demasiadas fotos familiares al cabo del año, así que las fotos familiares van al archivo (y copia de archivo) el uno de enero del nuevo año.
Estos discos de archivo tiene las mismas tres carpetas que el disco de trabajo, salvo que, aparecerán más años.

La copia del disco de archivo la guardo en otro sitio que no es mi domicilio (por si acaso).
Si por algún motivo el disco de archivo se queda pequeño (y por lo tanto el de copia de archivo) compro dos discos más grandes y copio el contenido del archivo y de la copia de archivo a los nuevos discos. Los antiguos se formatean bien formateaos.

En fin, espero que os haya servido para aclarar alguna cosilla a la hora de comprar discos duros y como organizar las copias de seguridad.

Un saludo
Juan

Atrás