Concursos de fotografia y derechos de imagen

cerouno

Gurú Fujista
hola, acabo de presentar unas fotos a un concurso y me ha chocado que tenga que ceder los derechos de las imágenes solo por presentarlas ,creía que solo se cedían los derechos de las fotos premiadas no de todas las que se presentan al concurso , ¿ es habitual que sea así?
 
No sé si es habitual, pero no es raro. El problema es que algunas instituciones organizan un concurso o una exposición colectiva y con esa excusa se hacen con un book fotográfico de la localidad, de las fiestas o del evento por cuatro perras.
Si quieres más ejemplo de éste y otros abusos, puedes echarle un vistazo al siguiente link de facebook moderado por el reputado Tino Soriano:


Un saludo.
 
Efectivamente buena parte de los concursos fotográficos son una burda manera de obtener fotos "gratis" por parte de los organizadores. Es una práctica bastante habitual, sobre todo en concursos de poca monta

Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Típico y no por ello menos lamentable. Hay que leer bien siempre la letra pequeña, personalmente un concurso que pida eso queda totalmente descartado para mi.
 
pue eso , que me parece un abuso, lo logico seria que cedieran los derechos de las fotos premiadas, de alguna forma estas pagando por ellas, pero si no obtienes nada a cambio las estas regalando, además de imprimirlas y enviarlas, mas un pendrive con las copias digitales , gracias por vuestras respuestas, espero ganar algún premio que me compense :O O::):)
 
El tema de la cesión habría que verlo. La cesión se hace con un motivo concreto (revisión de las imágenes para calificarlas cara al concurso) pero no para otro uso.

Desde luego si veo una imagen mía que haya enviado a un concurso en un cartel publicitario (aunque sean las fiestas del pueblo) yo les demandaría por una compensación económica ya que se están lucrando con ello.

Enviado desde mi RMX3370 mediante Tapatalk
 
Hace tiempo un grupo d amigos comentamos esto. En un ayuntamiento de una capital organizan varios concursos al año, cedes derechos, das la foto y a cambio si eres el ganador te dan un plato de cerámica y 50 € en vales para comprar en tiendas de la ciudad, me parece un autentico robo y eso q yo no lo ganaría jamas ;) pero ya solamente los derechos valen más, xq seguramente el ayuntamiento vaya a ganar mucho más q esos miseros 50 € en el comercio local. Vergonzoso.
 
Hace tiempo un grupo d amigos comentamos esto. En un ayuntamiento de una capital organizan varios concursos al año, cedes derechos, das la foto y a cambio si eres el ganador te dan un plato de cerámica y 50 € en vales para comprar en tiendas de la ciudad, me parece un autentico robo y eso q yo no lo ganaría jamas ;) pero ya solamente los derechos valen más, xq seguramente el ayuntamiento vaya a ganar mucho más q esos miseros 50 € en el comercio local. Vergonzoso.

No es lo que gana; es lo que se ahorra...
Veo mal, pero casi normal que los ganadores pierdan los derechos sobre las fotos. Pero que el resto trabaje gratis para los organismos... se les llena la boca de ayudar a los artistas y son ellos los primeros que devalúan nuestro trabajo (como último ejemplo el uso de imágenes sin permiso en carteles del gobierno, donde además sólo se hablaba del agravio a las retratadas y nada del retratador).
Cómo ha dicho otro compa, es para liarsela si luego utilizan las imágenes recolectadas del concurso para otros menesteres en el que podían haber contratado/comprado las fotos a un profesional. Esto es otro de los estigmas de la fotografía globalizada, como cualquiera hace fotos y muchas, esto es gratis.
Yo paso de envenenarme con estas cosas (hace mucho que no concurso y tenía mis exitos) y es por todas esta mierdas, además de los chanchulleos.
Lamento que los que vivís de esto (yo tengo mi profesión de la que vivo bien), paséis calamidades por culpa de la depreciación que se ha hecho de esta forma de arte/profesión.
 
El tema de la cesión habría que verlo. La cesión se hace con un motivo concreto (revisión de las imágenes para calificarlas cara al concurso) pero no para otro uso.

Desde luego si veo una imagen mía que haya enviado a un concurso en un cartel publicitario (aunque sean las fiestas del pueblo) yo les demandaría por una compensación económica ya que se están lucrando con ello.

Enviado desde mi RMX3370 mediante Tapatalk
si quieres presentarte tienes que firmar si o si que cedes todos los derechos de la imagen, para publicar en web , en carteles etc.... a lo único que están obligados es a incluir el nombre del autor , iba a presenta cinco fotos( era el máximo) ahora solo he llevado una, puede ganar aluno de los premios , espero que no me salga mal la jugada ,jajajaja
 
celebrado el concurso mi foto ha sido premiada con 200€, por lo menos no se le queda a uno cara de tonto después del trabajo de hacerla , imprimirla , etc... jajajaja, ha estado bien después de todo
 
Atrás
Arriba