Configuración dial delantero

Pactorsam

Principiante
#1
Hola a todos, quería comentar una cuestión que me ocurre con mi X-T20, recién comprada, por si pudiera tratarse de un problema.

En el manual de la cámara se especifica que el dial delantero puede manejar, entre otra cosas, la apertura del diafragma, pero por más que lo he intentado no he obtenido resultado alguno. Con el dial delantero puedo subir y bajar los menus, también subir y bajar el ISO (el ISO lo tengo puesto en el botón Fn superior), asi como adelantar o atrasar la visualización de imágenes grabadas, pero no hay manera de que pueda abrir/cerrar el diafragma ni tampoco de modificar la compensación de exposición (cuando el dial de compensación está en modo C).

Me extraña mucho que en el menu Configurar - Ajuste de Boton/Dial no pueda acceder al sub-menu Ajuste apertura (que se encuentra en la pagina 2 de dicho menu Ajuste de Boton/Dial), la opción aparece en color gris y no se puede escoger.

Agradeceria saber, de algun usuario de esta cámara, si existe alguna configuración adicional que desconozca, he consultado el manual pero no encuentro nada más, por descartar que la máquina tenga algún problema.

El unico objeivo que tengo es el 18-55 f/2.8-4, he probado con las dos posiciones que tiene el selector (automatico, manual), sin resultado ¿tambien podria ser que el problema fuera el objetivo?

Gracias
Un saludo
 

AlexCastellanos

En busca de nuevos proyectos :)
#2
Por lo que leo en el manual (no tengo ese modelo de cámara), esta opción solo está disponible para objetivos sin anillo de apertura (por ejemplo, el XF 27 2.8), y el 18-55 sí lo tiene, de ahí que aparezca la opción desactivada.
 

Pactorsam

Principiante
#3
Hola Alex, te agradezco mucho tu interés al tomarte la molestia de responder mi consulta, sin tener siquiera este modelo de cámara.

Efectivamente, es esa la cuestión, al parecer no se puede asignar a los diales el control de la apertura de diafragma cuando se trata de objetivos que disponen de anillo.

Esta cuestión, entiendo, debería indicarse de manera más clara en el manual, (que conste que antes de formular esta pregunta aqui ya había revisado el manual, especialmente en las páginas que se refiere a la configuración de los diales, pero no había encontrado en ellas ninguna observación al respecto).

El funcionamiento de los diales se explica en las paginas 9, 91 y 226 y no consta ninguna advertencia en ellas. Unicamente, en la página 229, al referirse al ajuste de apertura, en el enunciado del apartado se hace referencia a los objetivos sin anillo de apertura.

Pues nada, muy agradecido por la molestia que te has tomado, de verdad que me has ayudado mucho.

Saludos.
 

Pactorsam

Principiante
#5
Hola arm, he actualizado la X-T20 a la última versión de firmware, pero según he podido constatar, no continiene ninguna modificación sobre configuraciones de teclas y diales.

Un saludo
 
Gustó a: arm

Domke Classic F-5XC. Una elegante bolsa a su precio mínimo histórico en Amazon.

arm

Fujista Habitual
#6
Muchas gracias por la información. Será cosa de acotumbrarme. Me parece una gran cámara, pero me gustaban más las posibilidades de configuración de la x-t10, siendo más antigua.
 

Pactorsam

Principiante
#7
Muchas gracias por la información. Será cosa de acotumbrarme. Me parece una gran cámara, pero me gustaban más las posibilidades de configuración de la x-t10, siendo más antigua.
Si, pienso igual que tú, yo también buscaba configurar los diales para que actuen siempre igual que lo hago con mi reflex Nikon, y no es posible pues el delantero únicamente actúa sobre la apertura cuando se trata de objetivos sin anillo de disfragma.

Aún así, la experiencia con esta máquina es cada vez mas favorable, hace poco que la tengo y por diversas circunstancias aún no la he podido utilizar mucho, pero no es nada dificil acostumbrarse a su funcionamiento, es casi como recuperar el control de los parámetros del modo que se hacía antes con las reflex de carrete, lo cual puede gustar o no ... como su diseño retro

Un saludo
 
Arriba