Configuración rango dinámico

Skeje

Principiante
Buenas, quería saber que diferencias hay entre los distintos rangos dinámicos y no encuentro mucha info. El manual solo indica en que situaciones usar cada uno y que puede aparecer moteado (entiendo que como el ISO) pero no dice nada de si es un proceso forzado que puede restar calidad a las fotos o lo contrario.

Si alguien tiene experiencia o sabe como va esto del 100% al 400% sería genial saberlo. Yo entiendo que el 100 es lo que da el sensor y lo demás es como un aumento por software, pero si tener ni idea y solo por lógica.

Un saludo.
 
Última edición:
Yo también me lo he preguntado muchas veces, y buscando para responderte a tí y a mi encontré esto muy currado, espero te ayude.
 
Buenas, quería saber que diferencias hay entre los distintos rangos dinámicos y no encuentro mucha info. El manual solo indica en que situaciones usar cada uno y que puede aparecer moteado (entiendo que como el ISO) pero no dice nada de si es un proceso forzado que puede restar calidad a las fotos o lo contrario.

Si alguien tiene experiencia o sabe como va esto del 100% al 400% sería genial saberlo. Yo entiendo que el 100 es lo que da el sensor y lo demás es como un aumento por software, pero si tener ni idea y solo por lógica.

Un saludo.
Hola,

En este hilo hice una explicación detallada hace algún tiempo por si es de vuestro interés:


Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola,

En este hilo hice una explicación detallada hace algún tiempo por si es de vuestro interés:


Un saludo
Hola Asceta, gracias por tu extensa información, pero Julian en el video demuestra que afecta a los archivos RAW, hechos son hechos, ya no podemos teorizar que es solo en los Jpeg.
 
Hola Asceta, gracias por tu extensa información, pero Julian en el video demuestra que afecta a los archivos RAW, hechos son hechos, ya no podemos teorizar que es solo en los Jpeg.
Hola,

Pero esas pruebas del vídeo no están bien hechas, o no contradicen lo que yo explico en mi post. Si te fijas, Marinov en las tres tomas usa el mismo ISO: 800 ISO. Para mi el vídeo confirma mi exposición del tema. La prueba la tendría que haber hecho con ISO 200 y Rango dinamico de 100%, ISO 400 y RD de 200% y ISO 800 y RD 400%. En ese caso hubiera podido recuperar lo mismo en los tres RAWs.

Luego dice en el vídeo que esto afecta mas que nada a los RAW ya que a los jpeg no se les puede sacar la misma información. El problema es que está disparando derecheando el histograma y así es normal que luego el jpeg no le sirva de nada. En fin, que los ejemplos de este hombre no son muy buenos y no parece que tenga las ideas muy claras.

Si disparas en RAW, olvidate del rango dinámico y dispara siempre en RD al 100%. A la hora de la exponer ya intentas exponer para sacar el mayor rango dinámico posible.

Los valores de RD solo tienen sentido para los que disparan en JPEG

Un saludo
 
Última edición:
Buenas, quería saber que diferencias hay entre los distintos rangos dinámicos y no encuentro mucha info. El manual solo indica en que situaciones usar cada uno y que puede aparecer moteado (entiendo que como el ISO) pero no dice nada de si es un proceso forzado que puede restar calidad a las fotos o lo contrario.

Si alguien tiene experiencia o sabe como va esto del 100% al 400% sería genial saberlo. Yo entiendo que el 100 es lo que da el sensor y lo demás es como un aumento por software, pero si tener ni idea y solo por lógica.

Un saludo.

Fujifilm Dynamic Range Priority vs Dynamic Range
 
Hola,

Pero esas pruebas del vídeo no están bien hechas, o no contradicen lo que yo explico en mi post. Si te fijas, Marinov en las tres tomas usa el mismo ISO: 800 ISO. Para mi el vídeo confirma mi exposición del tema. La prueba la tendría que haber hecho con ISO 200 y Rango dinamico de 100%, ISO 400 y RD de 200% y ISO 800 y RD 400%. En ese caso hubiera podido recuperar lo mismo en los tres RAWs.

Luego dice en el vídeo que esto afecta mas que nada a los RAW ya que a los jpeg no se les puede sacar la misma información. El problema es que está disparando derecheando el histograma y así es normal que luego el jpeg no le sirva de nada. En fin, que los ejemplos de este hombre no son muy buenos y no parece que tenga las ideas muy claras.

Si disparas en RAW, olvidate del rango dinámico y dispara siempre en RD al 100%. A la hora de la exponer ya intentas exponer para sacar el mayor rango dinámico posible.

Los valores de RD solo tienen sentido para los que disparan en JPEG

Un saludo

Estoy intentando comprender la influencia del ISO + rango dinámico en los archivos RAW y no sé a qué criterio atender, ya que otros opinan que afecta no sólo al archivo JPG, sino también al RAW

El problema de tocar el RD en la cámara es que afecta al ISO y este si que influye en el raw...
Respecto a lo que estoy hablando os recomiendo leer este articulo " Mejora el Ruido subiendo el ISO " GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO
Aunque un poco antiguo, en este artículo de Guillermo Luijk, explica técnicamente por qué, cuando no logremos una exposición correcta de la escena mediante los parámetros de apertura de diafragma y velocidad de exposición, subiendo el ISO hasta un determinado valor, no sólo conseguiremos una disminución de ruido en el archivo RAW, sino que, además, obtendremos un mayor rango dinámico de la imagen captada.

@Willyfrog, te leí ayer en otro hilo y veo también por aquí la idea de que la configuración de rango dinámico (DR100, DR200, DR400) no afecta a los archivos RAF cuando eso no es cierto. Los ajustes de DR van tanto para RAW como para JPEG.
 
Última edición:
Aunque un poco antiguo, en este artículo de Guillermo Luijk, explica técnicamente por qué, cuando no logremos una exposición correcta de la escena mediante los parámetros de apertura de diafragma y velocidad de exposición, subiendo el ISO hasta un determinado valor, no sólo conseguiremos una disminución de ruido en el archivo RAW, sino que, además, obtendremos un mayor rango dinámico de la imagen captada.

Ese artículo es del 2007 y tenía sentido para sensores antiguos. Actualmente, la mayoría de sensores son ISO-less o ISO invariante (los de las fuji modernas lo son). En este tipo de sensores básicamente obtienes el mismo resultado subiendo ISO en cámara que subiendo la exposición en postproducción. En este vídeo se explica el tema del ISO en las Fuji perfectamente y deja claro que hay dos sensores distintos: uno hasta 640 ISO y otro a partir de 640 ISO. Pero lo interesante es que poniendo la cámara en ISO base o ISO 640 en el caso de que necesitemos un ISO superior o igual a 640, si en postproducción subimos la exposición obtendremos el mismo resultado que si hubieramos puesto el ISO correcto en cámara.


El rango dinámico es el que es y no es posible modificarlo en RAW. En JPEG sí que es posible hacerlo usando el truco del RD explicado más arriba. Que esto afecte o no al RAW da igual (el valor no cambia el rango dinámico de la cámara pero obviamente sí cambia la imagen que se guarda en RAW porque estamos utilizando unos parámetros que no son los reales, al poner RD 200 no estamos guardando la imagen que obtendríamos con ISO 400 sino que estamos guardando la imagen que se obtendría con ISO 200. En ese sentido sí que podríamos decir que afecta al RAW). Lo importante creo yo, es que si disparas en RAW deberías olvidar los valores de RD y dejarlos siempre en 100% para evitar malos entendidos. Al disparar en RAW eres tú el que puedes estirar el rango dinámico de la cámara mediante los parámetros de exposición sin necesidad de tocar el RD para nada. En JPEG esto es imposible si no utilizas los valores de RD

Un saludo
 
Del anterior enlace...

The settings are written to the RAW metadata and some RAW converters may apply these settings to the file on import, based on your RAW converter settings. They don’t permanently alter the data captured in the RAW image. But the image preview – even if you’re only recording RAW – will still reflect the Dynamic Range/Priority settings.
 
Del anterior enlace...

The settings are written to the RAW metadata and some RAW converters may apply these settings to the file on import, based on your RAW converter settings. They don’t permanently alter the data captured in the RAW image. But the image preview – even if you’re only recording RAW – will still reflect the Dynamic Range/Priority settings.

Sí, eso es lógico. La preview que ves en pantalla del RAW es siempre con los settings que tienes puestos en cámara. Pero los datos del RAW no varían. Por eso digo que si se dispara en RAW es mucho mejor olvidar eso del rango dinámico y dejarlo siempre en 100%. De ese modo no hay confusión.

Ese artículo que has puesto explica exactamente lo mismo que indicaba yo. Y queda claro que no afecta a la información del RAW (aunque algunos reveladores lo apliquen al igual que aplican las simulaciones de película y cosas así, pero el RAW no es así realmente). En RAW hay que olvidarse de estas opciones del RD y dejarlas en 100%.

Un saludo
 
Y en JPG es cuestión de gustos. En la foto del perro a la orilla del lago, me gusta más la captura con la prioridad de RD desactivada.
 
En este vídeo se explica el tema del ISO en las Fuji perfectamente y deja claro que hay dos sensores distintos: uno hasta 640 ISO y otro a partir de 640 ISO. Pero lo interesante es que poniendo la cámara en ISO base o ISO 640 en el caso de que necesitemos un ISO superior o igual a 640, si en postproducción subimos la exposición obtendremos el mismo resultado que si hubieramos puesto el ISO correcto en cámara.

Totalmente de acuerdo, en los X-Trans III y IV hay dos amplificadores de señal, el de baja (160-640) y el de alta (800-12800), de hecho conseguirás un ruido más contenido a ISO 800 que a ISO 640, yo siempre intento "saltarme" ese valor:


P.D.: El tipo de ese video del principio está un poco perdido (el mismo lo reconoce) y creo que mezcla conceptos.
 
Del anterior enlace...

The settings are written to the RAW metadata and some RAW converters may apply these settings to the file on import, based on your RAW converter settings. They don’t permanently alter the data captured in the RAW image. But the image preview – even if you’re only recording RAW – will still reflect the Dynamic Range/Priority settings.
El "image preview" del RAW es solo un mini-jpg embebido para que pueda mostrarse de manera rápida y ágil en el icono de fichero cuando abres la carpeta en tu SO o en la cámara, para no tener que leer e interpretar cada RAW cuando ves una carpeta de 100 ficheros en pantalla, esa imagen de muestra si tiene los valores de DR aplicados (y simulación de pelicula, saturación, etc etc), pero el RAW sigue siengo el volcado crudo del sensor y dependiendo del revelador lo verás aplicado o no al abrirlo.
Ejemplo, si haces una foto en "Astia" el preview del RAW lo verás en B/N pero el RAW sigue siendo realmente a color y puedes editarlo así.

Otro tema es que afecte a la exposición, en Nikon existe (o existia) el D-Lighting, que es el equivalente a este DR-400, pero! dejede usarlo porque se demostró que incluso en manual subexponia 1/3 la toma para poder recuperar altas luces y despues subia las sobras por software para componer el JPG, pero el "daño" ya estaba hecho al RAW al no ser el triángulo de exposición real que se le habia pedido al disparar.
 
El rango dinámico es el que es y no es posible modificarlo en RAW. En JPEG sí que es posible hacerlo usando el truco del RD explicado más arriba

El rango de dinámico de la escena es el que es y no hay forma de cambiarlo.

Sin en cambio el rango dinámico de una foto RAW basta con estirar el histograma y llegar a los extremos es decir Nivel 0 y el 255.

Poco rango dinámico de la foto:

1608147982920.png


Aprovechamiento al máximo

1608148020513.png
:
 
El rango de dinámico de la escena es el que es y no hay forma de cambiarlo.

Sin en cambio el rango dinámico de una foto RAW basta con estirar el histograma y llegar a los extremos es decir Nivel 0 y el 255.

Poco rango dinámico de la foto:

Ver el adjunto 57046

Aprovechamiento al máximo

Ver el adjunto 57047:
Eso no cambia el rango dinámico. Lo que estás haciendo es estirar el histograma al máximo pero el rango dinámico está limitado al que tenga la cámara. Si la cámara tiene un RD de 9 pasos, por poner un ejemplo, por mucho que ajustes los niveles no vas a poder conseguir un RD mayor, es decir, entre el negro y el blanco no puede haber una diferencia mayor de 9 pasos, si la hay vas a perder información en luces o en sombras, o repartido entre las dos, eso ya queda a elección del fotógrafo

Un saludo.
 
Si la cámara tiene un RD de 9 pasos, por poner un ejemplo, por mucho que ajustes los niveles no vas a poder conseguir un RD mayor, es decir, entre el negro y el blanco no puede haber una diferencia mayor de 9 pasos,

Esta claro que nunca vas a conseguir más rango dinámico, que el que te ofrece la cámara por supuesto.Es decir que si camara tiene 14 EV y la escena 16EV voy a obtener 14EV y perderé 2EV. Si la escena tiene 10EV obtendré 10EV, pero podré corregirlo en el revelado RW, hasta los 14 sin peder información tonal.

Aquí estamos hablando de aumentarlo cuando la escena tiene menos rango dinámico que lo que ofrece la cámara.

Por ejemplo un día de niebla cerrada, ( que tendrá un RD de unos 5EV ) si la foto la expones según en fotómetro de la cámara ( toda la información tonal se acumulará sobre el nivel 128, el histograma será una montaña empinada sobre nivel 128) y la foto tendrá ese rango dinámico, ahora bien con los niveles lo puedes extirar hacia los negros y blancos aumentandolos.

De esta forma para aquellas escenas que tienen menos RD que lo que da la foto, lo puedes aumentar hasta el que te ofrece la cámara.

Otro tema es que la foto te pueda gustar más o menos, pero para eso tiro en RAW, para darle el aspecto que a mi me gusta en el revelado.

Aunque ya es otro tema pero en estas tomas de rango dinámico de la escena menor que el de la cámara ( lo veo en el histograma que me muestra la cámara ) prefiero derechear el histograma variando los ajustes de exposición, y luego corregirlos en el revelado del RAW a mi gusto. De esta manera aprovecho sl máximo la información tonal que me da la cámara.
 
Atrás
Arriba