Consejos para cubrir una Boda Civil

rocolabrador

Gurú Fujista
Hola compañeros,
Me va a tocar hacer las fotos en la boda de una sobrina, y NO tengo ni idea. De las otras tampoco mucha, pero vamos no es lo mismo. Mi equipo actual es un 12, un 23, un 56 y un 18-55mm con la X-E2 y el flash EF20. Tengo entendido que la ceremonia en las Bodas Civiles son bastante rápiditas y el espacio reducido. La clebración posterior va a ser sencilla, comida familiar. Os quiero pedir consejo a los expertos sobre, que equipo llevar, que momentos capturar, donde situarme para las tomas, utilización o no del flash y cualquier recomendación que podais darme.

Gracias anticipadas y un saludo.

Mi consejo sincero es que si, como dices, no tienes ni idea, no te comprometas a semejante responsabilidad.

Otra cosa es que saques cuantas fotografías te plazca pero no como "fotógrafo oficial" del evento por màs que sea algo familiar.

Dicho esto, yo estudiaría previamente los lugares a fotografiar a los horarios previstos para tomar nota de la luz e intentar usar el flash lo menos posible. De ser necesario, intentar rebotarlo al techo, si el flash y la altura del techo lo permiten.

El 18-55 te apañarà para la mayoría de las situaciones y el 56, lógicamente, para bonitos primeros planos con fondos desenfocados.

A mi juicio, te falta un segundo cuerpo para no volverte loco cambiando de lentes a cada momento.

Y una vez en el evento, a correr como loco anticipàndote a cada escena, a cada momento crítico y sin soltar el dedo del disparador.

Llévate unas cuantas tarjetas de memoria y dispara en RAF+JPG. El JPG te ahorrarà horas de proceso y el RAW te salvarà muchas fotos.

¡Mucha suerte!

Muchas gracias Azudense por tus consejos, tomo buena nota.
Algún consejo mas?
Saludos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Suerte... Solo te digo eso, por equipo no te falta. Un segundo cuerpo sí la verdad. Yo hago bodas con la X-T1 + 23 y la X-E2 + 56 y no uso el flash hasta el baile. El 12mm y el 18-55 ni los eches. Quédate a 2-3 metros de los novios con el 23 y todo irá pasando, sólo tienes que estar atento y despierto. Y ante todo, deja claro que no te dedicas a eso y que no pueden esperar lo mismo de un profesional, que siempre hay grandes polémicas entre familia y amigos cuando te enganchan con semejante responsabilidad.

Esto está hecho como segundo fotógrafo junto a dos compañeros de video:

http://rafavalera.es/publish_to_web/index.html

Créeme que con el equipo que tienes puedes hacer grandes cosas. Para cualquier duda aquí me tienes.

En nikonistas había un hilo popular en su momento que igual te ayuda:
http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=16912
Saludos

Yo hice fotos con el 18-55 y el flash EF20, aparte del fotógrafo oficial, el objetivo es valido, pero el flash como haya poca luz tiene unos tiempos de reciclado muy altos, y te puede dejar colgado en alguna ocasión, sube el ISO, llévate pilas en abundancia y cámbialas aunque no estén agotadas. Aunque sea una boda civil, los novios van a querer buenas fotos, yo lo dejaría en manos de un experto.

Vaya marronaco! Yo también tuve que cubrir la boda de mi prima el verano pasado y los llevaba de corbata porque no sabía que tal saldrían. En mi caso utilice la M9 con el 35 y 2 fotos contadas con el 21 y la X-E1 con el 50 para tener un tele corto y me las apañé suficientemente. En tu caso llevaría la X-E2 con el 56 y intentaría conseguir un 2º cuerpo prestado, alquilado, comprado... Lo que sea, pero lleva un 2ª cuerpo, lo agradecerás enormemente. Si que te aconsejaría que hablases seriamente con la novia y le dejases las cosas muy claras, yo con mi prima estuve mas de 1 mes insistiéndole que contratase un fotógrafo profesional y al final cedí porque a ella le hacía mas ilusión que las hiciese yo que alguien que no conocía de nada. Si finalmente te toca hacerlas si o si lo único que puedo decirte es que aproveches y te diviertas echando fotos, tómatelo como si las fotos fuesen para ti y verás como todo sale bien.

Yo te voy dar otro tipo de consejo (yo también me embarqué en este tema, pero ya tenía nociones y una boda encima).

1.- Si quieres ser el fotógrafo y salir vivo y triunfante, toma el control de la situación, tu eres el jefe y nadie hace fotos sin que tu lo autorices. Ser fotógrafo oficial y a la vez familiar es un asco, todo el mundo tratará de pasarte por encima y no te respetarán si no demuestras contundencia en tus decisiones.

2.- Hazte un plan por escrito de lo que quieres hacer (fotos en casa de la novia, casa del novio, ceremonia, a solas en un parque con los novios, el banquete, etc) y no te salgas de el. Como extra, en el ayuntamiento puedes hacer fotos mientras llega la hora de la ceremonia que es bastante corta, depende del ayuntamiento, que puede ser en un salón o un despacho. Yo aproveché he hice fotos fuera y dentro del ayuntamiento y aunque no todas sirvieron, si fue útil porque pude escoger mejor las fotos del álbum.

3.- No olvides que tu también formas parte de la boda, así que aprovecha el banquete para descansar y relajarte y no dejes que te tomen por el pito del sereno, pero ten la cámara a mano, durante el banquete se pueden provocar situaciones "graciosas". Por ejemplo y como me pasó a mi, de pronto todo el mundo queŕia sacar fotos a los novios, así que fui rápido y saqué una instantánea tipo "paparazzi" (los novios detrás de un montón de cámaras digitales).

Parece un poco duro y exagerado lo que te digo, pero hay que entender de que ya por ser el "pringue-familiar" da pié a que sin maldad alguna por parte de los invitados, se puedan producir situaciones forzadas como "hazme una foto aquí", "sácame con mi primo", "ahora a nosotros en grupo", etc durante toda la boda, a parte de las clásicas y normales bromas "¡que no sabes pringao!", "¡estás empanao!", "¡¿esa cámara es de los chinos o del carrefur?!", en fin cosas que pasan y todas normales.

Espero que te diviertas y que todo salga bien, pero ya te adelanto que para lograrlo tienes una buena faena torera por delante. Mucha suerte.

Hola compañeros, os agradezco y tomo buena nota de nuevo de todos vuestros consejos. Algún consejo concreto mas sobre composición, sitios donde tomar las fotos, preboda - postboda, momentos fundamentales y accesorios, detalles a sacar (firma de testigos, entrada - salida del Juzgado - Ayuntamiento......)

Gracias de nuevo y un saludo.

Ir con un cuerpo solo es un suicidio... Y para nada estoy de acuerdo con el compañero que te recomienda dejarte el 12 en casa, yo tuve una boda civil el sábado y lo usé casi tanto como el 23...
http://www.borjaalonso.com/reportajedebodafujifilm/

Salu2

Borja Alonso
www.borjaalonso.com

mugre81 dijo:
Ir con un cuerpo solo es un suicidio... Y para nada estoy de acuerdo con el compañero que te recomienda dejarte el 12 en casa, yo tuve una boda civil el sábado y lo usé casi tanto como el 23...
http://www.borjaalonso.com/reportajedebodafujifilm/

Salu2

Borja Alonso
www.borjaalonso.com
Muy buena tu galeria y tu articulo, me gusta mucho como has sabido aprovechar el equipo, felicidades! Ese es el ejemplo perfecto de que SI SE PUEDE! :)

Atrás