Consejos para enfoque manual en macro

asceta

Fujista de renombre
Hola a todos,

En otro arranque de GAS me he comprado un Vivitar Series 1 105mm F 2.5 VMC Macro con montura MD de Minolta (de los fabricados por Kiron con número de serie 22XXXX). Aún no he podido probarlo en condiciones pero en las pruebas que estuve haciendo ayer en casa veo que voy a tener que practicar mucho la técnica para sacar fotos correctamente enfocadas. A ver si me podéis echar una mano en esto:

En mi antigua Nikon, para fotos macro yo usaba una técnica llamada "trap focus" que facilita muchísimo este tipo de tomas. La técnica consiste en configurar la cámara en AF-S y prioridad al enfoque, pulsar el botón de disparo hasta el fondo y, manteniéndolo pulsado, ir acercando o alejando la cámara del sujeto. En cuanto el sujeto está en foco la cámara dispara automáticamente. Con esto no tenía que estar preocupándome de si el sujeto estaba a foco o no para disparar. Por lo que he leído, este sistema Fuji no lo tiene implementado en ninguna de sus cámaras y según dicen no creen que en un futuro lo vayan a implementar porque al parecer debido al sistema de enfoque de las cámaras sin espejo es algo bastante difícil de conseguir.

Pues bien, en Fuji con mi XT3 para objetivos manuales suelo usar el Focus Peaking y la pantalla partida donde se muestra en la parte principal la zona de foco con zoom y en la pequeña el encuadre completo. Con esto me va muy bien con los objetivos normales. El problema con el objetivo macro es que el Focus peaking casi ni aparece por ningún lado, es muy difícil de ver. Y supongo que en condiciones reales, a plena luz del día aún será más complicado de ver. Nunca he usado los otros sistemas de ayuda al enfoque manual porque siempre me han parecido más complicados. En macro, principalmente lo que me gusta hacer son bichos y no suelo utilizar trípode porque si no se me escapan mientras monto el chiringuito.

Agradecería mucho si algún compañero que tenga experiencia en fotografía macro de bichos pudiera compartir su técnica o darme algún consejo para mejorar el enfoque. A ver si este fin de semana puedo escaparme un rato y veo las sensaciones que me da en un entorno real.

Un saludo y gracias
 
Última edición:
Yo también tengo el Kiron 105, por cierto un extraordinario macro. En macro es mejor enfocar en manual y el Focus Peaking es complicadillo, pero creo que siempre hay un punto bueno de enfoque, aunque muchas veces es difícil de encontrar. La recomendación de los expertos es no buscar primero el encuadre y despues intentar ajustar el enfoque, sinó poner un punto de enfoque lo más aproximado posible y luego, haciendo micro pequeños balanceos con la cámara, que permitan encontrar el enfoque preciso. De todas formas hay tomas que sin trípode son complicadísimas de hacer. Mucha paciencia, trabajo y repetición...
 
¡Ah! y para detectar mejor el Focus Peaking siempre es mejor un paso menos de luminosidad que no uno más... Luego ya se puede acabar de ajustar en el postproceso, y también es muy recomendable en trípode una regleta de macro ajuste milimétrico.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo también tengo el Kiron 105, por cierto un extraordinario macro. En macro es mejor enfocar en manual y el Focus Peaking es complicadillo, pero creo que siempre hay un punto bueno de enfoque, aunque muchas veces es difícil de encontrar. La recomendación de los expertos es no buscar primero el encuadre y despues intentar ajustar el enfoque, sinó poner un punto de enfoque lo más aproximado posible y luego, haciendo micro pequeños balanceos con la cámara, que permitan encontrar el enfoque preciso. De todas formas hay tomas que sin trípode son complicadísimas de hacer. Mucha paciencia, trabajo y repetición...
Gracias por contestar.

Así es como lo hago yo. Yo pongo el anillo de enfoque para que me dé la ampliación máxima de 1:1 y lo que hago es olvidarme del anillo de enfoque y mover la cámara hacia delante y hacia atrás hasta que pillo el foco. El problema es ese "pillar el foco". A veces parece que lo tienes a simple vista pero luego te das cuenta de que ha faltado un pelín y ese pelín en fotografía macro se nota bastante. Si el focus peaking fuera más preciso en esas ampliaciones sería perfecto, pero bueno, creo que tiraré de ráfaga y alguna acertaré 🤣
 
Pues ten en cuenta lo de no demasiada luminosidad..., suerte y utiliza el trípode cuando puedas. :)
 
¡Ah! y para detectar mejor el Focus Peaking siempre es mejor un paso menos de luminosidad que no uno más... Luego ya se puede acabar de ajustar en el postproceso, y también es muy recomendable en trípode una regleta de macro ajuste milimétrico.

Pues ten en cuenta lo de no demasiada luminosidad..., suerte y utiliza el trípode cuando puedas. :)

Lo del trípode yo no lo veo. Alguna vez lo he intentado pero para eso creo que hay que ir cuando los bichos están durmiendo o a punto de despertarse, si no es imposible que se esperen mientras mueves el trípode y ajustas el encuadre. Y si voy a esas horas que están durmiendo o antes de despertarse no encuentro ningún bicho 🤣🤣

Gracias por tus consejos

Un saludo
 
Yo me refería al tripode en todas las ocasiones que sea posible. Efectivamente, para bichitos vivos es casi imposible. Y, tal como tu muy bien dices, el Focus Peaking, solo es una referencia, pues su fiabilidad, especialmente en macro, no es una garantía de precisión al 100% ni mucho menos.
 
Yo creo que para clavar el enfoque lo más preciso es ampliar en el visor en lugar de usar el focus peaking. Puede ser útil usar la pantalla dual del visor y poner en la ventana pequeña la vista completa y en la ventana grande la ampliada.


1622039368799.png

1622038047505.png
 
Muy buen método el que dice Loislo yo así lo hacía, primero encuadraba y después ampliaba para enfocar, he de decir que eran macros de flores no de bichejos inquietos. Saludos
 
Yo creo que para clavar el enfoque lo más preciso es ampliar en el visor en lugar de usar el focus peaking. Puede ser útil usar la pantalla dual del visor y poner en la ventana pequeña la vista completa y en la ventana grande la ampliada.


Ver el adjunto 65596
Ver el adjunto 65595
Gracias por contestar. Así es como lo hago, con la pantalla partida. Pero además pongo el focus peaking como ayuda extra porque si no no tengo ningún tipo de confirmación de que lo tengo a foco (excepto mi vista, que ya no es demasiado buena). Pero como dice Lucas, es el mejor método que he encontrado de momento

Un saludo

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Con el Minolta AF 50/3 5 Macro utilizo el zoom de enfoque en el visor,y con el Fujinon 80 macro estoy utilizando lo que dice el manual del objetivo que recomienda el hacerlo con AF-C,cuando utilizo el AF

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
hay quien lleva hasta pinzas con brazos flexibles para inmovilizar los tallos de las flores , el hecho de no usar trípode hará que tengas que hacer mas tomas, la zona enfocada es tan pequeña que el mas mínimo movimiento desplaza el foco adelante o atrás , muchos no quieren trípode, cada cual hace lo que cree mejor
 
Gracias por vuestros consejos.

A ver si este fin de semana tengo un rato y puedo probar.

Un saludo
 
Yo también utilizo la técnica del balanceo y el focus peaking en rojo (que si veo bien) y no me va mal. También lo que hago es disparar con flash anular o de destellos/convencional que me permite diafragmas bastante cerrados. Mi última adquisición fué el Laowa 65 2:1 y me gustan mucho los resultados.
 
Atrás
Arriba