CONSEJOS PARA MONTAR UN BLOG DE FOTOGRAFIA

maramon

Gurú Fujista
Hola compañer@s, hace ya unos meses que me ronda por la cabeza montar un Blog de Fotografía
ya que tengo previsto jubilarme el año que viene y dispondré de mas tiempo para dedicarme a ello.

Estoy receptivo a que me expliquéis todo tipo de experiencias, gratuitas o de pago, soy consciente de las ventajas tanto de unas como de otras, pero me gustaría saber vuestra opinión y experiencia de l@s que ya tengáis un Blog de Fotografía para analizarlo con tranquilidad y tomar una decisión.

Espero vuestros comentarios y consejos, muchas gracias por ayudarme, un saludo.
 
Pues depende de cómo seas de "manitas". Puedes optar por sitios como WordPress.com o blogger.com, que te lo dan todo hecho, o casi, o montártelo tú desde cero contratando un servicio de alojamiento.

Para algunos clientes yo les he montado blogs en OVH. El servicio de alojamiento básico son unos 25 euros al año, dominio aparte, pero tienes que tener unos conocimientos mínimos.

Si quieres ir a lo fácil, creo que WordPress.com es la plataforma que más me gusta
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo uso wordpress aunque no es un blog de fotografía, si no un blog de viajes que ahora que he aprendido fotografía y me he apasionado iré dedicando más. Con wordpress puedes empezar de manera más sencillita e ir avanzando cada vez más
 
Pues depende de cómo seas de "manitas". Puedes optar por sitios como WordPress.com o blogger.com, que te lo dan todo hecho, o casi, o montártelo tú desde cero contratando un servicio de alojamiento.
Para algunos clientes yo les he montado blogs en OVH. El servicio de alojamiento básico son unos 25 euros al año, dominio aparte, pero tienes que tener unos conocimientos mínimos.
Si quieres ir a lo fácil, creo que WordPress.com es la plataforma que más me gusta

Por si te sirve de algo... Yo tengo un blog en inglés en mi página web en wordpress: www.josecarpin.com/blog

Yo uso wordpress aunque no es un blog de fotografía, si no un blog de viajes que ahora que he aprendido fotografía y me he apasionado iré dedicando más. Con wordpress puedes empezar de manera más sencillita e ir avanzando cada vez más

Muchas gracias compañeros, efectivamente ya me habían hablado tanto de WordPress.com como de Blogger.com
Jose G Carpin, he revisado tu blog y me gustaría montar algo donde poder acceder a diversos temas, galería de fotos, análisis de equipamiento, noticias y enlaces de interés, etc. más bien como un lugar de acceso para informarte sin llegar a ser una web como Pixel-depot de Pep Costa
( http://www.pixel-depot.com/ ) sino un blog para curiosos de la fotografía ...

Puedo deducir que cada usuario se monta su blog a su gusto, estilo, colores, distribución, etc. por eso creo que tienes razón mr.viajero
empezaré de manera más sencilla e iré avanzando poco a poco.

Me gustaría esperar a ver si alguien trabaja con algún blog especializado en fotografía, que de existir seguro que estará más orientado a nuestras necesidades, un saludo.
 
La opción de WordPress creo que es bastante buena. Buscas un "Theme/Tema" que se adapte a lo que tienes pensado, lo compras para tener actualizaciones, soporte, etc. y a meter contenido. Un saludo.
 
Date una cuenta de alta en WordPress y vete probando. Tienes temas gratuitos, muchos, y seguro que alguno se adapta a tus necesidades. Más adelante, puedes decidir si quieres comprar otro tema distinto que se adapte a lo que buscas, o incluso el que ya usas si tiene una versión Pro
 
Yo también uso wordpress, tanto para mi Web personal como para los contenidos del Colectivo al que pertenezco.

Ambas webs están en mi firma, al principio es un poco lioso pero cuando le pillas el truco está chupado. Además siempre queda el foro para echarte una mano!
 
Gracias compañeros,
Seguiré vuestros consejos... por cierto...
¿Estaríais de acuerdo pues que un Blog es lo mismo que una Web personal?...
 
¿Estaríais de acuerdo pues que un Blog es lo mismo que una Web personal?...



No. Una web personal puede ser un blog. Pero también puede ser simplemente una galería fotográfica, una página estática o una lista de tus películas favoritas.

Un blog, según Wikipedia, y creo que es la definición más acertada:

Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores
 
Gracias compañeros,
Seguiré vuestros consejos... por cierto...
¿Estaríais de acuerdo pues que un Blog es lo mismo que una Web personal?...
Según lo tomes, puedes usar el wordpress sólo como porfolio para tus fotos, y un poco de cara al público, o puedes usarlo como un blog para enseñar tus fotografías y contar cosas interesantes.
 
No. Una web personal puede ser un blog. Pero también puede ser simplemente una galería fotográfica, una página estática o una lista de tus películas favoritas.
Un blog, según Wikipedia, y creo que es la definición más acertada:

Gracias mellamoa por la info, como os dije mas arriba me gustaría montar algo donde poder acceder a diversos temas, mi galería de fotos, mis análisis de equipamiento, noticias y enlaces de interés, etc. más bien como un lugar de acceso para informar sin llegar a ser una web como Pixel-depot de Pep Costa ( www.pixel-depot.com | web de análisis y noticias de fotografía ) sino un blog para curiosos de la fotografía ... al menos así me defino yo.
 
Lo que tú quieres hacer encaja perfectamente en la definición de lo que es un blog :)

Simplemente quería hacerte ver que no todas las páginas personales son un blog
 
Una pregunta aprovechando el tema. Yo tengo comprado un dominio. Y me interesaría usarlo en word press, que cuando tecleen, escriban mi web, no word pres...y demás.

Es eso posible?

Un saludo, y gracias.
 
Sí es posible

Use a Domain You Already Own (Domain Mapping)

Si quieres que no aparezca nada de WordPress, no es gratuito. Es decir, si quieres tener tu propio dominio y que en ningún momento salga nada de wordpress.com, no es gratuito.

Pero si te vale con que la gente se conecte a tudominio.com y luego les aparezca tudominio.wordpress.com, tiene que hacer tú los cambios en el DNS de tu dominio. Habla con tu proveedor si no estás seguro de cómo hacerlo.
 
Gracias por la info.

Ya veo que voy a necesitar ayuda. En principio que luego les salga lo de wordpress me da lo mismo sí el acceso es a través de mi dominio.

Me va a tocar currar.

Saludos.
 
Definitivamente Wordpress, porque a parte de que es bastante fácil de usar, dispone de plantillas y muchos plugins gratuitos para seguridad, seo etc...


Para que salga tu dominio con Wordpress, por un lado está la solución dada por Mellamo y por otro sería tener un hosting de pago.

En este caso, si ya has comprado un dominio, cuando contratas el alojamiento, puedes solicitar el traslado del dominio al alojamiento. Es como si fueras a empadronarte en otra casa, para que nos entendamos :) este proceso tarda unos días y se encargan ellos directamente.

En cuanto a proveedores hay muchos, os pongo un par de ejemplos:
Si no habláis ingles:
Esta es la mejor valorada 2017:
Hosting WordPress - Seguridad y Rendimiento Superior
Y tenéis también un clásico:
WordPress Hosting Gestionado | Alojamiento para tu blog | 1&1

Para escoger alojamiento, simplificando un poco, tenéis que tener en cuenta, el espacio (pensar lo que ocupan las fotos), la velocidad , la atención al cliente y el precio :)
En un hosting de pago, tienen un instalable tipo siguiente, siguiente siguiente, para que podáis instalar wordpress. De lo demás se encargan ellos.

Consejos varios:
-- En cuanto a la plantilla, tenéis que escoger que sea responsitive (para que se pueda consultar desde móvil, tablets etc..)

-- Antes de empezar, hacer un esquema. Como queréis agrupar la información? como queréis que se muestre? etc.. hay plantillas muy bonitas, pero después cuando el usuario busca o consulta algo, es el infierno, no vamos a navegar por los 500 post. De ahí la importancia de las categorías y/o tags
Aquí tenéis un poco de info rápida de leer, sobre tags y categorías:

▷ CATEGORÍAS y ETIQUETAS en Wordpress
Diferencia entre categorías y etiquetas en WordPress - Boluda.com

-- Intentar simplificar categorías, pensar en como se mostraran en un móvil.

-- Se ha de ser constante, pero realista. Puedes crear post a la semana, al día, al mes etc.. Pero cumple, la gente si ve que publicas cada día y de repente, sin avisar no publicas durante un mes, piensan que lo has dejado.

-- Las imágenes. Se que os gusta que se vean a super calidad, pero recordad que disponéis de una cantidad limitada de megas de espacio y tamaños de dispositivos.

Algunos Plugins
-- Seguridad
iThemes Security (anteriormente Better WP Security)
-- Anti Spam
Akismet
-- Formularios
Contact Form 7Contact Form 7
https://es.wordpress.org/plugins/contact-form-7/
Ale ya os he taladrado un poco. Espero que os sirva.
 
Yo, si me permitís un consejo, mantenéos alejados de 1and1. He tenido varias cosas con ellos, y he acabado sacándolas de ahí.
 
Suelo seguir los videos de Joan Vendrell, y tiene algo al respecto de wordpress, por si queréis echar un vistazo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba