Consejos, recomendaciones y carantoñas varias... Cambio de Nikon D7200 a... ???

Gilete

Gurú Fujista
¡Bueno!

Pues después de mucho tiempo dándole vueltas, de pensarlo y echarme atrás, de intentar justificarme... Creo que me ha llegado el momento de lanzarme y dar el cambio. Sí, a pesar de haber dicho más de una vez que aguantaría mi Nikon D7200 hasta que explotara, los cantos de sirena que llaman a unificar mis raw con los de la X100f y la disyuntiva ante seguir invirtiendo en un sistema que sé que tiene las horas contadas (no por ser réflex, sino porque me quiero cambiar del todo a Fuji antes o después) o hacer el cambio de una vez van inclinando la balanza hacia lanzarme de lleno en el mundo Fuji.

Me explico: Hace unos tres años, después de estar un tiempo con una Nikon D3000 prestada, con la que aprendí el manejo básico y alguna cosa más, me tocó hacerme con una cámara en propiedad. La verdad es que los consejos que me dieron todos apuntaban a réflex, y puesto que ya conocía la Nikon, opté por la D7200 (sin echarle el debido vistazo al mercado mirrorless) por algunas razones concretas: visor que cubría el 100% de la escena sin irte a FF (parece una tontería, pero con un espejo es así, no como con el visor electrónico), doble rueda para no tener que entrar tantas veces en menús, muy buen rango dinámico (a ISO base rivaliza con algunas de sus "primas mayores" en FF), y resistente. Sin embargo, poco tiempo después, me parecía pesado ir con ella a todas partes, muchas veces sin saber siquiera si iba salir del bolso, y casualidad se cruzó otro amigo que tenía una Fuji X100s. El hecho de que iba a ser padre en pocos meses me hizo decidirme para hacerme con una cámara excelente que me sirve para llevar casi siempre encima y que no se me escapen muchos momentos. Descubrí entonces una cámara maravillosa, que me sirve tanto para ir al parque con mi peque y hacer unas fotos que pueda mandar casi en el momento a unos abuelos que viven lejos, como para llevarla en el bolsillo y que me sirva de "bloc de notas" en mi día a día. Además, me di cuenta de las ventajas, por mucho que dijeran, de las mirrorless frente a las refléx: ver el histograma en directo hace que exponer sea, sencillamente, un placer, y no algo que me impida centrarme en la foto.

Sin embargo, como he dicho en muchos otros hilos, con una focal de 23 mm no haces todo, aunque quieras. Hay tipos de fotografía que me estoy empezando a plantear hacer en algún momento (aunque es verdad que con esto de la paternidad no me sobra mucho tiempo), como el macro, que no puedes hacer con un 23 al que, además, no le puedes poner tubos de extensión. Para retratos, pues un primer plano con un 23 siempre tendrá unas características "particulares" que tal vez no sean las que se buscan. También de cara a viajes, el hecho de poder disponer de más focales, porque hay veces que simplemente para la foto que quieres hacer necesitas algo más de angular, o una focal algo más larga.

Sirva esta introducción, algo pesada, para centrar lo que busco: una Fuji que sustituya, no a mi x100f, que algo me dice que seguirá siendo la mimada de la familia (de hecho, es la favorita de mi mujer, y buscar otra Fuji también tiene algo de eso, permitirle que ella vaya con la x100f), sino que me permita extender el placer del manejo de la x100f, sus colores... a otras distancias focales. Una sustituta en Fuji a la D7200, en otras palabras.

¿Cuál creéis que es la mejor candidata dentro de Fuji? En principio me he planteado una XT3: un visor grande por lo que estoy leyendo, también sellada, doble tarjetero, y veo que mejorada en autofoco respecto a sus antecesoras. Esto último lo planteo para no perder con el cambio, ya que el de la D7200 es muy muy bueno, por lo que alguien que la haya tenido y haya hecho el cambio me vendría bien para saber su experiencia. Sin embargo no descarto otras opciones.
También tengo una duda concreta, derivada de cómo uso la X100: a mí personalmente los diales me parecen bonitos pero no muy prácticos, ya que si quiero cambiar por tercios en la velocidad o en el iso es un rollo en la x100, así que controlo velocidad con un dial e ISO con otro. ¿En las Xt se puede manejar igual? Es que en principio es lo que me hecha para atrás de la xe4, y respecto a la xs10, el dial de cambio de enfoque, que uso muchísimo porque con la x100 me he acostumbrado a enfocar en manual si el motivo es estático.

Pero claro, no acaban las dudas en el cuerpo, también son los objetivos los que me traen de cabeza: soy más de fijos que de zooms, la verdad. No tanto por esa filosofía de "buscar la foto", pues creo que hay que buscarla igual con un zoom, sino por la luminosidad y la ligereza. Y lo que me planteo es cubrir las distancias clásicas en principio: algo de angular, normal (27 o 35, el 23 en principio descarto porque ya lo tengo en la x100) y un tele corto.

Pero, paradójicamente, me estoy planteando hacerme con la XT3 (o la que sea) acompañada del 18-55, del que siempre he oído maravillas en este foro, para empezar en el sistema con una mayor versatilidad, llevarlo a viajes y no estar obligado a la misma focal en todas las fotos. También me planteo algo de fotografía tipo bodegón y me parece más útil un zoom que tener que andar moviendo el trípode cada vez que necesite. Así que aquí empiezan mis primeras dudas:

- ¿Cómo es, en cuanto a nitidez, comparado con el 23 de la x100? No quiero invertir y luego echarme las manos a la cabeza porque la "magia" estaba únicamente en el cristal.
- Veo que no tiene inscripciones de apertura en el objetivo, pero, ¿el diafragma se controla con un aro en el objetivo? Porque si no fuera así lo descartaría.

Es eso o plantearme comprarlo con un 35 f2. Aunque me tienta el 1,4... pero no sé si el tamaño se va de madre y he oído hablar tan bién de los fjos f2..

Me planteaba también un tele corto a modo de retratero, en Nikon tengo un 85 mm, no sé si podría usarlo con algún adaptador (aunque no tiene aro de diafragmas, y no sé si un adaptador con el que pudiera controlar la apertura iba a ser "más caro el agua que los caracoles"). Tengo un helios 44 que querría utilizar, adaptador mediante... no sé muy bien qué calidad daría. Voy a echar mucho de menos ese 85, tanto que no sé si me lanzaría a por un Viltrox o incluso buscar un 90 de segunda mano, pero también me digo que mejor no empezar la casa por el tejado y construir un sistema poco a poco.

Pues eso, dudas, dudas y más dudas.... Así que me he dicho "¿por qué no preguntar a la comunidad fujista, que de material Fuji saben un rato?". Y dicho y hecho. Quizás diréis que estoy muy verde y que no he mirado todo lo que debía, o que no tengo claro qué distancias quiero... y hay un punto de verdad en todo ello.
Agradezco todas las recomendaciones y perdón por el peñazo.
 
Última edición:
Sobre los modelos que citas ( X-T3 y E4 ) no puedo ayudarte ya que nunca las he probado y no sé cuales son exactamente sus posibilidades de configuración en lo que respecta al enfoque
Tengo la X-T2 y una X_E2 comprada de segunda mano y con la X-T2 se puede configurar el enfoque AF+M al mismo tiempo, es decir puedes usar el AF y retocar manualmente. Pero hace tanto que no reconfiguro las cámaras que tendría que revisarlo

Lo que si puedo afirmar es la calidad del 18-55 entre 18 y 35mm -tampoco se queda corto hasta los 55mm ( al menos para mi ) y ese paso de diafragma que se pierde con respecto a los f2 se suple fácilmente con el ISO o directamente en edición y no tengo pensado sustituirlo por fijos y menos por los f1.4 por su tamaño y peso. No tiene inscripciones pero se controla con el aro de diafragma en el objetivo o también en posición "A" con una rueda de la cámara

No tengo focales más largas después del 60 macro

Mi experiencia con los objetivos manuales más allá de 50mm es agridulce pero el culpable soy yo que no me adapto a enfocar con ellos, con los angulares es otra historia pero como no hablas de ellos lo dejo aquí de momento

Actualmente tengo el Fujinon 16mm f2.8, el Fujinon 18-55 y el Fujinon 60 macro y el 80% de la fotos las hago con el 18-55mm.

Manuales tengo el 12mm de Samyang, el 7artisans 35mm f1.2 y un Pentax SMC-M 50mm f1.4, este último casi siempre está en la cuerda floja y no me decido a desprenderme de el porque realmente todavía he tenido pocas oportunidades de usarlo

Pero al final es lo que dices: llevar una cámara portable, de poco peso y muy manejable y yo, a no ser que vaya de viaje o haya visto algo muy concreto, salgo a la calle con una cámara y el 18-55mm y a veces el 16mm o el 12mm
Muchas veces ni siquiera llevo bolsa y llevo la cámara con un enganche en el cinturón ( Cotton Carrier ) y otro angular si se tercia en una bolsa de objetivo en el mismo cinturón de los pantalones o en invierno en un bolsillo de la chaqueta


Pocas veces necesito sacar todo el material, si es necesario entonces ya uso bolsa o mochila

Y si tanto te gusta un 35mm siempre puedes tener el 18-55mm para casi todo y un 35mm ( tienes la opción del XF, XC o el mismo VIltrox 33mm f1.4 )

Sobre la X-E4, tan esperada por mi, va ganado posibilidades, aunque solo tenga una rueda es configurable para 4 opciones

Una vez configurada solo hay que ir apretando la rueda hasta que aparece la opción que buscas, es fácil, rápido y no hace falta quitar el ojo del visor. Desconozco si las opciones que buscas se pueden configurar en esa cámara, personalmente a mi casi solo me interesa la compensación de exposición y no he mirado nada más

Yo estoy en una duda existencial parecida sobre un cambio de cámara, pero es que la X-T2 es mucha cámara y no quiero desprenderme de ella, me da todo lo que necesito en calidad de imagen, además el grip vertical me resulta comodísimo para las sesiones de retrato
La veterana X-E2 aguanta el tipo muy bien, pero reconozco que las E3- E4 me hacen tilín o la X-S10 con pantalla articulable y estabilización en el cuerpo, pero maldita la hora en que pillé la X-E2 y me acostumbré al visor telemétrico

La X-E2 tiene "un no se qué que qué se yo" pero no es tan configurable y total por lo que pagué por ella no me compensa ni venderla, además nunca se sabe y siempre he pensado que antes fallará un cuerpo que una óptica ( cosas mías ) así que igual a final de año tendré 3 cuerpos de Fuji, vaya usted a saber. Además es la cámara que no me importa meter en una bolsa y llevármela a todas partes sin "tantos miramientos", a veces incluso pienso en si debería comprar otro 18-55mm para llevarlo fijo en esta cámara

Soy un poco maniático con la conservación del equipo, me gusta tenerlo bien cuidado y como no soy fanático del cacharreo me gusta que las cosas me duren, que ya me cuesta bastante decidirme y también es un asunto al que le doy muchas vueltas
 
Sobre los modelos que citas ( X-T3 y E4 ) no puedo ayudarte ya que nunca las he probado y no sé cuales son exactamente sus posibilidades de configuración en lo que respecta al enfoque
Tengo la X-T2 y una X_E2 comprada de segunda mano y con la X-T2 se puede configurar el enfoque AF+M al mismo tiempo, es decir puedes usar el AF y retocar manualmente. Pero hace tanto que no reconfiguro las cámaras que tendría que revisarlo

Lo que si puedo afirmar es la calidad del 18-55 entre 18 y 35mm -tampoco se queda corto hasta los 55mm ( al menos para mi ) y ese paso de diafragma que se pierde con respecto a los f2 se suple fácilmente con el ISO o directamente en edición y no tengo pensado sustituirlo por fijos y menos por los f1.4 por su tamaño y peso. No tiene inscripciones pero se controla con el aro de diafragma en el objetivo o también en posición "A" con una rueda de la cámara

No tengo focales más largas después del 60 macro

Mi experiencia con los objetivos manuales más allá de 50mm es agridulce pero el culpable soy yo que no me adapto a enfocar con ellos, con los angulares es otra historia pero como no hablas de ellos lo dejo aquí de momento

Actualmente tengo el Fujinon 16mm f2.8, el Fujinon 18-55 y el Fujinon 60 macro y el 80% de la fotos las hago con el 18-55mm.

Manuales tengo el 12mm de Samyang, el 7artisans 35mm f1.2 y un Pentax SMC-M 50mm f1.4, este último casi siempre está en la cuerda floja y no me decido a desprenderme de el porque realmente todavía he tenido pocas oportunidades de usarlo

Pero al final es lo que dices: llevar una cámara portable, de poco peso y muy manejable y yo, a no ser que vaya de viaje o haya visto algo muy concreto, salgo a la calle con una cámara y el 18-55mm y a veces el 16mm o el 12mm
Muchas veces ni siquiera llevo bolsa y llevo la cámara con un enganche en el cinturón ( Cotton Carrier ) y otro angular si se tercia en una bolsa de objetivo en el mismo cinturón de los pantalones o en invierno en un bolsillo de la chaqueta


Pocas veces necesito sacar todo el material, si es necesario entonces ya uso bolsa o mochila

Y si tanto te gusta un 35mm siempre puedes tener el 18-55mm para casi todo y un 35mm ( tienes la opción del XF, XC o el mismo VIltrox 33mm f1.4 )

Sobre la X-E4, tan esperada por mi, va ganado posibilidades, aunque solo tenga una rueda es configurable para 4 opciones

Una vez configurada solo hay que ir apretando la rueda hasta que aparece la opción que buscas, es fácil, rápido y no hace falta quitar el ojo del visor. Desconozco si las opciones que buscas se pueden configurar en esa cámara, personalmente a mi casi solo me interesa la compensación de exposición y no he mirado nada más

Yo estoy en una duda existencial parecida sobre un cambio de cámara, pero es que la X-T2 es mucha cámara y no quiero desprenderme de ella, me da todo lo que necesito en calidad de imagen, además el grip vertical me resulta comodísimo para las sesiones de retrato
La veterana X-E2 aguanta el tipo muy bien, pero reconozco que las E3- E4 me hacen tilín o la X-S10 con pantalla articulable y estabilización en el cuerpo, pero maldita la hora en que pillé la X-E2 y me acostumbré al visor telemétrico

La X-E2 tiene "un no se qué que qué se yo" pero no es tan configurable y total por lo que pagué por ella no me compensa ni venderla, además nunca se sabe y siempre he pensado que antes fallará un cuerpo que una óptica ( cosas mías ) así que igual a final de año tendré 3 cuerpos de Fuji, vaya usted a saber. Además es la cámara que no me importa meter en una bolsa y llevármela a todas partes sin "tantos miramientos", a veces incluso pienso en si debería comprar otro 18-55mm para llevarlo fijo en esta cámara

Soy un poco maniático con la conservación del equipo, me gusta tenerlo bien cuidado y como no soy fanático del cacharreo me gusta que las cosas me duren, que ya me cuesta bastante decidirme y también es un asunto al que le doy muchas vueltas
¡Caray, muchísimas gracias por la respuesta tan extensa, @Dr.Strangelove!

Decididamente me estás convenciendo con ese 18-55... Yo lo que me estoy dando cuenta es que sí me tiran las focales algo más largas, para hacer detalles, o incluso ese tipo de paisajes minimalistas con un solo elemento. Pensándolo, también podría añadir a la ecuación, en el futuro, un 55-200.

Lo del 35 es porque es una focal que mee gusta, pero si el 18-55 rindiera bien a esa distancia (que dices que lo hace) podría sacrificar el extra de luminosidad. Siempre podría ir a por uno manual luminoso más adelante. Sí que como digo me interesaría un retratero, quizás AF porque sería para hacer retratos del peque. Para eso pillé el 85, que es verdad que luego me parece a veces un poco largo, pero lo estoy utilizando para algunas tomas de pocos elementos como he comentado antes. Si me hiciese con un adaptador para el Helios y diese buen resultado, aún siendo manual, podría estar satisfecho.

Por cierto, viendo tu lista de objetivos... ¿Con cuál sueles hacer los retratos que pr presentas (no los de analógico, claro)? Porque tienen una calidad brutal. Recuerdo también una serie de bodegones minimalista que compartiste.. ¿esos eran con el 60?

A mí tampoco me va demasiado el cacharreo... Me gusta estar informado y curiosear sobre las novedades pero no comprar y vender, e intento sacarle rendimiento a lo que compro... Por eso las dudas, para que no quede nada luego muerto de risa en un cajón. El cambio viene motivado porque sé que voy a cambiar antes o después, y no quiero invertir más en material que luego no pueda usar, como filtros, o incluso algún flash llegado el caso. La Nikon es también, como tú dices, mucha cámara, pero tenerla así es en realidad tenerla a medio gas.

Otra cosa que me inclina hacia la xt3 (la 4 en principio la he descartado porque no me compensa el estabilizador la diferencia de precio... Claro que tampoco sé el tipo de fotos que hoy a hacer el día de mañana) es el visor. Tú que tienes xt y xe, ¿se aprecia diferencia? Es que leo que en principio en el de la xt3 es mayor que el de la Nikon...
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola,

Yo hace un año hice el mismo cambio que tú planteas: pasé de una D7200 que me dió muchas alegrías a una XT3 que me tiene enamorado. Para mi el AF es muy importante porque lo que más hago es fotografía deportiva. El enfoque de la XT3 está a la altura si no supera al de la D7200, eso sí, es muy importante configurar correctamente el AFC según lo que vayas a fotografiar.

Recuerdo que la primera vez que usé la XT3 fue en un partido de basket con el 50-140mm. Al principio notaba raro el visor electrónico pero me adapté rápido. Es muy cómodo poder ver el histograma en vivo y ver la foto tal cual va a salir antes de hacerla.

Yo vendí todo el material Nikon que tenía y lo he sustituido todo por fuji. Estoy encantado, por si te sirve de ayuda.

Un saludo
 
Hola,

Yo hace un año hice el mismo cambio que tú planteas: pasé de una D7200 que me dió muchas alegrías a una XT3 que me tiene enamorado. Para mi el AF es muy importante porque lo que más hago es fotografía deportiva. El enfoque de la XT3 está a la altura si no supera al de la D7200, eso sí, es muy importante configurar correctamente el AFC según lo que vayas a fotografiar.

Recuerdo que la primera vez que usé la XT3 fue en un partido de basket con el 50-140mm. Al principio notaba raro el visor electrónico pero me adapté rápido. Es muy cómodo poder ver el histograma en vivo y ver la foto tal cual va a salir antes de hacerla.

Yo vendí todo el material Nikon que tenía y lo he sustituido todo por fuji. Estoy encantado, por si te sirve de ayuda.

Un saludo
¡Muchas gracias, @asceta!

Me has tranquilizado respecto a lo del enfoque, si hiciste ese cambio y estás tan contento. Yo por el momento foto deportiva no, pero sí hago muchas fotos al peque (casi dos años) y con la Nikon resulta más fácil que con la x100f, que duda algo más.

Ya que estabas en mí misma situación, ¿Qué me dices respecto del visor? No me refiero al hecho de que sea electrónico, a eso estoy acostumbrado con la x100f y lo prefiero al óptico, ver el histograma en directo no tiene precio. Me refiero al tamaño, he visto que la xt tiene una magnificación mayor que la Nikon.
 
¡Muchas gracias, @asceta!

Me has tranquilizado respecto a lo del enfoque, si hiciste ese cambio y estás tan contento. Yo por el momento foto deportiva no, pero sí hago muchas fotos al peque (casi dos años) y con la Nikon resulta más fácil que con la x100f, que duda algo más.

Ya que estabas en mí misma situación, ¿Qué me dices respecto del visor? No me refiero al hecho de que sea electrónico, a eso estoy acostumbrado con la x100f y lo prefiero al óptico, ver el histograma en directo no tiene precio. Me refiero al tamaño, he visto que la xt tiene una magnificación mayor que la Nikon.
Hola,

Pues si te soy sincero, después de un año ya no recuerdo las diferencias; pero sí te puedo decir que el de la XT3 se ve muy bien y no tiene parones ni nada de eso. Yo siempre llevo activado el modo de alto rendimiento y lo veo perfecto. La única diferencia que no me gustó ennsu día pero que ya me he acostumbrado a ella es el tema de la batería. Con la Nikon con una batería me hacía mas de 1000 fotos. Con esta estoy en torno entre 450-600 dependiendo de cómo la use. No me importa mucho porque llevo varias baterías y en los eventos deportivos llevo el grip con las dos baterias extra.

Un saludo
 
¿Con cuál sueles hacer los retratos que pr presentas (no los de analógico, claro)? Porque tienen una calidad brutal. Recuerdo también una serie de bodegones minimalista que compartiste.. ¿esos eran con el 60?

La mayoría de retratos están hechos entre 20 y 40mm, piensa que la habitación que uso como estudio no es muy grande, para un medio cuerpo ( aunque después a veces recorto ) incluso los hay a 18mm

En flickr a veces después de la reducción, según con que software lo haya hecho, no siempre salen los exif

Ésta está hecha a 40mm

Cándido I by Miguel Juliá, en Flickr

Ésta a 50mm y te pongo un recorte brutal

_DSF3661 (1) by Miguel Juliá, en Flickr

_DSF3661 (1)_cr by Miguel Juliá, en Flickr

Ésta a 20mm

Cándido V by Miguel Juliá, en Flickr

Los bodegones todos con el 18-55mm a excepción del último que subí que está hecha con el 60 macro que hasta ahora solo había sido utilizado para digitalizar negativos ( además hace muy poco que lo tengo )

Uno con el 18-55mm

_DSF8325 by Miguel Juliá, en Flickr

Y el último que hice, éste ya con el 60 macro que es el que está en el concurso de este mes, todos los demás que puedas haber visto están hechos con el 18-55mm

_DSF8411 by Miguel Juliá, en Flickr
 
La mayoría de retratos están hechos entre 20 y 40mm, piensa que la habitación que uso como estudio no es muy grande, para un medio cuerpo ( aunque después a veces recorto ) incluso los hay a 18mm

En flickr a veces después de la reducción, según con que software lo haya hecho, no siempre salen los exif

Ésta está hecha a 40mm

Cándido I by Miguel Juliá, en Flickr

Ésta a 50mm y te pongo un recorte brutal

_DSF3661 (1) by Miguel Juliá, en Flickr

_DSF3661 (1)_cr by Miguel Juliá, en Flickr

Ésta a 20mm

Cándido V by Miguel Juliá, en Flickr

Los bodegones todos con el 18-55mm a excepción del último que subí que está hecha con el 60 macro que hasta ahora solo había sido utilizado para digitalizar negativos ( además hace muy poco que lo tengo )

Uno con el 18-55mm

_DSF8325 by Miguel Juliá, en Flickr

Y el último que hice, éste ya con el 60 macro que es el que está en el concurso de este mes, todos los demás que puedas haber visto están hechos con el 18-55mm

_DSF8411 by Miguel Juliá, en Flickr
¡Ostras! Me has convencido con la calidad de ese 18-55... Me pondré a buscar una xt3 con él (aunque los cuerpos los prefiero nuevos, sobre todo por garantía y así, con la x100f tuve un problema a los pocos meses y fue una tranquilidad que me la cambiaran sin más). Tengo también un Helios 44 heredado (la focal creo que es de 55) al que me gustaría darle uso mediante un adaptador. Ya habrá tiempo de añadir si voy necesitando. Yo no soy muy de angulares, o al menos hasta ahora no he usado, algo más de teles (tampoco demasiado largos, algo en torno a los 85 o algo más), por lo que el 55-200 también me resulta bastante apetecible, pero esperaré a que haya un viaje o algo así que lo justifique.
Ese 60 tiene también muy buena pinta... Estaba interesado en empezar algo de macro, aunque quizás lo mejor sea hacerme con unos tubos de extensión e ir probando (no quería comprar para la Nikon porque sabía que era seguir invirtiendo en un sistema que no iba a mantener).

Muchas gracias por todo.
 
No creo ser el único que habla de las bondades del 18-55mm y hay muchísimas muestras en el foro o en flickr mismo

En teles no entro porque no tengo, se que los voy a usar muy poco y de momento y a no ser que me vaya de viaje no contemplo otro que el económico 50-230mm

Saludos
 
Hola. Por si te sirve de ayuda (o a lo mejor te lia aún más) aquí tienes a otro que después de 31 años con Nikon se ha pasado definitivamente a Fuji. Después de estar casi 5 años con los dos sistemas (en realidad 4) porque la última Nikon, que vendí ayer mismo, se ha pasado todo el último año sin salir de la bolsa. Ah, ya quiesieran otras marcas tener un "kitero" como nuestro 18-55...
Saludos.
 
Hola. Por si te sirve de ayuda (o a lo mejor te lia aún más) aquí tienes a otro que después de 31 años con Nikon se ha pasado definitivamente a Fuji. Después de estar casi 5 años con los dos sistemas (en realidad 4) porque la última Nikon, que vendí ayer mismo, se ha pasado todo el último año sin salir de la bolsa. Ah, ya quiesieran otras marcas tener un "kitero" como nuestro 18-55...
Saludos.
Todavía no lo he podido exprimir mucho, pero ese 18-55 me está sorprendiendo porque parece estar a la altura de su leyenda... Y encima en un tamaño muy contenido y con buena luminosidad para lo que suelen ser un kitero... Suelo decir que soy más de fijos (y de hecho realmente lo que más uso es una x100f con su 23) pero a lo mejor eso cambia porque salvo que necesite algo muy específico, de momento no me planteo añadir más objetivos, salvo un adaptador para poder usar un Helios que tengo heredado.
 
Atrás
Arriba