Consejos sobre fotografia de pajaros.

Buenas tardes, he tenido y tengo siempre mucha curiosidad sobre dónde hacéis las fotos a los pajaritos y cómo las conseguís. Es decir, vais a parques naturales, salis al campo, los que veís por la calle..? Y también quisiera saber si esperáis a que vayan a comederos o los cazais sin más? Siempre me ha parecido una rama de la fotografía muy complicada y que necesita mucha práctica. Qué consejos me dais para practicar Un poco?. Un saludo
 
¡Hola! A mí también me parece fascinante. Sigo este hilo porque me interesan mucho los consejos que puedan dar los compis. Yo no tengo ni idea, pero las pocas que he hecho han sido con un 70-300 que tuve y a aves que me iba encontrando dando un paseo... de casualidad, vamos...
 
La mayoría de las fotos de aves están hechas desde hide ( de pago desde 75 euros la sesión)y con teleobjetivos de 150-600 (los más baratos entre comillas 😂) y cámaras con buen enfoque continuo. Hay que invertir bastante dinero y tiempo. Un saludo
 
Hola. Como principiante en el tema, pero entusiasta de esta rama de la fotografia os cuento lo que hago. Lo primero fue comprarme el 100-400 por que soy así de chulo (es broma). Después de hacer las primeras fotos, me asusté pensando, madre mia la pasta que me he gastado para hacer esto. En fin que manejar estos objetivos y disciplina tiene su cosa como en todas las disciplinas fotográficas.

Una vez me fui acostumbrando a él se generó un debate con otros compañeros sobre métodos de enfoque y parámetros. Así, hoy en día el disparo (S) único, lo tengo disociado al boton AE-L en mi XT-3, mientras que para el enfoque continuo (C) mantengo el enfoque y obturación en el disparador de todos conocidos. También tengo configurado un acceso directo para los ISOS automáticos, por si hay escasez de luz ( en este tipo de fotografia tener autmatizado lo que tienes que hacer es fundamental, aunque creo que esto se podría aplicar a todo).

Respecto a como los busco; salgo a pasear por zonas donde escucho sus cánticos y me fijo en sus trinos y como se mueven. Eso es lo que te engancha de la disciplina. Que a fuerza de seguirlos te interesas por su habitat, costumbres alimenticias, libreas en las distintas épocas del año o en función del dimorfismo sexual (machos y hembras), etc. Conforme vas cazando, fotograficamente hablando, tus primeras especies, te va picando el gusanillo de ir a por otras más huidizas y ahí ya estas pillado. Ahora estoy en esa época en que pongo semillitas y magdalenas en algunos sitios claves por donde los veo revolotear teniendo encuenta la altura a la que esta el posadero que puedan utilizar y el fondo que hay (un fondo uniforme y contrastado hace mucho en esta disciplina fotográfica).

En fin se necesita mucha paciencia y algo que creo que deben confirmar otros compañeros infinitamente más experimentados pero que para mi es una experiencia personal. Haces cientos de disparos y descartas otros tantos. Espero haber dado algo de luz
 
XC 35 F2 en Amazon
Comparto lo que te comentan los compañeros.
Añadiría que como mínimo necesitas 200mm de focal (en esta sección puedes ver fotos muy buenas con esa focal).

He hecho un par de sesiones en hide (20 y 30€, éramos dos) y el resto a la aventura. También acudo a un observatorio de aves en un pantano y ahí puedes tener los pájaros relativamente cerca (o no) y el escenario es natural, no es limpio.

En un hide tienes la ventaja de estar mucho más cerca de los pájaros y el escenario está bastante preparado para que no haya obstáculos (ramas, follaje, etc.), generalmente el escenario está orientado hacia el norte y por tanto el resultado es muy diferente al de ir por el campo a ver qué "cazas" aunque la experiencia y la vivencia de salir a la aventura es muy diferente y te la explica perfectamente @Sr. Parrish .
 
Perdonad la ignorancia. Qué es un hide?
Es un escondite. Los fotógrafos se meten dentro y algunos hasta usan ropa de camuflaje. Un amigo de mi suegro que hace unas fotos chulísimas tiene uno que usa en el agua. La verdad es que le dedica mucho tiempo (y dinero, todo sea dicho, que tiene un equipo de la pera)
 
Perdonad la ignorancia. Qué es un hide?
Suele ser una pequeña cabañita para una o dos personas con un cristal espía y en frente está el escenario, principalmente formado por una pequeña charca, ramas estratégicamente distribuidas, comida para ellos.
También los hay del tipo minitienda de campaña, la idea es estar oculto para estar lo más cerca posible de los pájaros.
Hide en inglés significa "escondido"/"oculto"
 
Última edición:
Suele ser una pequeña cabañita para una o dos personas con un cristal espía y en frente está el escenario, principalmente formado por una pequeña charca, ramas estratégicamente distribuidas, comida para ellos.
También los hay del tipo minitienda de campaña, la idea es estar oculto para estar lo más cerca posible de los pájaros.
Hide en inglés significa "escondido"/"oculto"
Entiendo que es una especie de tienda de campaña de camuflaje? Pero eso de que os cobran... ¿se alquilan?
 
Te cobran por un puesto que está preparado. Lo que comentó Xavi, te ponen el hide y te "aseguran" la entrada de determinadas especies en una situación favorable para fotografiarlas. Lo mismo que aquí con los osos.
 
Apoyo todos los comentarios y consejos dados hasta ahora por los compañeros; solo un par de cosas mas, como bien dicen es una disciplina un poco cara por eso antes de invertir hay que estar bien convencido que te gusta y apasiona la naturaleza para iniciarte en un proyecto en el cual no solo es el dinero, si no tambien el tiempo y disponibilidad para satisfacer esa inquietud que tienes dentro por conecer la vida silvestre y de naturaleza; muchos somos los que nos vamos una mañana entera por el campo y venir solo con un gorrion en la tarjeta, pero ese tiempo no ha sido perdido , te has relajado, has estado pendiente de ciertas curiosidades que han ocurrido durante tu espera y trayecto con lo cual has sacado provecho y conclusiones para la proxima jornada; quiero decir , hagas o no hagas fotos no podras desanimarte porque entonces es por ahi donde empieza la desilusion y entonces pensaras ..., "donde me embarque", " mi dinero en palomas y ellas volando", lo que puedo aseguraros es que es una disciplina apasionante y relajante. Un cordial saludo.
 
Apoyo todos los comentarios y consejos dados hasta ahora por los compañeros; solo un par de cosas mas, como bien dicen es una disciplina un poco cara por eso antes de invertir hay que estar bien convencido que te gusta y apasiona la naturaleza para iniciarte en un proyecto en el cual no solo es el dinero, si no tambien el tiempo y disponibilidad para satisfacer esa inquietud que tienes dentro por conecer la vida silvestre y de naturaleza; muchos somos los que nos vamos una mañana entera por el campo y venir solo con un gorrion en la tarjeta, pero ese tiempo no ha sido perdido , te has relajado, has estado pendiente de ciertas curiosidades que han ocurrido durante tu espera y trayecto con lo cual has sacado provecho y conclusiones para la proxima jornada; quiero decir , hagas o no hagas fotos no podras desanimarte porque entonces es por ahi donde empieza la desilusion y entonces pensaras ..., "donde me embarque", " mi dinero en palomas y ellas volando", lo que puedo aseguraros es que es una disciplina apasionante y relajante. Un cordial saludo.
Suscribo cada una de tus palabras Paco y encima me encanta esa mención a "mi dinero en palomas y ellas volando". Alguna vez si que he tenido esa sensación, pero ya no. El disfrute está asegurado independientemente de los resultados.
 
Yo también estoy empezando en esto de la fotografía de pájaros. Creo que es una de las disciplinas de fotografía más difíciles y en las que el equipo tiene mayor peso para el resultado final, pero para probar me he agenciado un fujinon 50-230 de segunda mano por cuatro perras.
Hago lo que puedo pero es tremendamente entretenido para mis paseos por el bosque.
Meto unos recortes a las fotos que dan miedo y la nitidez tampoco es una maravilla (objetivo poco luminoso=iso alto o velocidad baja), pero más que para conseguir fotos perfectas lo hago para "coleccionar" especies así que estoy contento. Lo que más me saca de quicio es ese sexto sentido que tienen los pajarillos para esperar posando pacientemente hasta que estás listo para disparar y entonces levantar vuelo 🤣 🤣 🤣
 
Te cobran por un puesto que está preparado. Lo que comentó Xavi, te ponen el hide y te "aseguran" la entrada de determinadas especies en una situación favorable para fotografiarlas. Lo mismo que aquí con los osos.
Gracias, ya lo pillo, es más, estuve en uno en Monfragüe, pero era de libre acceso, de ahí que me despistase la parte económica del asunto.
 
Para fotografía de aves necesitarás de un 300mm hacia arriba si no quieres recortar las fotos, pocas aves se te van a poner a 4 metros para conseguir algo decente, te aconsejó (mi humilde opinión) si tienes algún terreno, jardín o en el campo te arregles un pequeño comedero con agua, puedes poner una mesita pequeña a la altura de los ojos como de 1 metro,encima de la mesita puedes poner algo de comida como semillas, fruta.... las aves poco a poco se acostumbraran y te haces un pequeño escondite o bien te compras un hide portatil, al final veras los resultados, te dejo un enlace a mi galería todas o casi todas están hechas como te digo, eso si mucha paciencia, trabajo y saber que especies quieres fotografiar y saber en qué Habitat se encuentran, suerte!!

 
Para fotografía de aves necesitarás de un 300mm hacia arriba si no quieres recortar las fotos, pocas aves se te van a poner a 4 metros para conseguir algo decente, te aconsejó (mi humilde opinión) si tienes algún terreno, jardín o en el campo te arregles un pequeño comedero con agua, puedes poner una mesita pequeña a la altura de los ojos como de 1 metro,encima de la mesita puedes poner algo de comida como semillas, fruta.... las aves poco a poco se acostumbraran y te haces un pequeño escondite o bien te compras un hide portatil, al final veras los resultados, te dejo un enlace a mi galería todas o casi todas están hechas como te digo, eso si mucha paciencia, trabajo y saber que especies quieres fotografiar y saber en qué Habitat se encuentran, suerte!!

Bonita galeria laque tienes. Enhoraabuena
 
Atrás
Arriba