Construye gratis tu cámara de medio formato

Fernando Sancho

Fujista Habitual
De acuerdo con la noticia que he leído en digitalcameraworld.com, si cuentas con una impresora 3D, por gentileza de Dora Goodman Cameras podrás imprimir gratis tu propia cámara analógica de medio formato o stenopeica (pin hole), gracias a los planos en ficheros open source que esta compañía facilita de manera gratuita y que, como es natural, no incluyen el objetivo. Los modelos y accesorios disponibles se reseñan aquí.

Si no cuentas con la impresora, Dora Goodman Cameras también vende sus creaciones on line, ofreciendo cierto grado de personalización tal como podréis ver en este enlace y según me parece, el modelo mostrado no carece de atractivo.

La duda que surge es ¿y qué puedo hacer con estas cámaras? Pues me imagino que dependerá de la óptica que se pueda instalar en el cuerpo, de la finura del ajuste y acabado de la placa de presión de la película y, por último, de la estanquidad de la cámara frente a filtraciones externas de luz. En cualquier caso, la web de Dora también proporciona una interesante galería de fotos tomadas con sus productos, tanto en blanco y negro, como en color.

De las imágenes que adjunto, parece desprenderse que el enfoque manual del objetivo del modelo mostrado se logra a través de la pantalla de un teléfono móvil conectado vía alguna aplicación específica, y que el obturador se acciona mediante un disparador de cable adaptado.

Por último, decir que esta compañía está radicada en Budapest (Hungría) dentro de la UE y como consecuencia, si compráramos alguno de sus productos, en España no tendríamos que pagar gastos de importación, ni aranceles aduaneros.

Espero que la noticia os parezca interesante, saludos cordiales,

Fernando

Dora_Camera1.jpg

Imagen: Dora Goodman

Dora_Camera2.jpg
Imagen: Dora Goodman
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias compañero. Voy a ver si un conocido se anima a hacer una cámara con estos planos con la impresora 3D de su trabajo.

Edit: es más alomejor me animo hasta comprar una del sitio web. Aunque tiene que ser en caliente..así en frío volver al carrete con esta inflación es de locos.jaja
 
Última edición:
Me parece una pasada y superinteresante el tema.
Pero como dice el compañero el tema analógico me da una pereza muy alta y tengo cámaras analógicas geniales de 35 y 6x6.
Acabo de prestarle mi Nikon f801s con un 50f1,8D a la hija de un amigo que estudia BellasArtes (para que aprenda y de clases) y solamente en el tanque de revelado, 3 carretes y 25 hojas de 18x24 -> 83€

1664303035036.png


Que queréis que os diga; es una ruina y más para alguien que no sabe, pero en fin es muy romántico.
 
Que queréis que os diga; es una ruina y más para alguien que no sabe, pero en fin es muy romántico.

Dependerá también de su curva de aprendizaje, pero al principio no se libra aunque al final solo queda el coste de película, líquidos y papel. El tanque, las cubetas y la ampliadora si llega el caso, es casi de por vida
En digital hay que estar al día, no depende solo de nosotros sino de los constantes cambios tecnológicos, contra lo que no podemos hacer nada y no solo es la cámara, también está el PC que también hay que renovar cada cierto tiempo
Si sacamos cuentas a corto plazo parece que gana por goleada lo digital, pero a largo plazo creo que solo nos ahorramos el gasto en película

No se si es romántico o una moda, yo por una simple cuestión de edad crecí y aprendí con lo analógico y me falta esa parte orgánica, el tocar las cosas con las manos. No veo lo digital superior ni al contrario, lo veo distinto, una posibilidad más por eso no he echado cuentas
 
Dependerá también de su curva de aprendizaje, pero al principio no se libra aunque al final solo queda el coste de película, líquidos y papel. El tanque, las cubetas y la ampliadora si llega el caso, es casi de por vida
En digital hay que estar al día, no depende solo de nosotros sino de los constantes cambios tecnológicos, contra lo que no podemos hacer nada y no solo es la cámara, también está el PC que también hay que renovar cada cierto tiempo
Si sacamos cuentas a corto plazo parece que gana por goleada lo digital, pero a largo plazo creo que solo nos ahorramos el gasto en película

No se si es romántico o una moda, yo por una simple cuestión de edad crecí y aprendí con lo analógico y me falta esa parte orgánica, el tocar las cosas con las manos. No veo lo digital superior ni al contrario, lo veo distinto, una posibilidad más por eso no he echado cuentas
Yo he tenido y revelado mucho ByN cuando también valía un dinero, mi primera ampliadora y cubetas/cacharros las gané en un concurso de fotografía en 1988 con 17 años.
No es cuestión de superior o inferior; yo lo veo como un tema de prueba/error y más para un principiante. Con una cámara digital puedes equivocarte 1000 veces que no te rascas el bolsillo. Haciendo fotos analógicas es un chorreo de dinero importante.
Entiendo que en una carrera de Bellas - Artes enseñes y promueva este tipo de fotografía para que entiendas el proceso y te enganches, pero practicidad "0".
 
Atrás
Arriba