CONSULTA TÉCNICA: ¿Enfoque a los ojos o a LA NARIZ?

daniruizfotografo

Fujista Habitual
Creo que el post está en el lugar adecuado, RETRATO.

Me explico, siempre hemos leído y hemos puesto en práctica, que hay que "Enfocar a los ojos", pero una vez leí algo que me hizo reflexionar, aunque como me gusta ir a lo seguro, no lo he probado, tal vez vosotros si y es que quien lo escribió recomendaba ENFOCAR A LA NARIZ, no la punta está claro, si no entre los ojos, en especial cuando se usan aperturas muy abiertas, de ese modo en foco a los ojos es más preciso.

Reflexión: ¿Alguna marca creará el "Enfoque a la nariz"?, como algo "revolucionario" 😁.

¿Lo habéis probado? Podéis añadir fotos de muestra 🤓 .
 
Tiene su sentido el enfocar sobre la nariz (si no es Gerard Depardieu) porque siempre hay más PDC hacia atrás, que hacía adelante. Pero creo que en APSC es menos crítico que en FF. Yo estoy enfocando con un 50 f1.1 sobre los ojos, y sin problemas.
 
Desde que leí eso me quedé con la duda, yo creo que sobre todo es crítico cuando la persona no está totalmente paralelo a la cámara, ya se sabe que con un diafragma muy abierto, puede ir de 1 o 2 centímetro, al ser entre los ojos (nariz) tal vez queden en foco ambos...claro que desde f2.8 no debería de haber problema.

En teoría ésta semana tengo un test de iluminación, haré alguna con f1.4 que es lo más luminoso que tengo. ¿Alguien con un f0.95? 😅 .
 
FotoPrecios mínimos del día.
Entre los ojos. En el puente de la nariz

 
Ojo derecho de la modelo ( mi boss) Samyang 50mm a 1.2 y X-H1
DSCF1711.jpg
 
Última edición:
Entre los ojos. En el puente de la nariz


Genial, justo a eso me refiero, diría que de 50 posts que he leido sobre el foco al rosto, sólo en 1 hacía referencia a la nariz y en efecto, parece efectivo.

Muchas gracias por compartir, bonitos retratos :D
 
Medicion puntual siempre con manuales. 90% de las veces pongo el foco entre los ojos en la zona de la nariz, solo si el rostro no esta muy de cara a la camara uso el ojo por supuesto el que mas cerca esta del objetivo, como es el casoi de la ultima foto,.
 
Medicion puntual siempre con manuales. 90% de las veces pongo el foco entre los ojos en la zona de la nariz, solo si el rostro no esta muy de cara a la camara uso el ojo por supuesto el que mas cerca esta del objetivo, como es el casoi de la ultima foto,.
Con la medición sucede algo, cuando fui Sonysta, no notaba mucho cambio con las distintas mediciones, en cambio con Fuji, la puntual es mucho más "sensible", precisa y si mueves un poco el punto de enfoque, varía mucho la luz, salvo que se bloquee la exposición, en realidad es mejor, más fiel a la realidad.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Puede ser si, pero toda la vida uso puntual y ya ni lo pienso, es pura rutina. Por otra parte la exposicion ( no lo decía por el foco) siempre es solucionable , ahora cagar el foco ya es mas comprometido y no tiene marcha atras. Procuro siempre tomarme la toma con calma y para no errar, pero evidentemente alguna vez la kgas claro.
 
Hablamos de personas o de perros? :Geek:

Puestos a elegir una parte de la cara para enfocar, yo apunto a veces al extremo de la boca o la punta de la sonrisa si está sonriendo, está casi siempre a la misma altura que los ojos y garantiza bastante que salgan nítidos, sobretodo si el sujeto lleva gafas.
 
Hablamos de personas o de perros? :Geek:

Puestos a elegir una parte de la cara para enfocar, yo apunto a veces al extremo de la boca o la punta de la sonrisa si está sonriendo, está casi siempre a la misma altura que los ojos y garantiza bastante que salgan nítidos, sobretodo si el sujeto lleva gafas.
Jajajaja con los perros si clavas el foco en la punta de la nariz con una gran profundidad apertura, tienes un bonito desenfoque de los ojos... No sabía lo de otras partes del rostro .

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Todo es relativo, si quieres perfectamente enfocado el ojo, pues al ojo y si quieres la nariz, pues a la nariz.

Particularmente con PDC extrema de un 56mm a 2 metros y a f,12 de todas las formas hay 6,12 cm de PDC y quiero aprovecharla para que este el ojo enfocado, no me gusta que los ojos no salgan nítidos. Claro hablando de fotos de caras totalmente de frente. De todas la maneras entre el entrecejo y el ojo debe haber un cm de diferencia con lo que también esta enfocado.

Ahora bien tal vez la solución menos mala para una cara de perfil sea la de enfocar al entrecejo, pero aun así yo enfocaría al ojo más cercano.

Respecto a como se reparte la distancia enfocada respecto al punto de enfoque no sé de donde pero existe y de divulga que es un 1/3 hacia delante y 2/3 hacia detrás, cosa que no es verdad, todo depende del punto de enfoque.

La formula para quien no la conozca es:

La profundidad de campo depende de cuatro parámetros: la distancia focal (d), el número de diafragma (f), el círculo de confusión (B) y la distancia de enfoque (L), y sus límites cercano y lejano de la zona enfocada tienen las expresiones matemáticas:

Captura.JPG


Asi en el caso concreto del caso de arriba se reparte los 6,12 cm de PDC en 3,01 cm por delante y 3,11 cm por detrás es decir casi igual por delante que por detrás.

Y si no tiene nariz :

Cigueña.JPG


Pues también al ojo
 
Última edición:
Gracias por la explicación tan detallada :D.

Hoy en día por suerte disponemos de herramientas que facilitan mucho los cálculos y la NAVAJA SUIZA por excelencia, sobre todo para quienes hagan paisaje y les guste planificar hasta el más mínimo detalle (Ya si tuviese la predicción del tiempo integrada, sería perfecta) es PHOTOPILLS. No se limita a darnos la pdc exacta, también el límite lejano y cercano, además con la realidad aumentada podremos verlo visualmente y a tiempo real desde la pantalla del móvil. Es de pago, no es barata (Unos 11€) pero es lo que cuesta el menú del día, una gran inversión.

La alternativa gratuita, es PHOTOTOOL, se podría decir que tiene lo mismo, pero sin realidad aumentada y una interfaz más "tosca", pero muy buena, tiene la versión de donación, pero es que es más cara que Photopills, así que yo ni me lo pensaría y compraría ésta última.

Y si lo que se quiere es algo muy específico para RETRATO, DOF SIMULATOR aunque no sea 100% precisa, si nos ayuda a simular cómo quedará la profundidad de campo, antes de hacer la foto, con lo que ayuda a planificar una sesión, aunque es para usuarios intermedios/avanzados, algo muy bueno es que permite guardar configuraciones, con una simple pulsación de dedo, podemos recuperarla, está en Inglés, pero es muy fácil de entender.
 
Atrás
Arriba