Consulta Técnica, luz artificial.

Mr. Sergio

Principiante
Desde hace unos días me está pasando algo extraño que obviamente antes no lo he notado, y no he encontrado la forma de solucionarlo; necesitaría vuestra ayuda para entender ya sea si lo estoy haciendo mal o si es un problema técnico de la cámara o errónea configuración.

Sacando fotos dentro de un entorno de luz artificial siempre visibilizo a través del EVF y el resultado final esa especia de “barras blancas y negras”.

Las tomas siempre fueron tomadas con mi XT-1 en prioridad de apertura ( aunque también lo he probado en manual). Os adjunto algunos ejemplos.

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.
 

Adjuntos

  • _0119.jpg
    _0119.jpg
    123,3 KB · Visitas: 240
  • _0126.jpg
    _0126.jpg
    94,9 KB · Visitas: 178
  • _0128.jpg
    _0128.jpg
    118,3 KB · Visitas: 184
  • _0195.jpg
    _0195.jpg
    119,4 KB · Visitas: 172
Esas franjas son producidas por la frecuencia del parpadeo de la luz, al disparar con el obturador electrónico. Prueba con la obturación mecánica.

Un abrazo.


*
 
Gracias @AnMoVi , lo probaré luego a ver si ésa es la solución. Independientemente de ésta solución, es habitual al disparar con el obturador eléctronico? lo pregunto porque antes no lo había notado.

Gracias!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
La cámara debe permitirte escoger la frecuencia de parpadeo, lo que reduce el efecto, pero juraría que no llega a eliminarlo. En la XPro no lo he probado, pero en mis anteriores cámaras no llegaban a desaparecer las franjas que indicas.


*
 
Gracias @AnMoVi , lo probaré luego a ver si ésa es la solución. Independientemente de ésta solución, es habitual al disparar con el obturador eléctronico? lo pregunto porque antes no lo había notado.

Gracias!

Salvo que pueda producir algún efecto no deseado, como es el caso, siempre disparo con obturador electrónico
 
l resultado final esa especia de “barras blancas y negras”.


Es más aparecen unas 7 rayas, con esto se puede calcular lo siguientes.

Los fluorescentes se encienden y se apagan con los ciclos de la luz alterna que son 50Hz es decir 50 veces por segundo.

Si nos dices a que velocidad has disparado podemos calcular el tiempo con que barre el obturador electrónico.

Son 7 veces salvo que sea un recorte se tendría que contar de la foto completa las rayas.
 
Hola @Eugenio2222 , he disparado en los ejemplos a 1/250. Gracias por tu ayuda!

Gracias @aoc , acabo de hacer algunas pruebas en casa, en el bar y en una cafetería a la vuelta de casa con la luz artificial en todos los casos, el los tres sitios y a los mismos objetos usando el obturador electrónico algunas fotos salían con las franjas, sin embargo haciendo las pruebas ( siempre a los mismos objetos ) con el mecánico, como recomendó @AnMoVi, todas salieron sin franjas. 😳
 
Como te dicen es un tema de la tasa de refresco de la luz y tu velocidad de obturación. Si las sincronizas bien en el mismo número o múltiplos haces desaparecer el efecto.
 
Hola @Eugenio2222 , he disparado en los ejemplos a 1/250. Gracias por tu ayuda!

Mira lo que sucede:

Ha habido 8 ciclos de apagado y encendido, que cada uno de ellos ha sucedido a una velocidad de 1/250, por eso la foto no sale movida aunque si el sujeto tuviera una velocidad saldría el fenomeno del rolling shutter.

Captura.JPG


Que quiere decir esto, que como hay 8 franjas y cada una dura 1/250, resulta que:

Captura 1.JPG


Luego cuando se dispara con el obturador electrónico el total de tu exposición, realmente ha durado 1/31 Sg repartido en 8 franjas de 1/250 sg.
 
Como te dicen es un tema de la tasa de refresco de la luz y tu velocidad de obturación. Si las sincronizas bien en el mismo número o múltiplos haces desaparecer el efecto.


No creo, la foto con fluorescentes ( de descarga ) siempre sale las rayas en la foto siempre que utilices el obturador electrónico y velocidades mas rápidas de 1/30.

Otra cosa es en el video o en las pantallas, siempre se puedes sincronizar para atenuar el fenómeno.
 
Gracias a todos por el asesoramiento!!
He hecho pruebas en la oficina y efectivamente a 1/20 no salen rayas, de ahí para arriba, siempre si uso el obturador electrónico.
Mil gracias nuevamente a todos
 
No creo, la foto con fluorescentes ( de descarga ) siempre sale las rayas en la foto siempre que utilices el obturador electrónico y velocidades mas rápidas de 1/30.

Otra cosa es en el video o en las pantallas, siempre se puedes sincronizar para atenuar el fenómeno.
Muchas gracias por tu tiempo, tus conocimientos y por exponerlos.
Saludos.
 
Atrás
Arriba