Consulta velocidad de obturación

Raulixoo

Principiante
Hola buenos días a todos ,me gustaría haceros una consulta si consigo explicarme bien.

yo siempre juego con modos semi automáticos o manuales pero siempre con parámetros maximos y mínimos en Iso y velocidad de obturacion para hacer street,hasta aqui todo normal

la cuestión es que poniendo los diales correspondientes de mi xt30 en automático y dejando velocidad mínima de 400 y un uso Máximo por ejemplo de 800 para días soleados y jugando una apertura de entre 5,6 y 8,la cámara dispara a 400 pero!…en el 50% de las veces baja esa velocidad a por ejemplo 250…y no entiendo por que,he llegado a pensar que la cámara con su tecnología interpreta que según el motivo enfocado si no hace falta ese tipo de velocidad la reduce (no sé si será así) pero en cualquier caso yo no quiero que haga eso,por que por ejemplo una persona andando es suficiente tirar a 250 pero los pies por ejemplo salen trepidados,de ahí lo de tener ese tipo de velocidad ,pero la cámara es como que va un poco por libre.

Alguien sabría ayudarme con este tema?
muchas gracias compañeros

fujifilm xt30
fujinon xf35 f.2
 
¿Podría ser por la compensación de exposición? Dale más margen al ISO ya que el diafragma entiendo que lo manejas tú a ver qué pasa, o prueba cambiando los modos de medición de luz, ya nos cuentas.
Yo alguna vez use ese modo semiautomático y no recuerdo tener problemas
 
¿Podría ser por la compensación de exposición? Dale más margen al ISO ya que el diafragma entiendo que lo manejas tú a ver qué pasa, o prueba cambiando los modos de medición de luz, ya nos cuentas.
Yo alguna vez use ese modo semiautomático y no recuerdo tener problemas
Lo tengo puesto en automático y también la velocidad ,solo dejo libre la apertura ,pero de todos modos ,la cámara debería de interpretar lo que se le ajusta ,por ejemplo también lo hago en mi canon,y aún que la fotografía salga mal expuesta,la hace….sabes ?..y el modo que utilizo es el evaulativo…vamos una configuración normal …no sé por qué la cámara baja la velocidad por que le da la gana jajaj,me rio,pero me tiene algo mosqueado
 
XC 35 F2 en Amazon
Entiendo que la cámara la tienes puesta en

Velocidad:A
Iso: A
Apertura: fija (manual)

Según esto la cámara intentará para la apertura seleccionada ajustar el ISO y la velocidad.

Ahora bien, que pasa si, por ejemplo para el tope de ISO la velocidad de 400 es insuficiente y puede aparecer la foto subexpuesta? A lo mejor la cámara decide saltarse la limitación de velocidad mínima para garantizar la foto.

Creo que funciona así.

Saludos
 
Entiendo que la cámara la tienes puesta en

Velocidad:A
Iso: A
Apertura: fija (manual)

Según esto la cámara intentará para la apertura seleccionada ajustar el ISO y la velocidad.

Ahora bien, que pasa si, por ejemplo para el tope de ISO la velocidad de 400 es insuficiente y puede aparecer la foto subexpuesta? A lo mejor la cámara decide saltarse la limitación de velocidad mínima para garantizar la foto.

Creo que funciona así.

Saludos
Claro,justamente eso había pensando yo,que hace su propia interpretación sobre la exposición ,la cosa es si esto se puede “desactivar” o si alguno ha tenido esta experiencia ,por que en cámaras anteriores que he tenido nunca hacían esta “libre interpretación “
 
Lo dudo.

La opción es ponerla en manual o fijar la velocidad. Entonces sólo podrá jugar con el ISO para ajustar la exposición.

El sentido de automático es "voy a configurar como pueda los valores para que la foto salga bien expuesta"

Si quieres fijar alguno de los parámetros, usará los otros para conseguir esa exposición.
 
La verdad es que es un lío para algo simple,el modo automático efectivamente es para lo que mencionas ,siempre y cuando no se establezcan paramentros mínimos o maximos como muchos hacemos y que aún así se lo salte…y como decía antes ,lo hace según su decisión ,por que si enfoco en un momento dado a un coche en movimiento ,lo sube inmediatamente,y lo de fijar la velocidad no lo veo,primero por que para eso están los modos semi automáticos ,para que funcionen ,y segundo por que si lo fijo,y el día es muy soleado por ejemplo llevando una cierta apertura y cuando no pueda bajar más el iso,no subiría la velocidad a más cantidad para no quemar una foto(por ejemplo )

mes un tema aparentemente simple ,pero sigo sin verle un motivo o justificación de por que hace esto,no os sucede a vosotros de verdad ?
 
Hola buenos días a todos ,me gustaría haceros una consulta si consigo explicarme bien.

yo siempre juego con modos semi automáticos o manuales pero siempre con parámetros maximos y mínimos en Iso y velocidad de obturacion para hacer street,hasta aqui todo normal

la cuestión es que poniendo los diales correspondientes de mi xt30 en automático y dejando velocidad mínima de 400 y un uso Máximo por ejemplo de 800 para días soleados y jugando una apertura de entre 5,6 y 8,la cámara dispara a 400 pero!…en el 50% de las veces baja esa velocidad a por ejemplo 250…y no entiendo por que,he llegado a pensar que la cámara con su tecnología interpreta que según el motivo enfocado si no hace falta ese tipo de velocidad la reduce (no sé si será así) pero en cualquier caso yo no quiero que haga eso,por que por ejemplo una persona andando es suficiente tirar a 250 pero los pies por ejemplo salen trepidados,de ahí lo de tener ese tipo de velocidad ,pero la cámara es como que va un poco por libre.

Alguien sabría ayudarme con este tema?
muchas gracias compañeros

fujifilm xt30
fujinon xf35 f.2
Hola Raulixoo

Eso que te he marco en naranja en tu texto supongo que quiere decir ISO.

Si es así, lo que deberías mirar es si cuando la cámara baja de velocidad está disparando al ISO máximo que le has marcado, en este caso 800. Si es así, te baja la velocidad para sacar una exposición correcta ya que ella interpreta que a 1/400 va a salir subexpuesta.

No está actuando mal, está programada para hacerlo así. Eso no significa que a ti te tenga que gustar como funciona, pero piensa que la cámara se guía por su fotómetro y siempre va a buscar una exposición a su entender correcta. Los modos automáticos o semi-automáticos funcionan así (de ello que incluyan lo de automáticos en su nombre). Solo hay 2 maneras de modificar la exposición "correcta" que lee la cámara: 1.- En los modos auto o semi-auto con el dial de compensación de la exposición, es decir, con nuestro dedito gordo :) y 2.- Usar el modo manual donde el nosotros decidimos todos los valores.

Salud
 
Si realmente me parece una maravilla que la cámara por si sola pueda hacer eso,por ejemplo en mi canon r no hace eso,y es fantástico ,solo lo decía por que en mi caso a veces me perjudica que haga esas acciones por que para eso le pongo unos valores como bien dices tú en los modos semiautomáticos ,en otras cámaras si hay una “mala exposición “ normalmente los valores se ponen en un color llamativo ,por ejemplo amarillo ,para decirte “ey! Tio,está foto está mal expuesta ” pero no variaban los paramentros ,de ahí mi duda ,y si efectivamente está el modo manual ,pero para estas ocasiones no me interesa usarlo ,está claro que lo manual ,manual es claro ,y también lo de la compensación es la otra opción ,pero eso normalmente lo uso cuando estoy más quieto en las tomas ,o que son más tranquilas y lentas donde puedes medir y evaluar,pero no para las situaciones un poco más bruscas ,donde te vas fiando del automatismo de la cámara

gracias a todos !

saludos
 
Hola.
En el manual ya lo explica, página 137, que si la foto está subexpuesta al valor máximo configurado de ISO, bajará la velocidad para dejarla bien expuesta.
De todas formas, entendiendo que el objetivo es exponer correctamente, un aviso de subexposición te lleva a pararte y modificar los parámetros para exponer correctamente.
Fuji tiene una ventaja, a mi entender, se toma la libertad de bajar la velocidad para dejar correctamente la exposición. Si te va bien no tienes que pararte a corregir nada. Si no te va bien, te paras a corregir parámetros, como con Nikon.
 
Si le pones un ISO máximo más alto tendrás más posibilidades de que la cámara elija velocidades de obturación más rápidas. Yo la uso igual que tú pero mi ISO máximo es 3200 y también le tengo limitada la velocidad de obturación para que nunca baje de 1/320.
 
Atrás
Arriba