Control Exposicion, problemas

Ramon Iesso

Fujista de renombre
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y también nuevo en el mundo fuji, en el que estoy desde hace apenas 4 meses.
Vengo de las cámaras reflex de antaño, y después de años con compactas por portabilidad, he vuelto a disfrutar de la fotografia, ahora con una Xt2.

Aún me falta mucho para tener un buen control de la cámara, conocer su respuesta y ser ágil en modificar configuración, pero como no me gano la vida con ello y solo es para disfrutar y perder horar, no hay problema.

Tengo un problema con la configuración que no consigo resolver, y llevo muchas horas y ya estoy nervioso.

He instalado el nuevo firmware y todo correcto, pero hace una semana que no puedo controlar la exposición. ha quedado como en un "modo automático" y el dial de exposición no hace absolutamente nada, y tampoco puedo bloquear la exposición de ninguna manera. Por contra, veo que según donde enfoque la exposición va cambiando, pero yo no puedo hacer nada para controlarla.

Seguro que hay algo en la configuración que he modificado trasteando y no soy capaz de restituir, pero estoy agobiado y me molesta tener que trabajar así, porque el resultado no siempre es el deseado.

Alguien puede ayudarme ?? Sabeis como restituir para poder controlar la exposición ??

Muchas gracias de antemano y gracias por vuestra generosidad en el foro. Personalmente, aprendo mucho de la cámara en él.

Un saludo

No termino de entender con claridad tu cuestión, pero revisa lo siguiente:
- El dial de compensación está en "0" no en "C"
- El anillo que determina como medir la luz la cámara no está en puntual, o ponderada al centro...
- El anillo del diafragma del objetivo no está en "A", sino en un diafragma cualquiera...
- No tienes la ISO en automático.
- La velocidad de disparo no está en automático.

No se que mas se me ocurre.

Hola Angel, gracias por tu respuesta porque me ha servido para saber mejor el problema que tengo, y que no entiendo.

Revisando todo lo que me planteas, creo que hah algun problema con el firmware que he instalado o con la camars, puesto que en las mismas condiciones de configuracion hay momentos que me funciona y otros que no.

Si pongo medicion puntual, Iso200, diafagma manual, y velocidad A, me funciona perfectamente en control de exposicion, lo puedo modificar y bloquear. Si entonces saco el Automatico a velocidad, pierdo todo el control de la exposicion. No puedo modificarla ni bloquearla, aunque modifique el sistema de medicion. Antes esto no me ocurria.

Aqui no termina el misterio. Ahora pongo Iso A, medicion puntual, diafragma manual y control de velocidad a 125, y puedo controla el valor de exposicion pero no bloquearlo. No lo entiendo de ninguna manera y no le veo logica.

Creo que tengo algo de configuracion mal que soy incapaz de descuvrir o me falla el firmware o la camara. Pero asi no voy bien ...

Para enterarme:
En ISO 200 Velocidad 125 Diafragma fijo - > tienes el problema de que no se modifica la exposición y no puedes bloquearla.
EN ISO Auto Velocidad 125 Diafragma fijo -> Se modifica la exposición y puedes bloquearla.

Un saludo.

Copio tus opciones, modifico un poco y añado comentario y otras situaciones:

En ISO 200 Velocidad 125 Diafragma fijo -> yo no controlo la exposicion. El dial de modificar la exposicion no hace nada y veo desde el visor que la barra de control de exposicion se mueve ella sola arriva y abajo, como si estuviera en un modo automatico. No puedo bloquearla en ningun caso.
En ISO Auto Velocidad 125 Diafragma fijo -> Se modifica la exposicion con el dial pero NO la puedo bloquear.
En ISO 200 Velocidad Auto Diafragma fijo -> Se modifica la exposicion con el dial y SI puedo bloquear. Correcto.
En ISO Auto y Velocidad Auto i Diafragma fijo -> Se modifica la exposicion con el dial y SI puedo bloquear. Correcto.

Ayer queria hacer fotos en un escenario con bailarines. Queria trabajar a velocidad 250, diafragma manual y Iso automatica configurada a maximo 6400, medicion por zona y enfoque continuo. No podia controlar la exposicion ni bloquearla.

Muchas gracias por tu interes. Ya empiezo a pensar que la camara tiene algun problema, pero antes quiero asegurarme que no tenga algo mal configurado algo "no se donde".

No se si con bloquear la exposición, te refieres a pulsar el botón de bloqueo de exposición, para "congelar" los ajustes de la cámara y que no varíen.
Si es así, mira en el menú de la cámara, que es lo que tienes asignado aja ese botón de bloqueo.
Puede que no lo tengas configurado para que haga eso. Bloquear la exposición. Y no tenga nada asignado, o algo que no corresponde con eso.

A unas malas... te toca revisar uno a uno todos los parámetros de los menús de cámara, y comprobar que cada uno de ellos está configurado como debería según tus preferencias...

Angel, esta asignado correctamente, en el que toca. Hay situaciones en que bloquea/congela las condiciones y sale en el visor el indicador fijo de color azul EL, y las otras condiciones que no es posible.

Fijate en las condiciones que he puesto, hay de todo....

Gracias

Dudo que la cámara tenga algo mal...
Creo que es de configuración.
Otra cosa... que no será, pero bueno, por mirarlo... es que si pulsarás sin querer el dial delantero cambiando de controlar la compensación a controlar la ISO o controlar el diafragma... y esté puesto donde no quieras. No creo pero por si acaso

Pero a mi me da la sensación de que en los menús tienes configurado algo que hace que en alguna condición, la cámara tome la determinación de corregir la exposición para asegurar el disparo. Algo así debe ser...
Revisa todos los menús. Sobre todo lo relacionado con exposición y medición

Espero que asi sea. Lo he revisado y yo no veo nada incorrecto, pero posiblemente se me escapan cosas....
A ver sinalguien me da con el error. Otra solucion es reiniciar la camara a origen, pero da pereza volver a reconfigurar todo.

Gracias y espero a ver si algun "fiera" da con la solucion.

Si es que hay cosas que pese a simples a veces te vuelven loco
A mi una vez con las prisas quería usar el flash y no hubo manera.
Ya tranquilo, pude ver que tenía el obturador electrónico puesto.
O no poder asignar funciones a los 4 cursores de dirección, y era porque a eso le tenía asignado lo de los puntos de enfoque y salía azul y no podía cambiarlo. Cambiaba una función, y me impedía configurar otra...
Un poco lio, si...

Supongo que te refieres a la compensación de exposición. Si es así ,solo funciona por lo poco que he trasteado con la cámara con alguno de los valores en automático (ISO,diafragma o velocidad) y el bloqueo de medición de exposición creo que es exactamente igual, que me corrija alguién más experto jejejeje.

Correcto. Me refiero a la compensacion de la exposicion.
Espero a ver que dice algun virtuoso de la camara. De ser como dices, no le veo el sentido.

Gracias

Funciona correctamente. La compensación sirve cuando disparas en prioridad a la apertura o prioridad a la velocidad o en modo completamente automático.

Un saludo.

Última edición:
Revisa si has activado detección de caras. que es lo único que se me ocurre. afecta de manera extraña a la medición de luz, yo en su momento casi la mando al sat.

Hola, me parece que por lo descrito la cámara funciona correctamente, al menos el comportamiento que describes es el mismo de mi X-T10.

Coincido con lo que ya te han sugerido los compañeros, solo quiero aportar el siguiente criterio al que he llegado después de darle muchas vueltas.

El dial de compensación de la exposición, y el botón de bloqueo de la exposición, como bien dicen los compañeros, solo tiene sentido cuando uno o más de los parámetros de la exposición está en automático. Sin embargo la confusión puede estar en la interpretación que se le da al medidor en pantalla. Según mis observaciones funciona como referencia (Set Point) cuando se tiene alguno de los automatismos activado y no cambia aunque cambie la iluminación de la escena (la camara siempre buscará compensar la exposición), y se comporta como indicador de la medición cuando todo está en manual, lo cual explica el porque se mueve cuando cambias el punto de enfoque (si tienes medición puntual).

Salu2

Entonces funcionara correctamente.... solo un favor: si alguien puede, que haga la prueba en las condiciones que he puesto y me diga si le funciona igual.

A mi me resultaria positivo poder compensar y bloquear exposicion en cualquier configuracion. No entiendo porque no se puede hacer.

Muchas gracias a todos.

Si tienes el tiempo y el diafragma en manual. Ya está bloqueada la exposición. Tendrás que variar el tiempo o el diafragma para que varíe La Luz que recibe el sensor.
La única manera de variar la entrada de luz al sensor ya la tienes bloqueada.
Ejmplo: Si tienes una f 2 y un tiempo 125. Ya está fija la exposición.

Última edición:
A ver... no se si me equivoco...
pero releyendo lo que comentabas arriba...

"En ISO 200 Velocidad 125 Diafragma fijo -> yo no controlo la exposicion. El dial de modificar la exposicion no hace nada y veo desde el visor que la barra de control de exposicion se mueve ella sola arriva y abajo, como si estuviera en un modo automatico. No puedo bloquearla en ningun caso."

Pues en esas condiciones, ya has bloqueado la exposición. La cámara va a hacer la toma ese tiempo de obturación solamente, para esa sensibilidad, y dejando pasar la luz que determine el diafragma. Si controlas la exposición. Le estás imponiendo a la cámara un disparo indistintamente de lo que la incisión de la luz le indica para su "manera de ver".
Pero...
Si mueves el dial delantero, y está activo en diafragma, si que varias la exposición, pues este dial permite subir o bajar la exposición en cuanto a apertura de diafragma en pasos de uno o dos tercios arriba o abajo para una exposición fina. Por lo tanto, varía.
Y por otro, la barra de control, que más bien debe llamarse de indicación de exposición, claro que varía y se mueve arriba y abajo, pero no porque afecte a la toma ni cambien nada de nada. Sino porque te está avisando de que te falta o sobra luz como exposímetro que pretende ser. Estará muy abajo si lo que quieres hacer te va a dar como resultado una subexposición o arriba si te va a dar una sobreexposición. Pero solo eso. Te avisa. Te dice no vas bien...

Muchas gracias Angel !!!!
Esta clarisimo como lo has explicado. No interpretaba correctamente el indicador de exposicion, que por lo que ahora veo es el fotometro de mi antigua analogica (mas o menos).
Por mi parte, tema cerrado.... pero no descarto abrir algun otro tema, que hay cosas que controlar y aprender.

Gracias de nuevo.

Atrás