Control manual ¿vade retro?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alber
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Alber

Principiante
Hola amigos. Henry Carroll, en su libro "Lea este libro si desea tomar buenas fotografías " dice: fotografiar en manual es una pérdida de tiempo .. no aporta nada a la fotografía y que solo tiene sentido cuando pretendes hacer una foto que pase por alto la informacion que te ofrece la cámara y que, en general es preferible usar el modo Program o prioridad A o S. Y lo dice siendo cosciente de que dicha afirmación sorprenderá a muchos ... ¿Qué os parece esta opinión de alguien que se le supone muy conocedor del tema? Saludos.

claro,pero eso te obliga a comprar objetivos dedicados, si quieres usar ópticas manuales a un precio muy inferior tienes que enfocar a mano,puedes comprar objetivos equivalentes por una fracción de lo que valen los de la marca de la cámara ,luego esta la foto macro ,p.ej.,donde puedes querer poner el foco en un sitio distinto,como tu mismo comentas

PUes yo creo que hay mucho fotógrafo de nuevas hornadas que no tienen ni idea y que deben confiar en una cámara para que piense por el.... Les sobra el 80% de los controles porque ni los usan ni saben para que son y se gastan miles de euros para disparar en modo Auto. Por dios que aburrimiento!! No encuentro nada tan aburrido como fotografiar así. Se pierde la esencia de la fotografía. Mucho fotógrafo de talonario o Visa y para de contar. Esta es la realidad. pero bueno, lo dejo aquí porque no quiero crear una polémica que es mas vieja que el ir a pie. Creo que los mas veteranos saben muy bien y me entienden muy bien.

Pues pienso que como muchas afirmaciones, no pueden tender a ser dogmáticas. Y el mismo lo expresa bien "que solo tiene sentido cuando pretendes hacer una foto que pase por alto la información que te ofrece la cámara" Esa es la clave del asunto, que a veces en automático o semiautomático la cámara nos ofrece un resultado que no es el que pretendemos.

Un saludo.

Yo quiero entenderlo con que lo esencial de una fotografia es que te transmita algo ... Hay infinidad de fotografias hechas con una técnica exquisita pero que no te dicen nada y hay otras hechas en modos automáticos, quizas muy pobres técnicamente pero que al final acaban siendo tus favoritas, a veces relacionamos los modos automáticos con fotos vacias de contenido y no tiene porque ser asi asi. Yo, personalmente, llevo muchos años haciendo fotografia y cuando veo una que me gusta lo ultimo que me pregunto es si está hecha en manual o automático.¡cuantas magníficas fotografías, sobre todo callejeras, se han disparado en modo automático y que poco nos importa si está mejor o peor de luz, del encuadre, etc. En definitiva creo que si la imagen te ha captado, emocionado o lo que sea, todo lo demás es accesorio. Es solo una opinión.
Si

No hay ninguna diferencia entre disparar en P o disparar en M poniendo el exposímetro a 0. En el primer caso la cámara lo hace por el usuario y en el segundo el usuario hace lo que le dice la cámara.

Alber dijo:
dice: fotografiar en manual es una pérdida de tiempo .. no aporta nada a la fotografía y que solo tiene sentido cuando pretendes hacer una foto que pase por alto la informacion que te ofrece la cámara y que, en general es preferible usar el modo Program o prioridad A o S.

Ya sé de un libro que no leeré nunca... ni nada escrito por él

aoc dijo:
Alber dijo:
dice: fotografiar en manual es una pérdida de tiempo .. no aporta nada a la fotografía y que solo tiene sentido cuando pretendes hacer una foto que pase por alto la informacion que te ofrece la cámara y que, en general es preferible usar el modo Program o prioridad A o S.

Ya sé de un libro que no leeré nunca... ni nada escrito por él
[/quote

Ja ja. como esta el mundo y cuanta razón tienes.

Joer Aoc tampoco es para tanto! jajaja. A ver, es un librito más bien sobre reflexiones sobre la fotografía. No sé, creo que en parte tiene razón. Yo sólo uso manual cuando quiero "forzar" la situación, que no es siempre. Suelo utilizar prioridad abertura y si tengo que sobre o subexponer compenso y ya está. Y por supuesto, en fotografía "callejera" siempre la llevo en automático para no perder la toma. Hay una cita en el libro que me gusta (no sé si será del propio autor) y seguro que a ti también: "Las buenas fotografías se ajustan a las reglas. Las fotografías realmente buenas, por lo general, las rompen". Cervezas para todos/as. Saludos.

La diferencia entre manual y program es la mis ma que entre hacer tú las fotos o guardar tú las fotos que hace la cámara.

No puedo entender que alguien prefiera hacer una toma exponiendo como a unos ingenieros les de la gana de programar una cámara, a hacerla y elegir la exposición idónea uno mismo. Para mi la fotografía es aplicar la técnica (tu técnica) para conseguir que la toma tenga el sentido que cada uno quiera darle.

Para mi un libro menos a leer

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hombre visto así si disparas en automático y la foto te sale hecha una mierda siempre podrás echar la culpa a los ingenieros, pero si la foto la haces en manual y te sigue saliendo una mierda siempre podrás decir ya pero es "mi" mierda jaja. Disculpad la escatologia. Saludos.y

Alber dijo:
Joer Aoc tampoco es para tanto! jajaja. A ver, es un librito más bien sobre reflexiones sobre la fotografía. No sé, creo que en parte tiene razón. Yo sólo uso manual cuando quiero "forzar" la situación, que no es siempre. Suelo utilizar prioridad abertura y si tengo que sobre o subexponer compenso y ya está. Y por supuesto, en fotografía "callejera" siempre la llevo en automático para no perder la toma.

Se trata de que una persona que no tenga mucha idea de fotografía, si deja que la cámara lo haga todo tendrá mucho más difícil aprender que si lo controla ella.

Alber dijo:
Hay una cita en el libro que me gusta (no sé si será del propio autor) y seguro que a ti también: "Las buenas fotografías se ajustan a las reglas. Las fotografías realmente buenas, por lo general, las rompen". Cervezas para todos/as. Saludos.

Pues si, me gusta
Saludos

efe dijo:
La diferencia entre manual y program es la mis ma que entre hacer tú las fotos o guardar tú las fotos que hace la cámara.

+1

Alber dijo:
Hombre visto así si disparas en automático y la foto te sale hecha una mierda siempre podrás echar la culpa a los ingenieros, pero si la foto la haces en manual y te sigue saliendo una mierda siempre podrás decir ya pero es "mi" mierda jaja. Disculpad la escatologia. Saludos.y

Si, pero las mierda de fotos que he hecho he aprendido mucho, de las mierdas de foto que hace la cámara lo único que puedes aprender es 'que los modos automáticos lo menos posible'

Cuando estudié fotografía (hace ya unos cuantos años) lo primero que me enseñaron fua a usar el modo manual y a despreciar los automatismos. Con el tiempo y mi propia experiencia comencé a usar algunos de los automatismos tan detestados, dependiendo de lo que según entendia requería la fotografía. Como dije antes y para el tipo de foto que suelo hacer utilizo prioridad de abertura pero no desdeño otras posibilidades y cuando repaso mis álbumes me veo reflejado tanto en fotos en modo manual como en todo automático, para lo bueno y para lo malo. Alguien dijo aprende todo lo que puedas y luego tíralo por la ventana . . A mi me funciona. Qué cada uno trabaje como se sienta más cómodo aunque pienseo que el modo manual al fin y al cabo no deja de ser un automatismo más, quizás el menos perfeccionado y por eso te deja algo más de libertad para crear pero siempre condicionado a la mecánica y electrónica de ese dulce cacharro. Viva la fotografía y los fotógrafos que debanten. Muchas gracias por vuestras aportaciones y feliz verano.

Alber dijo:
Cuando estudié fotografía (hace ya unos cuantos años) lo primero que me enseñaron fua a usar el modo manual y a despreciar los automatismos. Con el tiempo y mi propia experiencia comencé a usar algunos de los automatismos tan detestados, dependiendo de lo que según entendia requería la fotografía. Como dije antes y para el tipo de foto que suelo hacer utilizo prioridad de abertura pero no desdeño otras posibilidades y cuando repaso mis álbumes me veo reflejado tanto en fotos en modo manual como en todo automático, para lo bueno y para lo malo. Alguien dijo aprende todo lo que puedas y luego tíralo por la ventana . . A mi me funciona. Qué cada uno trabaje como se sienta más cómodo aunque pienseo que el modo manual al fin y al cabo no deja de ser un automatismo más, quizás el menos perfeccionado y por eso te deja algo más de libertad para crear pero siempre condicionado a la mecánica y electrónica de ese dulce cacharro. Viva la fotografía y los fotógrafos que debanten. Muchas gracias por vuestras aportaciones y feliz verano.

Esta me parece la postura más acertada para aprovechar al máximo todos los conocimientos. Así, sacada de contexto, la frase de Carroll creo que está dedicada no a los que están aprendiendo sino a los que ya saben mucho. Es cuando dominas mucho cuando puedes saber a la perfección si bajo unas condiciones determinadas la cámara en automático va a hacer la foto que necesitas.
Creo que las posturas de los que dicen que no se van ni a leer el libro son muy respetables, porque cada uno hace lo que mejor le parece con su tiempo y su vida, pero son esas en que uno mismo se niega a conocer un punto de vista diferente, aunque luego decida no usarlo.

Puedo coincidir en que disparar en manual puede ser una pérdida de tiempo. ¿Para qué se ponen entonces en las cámaras otros modos de disparo? Lo que sí entiendo es que para disparar con prioridad a apertura, exposición... etc., es imprescindible y previo el saber fotografiar en manual. Como bien dice Alber, que cada cual lo haga como entienda que debe hacerlo según las condiciones de la fotografía. Yo, por ejemplo, fotografío mucho teatro y espectáculos, y no se me ocurre disparar en manual, porque posiblemente no conseguiría ni una foto decente. Pero, exceptuando estos casos, casi siempre disparo en manual.

Se lleva mucho en la epoca que vivimos empezar la casa por el tejado. Por que? pues ni me lo planteo. Lo que si me suena y mucho es aquello de, primero entender y despues trabajar. Si primero entiendes para que sirve el diafragma, la velocidad, el Iso, el flash, la compensacion de exposicion etc. Coger una camara despues , entender lo que hacen los modos semiautomaticos, los automaticos y el manual, no creo que sea muy dificil escoger el modo que sea mas comodo o necesites en cada momento.

Todas las conjeturas o dudas que te surjan con todo esto solo son motivados por la falta de conocimientos. Hoy en dia, todo fotografo aficionado que carezca de estos conocimientos solo se entiende, a mi juicio, por vagancia o falta de interes.

Voy a meterme donde no me llaman. He hecho fotos con cámaras manuales y he revelado en laboratorio. Ahora mi cámara me da opciones que no me daban entonces las que tenia de nene. Y ni que decir del software de revelado va el revelado analógico.

A lo que voy. La cámara, la ampliadora, la película, el ordenador... Son herramientas. Y las herramientas no funcionan solas. En cuanto al tema que se esta tratando no veo nada disparatado en lo que el autor del libro dice. Yo normalmente controló diafragma y dejo que la cámara ponga la velocidad matizándola con la exposición. En algunos casos al revés. Pero hay casos en los que esto no da el resultado que buscas y ahí es cuando tiro de manual, para esas fotos que se salen de la norma... Cierto es que no tiro de automático al 100% pero tampoco veo una vergüenza hacerlo si las circunstancias te lo piden.

No le encuentro sentido (yo, que nadie se me ofenda por favor) a una foto manual del todo en condiciones óptimas de luz si al final para marcar parámetros le haces caso al fotómetro de la cámara. Pero no voy a criticar al que lo haga igual que no criticare a un fotógrafo que en un conflicto bélico pone la cámara en automático para no tener que estar perdiendo fotos. No creo que sea justo decir de el que esta guardando las fotos que su cámara hace.

Un saludo

Enviado desde mi XT1052 mediante Tapatalk

LocoCosmico dijo:
No le encuentro sentido (yo, que nadie se me ofenda por favor) a una foto manual del todo en condiciones óptimas de luz si al final para marcar parámetros le haces caso al fotómetro de la cámara. Pero no voy a criticar al que lo haga igual que no criticare a un fotógrafo que en un conflicto bélico pone la cámara en automático para no tener que estar perdiendo fotos. No creo que sea justo decir de el que esta guardando las fotos que su cámara hace.

Un saludo

Enviado desde mi XT1052 mediante Tapatalk

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo he visto quien hace fotografia de accion en manual, con enfoque de punto unico y sin rafaga, que tambien he visto quien hacia lo mismo y cuando le dices que puede hacerlo en semiautomatico, rafaga y enfoque continuo y ve la luz, jajajaja.
Saludos

Atrás