En general, en todos los sistemas mirroless se pueden utilizar los objetivos de las reflex análogicas y digitales con el adaptador correspondiente, perdiendo, claro está, los automatismos. En el caso de FUJI también y, por tanto, sí. En una X-M1 puedes utilizar objetivos con montura nikon, perdiendo, claro está, los automatismos (el enfoque pasa a ser manual y la obertura, el diafragmado, también). Como la obertura pasa a ser manual se requiere, en principio, que el objetivo tenga anillo de diafragma, para poder cerrar y abrir manualmente (lo que en principio excluye los objetivos nikon G), pero, en el caso de Nikon, algunos adaptadores incorporan un mecanismo, en el propio adaptador, que permite abrir y cerrar el diafragma de los objetivos tipo G.
A parte están los adaptadores tipo speedbooster, que son los que recuperan (casi) la focal nominal del objetivo y ganas un stop de luz. Los que salieron inicialmente son los de la marca “metabones”, que son bastante caros y luego vinieron las copias. De estos, supongo que por razones técnicas, no hay para todas las monturas. Para FUJI si que hay, si bien, por el lado del objetivo sólo lo hay para algunas monturas. También aquí, como para casi todo, hay una solución, que es utilizar el reductor de focal FUJI (montura cámara)-EOS (montura de objetivo) porque mediante un segundo adaptador (EOS-TU OBJETIVO) puedes montar la mayoría de objetivos (todos los adaptables a EOS) con el reductor de focal.
Cuando hablamos de pérdida de automatismos cabe señalar que el fotómetro de la cámara sí que funciona y, por tanto, puedes disparar en los modos M (manual) y A (prioridad a la apertura). Es decir, controlas en el propio objetivo el enfoque y el diafragma y en la cámara la velocidad si tiras en M o bien la controla automáticamente la cámara si tiras en A.
Un saludo