Corrupción de Windows 10... ¡y archivos fotográficos al garete!

jotae

Gurú Fujista
Ayer mismo me dispuse a hacer copias de seguridad de todas las fotos reprocesadas en dos discos duros externos y el portátil en el que habitualmente las edito, un puñetero Huawei que apenas ha cumplido dos años de uso, me ha gastado una broma muy, muy pesada. Me dicen que probablemente se deba a alguna corrupción de Windows 10. El caso es que, al hacer la copia de esas fotos en el primer SSD externo, las ha copiado todas con la misma fecha y número de archivo de una de ellas, y no sólo lo ha hecho en las transferidas sino, también, en las originales. Eso supone que se han perdido los números "reales" de todos y cada uno de los archivos y que tendré que restituir las fechas de cada uno de ellos consultando, uno por uno, los EXIF de cada foto.
¿A alguien más le ha ocurrido algo parecido en alguna ocasión?
Mañana mismo llevo el portátil a un SAT para que formateen el disco, reinstalen Windows y le hagan una limpieza. Pero la faena ya está hecha y tendré que fechar y renumerar de nuevo más de medio millar de fotos.
 
Es raro que te haya copiado los ficheros correctamente pero no sus nombres y fechas. Da la impresión de que tienes la tabla de ficheros de la partición corrupta. Es posible que no sea necesario formatear todo el equipo y se pueda reparar (aunque si lo formatead, mucho mejor). También es posible que la corrupción venga porque el disco está jodido y haya que cambiarlo.

Desde luego yo no seguiría usando ese portátil hasta que no te lo arreglen.

Un saludo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Si puedes acceder a tus fotos y el Windows funciona sin colgarse ni dar mensajes de error, yo me miraría antes si alguna de las opciones que habías elegido en el programa de copias de seguridad que uses no era la adecuada y ese ha sido el problema. Esto suponiendo que lo hayas hecho con algún programa de backups, claro.
 
¿ Cómo has hecho la copia ? Llevo años usando SyncBackup Free y nunca he tenido problemas con las copias de seguridad.
Coincido con el comentario de @jkarlos66, si el equipo va bien... puede haber sido otro el problema.
Saludos,
 
Muchas gracias por vuestras respuestas... y perdón por el retraso. He recuperado finalmente el sistema con la ayuda del enlace facilitado por el compañero svc, respetando los archivos de la segunda partición en la que suelo guardar las copias.
No uso programa alguno para copias de seguridad. Me limito a trasladar las fotos ya procesadas desde Windows, en lotes.
Ahora mismo estoy restauranto los programas. Veremos qué tal se comporta a partir de ahora. Pero el curro pendiente no hay quien me lo quite, buscando los datos, uno a uno, en los archivos RAW originales, me temo.
 
Vaya, parece que todo a quedado en un fallo más del Ventanicas...

Me alegro que lo hayas remediado, en partes.

Aunque no vaya a solventar los fallos del Windows de MierdaSoft, podrías mirarte usar un programa para tus backups como FreeFileSync, facilita bastante las cosas y es libre.
 
No solo Windows comete errores, no se salva nadie.
Yo tengo dos disco externos USB con la misma información.
El segundo disco siempre desconectado, solamente lo conecto para guardar información, como un espejo pero manualmente, y lo desconecto inmediatamente.
Al PC solamente copio los ficheros que necesito para un trabajo y el resultado copiado inmediatamente a los discos externos.
 
Antes de tocar nada, siempre una copia.
Ya tenía copias de seguridad en disco duro externo. El problema es que, al añadir a esa carpeta de seguridad nuevas fotos procesadas, no sólo las ha exportado con la misma fecha y número sino que también ha "reconvertido" las originales con igual fecha y número. Algo inexplicable.
Creo que me será muy útil ese programita para renombrar fotos según los datos EXIF. Mil gracias, Mario!
Ah! Nunca tengo discos duros externos conectados, sólo los conecto cuando voy a salvar copias.
 
Finalmente no es tan útil ese programita que renombra las fotos por fecha y hora porque toma como referencia el dato de fecha que se repite en todas las fotos exportadas, y no la que figura en los datos EXIF. Una pena. Tendré que inventarme un sistema que ignore el número del archivo.
 
Siempre que sean copias incrementales, que puedas restaurar al estado en una fecha/hora anterior.
Si solamente se sincroniza, cualquier corrupción también se sincronizará.
 
Atrás
Arriba