Cortar las fotos Instax

Luis80

Principiante
Buenas, tengo una Instax Mini 8, y una idea un poco peregrina, que es salir de viaje con esta cámara y usar las fotos para crear un diario de viaje, pegándolas directamente en el papel y escribir notas y cosas en los huecos libres del cuaderno.

Mi idea para que ocupen menos es eliminar el marco, recortándolo con unas tijeras... Pero tengo la duda de si ésto acarrea algún factor negativo, si la foto va a estropearse de alguna manera.

¿Qué opináis?
 
Supongo que cuando te refieres a idea "peregrina" no es porque el viaje sea la Ruta de Santiago… ;)

Bromas lingüísticas aparte, la idea tiene varios puntos que debes saber antes de que cojas unas tijeras:
  1. debes esperar a que la foto esté completamente revelada, porque los líquidos de revelado están en la parte más ancha del papel y si cortases esa parte antes de 6-8 minutos, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de mancharlo todo con una oscura pasta espesa
  2. la parte posterior oscura es una plástico semi-rígido que hace que el papel de la fotografía no se doble y se soporta en parte por el sellado de los bordes blancos del marco. Si te fijas, verás como una pequeña trama que recorre el marco, alrededor de la imagen.
  3. una de las opciones que te recomiendo es comprar hojas de papel barba o para acuarela, recortarlas al tamaño del diario de viaje y hacer "transfers" para dar un toque más artístico al diario de viaje. Un transfer es (resumiéndolo mucho), "sacar" la capa que contiene la imagen y pegarla a un papel de calidad, logrando un efecto muy distinto al de la foto original.
Personalmente, prefiero que las fotos tengan su marco y –con un rotulador permanente de punta fina, escribir datos en la parte más ancha, como la fecha o el lugar donde se tomó la foto.

Salu2
 
Gracias por la respuesta. Me temía que algo así pasara, que tuviera capas y se desmontara. Veo que el líquido revelador, al romperse la bolsa y extenderse, lo hace por un espacio intermedio entre la zona de la imágen y la parte trasera, así que dejaremos de lado el tema de recorte.

Lo de los transfers es interesante, ¿podrías darme más detalles? He buscado por Google y lo único que he encontrado es cómo hacer transferencias a una superficie rígida, como madera o metal, pero no a otro papel.

Por cierto, el viaje tiene poco de peregrino, es un "road trip", vamos a hincharnos a kilómetros en coche. Pero lo del Camino de Santiago... algún día caerá ;)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo de los transfers es interesante, ¿podrías darme más detalles?

Hacer un transfer lleva su tiempo y bastante práctica. No te desesperes si los primeros te salen mal: a mí (y he hecho cientos), si no tengo el día inspirado, me sigue saliendo algún que otro churro… Para hacer un transfer vas a necesitar varios materiales, mucha paciencia y fotos Instax que no te sepa mal echarlas perder, para empezar a practicar.

MATERIAL
  • dos recipientes para poner agua caliente y fría
  • papel tipo barba (yo utilizo GarzaPrint ProArt) del tamaño que mejor se ajuste al tamaño de tus fotos Instax (Mini, Wide o SQ10)
  • 1 pincel de acuarela plano de pelo sintético nº 16
  • 1 pincel de acuarela redondo en punta de pelo sintético o mixto nº 2
  • guantes de látex

PASOS PREVIOS
  • recorta el área de la imagen, sin dejar márgenes blancos
  • con cuidado, separa el plástico de protección trasero (de color magenta transparente)
  • sumerge la foto en el recipiente con agua caliente (entre 65 y 80º)
  • espera a que la emulsión con la fotografía se empiece a separar de la base de fijación
  • aunque veas que la emulsión se empieza a despegar en los laterales o las esquinas NO TRATES NUNCA DE SEPARAR LA EMULSIÓN CON LOS DEDOS y deja que el tiempo y una suave agitación del recipiente ayuden a que el proceso se complete
  • utiliza el pincel plano para separar muy suavemente la emulsión, situándolo entre la emulsión y el papel soporte
  • para las zonas más rebeldes, emplea el pincel redondo en punta y todo el cuidado que seas capaz de tener

EL TRANSFER
  • una vez hayas separado la emulsión, CON SUMA DELICADEZA, utiliza los guantes y el mango de madera de un pincel para sacarla del agua caliente y pasarla al agua fría
  • sumerge el papel de barba en el agua fría y con los guantes y suaves movimientos desplaza la emulsión sobre el papel, para centrarlo al máximo
  • con el pincel redondo en punta, juega con los bordes y esquinas de la emulsión, para que aparezcan imperfecciones
  • también puedes frotar con el pincel plano sobre alguna zona que te interese rayar
  • una vez la emulsión esté centrada y con los efectos que hayas querido darle bien conseguidos, saca el papel con la imagen y ponlo a secar
  • el efecto será muy distinto al que logras con una foto y tendrás una imagen pictórica única

Espero que estos consejos te sirvan como base para hacer tus primeros transfers porque, una vez domines la técnica, es muy probable que cuando hagas una foto Instax ya sepas a cual le espera un chapuzón!

Las imágenes que mejor quedan en un transfer son el paisaje, el retrato y el desnudo en blanco y negro, si bien te recomiendo frotar la foto apenas salga de la cámara para que adquiera mayor contraste.

Salu2
 
Atrás
Arriba