Creo que es buena idea.

malojo

Fujista Habitual
Hace unos días, Nikon ha anunciado un nuevo 800 F/ 6.3 para montura Z, aún no se sabe su precio. Como ya sabemos, en FF los 800 mm que se han hecho (exceptuando el nuevo Canon 800 F/11, y algunos catadióptricos de F/8 y 11), el resto se han hecho a F/5.6, tanto por Canon como por Nikon.

Esas lentes son enormes, pesadas (el de última generación de Canon 4.5 Kg) y carísimas, pues nandan sobre los 15.000 €, además de ser hechos casi por encargo, pues los pedidos son pocos. Aparte que los que usan focales largas, fotógrafos de deportes o naturaleza, suelen usar los 400/2.8, 500/4 y 600/4, los de última generación pesan menos de 3 kg. y si necesitan más, tiran de duplicadores o cámaras con sensor apsc., o ambas cosas. todos esos teles andan entre los 9.600 y 12.000 €.

Creo que es una muy buena idea este nuevo 800 mm, pues solo pierde 1/3 de paso de luz sobre los F/5.6, y eso repercutirá mucho tanto en peso y tamaño (hablan de compacto y liviano ) como en precio.

Comparemos el Nikon 500 F/5.6 PF ED VR, con un precio de 3.300 € y un peso de 1.480 gr. con el Canon 500 F/4 de 2.870 gr y precio de 9.600 €. El Nikon F/5.6 pesa la mitad y vale un tercio que el Canon F/4. De ese Nikon hablan maravillas sus usuarios (así como del 300 mm de la misma serie), y dicen que su calidad fotográfica está muy por encima del zoom Nikon 200-500 F/5.6.

Creo que Nikon (y Canon con su 800 F/11 aún más), están explotando la capacidad de los nuevos sensores de hacer buenas fotos con isos más altos, para subir el diafragma de sus teles, y así hacerlos más ligeros, portables y asequibles para el público. Además, esta nueva política puede inducir a muchos a decidirse por Nikon a la hora de comprar nuevo equipo, y con ello incrementar sus ventas y por tanto el número de nikonistas.

Creo que Fuji debería al menos analizar esta nueva idea de Nikon. Si ete fabricante añadiendo un tercio de paso consigue ese tele con buen peso y precio, ¿porqué Fuji no aplica la misma idea con un 500 o 600 F 4.5 (un tercio más de F/4) diseñado para apsc?, junto con los duplicadores del sistema, sería una buena opción para muchos fujistas a la hora de escoger un tele de deportes o naturaleza. Porque aunque esté en camino el 150-600 con máximo de F/6.3 a 600 mm y seguramente también el Sigma 150-600, una lente fija siempre da más calidad que un zoom, por eso se vende el Nikon 500/5.6 y se venderá el 800/6.3.

En fin, ahí dejo la idea, y serán bienvenidos vuestros comentarios.



PD. Edito para poner una foto que me encontrado, donde se puede ver que ese nuevo 800 tiene el mismo largo que el 400/2.8, pero es más delgado, y se ve que el diámetro del filtro es mucho menor. Si ese 400 pesa 3.8 kg, posiblemente el nuevo 800, así a ojo, pesará sobre los 2.5 kg.

 
Última edición:
Nikon, Canon o Sony se pueden permitir ese tipo de excentricidades e incluso perder dinero para mantener un status.
Pero para Fuji y su cota de mercado (muy inferior y dirigida a otro target) sería un disparo en el pié, teniendo el actual 400mm a ese precio ¿cuanto tendría que costar un hipotético 600 u 800? ¿Y cuántas unidades deberían vender para compensar todos los gastos de I+D y línea de producción?

Yo no lo veo, y el señor Fuji tampoco
 
Nikon, Canon o Sony se pueden permitir ese tipo de excentricidades e incluso perder dinero para mantener un status.
Pero para Fuji y su cota de mercado (muy inferior y dirigida a otro target) sería un disparo en el pié, teniendo el actual 400mm a ese precio ¿cuanto tendría que costar un hipotético 600 u 800? ¿Y cuántas unidades deberían vender para compensar todos los gastos de I+D y línea de producción?

Yo no lo veo, y el señor Fuji tampoco

Pues Nikon desde hace unos años no está para tirar cohetes ni hacer inventos, según dicen las estadísiticas de ventas. Y si las terceras marcas han decidido hacer lentes para Fuji, es que confian en la marca y en su futuro.

Por ahora en mirrorless apsc, creo que solo Sony se puede comparar o superar en ventas con Fuji, pues Canikon crean poco por ahora en apsc porque tratan de alcanzar y superar a Sony en FF. Así que yo creo que Fuji con su nuevo sensor, y si mejora un paso sus isos y su enfoque, puede estar a nivel para ampliar su mercado, y ahora más por lo ya dicho de las nuevas lentes de terceros, que la han afianzado en el mercado.

Pero si Mr. Fuji te ha dicho que no se va pegar un tiro en el pié.... ya se puede cerrar el hilo.:D
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Atrás
Arriba