Crisis artística

@ali0_3210

Principiante
Una simple reflexión:

Siento que antes de tener cámaras más potentes (cuando tenia solo un smartphone y no una xt20) me daba más placer el hacer fotos por amor al arte. Ahora me veo como obligado ha hacer buenas fotos, me da pereza salir y me pongo escusas (necesito vender todo mi equipo y comprarme..., necesito comprarme un objetivo..., necesito este programa para..., y así una lista muy larga).

Esto depende de como seas te puede afectar más o menos, pero a alguien le ha pasado algo parecido? Algún consejo para estas situaciones?

Con amor, un joven fotógrafo amateur ilusionado.
Alio
 
Una simple reflexión:
ótg
Siento que antes de tener cámaras más potentes (cuando tenia solo un smartphone y no una xt20) me daba más placer el hacer fotos por amor al arte. Ahora me veo como obligado ha hacer buenas fotos, me da pereza salir y me pongo escusas (necesito vender todo mi equipo y comprarme..., necesito comprarme un objetivo..., necesito este programa para..., y así una lista muy larga).

Esto depende de como seas te puede afectar más o menos, pero a alguien le ha pasado algo parecido? Algún consejo para estas situaciones?

Con amor, un joven fotógrafo amateur ilusionado.
Alio

1. Menos es más. Simplifica tu equipo, algo pequeño y portable, que te guste y te sientas a gusto, lo importante es que cuando veas la fotografía que quieres hacer la cámara esté contigo.
2. Mira videos de fotógrafos de las disciplinas que te gustan y busca fotógrafos que van con equipos mínimos. Déjate inspirarte por su simplicidad y observa cómo abordan la manera de ejecutar tu trabajo.
3. La creatividad no te la da tener un amplio equipo, sino más bien lo contrario, no tener alternativas te obliga a pensar más y buscar nuevas soluciones, te esfuerzas más y potencias tu lado creativo.
4. Si crees que por tener mejor equipo harás mejores fotos, piensa que las mejores fotografías de la historia se han hecho en fotografía analógica y son insuperables, y no tenían lo que hoy tenemos.

Saludos
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Haz fotos con el equipo que tienes, y no te obceques en mejorarlo... ya lo harás cuando se te quede corto
¿Me llamabas Adolfo..?
Una forma de pensar el crecimiento en fotografía es la de avanzar contra los límites. Si cuando fotografias rally sólo sacás autos en el aire podés probar a dejarlos pasar por tu lente con polvareda y todo. Si creés que la única luz hermosa es la de los días nublados, aprendés a hacer fotos con el sol del mediodía.
Si vos pensás que lo que te hace obstáculo es tu equipo, podrías basarte en eso y poner una lente en la cámara como soldada, hacer fotos con ello hasta que creas que se te hace todo demasiado fácil... Entonces cambiar. Y así sucesivamente...
 
Yo soy de soldadura, poseo por cierto una XT20+14 y nada más y contento con el mini equipo con el lo hago todo y me adapto a él, en la etapa analógica desde Ricoh hasta Hasselblad e ir siempre súper cargado, ahora todo lo contrario y el equipo perfecto para mí jubilación y pasar lo más desapercibido posible, por si te sirve de algo.
 
Yo creo que no he disfrutado más de hacer fotos que cuando llevaba mi x100t. No sentía la duda ni la presión de “¿qué objetivo llevo de paseo? ¿El 16? ¿El 35? ¿El 90? Buah necesito el 23, eso seguro que es como cuando tuve la x100... pero coño el nuevo 50 parece un pasote...”
Personalmente creo que tarde o temprano volveré a tener una x100_laletraquetoque por que con ella todo era más fácil.
 
Una simple reflexión:

Siento que antes de tener cámaras más potentes (cuando tenia solo un smartphone y no una xt20) me daba más placer el hacer fotos por amor al arte. Ahora me veo como obligado ha hacer buenas fotos, me da pereza salir y me pongo escusas (necesito vender todo mi equipo y comprarme..., necesito comprarme un objetivo..., necesito este programa para..., y así una lista muy larga).

Esto depende de como seas te puede afectar más o menos, pero a alguien le ha pasado algo parecido? Algún consejo para estas situaciones?

Con amor, un joven fotógrafo amateur ilusionado.
Alio

El nivel de autoexigencia es algo interno de cada uno y algo que tenemos que aprender a gestionarnos. Por qué piensas que tienes que hacer buenas fotos si o si? que ha cambiado del movil a la camara?

Piensa tambien que al exponerte a foros especializados y al tener un instagram mas curado, es cuando empezamos a darnos cuenta que nuestro nivel, ese que antes estaba por las nubes y que parecia que la fotografia era algo facil ya no lo es (a esto se le llama efecto duning-krugger). Sumemos a esto que aterrizamos un dia entre las mejores fotos de la gente sin haber una anestesia o explicacion intermedia, nadie nos dice que antes de la foto de tal persona, ésta hizo 300 que descarto y que no tienen el mismo nivel. Vemos lo mejor de cada persona y parece que lo nuestro no llega a eso, pero nos estamos comparando con lo mejor de cada casa, del foro y de internet en general.

Asi que animo, deja de obsesionarte con hacer fotos geniales y disfruta, como recomendacion personal te diria que te plantearas algun tipo de reto personal (hacer una serie de un tema, aprender una tecnica, lo que sea), quizas asi dejes de centrarte en "ser bueno" y pases mas a buscar un objetivo que puedas alcanzar.

Respecto al equipo: si piensas que hay alguna foto que no puedas hacer por culpa del equipo, busca en flickr o similar alguien que haya hecho algo parecido con tu equipo, te sorprendera ver la de veces que alguien resuelve la escena sin tener lo ultimo de lo ultimo.
 
Equipo justo y ajústate a el, si no te atreves con un fijo un pequeño zoom tipo 18-55mm

Y verás como si la crisis es creativa no necesitas pensar tanto en el equipo, antes preferiría hacer el ejercicio de pensar que vas con película y solo tienes 12, 24 o 36 fotos como mucho. La inmediatez actual y saber que puedes hacer 400 fotos en una mañana no ayuda
Personalmente y desde mis inicios analógicos nunca he estado de acuerdo en hacer cientos de fotos para sacar una buena, era una máxima de la época analógica poco aplicable, en deportes y situaciones muy rápidas tal vez pero para una foto más pausada siempre me pareció un "bluff"

Sobre las recomendaciones de mirar fotos y fotos y más fotos y videos te diría todo lo contrario. No mires nada, no intentes copiar y no pienses en las fotos que has visto y hecho hasta ahora. Copiar está bien en un estadio de principiante, el resto es buscar un sello propio y diferente y no tiene una velocidad prefijada, pero debes pensar que es un proceso, nadie nace enseñado
Olvida, déjate llevar y vuelve a empezar, las crisis creativas son con uno mismo no con un equipo. Cuando llegues a ese punto te darás cuenta de lo que te hace falta realmente
 
Una simple reflexión:

Siento que antes de tener cámaras más potentes (cuando tenia solo un smartphone y no una xt20) me daba más placer el hacer fotos por amor al arte. Ahora me veo como obligado ha hacer buenas fotos, me da pereza salir y me pongo escusas (necesito vender todo mi equipo y comprarme..., necesito comprarme un objetivo..., necesito este programa para..., y así una lista muy larga).

Esto depende de como seas te puede afectar más o menos, pero a alguien le ha pasado algo parecido? Algún consejo para estas situaciones?

Con amor, un joven fotógrafo amateur ilusionado.
Alio
Creo que lo más importante es quitarte esa presión de tener que hacer buenas fotos. Lleva la cámara contigo y simplemente, fotografía aquello que te llame la atención.
Otra cosa que me parece importante, aunque he leído à alguien por aquí, que lo evites, es ver fotografía, mira mucha fotografía, pero no Instagram o flick. Mira los clásicos, y a esa gente que haga ese tipo de imagenes que te gusten. No pienso que eso sea contaminar tu estilo, seamos francos, en fotografía está todo inventado y lo único que podemos aportar es nuestro punto de vista, sobre los temas que nos interesan.
Yo entiendo el ver fotografía, como asistir a clases de gramática, antes de intentar escribir un libro.
Uno ve, entiende y finalmente actúa.
Y al final, ver fotografía, se convierte en otra parte de la afición, junto con la de fotografiar.
Un saludo.
 
Ostras... que buen foro, hace tiempo que me di de alta i he participado muy poco, pero que acogida, que buenas respuestas, todas útiles con sentido que me han hecho pensar, estaba a punto de vender todo mi equipo, pero seguiré vuestros consejos y no me obsesionaré tanto a ver si así le vuelvo a coger el puntillo!

Muchas gracias compañer@s!
Un saludo a todos!
 
Otra cosa que me parece importante, aunque he leído à alguien por aquí, que lo evites, es ver fotografía, mira mucha fotografía, pero no Instagram o flick. Mira los clásicos, y a esa gente que haga ese tipo de imagenes que te gusten. No pienso que eso sea contaminar tu estilo, seamos francos, en fotografía está todo inventado y lo único que podemos aportar es nuestro punto de vista, sobre los temas que nos interesan

En parte te doy la razón, he dado por supuesto que consumimos demasiadas imágenes pero hay que hacer la digestión de vez en cuando o mejor aún, ponerse un poco a dieta para procesarlo todo. El conjunto de influencias es la receta del coctel personal pero hay que intentar huir de modas pasajeras
Y los clásicos siempre ayudan, hay que revisitarlos a menudo porque siempre se aprende algo 👍

Saludos
 
Yo creo que no he disfrutado más de hacer fotos que cuando llevaba mi x100t. No sentía la duda ni la presión de “¿qué objetivo llevo de paseo? ¿El 16? ¿El 35? ¿El 90? Buah necesito el 23, eso seguro que es como cuando tuve la x100... pero coño el nuevo 50 parece un pasote...”
Personalmente creo que tarde o temprano volveré a tener una x100_laletraquetoque por que con ella todo era más fácil.
Con la compacta es un descanso absoluto, olvidarse de la presión y ansiedad de elegir objetivo... o peor, cargar con todos para terminar utilizando solo uno. Estoy completamente de acuerdo contigo.
 
Poco mas que aportar que lo que te han dicho todos los compañeros. Muy de acuerdo con mirar fotos (personalmente clásicos) digerir bien un temporada y por ultimo una camara y una lente y a exprimirla, es lo que le pongo yo de tarea a mis alumnos de fotografía :)
Animo que todos hemos pasado por crisis, yo soy el primero si me pongo, pero se pasan y luego vuelve la magia, espero que veamos pronto tus regresos :)
 
Ostras... que buen foro, hace tiempo que me di de alta i he participado muy poco, pero que acogida, que buenas respuestas, todas útiles con sentido que me han hecho pensar, estaba a punto de vender todo mi equipo, pero seguiré vuestros consejos y no me obsesionaré tanto a ver si así le vuelvo a coger el puntillo!

Muchas gracias compañer@s!
Un saludo a todos!
Busca un compañero/a con quien salir a fotografiar. Harás un amigo y compartireis afición. Para mi la fotografía es un disfrute. Si al final del camino llego a hacer una buena foto, me doy por satisfecho con el camino recorrido. Como dice @Willyfrog busca mejorar tu fotografía, no competir con nadie que te puede sacar años luz en técnica y visión fotográfica, porque esto te puede llevar a la frustación y esta a pensar que la soslayarás con material nuevo.
 
En mi caso ha sido justo al revés, me regalaron una canon EOS1100D hace años, y practicamente sólo la usaba para fotografía de producto, pues aunque siempre he viajado mucho me daba mucha pereza llevarla, a pesar de que invertí en un buen zoom, en un 35mm, en un 50mm, tripodes y demás...
En enero del año pasado puse todo a la venta (aún sigue) y me compré una X-T20 con el 27mm, y no la suelto, me resulta imprescindible si me subo al cohe, algunos dias incluso para salir a tomar un café, me gusta probar, hacer fotos malas y ver que falla, buscar referencias de otros compañeros para superarme y mejorar...
En resumen, simplificar y aligerar mi equipo me ha devuelto una motivación por hacer fotos que creía totalmente perdida.
 
No sé lo qué opinarán otros, pero yo creo que un fijo estimula mejor la creatividad que un zoom.
en fotografia las restricciones ayudan a mejorar, muchas cosas se pueden hacer de distintas maneras.
Ejemplos de restricciones:
- uso de focales fijas como dice @Fran66
- tirar en analogico (esto lo recomiendo menos, ya que es mas caro pero si no experimentaste la foto analogica es muy interesante el cambio)
- cambiar la relacion de aspecto (pon la camara en modo raw+jpeg y el formato de jpeg por ejemplo en 1:1)
- hacer una camara noir (
)

O cualquier otra restriccion que se te ocurra. Esto nos obliga a no ser vagos con algun aspecto y a pensar como superar el problema. Pasado un tiempo deja de ser un problema y podemos cambiar la restriccion (o mantenerla si nos mola)
 
en fotografia las restricciones ayudan a mejorar, muchas cosas se pueden hacer de distintas maneras.
Ejemplos de restricciones:
- uso de focales fijas como dice @Fran66
Y ahora, alguno puede argumentar que con un zoom también puede disparar con la misma focal que con el fijo... simplemente fija el zoom en la focal deseada y se olvida de tocarlo. Pero creo que una cosa es la teoría y otra es la práctica, y al final terminas por abusar del zoom.
 
Atrás
Arriba