Fujinon XF 16mm F1.4 o Fujinon XF 18mm F1.4: ¿Cuál comprar?

Pues andar dudando entre un 16 y un 18 y comprarse los dos son ganas de rizar el rizo o que te sobra el dinero.

Otra decidir entre uno y otro en función de su calidad u otros aspectos, en los que por lo que dicen también son muy parecidos.

Pero vamos si es por hacerlas en todas, te haces un proceso automatizado y a correr.
Pero claro si las vas a cortar todas, para eso te pillas el 18. xD
Claro, el asunto es ese... Si la focal no gusta, comprar pensando en recortar sistemáticamente carece de sentido, al menos para mí. Me pillaba el 18 con los ojos cerrados, me gusta la focal y me olvido de recortes.
 
Claro
Creo que aquí te equivocas. En la PDC además de lo que indicas también influye la distancia focal (y los circulos de confusión pero esto no viene al caso). Para igualar la PDC de dos focales distintas o acercas una al sujeto o alejas la otra del mismo, sin moverte del sitio no creo que puedas igualarlas (sin tocar la apertura)

Un saludo
Revisé lo de la PDC, sabía que había algo al respecto que tampoco se aceptaba generalmente.

Efectivamente con dos focales diferentes, desde la misma posición y enfocadas a la misma distancia la PDC (que es lo que comúnmente entendemos y definimos como PDC) medida sobre el sensor es más pequeña en la focal más larga, luego habría que cerrar un poco más para obtener lo mismo.

También es cierto que luego al recortar y ampliar la foto obtenida con el de focal más corta, perdemos profundidad de campo al verla en pantalla o impresa (ambas al mismo tamaño y con encuadres igualados por recorte).

La PDC acostumbramos a medirla sobre el sensor y así está definida, pero lo que podemos apreciar como enfocado o no también depende del grado de ampliación con que lo visualizamos.
Por eso muchas veces ves la miniatura de una foto (o en la pantalla de la cámara) y parece con una gran PDC con todo a foco y luego cuando amplias ver que has perdido PDC.
Lo que no estoy en condiciones de asegurar es que la PDC observada en la ampliación sea la misma (aunque sospecho que sí, si definimos la PDC en función del círculo de confusión en la copia ampliada, como el detalle más pequeño que podemos observar a una cierta distancia, 0,2 mm a 30 cm de distancia, por ejemplo).

Pero teniendo en cuenta ese efecto de ampliación tras el recorte (o reducción de la imagen del más largo que sería equivalente) incluso la PDC observada una vez recortada la imagen será similar (si no igual).
Lo único que el más largo nos da más detalle.

Lo que sí es igual (salvo en macro, siempre que la focal sea despreciable con respecto a la distancia de enfoque) es la PDC obtenida cuando IGUALAMOS ENCUADRE EN LA TOMA, es decir cuando con un objetivo más corto nos ponemos más cerca y con el más largo más lejos para igualar encuadres y tomando la imagen con la misma abertura.
En ese caso el encuadre es el mismo, la PDC también y lo que cambia es la perspectiva (más aplanada con el más largo simplemente por estar más lejos).

Espero haberlo aclarado.
 
No hay más preguntas señoría, eso lo resume todo bastante bien. No he sido capaz de exponerlo de manera tan buena y breve.

Por eso el 18mm será una herramienta importante para mucha gente. Porque la fotografía se disfruta más en el momento en el que haces la foto y no cuando te pones a recortarla delante de una pantalla.

Yo estoy de acuerdo porque cuando nos encontramos con objetivos fijos, para mí prima el poder sacar la foto.
Es mejor poder tirar la foto encuadrando lo que quiero meter en la composición a tirarla cortando parte de lo que quiero sacar y no puedo porque no entra. Por ese motivo escogería el 16mm.
Por otro lado y hablando de la inversa no tengo problemas en recortar la foto del 16mm porque es un sencillo paso que se puede hacer hasta desde un simple móvil. Es decir que con un 16mm me aseguro las dos fotos, pero con un 18mm solo me aseguro una.

Y sí es mejor no tener que cortar la foto y perder resolución peroooo entre dos objetivos con focales tan juntas, el recorte que haces a un 16mm no es tan grande como para tener que comprar las dos focales o como para comprar la focal más larga a costa de perder posibles fotos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba