Fujinon XF 16mm F1.4 o Fujinon XF 18mm F1.4: ¿Cuál comprar?

ane

Fujista Participante
He leído de cabo a rabo la entrada de @Jon Díez (👏) sobre el nuevo Fujinon XF 18mm F1.4 y me ha dado la impresión de que es muy, muy similar al Fujinon XF 16mm F1.4. No hay reviews fiables todavía pero si los dos objetivos son tan buenos en nitidez, autoenfoque y tienen un precio y peso parecido, ¿con cuál os quedaríais?

Bajo mi humilde opinión, el 16mm siempre dara más versatilidad que un 18mm. Total, si quieres un 18mm en la foto con el 16mm tan sólo has de recortar un poco y listo, ¿no?

Pero esa es mi cacao mental... ¿alguien me puede arrojar un poco de luz sobre qué sentido tiene el lanzamiento de un Fujinon XF 18mm F1.4 tan similar al Fujinon XF 16mm F1.4? ¿Hay más diferencias que se me han pasado?

¡Gracias, foro!
 
Habrá que esperar comparativas reales, pero parece que el 18 tiene un AF linear que es aun más rápido. En cuanto a calidad de imagen que es lo que realmente me importa a mi, dicen que van de la mano, pero hasta que no vea fotos hechas por gente real...
 
FotoPrecios mínimos del día.
El 16mm es una bestia parda, yo no me deshago ni loco de él, con lo que queda descartado para mi este 18mm.

Además es pseudo macro porque enfoca muy muy cerca y el aro de enfoque manual con escala de distancias es otro plus adicional que me encanta.
Vamos que no me planteo cambio por unos milisegundos de enfoque superior, para mi el 16 con la pro 2 enfoca súper rápido y no necesito mas velocidad.
Esa es mi humilde opinión, totalmente subjetiva claro, jejeje.
 
Casi seguro que el nuevo 18 f1.4 va a ser un "pata negra", pero a mi me pasa algo similar a @calerito, teniendo el 16 f1.4 y estando super contento con el mismo, no creo necesitar el 18. Además mis preferencias van más por un 16 que por un 18.
 
Totalmente de acuerdo con rajar. MI primer objetivo fue el 16 mm f1.4 y esta focal me gusta más que el 18 que en cierta manera ya lo tengo en el 16-55 f2.8
 
Bajo mi humilde opinión, el 16mm siempre dara más versatilidad que un 18mm. Total, si quieres un 18mm en la foto con el 16mm tan sólo has de recortar un poco y listo, ¿no?

Si crees que esto funciona así compra el 14mm y ya tienes los otros dos solo recortando un poco más :p

Ni por asomo. Entre el 16mm y el 18mm hay unos 10° de diferencia en la perspectiva que se notan muchísimo cuanto más te acercas al sujeto.

Ambos son y serán buenísimos pero tienes que coger el que más se vaya a ajustar a tu estilo. Si tiras más hacia paisaje el 16mm y si tiras más hacia personas el 18mm.
 
¿alguien me puede arrojar un poco de luz sobre qué sentido tiene el lanzamiento de un Fujinon XF 18mm F1.4 tan similar al Fujinon XF 16mm F1.4? ¿Hay más diferencias que se me han pasado?
El 28 mm equivalente es una focal clásica, y seguro que para muchos aficionados a la fotografía de calle es su focal favorita. Sin embargo Fuji no contaba hasta ahora con un objetivo luminoso en esta focal. Yo veía mucho más raro que la marca no contase con esta focal que lo contrario.

Sobre sí comprar este objetivo teniendo el 16 1,4, ya es cuestión de cada uno y habrá un montón de circunstancias.
 
Ni por asomo. Entre el 16mm y el 18mm hay unos 10° de diferencia en la perspectiva que se notan muchísimo cuanto más te acercas al sujeto.
Totalmente de acuerdo con esta afirmación, para mi también da un salto de perspectiva apreciable. Tuve el 18f2 y me pasé al 16f2.8 por que me encaja más como angular callejero de meterlo todo en escena pero sin gente cerca, ni en los bordes. En cuanto al 18f1.4, me congratula que Fuji siga metiendo madera y de la buena en el sistema. Pero es una focal que como ya he dicho no me llena, y si considero que el veterano 18f2 para los que gustan de esta focal y de street (este f1. 4 ya lo veo grande de tamaño y precio) sí que es un buen compañero de viaje con sus consabidos defectos de AF 1a generación y demás.
 
En cuanto astrofotografía habrá que ver si han conseguido corregir el defecto de coma tan acusado que tiene el 16mm f/1.4, para algunos esa puede ser una diferencia clara
 
Si crees que esto funciona así compra el 14mm y ya tienes los otros dos solo recortando un poco más :p
Claro que sé que no funciona así, pero he planteado el post haciendo una pregunta con una suposición sin tener nada clara la diferencia...
Ni por asomo. Entre el 16mm y el 18mm hay unos 10° de diferencia en la perspectiva que se notan muchísimo cuanto más te acercas al sujeto.

Ambos son y serán buenísimos pero tienes que coger el que más se vaya a ajustar a tu estilo. Si tiras más hacia paisaje el 16mm y si tiras más hacia personas el 18mm.

... Y supongo que esta es la respuesta que esperaba para aclararme. Gracias.

Sea como sea creo que los de Fuji deberían haber hecho un esfuerzo para reducir un poco el tamaño del XF 18mm F1.4 frente al XF 16mm F1.4. Quizá un F1.8 hubiese sido algo más diverso, no os parece?
 
Yo tengo el 16 f2.8 y el 23 f2 por lo que no me encaja en mi equipo ahora mismo otra focal intermedia. Tampoco quiero gastar lo que vale. En mi equipo Nikon analógico sí tengo un 28 como angular y es muy buena focal.

No obstante, me encanta este nuevo 18 y tiene que ser un objetivo de esos que llamáis “pata negra”. En otras circunstancias seguro que lo añadiría a mi lista de deseos.
 
Sea como sea creo que los de Fuji deberían haber hecho un esfuerzo para reducir un poco el tamaño del XF 18mm F1.4 frente al XF 16mm F1.4. Quizá un F1.8 hubiese sido algo más diverso, no os parece?

Teniendo en cuenta que el 16mm lo disparo casi siempre a 1.8 porque a 1.4 lo encuentro un poco blando y que con el 18mm haría lo mismo, a mí no me hubiese importado la verdad. Aunque sea bonito y se ajuste bien a nuestras cámaras en mi opinión le sobra 1cm de longitud para ser perfecto.

Pero creo que no podemos quejarnos si nos fijamos en la cantidad de cristales que lleva y el AF del que presume. Pesa la mitad que el Sigma 28mm 1.4 y mide 3 veces menos.
 
  • Like
Reactions: ane
Teniendo en cuenta que el 16mm lo disparo casi siempre a 1.8 porque a 1.4 lo encuentro un poco blando y que con el 18mm haría lo mismo, a mí no me hubiese importado la verdad. Aunque sea bonito y se ajuste bien a nuestras cámaras en mi opinión le sobra 1cm de longitud para ser perfecto.

Pero creo que no podemos quejarnos si nos fijamos en la cantidad de cristales que lleva y el AF del que presume. Pesa la mitad que el Sigma 28mm 1.4 y mide 3 veces menos.
Me habéis convencido a que espere al Fuji 18mm F1.4. A ver si un forero se hace con él pronto para que cuente sus impresiones.
 
Me habéis convencido a que espere al Fuji 18mm F1.4. A ver si un forero se hace con él pronto para que cuente sus impresiones.

De momento todas las críticas que he leído son muy positivas. Incluso se rumorea que, debido a su alta calidad, ha sido diseñado teniendo en mente el futuro sensor de más megapíxeles que incorporarán las Fuji a partir de ahora.

Si sale a finales de mayo la espera será eterna. Yo iba a comprarme una Leica Q2 y con esto me han dejado sin saber qué hacer.
 
  • Wow
Reactions: ane
Si crees que esto funciona así compra el 14mm y ya tienes los otros dos solo recortando un poco más :p

Ni por asomo. Entre el 16mm y el 18mm hay unos 10° de diferencia en la perspectiva que se notan muchísimo cuanto más te acercas al sujeto.

Ambos son y serán buenísimos pero tienes que coger el que más se vaya a ajustar a tu estilo. Si tiras más hacia paisaje el 16mm y si tiras más hacia personas el 18mm.
Estamos de acuerdo en casi todo y digo casi porque en lo último... depende. Yo prefiero 18mm sin la menor duda, pero este tío dispara principalmente a personas con su 16mm, abierto a 1.4 siempre. Parece por sus comentarios un eufórico seguidor de Gilden, ¡no me extraña! :Roflmao:

Fuji's XF 16mm 1.4 - The Sublime One!
 
Yo la principal ventaja que le veo al 16mm es la distancia mínima de enfoque, que le permite ser usado en fotografía de acercamiento.
También le veo ventaja a poder sacar fotos de arquitectura, paisajes, zonas con espacios muy cerrados... gracias a esos 2mm extra, que sí se notan en determinadas circunstancias y que apenas distorsionan la geometría (y se corrige muy fácilmente).
La ventaja del 18mm es que deforma menos a la gente en planos más cerrados, cosa que con el 16mm tienes que dar unos pasos hacia atrás para ganar algo de perspectiva y después recortar foto para igualar al 18mm.

Yo personalmente no me compro un 18mm para hacer retratos pero sí para paisajes, arquitectura y fotos interiores. El 16mm además me permite un punto más de creatividad.
Para mí el 16mm es la navaja suiza de los objetivos Fujifilm, más pudiendo localizar unidades de segunda mano en perfecto estado a 2/3 del precio del 18mm nuevo.
 
Si crees que esto funciona así compra el 14mm y ya tienes los otros dos solo recortando un poco más :p

Ni por asomo. Entre el 16mm y el 18mm hay unos 10° de diferencia en la perspectiva que se notan muchísimo cuanto más te acercas al sujeto.

Ambos son y serán buenísimos pero tienes que coger el que más se vaya a ajustar a tu estilo. Si tiras más hacia paisaje el 16mm y si tiras más hacia personas el 18mm.
En la perspectiva no se nota nada en absoluto si los usas para obtener mismo encuadre recortando el 16.
La perspectiva depende unicamente de tu distancia al sujeto.
Si te pones en el mismo sitio y recortas obtienes exactamente la misma perspectiva. Lo unico que habras perdido es algo de resolucion.
 
Creo sinceramente que no hay que contraponer uno contra otro y también parece díficil el poder aconsejar disponer de los dos. Estamos hablando, por lo que parece, de dos mágnificos "patas negras" que encajarán más o menos según matices de no muy amplío margen y cada cual escojerá uno u otro en base a sus preferencias personales sobre todos estos pequeños matices... o grandes según se quiera ver. Que por muchos años Fuji nos proporcione estos dilemas con objetivos de calidad contrastada.
 
Atrás
Arriba