Art. Colaborativo ¿Cuál es tu combinación de objetivos para fotografía de calle?

Lo que me resulta curioso es que nadie dice nada de zums... ¿Discriminación en el foro ? Venga, no seamos tan puristas porque el 18-55 es una lente magnífica para calle... y para todo lo demás! A fin de cuentas, abarca casi todas las distancias focales de las que estamos hablando por aquí, no pesa, es bastante discreto, gran IQ.

Salud

No tengo nada contra los zoom, pero me he acostumbrado a focales fijas y, ahora mismo, no las cambio por ninguno.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk[/QUOTE]

Me imagino que cuando se habla de combinación de objetivos, se habla de fijos, porque un zoom cubre tantas focales que no procedería.
 
Lo del zoom tiene sentido pero los problemas son los de siempre, menos luminosidad, menos calidad, más peso, más incomodidad, menos discreción... a cambio de todo esto poder tener un par de focales en el mismo objetivo. En mi caso no me compensa ni de lejos.

Quizás si consiguieran un zoom pancake 18-35 f2.8 Pero ya hace tiempo que me doy cuenta que las virguerías ópticas no están de moda. Todo son objetivos monstruosos que no hay por donde cogerlos. Y Fuji no es una excepción en ese sentido.
 
@gerard_alis, se agradecen los mucho los tochazos (y lo digo sin ironía), pero ahora estoy dudando en si resumir tu intervención para el post o directamente publicar tu intervención en una entrada del blog independiente ?
Buenas
En mi Xpro2 para foto de calle:
  • 23mm f2 el 80% del tiempo, es una focal muy parecida a mi visión y me encuentro muy cómodo con ella.
  • 35mm f2 para el resto de las ocasiones. Es una focal que también me gusta pero me cierra un poco.
Tengo también el Samy 12mm f2, pero cuando miro por el visor, me pierdo. Y para mi gusto (para calle) deforma demasiado la escena, para paisaje me parece adecuado. Aunque para panorámica me gusta más empalmar fotos con el 23 y 35.
Tengo el 60mm f2.4 y el 50-230, y no los utilizo para calle, no me gusta él tele para esto. Pero no considero que para la foto de calle no se puedan utilizar. Creo que se puede hacer casi todo, con todas las focales. Pero nos sentimos más cómodos con unas más que con otras, según la circunstancia. Y eso se nota en el resultado final.

Gracias @guijaferroviario. ¿Puedes aportar una foto con el 23mm y otra con el 35mm o, si prefieres, directamente con el 23mm?

@loti @Encabritao @Jose G Carpin , seguro que os podéis explayar un pelín más ? y de paso aportar alguna foto.

Creo que tod@s estaríamos de acuerdo en decir que la lente estándar, en caso de haber una o tener que elegir solo una, para fotografía de calle y para otros tipos de fotografía como documental o viajes sería el 23mm. Suficiente angular, suficiente normal. Es una lente con la que personalmente voy muy cómodo. ¡Qué puedo decir si he dado la vuelta al mundo durante un año fotografiando casi exclusivamente con ella! En Fujifilm, el 23mmF2 es más discreto, pero el F1.4 te da ese puntillo más de luz. Tengo los dos en casa.

Fotillos (pocas, estoy en ello...) por aquí:
https://www.instagram.com/fotovilaplana/
David Vilaplana

Eso no quita que cualquier otra focal sea estupendamente usable para fotografía de calle.

El 18mm me encanta, y el que viene pegado a la XF10, después de haber probado la camarilla en la Kedada de Bilbao, me tiene un poco pillado. El 27mm, por su discrección y portabilidad "queda" genial en la X-Pro2 y es el que más uso últimamente. Pero en el fondo yo vengo de 50mm en FF, con lo que cualquiera de los 35mm seguro que me caería bien en el ojo para callejear.

Lo que me resulta curioso es que nadie dice nada de zums... ¿Discriminación en el foro ?? Venga, no seamos tan puristas porque el 18-55 es una lente magnífica para calle... y para todo lo demás! A fin de cuentas, abarca casi todas las distancias focales de las que estamos hablando por aquí, no pesa, es bastante discreto, gran IQ.

Salud
Muy buena intervención, sobre todo la cuestión del zum, que debería dar algo que pensar. Pero... link a Instagram? No está mal pero cuélgate una o dos por aquí vaguete! yo prometo hacerlo mañana o pasado ??
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Por otro lado, si pienso en zooms y callejeo no puedo evitar recordarme de la fuji x30. Esa cámara si integraba bien lo que eran las focales clásicas en un zoom (las marcaba todas en el objetivo de 24 hasta 105mm). Y el objetivo era canijo y luminoso; y la cámara tenía esa impronta telemétrica tan acertada para esta disciplina. Si fuji tuviera la capacidad de construir lo mismo con un sensor algo más grande y con más tolerancia a isos altos en verdad os digo que tendríamos antes nosotros quizás la mejor cámara de calle en mucho tiempo.
 
Tienes toda la razón @Jon Díez

Personalmente, mi focal "fetiche" para el arte del Street Photography es el 23mm f2. Es más, en mi último viaje a Turquía solo fui con este objetivo, me he hecho a la focal con tal naturalidad, que me cuesta poner otra en el cuerpo de la X-T2.

Si cambiase de focal, solo podría hacerlo por un 16mm f1.4 que tengo, o un 18mm f2, que no tengo... pero vaya, cada vez lo tengo más claro, es un objetivo muy polivalente.

Para el Street me está dando resultados buenísimos, comparto "un poquito" del trabajo, puesto que aun no quiero sacar de la chistera el material por el momento :)







 
Última edición:
Buenos días
Fotos hechas con ambos objetivos (23 y 35mm f2) en BN y color
180416 paseos por Barcelona 23 (Copy).jpg

23f2 Mercado Boquería BCN




181210 Pradillo Navidad Móstoles - ES 07 (Copy).jpg

23f2 diciembre 2018 Móstoles

180318 paseos por centro histórico de Quito 26_1 (Copy).jpg

23f2 aventureros en Quito - Ecuador



180916 concentración HD en Leganes ES 20 (Copy).jpg

35f2 Fiesta 2018 HD Leganes

181104 paseos por el rastro de Madrid - ES 02_1 (Copy).jpg

35f2 Barrio de La Latina Madrid


180603 paseos por Madrid - ES 74_1 (Copy).jpg

35f2 Fiesta Holi, Madrid
 
Entonces disparo... no creo que mi experiencia le sirva a nadie, por rara, pero quiero compartirla :)

Yo tengo básicamente 4 objetivos destinados al callejeo, manuales, y que han sido seleccionados con criterios de tamaño, ligereza y discreción, y teniendo en cuenta esos aspectos, para mí capitales, dieran los mejores colores posibles, con aspecto clásico. Después de moverme durante un tiempo con objetivos de reflex de sistemas antiguos, sobretodo Konica, llegué al nirvana de los objetivos manuales, pequeños y de calidad soberbia, los de la montura leica M, inicialmente Voigtlander, y ahora ya directamente Leica, sobretodo por los colores que dan directamente desde la cámara, y ahorrar más trasteo de la cuenta en el programa de procesado.

A los que les inquiete si van a poder capturar con suficiente rapidez los momentos que se producen en la calle con un objetivo de enfoque manual he de decirles que, por sorprendente que pueda parecer, no sólo diría que no hay ningún problema, sino que además en algunas circunstancias en incluso hasta más apropiado ir con un manual. Si son angulares puede jugarse muy fácilmente con enfoque por zonas o hiperfocal directamente ( con los fujinones nativos eso también es posible claro, lo hice durante un año con el 18mm f2, e incluso el 23mm f1.4 tenía una escala de distancias, aunque en este último el tamaño jugaba en su contra). En otros casos, como cuando se juega con reflejos, masas desenfocadas etc etc también conviene tirar de manual, por esa capacidad de enfocar un punto concreto, que normalmente no es el que sería más sencillo de colocarle al sistema de AF de cualquier cámara digital.

Los 4 objetivos/focales son los siguientes (siempre hablo de focales enquivalentes con el paso universal):

1-Angular: El objetivo clásico para fotografía de calle. Los hay que tiran más por un 24/28 equivalente, otros tiran más por el 35. Yo no me complicaría mucho entre cualquiera de estas dos focales. Lo que nos interesa de ellas es que son eso: angulares, y proporcionan a las fotos un aspecto que por decirlo de algún modo "nos mete" dentro de la escena, aunque eso disminuye en el 35, que quizás sería la focal buena si sólo quisiéramos llevar una. Pero repito, la focal finalmente es una elección que corre por parte de cada uno. Lo más importante es ser conscientes de lo que queremos conseguir fotográficamente hablando. Si buscamos un "acabado Winogrand" escogeremos el angular. En mi caso un Voigtlander 15mm f4.5 que ya sabéis que en nuestras fuji vendría a ser un 24mm equivalente. He jugado con otras focales angulares, el 18mm (28mm equivalentes), o el 21mm que nos acerca a los 35mm, pero al final he llegado a la conclusión de que, puedes optar por algo más angular de lo que normalmente necesitarías porque siempre puedes dar un leve recorte sin pérdida de calidad y porque facilita temas de hiperfocal o disparo desde la cintura, del cual no puedo decir que sea una práctica que me guste, porque normalmente falla estrepitosamente, sino porque a veces no tienes tiempo ni de encuadrar, según la velocidad de la escena. Como todos los objetivos que comentaré es realmente pequeño, ligero, discreto, cómodo... algo muy apropiado para el tipo de fotografía que hacemos. En ese sentido, si aún queremos algo más mínimo también juego, aunque cada vez menos, con un triplet perar 21mm, porque aunque es ridículamente pequeño hay un compromiso con la calidad que hay que tener en cuenta ya que está un paso por debajo del otro. A cambio para blanco y negro es sublime si buscamos una estética clásica.
Con el 15mm además he podido probar por primera vez de manera fiable un objetivo manual con el visor óptico de la Xpro2: lo tengo configurado como focal de 21mm, de tal manera que puedo mirar por el visor y atinar casi perfectamente el cuadro cuando el sujeto está lejos, cuando está más cerca me fío del recuadro de 21mm para tener suficiente margen de error causado por el paralaje.

El Voigtlander
img_0677-jpg.26969


El triplet perar
a7a5e31a-7669-4c65-b1b0-d001547f27da-jpeg.20404


Las siguientes fotos no estás hechas con este objetivo, pero sí con otros como el Voigtlander Color Skopar 21mm f4 que compartían la misma filosofía, o con el fujinon 18mm f2 trabajando en hiperfocal, pero como decía antes, lo que nos importa en mayor medida es la focal, porque nos permite un tipo de resultado específico.

Voigtlander Color Skopar 21mm f4
Dayhawks by gerard alís, en Flickr

Fujinon 18mm f2
Disappearing by gerard alís, en Flickr

Triplet Perar 21mm f4.5

Solitude VIII
by Gerard Navarro Alís, en Flickr


2-Focal normal/tele corto En mi caso esto son objetivos de 40mm o 50mm que en nuestras fujis vendrían a ser unos 60mm y 75mm respectivamente. Para algunos esto ya son teles, para mí siguen siendo focales normales, puesto que la compresión de elementos es inexistente o mínima. Realmente es aspecto no difiere mucho del que proporcionaría un 50mm clásico, con sus líneas rectas, a diferencia del angular. Y vuelvo a reitararme, aquí lo que nos interesa es lo que podemos conseguir con este objetivo que no podemos conseguir con el angular o el tele que veremos después. Seguramente un 35mm apsc también sería una buena opción, pero como llevamos un angular porque no llevar algo que nos proporcione algo más de polivalencia? es ahí donde se ajusta mejor esos 75mm equivalentes que los 50.
A todo esto los que yo uso que cumplen este papel han ido variando con el tiempo, pero los que he venerado más han sido el Konica 50mm f1.4 y ahora el Summicron 50mm f2, sobretodo este último por su tamaño mínimo teniendo en cuenta la focal equivalente. En su momento tuve una unidad, que todavía conservo, con la parte frontal rayada, y que proporcionaba una estética muy peculiar. Además, el tamaño es increíblemente contenido para una focal equivalente de 75mm, y la calidad es altísima, a veces incluso demasiada para mí porque me gusta un resultado de foto algo más sucio, pero sigue conservando un aire clásico, no tan clínico como el de las lentes modernas. La "integración" con una cámara tan clásica como la Xpro2 (Dios la bendiga) es casi perfecta.

Summicron 50mm f2
96ef9248-e3d5-4e59-aa8d-23fa993f5f89-jpeg.26522



Aquí las fotos ya difieren... la mayor distancia focal nos permite crear imágenes bastante diferentes de lo que podríamos hacer con un zoom. Para bien y para mal; lo mejor es saber que efecto visual queremos conseguir y usar la focal más conveniente para ello, eso es en el fondo lo que deberíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar focal.

Summicron 50mm f2

Woman in bar
by gerard alís, en Flickr

Konica 50mm f1.4

Blue car
by gerard alís, en Flickr

Konica 50mm f1.4

Ice cream shop
by gerard alís, en Flickr

Konica 50mm f1.4

Threeviews
by gerard alís, en Flickr

Summicron 50mm f2

Golden nectar
by gerard alís, en Flickr


Continuación en el siguiente post
Gracias de verdad, Gerard, por compartir tu experiencia. Yo no tengo muchas oportunidades de hacer street (hago más bien "huerto_y_campo"). Pero todo lo que dices tiene mucho sentido, sobre todo la gran utilidad de los manuales para esta disciplina.

Lo poco que he hecho por Barcelona con la Fuji ha sido con el Samyang 12mm, que es una bestia de angular pero me sirve muy bien para "describir ambientes", y el 7artisans 25mm 1.8, más difícil para usar en enfoque por zona.

Y ya que estamos, una pregunta: en esta exploración de los 40-50mm clásicos como lente normal para street, seguro que probaste el Konica 40mm 1.8: ¿No sería éste -por tamaño y por focal- un buen armamento para probar esta categoría de foto concentrada en una persona / un motivo?

Gracias de antemano, a Gerard y a todos. Se aprende mucho por aquí :)


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Para hacer foto de calle, para mi depende si va a ver luz o no.

Ya se que hay una obsesión por las cámaras pequeñas y objetivos pequeños:

Si hay luz suelo llevar el 16-55 f 2,8 el 90% de las veces y el 10-24 F4 el resto. Muchas veces salgo a pasear solo con el 16-55 F2,8. Mew he habituado bastante al zoom y además la calidad que da es muy buena.

Si hay poca luz el 23 f,14 también al 90% y el 56 f 1,2.

El volumen de la cámara y del objetivo no me condiciona, lo que si suelo usar el el obturador electrónico para que no haga ruido el disparo. Nunca he tenido problemas.


Unas fotos de la Gran Via de Madris con el 16-55 f 2,8
1545426279461.png


1545426314164.png


1545426348562.png



1545426569534.png
 
Última edición:
Gracias de verdad, Gerard, por compartir tu experiencia. Yo no tengo muchas oportunidades de hacer street (hago más bien "huerto_y_campo"). Pero todo lo que dices tiene mucho sentido, sobre todo la gran utilidad de los manuales para esta disciplina.

Lo poco que he hecho por Barcelona con la Fuji ha sido con el Samyang 12mm, que es una bestia de angular pero me sirve muy bien para "describir ambientes", y el 7artisans 25mm 1.8, más difícil para usar en enfoque por zona.

Y ya que estamos, una pregunta: en esta exploración de los 40-50mm clásicos como lente normal para street, seguro que probaste el Konica 40mm 1.8: ¿No sería éste -por tamaño y por focal- un buen armamento para probar esta categoría de foto concentrada en una persona / un motivo?

Gracias de antemano, a Gerard y a todos. Se aprende mucho por aquí :)


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Sí que usé el konica 40mm f1.8, otro más de la familia que daba unos resultados bien peculiares en color (a algunos no les gusta). Liviano y bastante contenido en tamaño teniendo en cuenta que es de reflex y lleva adaptador. Pero al final siempre tiraba por el 50mm f1.4. Posteriormente con el Voigtlander Nokton 40mm f1.4 me pasaba lo mismo, era una pasada de objetivo, pequeño y luminoso, pero echaba de menos un poco más de focal y acabé con el Summicron 50 f2.

Al final es un poco lo que comentaba, hay unos rangos de focales que conforman si el resultado va a ser neutro, angular o tele. Dentro de los neutros yo prefiero un poco más de focal porque ese resultado de lineas rectas pero sin compresión de planos lo vas a tener con los dos, el 40 y el 50 (60 y 75 equivalentes), y puestos a escoger prefiero estar un poco más lejos del sujeto si me lo puedo permitir; todo esto es muy subjetivo y son manías muy mías. Igualmente el Konica 40mm es válido, cómo no va a serlo si prácticamente es un 50mm equivalente y con esa focal se han hecho maravillas en la calle?
 
Muy buena intervención, sobre todo la cuestión del zum, que debería dar algo que pensar. Pero... link a Instagram? No está mal pero cuélgate una o dos por aquí vaguete! yo prometo hacerlo mañana o pasado ??

Okok... ?

Dejo unas fotillos, todas con 23mm. Primera con el F1.4 y segunda y tercera con el F2 y de paso subo el hilo a ver si más gente se anima ?


"Can't talk right now" by David Vilaplana, on Flickr


"Poking the Head Out" by David Vilaplana, on Flickr


"Red and Tram" by David Vilaplana, on Flickr

Salud
 
Sí que usé el konica 40mm f1.8, otro más de la familia que daba unos resultados bien peculiares en color (a algunos no les gusta). Liviano y bastante contenido en tamaño teniendo en cuenta que es de reflex y lleva adaptador. Pero al final siempre tiraba por el 50mm f1.4. Posteriormente con el Voigtlander Nokton 40mm f1.4 me pasaba lo mismo, era una pasada de objetivo, pequeño y luminoso, pero echaba de menos un poco más de focal y acabé con el Summicron 50 f2.

Al final es un poco lo que comentaba, hay unos rangos de focales que conforman si el resultado va a ser neutro, angular o tele. Dentro de los neutros yo prefiero un poco más de focal porque ese resultado de lineas rectas pero sin compresión de planos lo vas a tener con los dos, el 40 y el 50 (60 y 75 equivalentes), y puestos a escoger prefiero estar un poco más lejos del sujeto si me lo puedo permitir; todo esto es muy subjetivo y son manías muy mías. Igualmente el Konica 40mm es válido, cómo no va a serlo si prácticamente es un 50mm equivalente y con esa focal se han hecho maravillas en la calle?
Gracias por la respuesta. Tiene mucho sentido lo que explicas, y si el efecto es similar, como comentas, puede ser más eficaz dar un poco más de focal y reservar la inmersión a los angulares zona tal como explicabas en tu primer post.

Voy a explorar la diferencia entre estas dos focales, el 40mm y los nifty-50.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Este próximo domingo escribiré el artículo con un resumen de las aportaciones. Hasta entonces y si no lo habéis hecho, os animo a participar para aportar vuestro granito de arena.
 
Pues yo cada vez soy más partidario de los zoom.
He pasado por un periodo de aprendizaje con los fujis y ya se para que cosa es cada focal y como utilizarlas como elemento creativo y no solo estar más lejos o más cerca.
Dicho esto para mí la mejor combinación es el 18-55 y el 55-200 por polivalencia más que nada con un fijo siempre vas limitado a que todas las fotos sean iguales y si ves un elemento o algo que quieres plasmar de forma diferente cambiado la focal la foto puede cambiar un mundo.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Para mi prima la discrección, un zoom grande intimida mucho... ese sería mi principio... dentro de esto pues lo que nos marque nuestra actitud como fotógrafos y las ganas/capacidad/desparpajo para "meternos" en la escena. Además de esto, y yo lo veo muy importante, lo "educado" que tengamos el ojo para previsualizar la imagen antes de que se produzca. En mi caso comencé a hacer fotos de calle con una Leica M3 y un Elmar 50 mm escamoteable... pocas cosas más discretas hay y con menos distracciones, ni fotómetro siquiera, midiendo la luz a pura estimación.

Ahora mismo, me gusta más la estética que da un angular moderado (35 mm en FF), pero eso requiere aproximarse mucho más, y en mi caso no tengo la capacidad/habilidad para hacerlo normalmente, así que mi elección, dentro de mis objetivos, sería en primer lugar el 35/1.4, y en segundo lugar el 23/1.4.

Hace poco compré el 27 pancake, tengo ganas de montarlo en la XT-1 (es más discreta que la X-H1) y salir a hacer un poco de calle.

Os dejo algunas de mi época Leica, hechas todas con el elmar 50 o el sumicron 50, desde que estoy con Fuji no he hecho calle y la verdad es que he perdido práctica y ojo también.








 
Ouhhhh !!! Compañero menuda serie...... lastima que ya no salgas al callejeo por que tengas el equipo que tengas para mi tienes lo principal , muy buen ojo
Saludos desde la capital del Turia
 
Mi preferido es el 7artisans 35 f/1.2 (combinado con el fujinon 18 f/2 para cuando quiero o necesito más angular).
El 7artisans es pequeño, ligero, muy luminoso y con una calidad que para este uso no le puedo pedir más.

Le queda así de bien a la xpro1:
IMG_20180503_104948 by jose_rmoran, en Flickr

y con parasol aún mejor:
2019-01-12_09-03-10 by jose_rmoran, en Flickr

Me da el acercamiento perfecto para calle. Y cuando quiero sacar más entorno, tiro del fuji 18 mm.
Algún ejemplo del 35mm:
Nieblas Pesqueranas by jose_rmoran, en Flickr

DSCF0674-02 by jose_rmoran, en Flickr
 
Mi preferido es el 7artisans 35 f/1.2 (combinado con el fujinon 18 f/2 para cuando quiero o necesito más angular).
El 7artisans es pequeño, ligero, muy luminoso y con una calidad que para este uso no le puedo pedir más.

Le queda así de bien a la xpro1:
IMG_20180503_104948 by jose_rmoran, en Flickr

y con parasol aún mejor:
2019-01-12_09-03-10 by jose_rmoran, en Flickr

Me da el acercamiento perfecto para calle. Y cuando quiero sacar más entorno, tiro del fuji 18 mm.
Algún ejemplo del 35mm:
Nieblas Pesqueranas by jose_rmoran, en Flickr

DSCF0674-02 by jose_rmoran, en Flickr

El caso es que he desestimado durante bastante tiempo al 50mm equivalente, pero ahora me están viniendo ganas de volverlo a probar, aún a sabiendas que volveré a tener problemas con esa focal. Como no es el caso desparramar mucho dinero parece una muy buena opción la verdad, así que me he puesto a mirarme su página web y veo que ahora mismo tienen dos 35mm

7artisans

7artisans

Entiendo que uno, el que tienes, está pensado para tener mucha luminosidad en un tamaño pequeño, mientras que el otro parece querer copiar al summicron de marras. Incluso en el detalle de la pestaña de enfoque. Hay alguien que haya probado este último?
 
Me encuentro muy cómodo y contento con mi equipo de callejeo compuesto por la fuji xe3 y el 35 1.4. super recogido y de gran calidad, a veces le acompaña el nikkor 50 1.4 o el konica hexanon 50 1.7.
 
El caso es que he desestimado durante bastante tiempo al 50mm equivalente, pero ahora me están viniendo ganas de volverlo a probar, aún a sabiendas que volveré a tener problemas con esa focal. Como no es el caso desparramar mucho dinero parece una muy buena opción la verdad, así que me he puesto a mirarme su página web y veo que ahora mismo tienen dos 35mm

7artisans

7artisans

Entiendo que uno, el que tienes, está pensado para tener mucha luminosidad en un tamaño pequeño, mientras que el otro parece querer copiar al summicron de marras. Incluso en el detalle de la pestaña de enfoque. Hay alguien que haya probado este último?
El mío es f/1,2 y es para DX.el f/2 es FF, va con montura leica, y debe dar más calidad en esquinas y a máxima apertura (sobre todo usándolo en DX)

A mí tampoco me convencían los 50 mm equivalentes en FF, de hecho en Nikon tuve el 35 en DX y no me duró nada, y el 50 1,4, que en dx me encantaba, cuando pase a FF lo vendí y me hice con el 35 Art.

Con la Fuji me pille el 7artisans por un poco lo mismo que te lo estas planteando tu, tener la focal sin invertir demasiado y con idea de usarlo para jugar con los desenfoques, etc..
Pero fue probarlo, y empezar a usarlo un montón.tanto, que llevo tiempo planteándome pillar el Fujinon 35 1,4...
Lo único que me echa atrás de pillarlo es precisamente lo mucho que me gusta este pequeñín....

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk
 
Buenas. Refloto este hilo para darle otra oportunidad. Hace un poco publiqué en el blog el artículo de @gerard_alis:
Fotografía de calle y objetivos manuales
Consideré que su intervención tenía mucho interés y tenía enjundia de sobra para hacer un post en solitario.

En cuanto al artículo colaborativo, si hay un par de intervenciones más lo consideraré representativo para sacarlo adelante en el blog. Si no, daré por finalizado el intento, aunque el hilo quedará abierto por si las flyes.
 
Atrás
Arriba