Cuando tus fotos no son tan buenas como te dicen que son...

¿Quieres una nueva sección de Fotografía anónima?

  • Votos: 51 82,3%
  • No

    Votos: 11 17,7%

  • Votantes totales
    62
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

YaGo2

Fujista de renombre
Hace ya mucho tiempo (años) que observo un fenómeno que se produce en foros de Internet, y no sólo de fotografía.

El fenómeno en cuestión se llama adulación o "dorar la píldora" como se dicen en el lenguaje común. Consiste básicamente en exponer una opinión sobre la obra de otro que se reduce a halagar sin razón ninguna o a destacar lo mediocre, como modo de animarse unos a otros a seguir replicando la misma fórmula una y otra vez. He visto imágenes -en otros foros- del mismo motivo repetidas hasta la saciedad por la misma persona, recibiendo los mismos comentarios -positivos- sin parar...

Llevo aproximadamente 16 años en foros, 6 en foros de Magia (de cuando me dio por aquella afición, que aún hoy a veces practico y muestro en círculos cerrados) y otros 10 en foros de fotografía. Y en todos he observado este fenómeno, tanto al que se grababa en vídeo haciendo un juego y los mostraba como al que sube una fotografía aquí o en otro de los muchos foros de fotografía existentes.

Cabe decir que el fruto de este tipo de comportamiento no es otro que el like y el autoconvencimiento de que "lo estoy haciendo mejor que bien". Ojo, todos somos o hemos sido víctimas de esta forma de actuar, que en mi opinión no sirve absolutamente para nada, ni para el que da el like ni para el que lo recibe. El que lo da porque no se para más de 3 segundos a observar la imagen y estudiarla con atención, y el que lo recibe porque se lleva una idea equivocada -la mayoría de las veces- sobre lo bueno que es su trabajo.

Típicos son los comentarios tipo "qué nitidez" o "magnífica" o incluso el más breve "+1" que, si bien son de consumo fácil y agradable, al receptor de tales mensajes no le sirven de mucho, salvo que la realidad de la imagen que expone sea tal, lo cual, según mi experiencia, es muy poco común, por no decir excepcional.

Hay quién defenderá que dada su corta/breve experiencia no tiene mucho que aportar, pero no estoy de acuerdo. La forma de mirar de cada uno es única y siempre se pueden aportar cosas, sugerencias o si no, formular preguntas de por qué se ha tomado la fotografía de una u otra forma, si no se comprende y sin embargo la fotografía no termina de encajarle a uno, con la intención de entender y aprender.

Partiendo de la base de que estoy en contra de la justificación de la imagen con una explicación, y más a posteriori -después de que te echen por tierra la foto que con mucha ilusión has compartido-, ya que para mí la fotografía tiene que ser autocontenida, con suficiente peso y potencia visual como para no necesitar de añadidos -y repito, menos a posteriori-, sí creo que es totalmente necesario ser honesto a la hora de expresar lo que uno piensa sobre lo que ve.

Es por eso, después de toda esta disertación, que propongo a la dirección del foro, con @Jon Díez a la cabeza, el crear un subforo de fotografía anónima. No es otra cosa que un subforo donde los usuarios suben sus fotografías pero de forma anónima, no se sabe quiénes son. Es una fórmula que he visto en otras plataformas y que ayuda a que la gente pueda opinar de forma libre sobre lo que ve. En muchas ocasiones el mero hecho de que quien cuelga la fotografía sea un usuario de renombre o con muchos mensajes coarta totalmente la opinión del observador, y en otros simplemente se busca dar ese reconocimiento para que vuelva de alguna forma en el futuro "en mi foto".

Fujistas es un foro que yo considero con calidad fotográfica bastante alta, comparado con otros. Hay buenos trabajos y gente con nivel con ganas de compartir su experiencia. Esto es también porque no llegamos a los 7000 usuarios de los cuáles calculo un 10-15% activos realmente. En una comunidad pequeña es posible mantener este nivel si la comunidad en sí misma se lo propone, y antes de caer en los amiguismos y el "colegueo" propio de las redes sociales y el like gratuito, creo que es bueno "poner la tirita antes de la herida", porque al final, a medida que se crece, este fenónemo se extiende y termina siendo la tónica común, echando a perder muchas de las cosas que hacen buena una plataforma web que ofrece información de calidad.

No sé qué os parece, pero creo que puede ser interesante. Sé que a nivel técnico no es complicada una nueva subsección.

Saludos.
 
Última edición:
El problema es el de siempre, la falsedad.
En mi gremio: fotografía de boda, la falsedad es continua y en mi caso me he casado de eso y hay directorios de fotógrafos que comparten “truños” de fotos y en mi caso ya no me corto y comento lo que realmente pienso.

Sé que me voy a ganar enemistades dentro del sector, pero me parecen muy falsos ciertos comentarios por el simple hecho de quien publica tiene más o menos “followers”.

El crear el subforo puede estar genial para dar opiniones reales de lo que realmente se piensa.


*
 
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto al tema de adular fotos que no tienen demasiado trabajo detrás. Muchas veces por ser correctos/amables y muchas otras por colegueo.
Yo soy de los que les gusta que le saquen punta a sus fotos, en plan "probaría a recortar por aquí", "podrías haber bajado ISO y abrir un paso", cosas así siempre te ayudan a avanzar o pensar más la siguiente toma.

Está claro que a todos nos gustan las palmaditas en la espalda, pero es más provechoso un comentario que aporte algo más que dicha palmadita.

Y cuando una foto es buena de verdad, cuando se ve un curro detrás o una "línea" de trabajo como la que tienen ciertos usuarios, pues cualquier alabanza es poca, faltaría más, pero siempre con criterio.
 
XC 35 F2 en Amazon
Aprendemos a “tortazos” no a base de likes jajajaaaaa... está bien cuando te dicen que tu foto es bonita pero eso hace que no te esfuerces en seguir mejorando.


*
 
he votado que si, lo que pasa es que a algunos se les ve el plumero, es ver una foto y ya sabes de quien es , así que de anónimo tiene poco para algunos foreros
 
He votado que sí, me parece una idea estupenda. En cuanto a lo de dorar la píldora...yo estoy metido en distintos "fregaos", no solo fotográficos...y en foros de todo tiempo, es algo muy común en muchas ocasiones directamente proporcional al ego del que cuelga la foto. En mi caso particular, honestamente, tengo el firme convencimiento de que soy un paquete fotográficamente hablado, aunque algunas de mis fotos me gustan y sobre todo disfruto mucho haciéndolas, pero normalmente solo hago caso de los comentarios críticos y constructivos, los demás...se agradecen, pero no aportan como los otros.

Saludos,
 
Lo de la adulación endogámica ya lo he visto en otros foros, y me da grima, por no decir ganas de vomitar. Más me molesta cuando leo, como único comentario que la/el modelo es preciosa o guapísimo ( y si no lo es y no lo ponen, peor aún)
El abrir un subforo para recibir comentarios, buenos y malos, con la intención que mejorar la técnica y calidad fotográfica me parece bien y no veo la necesidad de que sea de fotos anónimas. A mi no me importa que digan que una foto mía es una castaña, pero sí me da apuro escribirlo de una obra de otro, porque puede que no encajen la crítica( de eso he visto bastante). Por eso estoy de acuerdo en tener un subforo donde el que publique sea capaz de digerir todo lo que le echen, por supuesto deberá imperar el respeto y buen rollo, y tener en cuenta que las aportaciones de los compañeros tienen como finalidad crecer en este mundillo que tanto nos gusta.
Para todo lo demás: galerías de exposición sin comentarios
 
Ya se ha hablado muchas veces del tema, vuelvo a votar a favor.

De todas maneras en este foro se puede aprender mucho de tecnicismos y cacharreo avanzado, pero muchísimo... Pero el que quiera mejorar sus fotos que se deje de foros y se ponga a hacer fotos, que investigue, que compare, que copie y que intente superarse, desarrolle la autocritica y se deje de lo que le digan los demas.
 
A mi me parece una propuesta magnífica. He votado SI. Creo que la gente no aprende a base de palmaditas en la espalda, sino a base de críticas constructivas y desde el respeto. Este es un tema que ya traté en su momento y hay gente que no le gustó.

Saludos
 
Aqui ha habido, sobretodo en el pasado, quizás ahora no lo veo tanto, una adulación por ciertos foreros desmesurada.
Fotografias que se comentaban únicamente por ser de quien eran y además con alabanzas únicamente, mientras que muchas otras pasaban sin pena ni gloria y lo que es peor, sin ningun comentario.
Dicho esto, y aunque el concepto de lo que se propone lo entiendo, creo que no tendria que ser necesario el anonimato. Cuando uno cuelga una foto en un foro, se "arriesga" a que lo que le digan no le guste ( hablo siempre desde el respeto claro) pero claro ha llegado un punto que para evitar herir susceptibilidades tenemos que esconder las opiniones sinceras tras el anonimato. No sé si le veo mucho sentido.
Aun y asi, si esta es la única manera de conseguir que haya un cierto nivel en las valoraciones y por tanto el foro se enriquezca, y que haya foreros que consigan valoraciones de sus fotos a pesar de ser novatos o no tener muchos seguidores, pues que asi sea. Mi voto es SI.
 
Pues hay 8 votos ahora mismo y todos son sí, incluído el mío.

Lo rizaría más, si es posible, y dejaría que las opiniones sobre las fotos tb fueran anónimas.

Después hay algo que a veces cuesta de entender para la gente que tiene una opinión formada o cierto grado de nivel técnico, poco o mucho pero algo, sobre cualquier tema: la opinión de los demás puede ser completamente diferente a la tuya, y lo que es más incomprensible hasta poder llegar a hacerse insoportable, lo puede ser sin ningún argumento técnico válido que acredite esa opinión como sostenible pq al final, TODO se reduce a una mera (por sencilla) cuestión de gustos.

Decía ya sabéis quién que fotografiar era poner en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón, pero cada espectador tiene por lo menos uno de esos que usa para opinar.

En el fondo, es la gracia del asunto.

Salud
 
Pues hay 8 votos ahora mismo y todos son sí, incluído el mío.

Lo rizaría más, si es posible, y dejaría que las opiniones sobre las fotos tb fueran anónimas.

Después hay algo que a veces cuesta de entender para la gente que tiene una opinión formada o cierto grado de nivel técnico, poco o mucho pero algo, sobre cualquier tema: la opinión de los demás puede ser completamente diferente a la tuya, y lo que es más incomprensible hasta poder llegar a hacerse insoportable, lo puede ser sin ningún argumento técnico válido que acredite esa opinión como sostenible pq al final, TODO se reduce a una mera (por sencilla) cuestión de gustos.

Decía ya sabéis quién que fotografiar era poner en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón, pero cada espectador tiene por lo menos uno de esos que usa para opinar.

En el fondo, es la gracia del asunto.

Salud

De hecho, creo que es mejor que las opiniones sean "anónimas" y no que el fotógrafo sea anónimo.

De todos modos, lo suyo sería que se pudiera escribir un comentario y al "responder" tener dos opciones: anónimo o con tu usuario.
 
Creo que esta es la primera propuesta que hice en el primer foro que entré en mi vida.
Me cayeron ostias por todos los lados.
A los años, pusieron un foro de crítica anónima porque es la única forma de que la gente sea sincera.
 
Pues hay 8 votos ahora mismo y todos son sí, incluído el mío.

Lo rizaría más, si es posible, y dejaría que las opiniones sobre las fotos tb fueran anónimas.

Después hay algo que a veces cuesta de entender para la gente que tiene una opinión formada o cierto grado de nivel técnico, poco o mucho pero algo, sobre cualquier tema: la opinión de los demás puede ser completamente diferente a la tuya, y lo que es más incomprensible hasta poder llegar a hacerse insoportable, lo puede ser sin ningún argumento técnico válido que acredite esa opinión como sostenible pq al final, TODO se reduce a una mera (por sencilla) cuestión de gustos.

Decía ya sabéis quién que fotografiar era poner en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón, pero cada espectador tiene por lo menos uno de esos que usa para opinar.

En el fondo, es la gracia del asunto.

Salud

Eso sería dar rienda suelta a los trolls. Lo que estaría bien sería que no se pudiera hablar del equipo, un subforo anonimo de fotografía en el que no se hable de los cacharros, creo que hasta me animaría a volver a subir fotos aquí.
 
Veo que en general hay buena aceptación a la propuesta.

La idea de que el "expositor" sea anónimo radica básicamente en que el crítico no se vea cohibido a la hora de dejar sus impresiones. El que sube la foto al foro anónimo sabe a qué se expone realmente. Y el que critica es libre de decir lo que piensa, siempre con respeto, educación y obviamente ayudando en la medida de lo posible. No se trata sólo de "esta foto no me gusta", sino "esta foto no me gusta o convence por estas razones, a las que yo pondría esta solución". Eso y no otro tipo de contestación son los que ayudan, como mínimo, a darle una pensada a la fotografía. Aunque uno no esté de acuerdo.

No veo el valor añadido de hacer que el crítico sea también anónimo. Precisamente ahí está el valor de esto, en que el que pone su opinión lo hace porque no es gratis, es decir, sabe que igual lo que dice no va a encajar bien, pero como no sabe quién es el receptor, se ve con valentía suficiente como para hacerlo sin estar condicionado. Y viceversa también, el "expositor" sabe que le pueden poner la foto a caer de un burro, pero como es anónimo puede no "quedar en ridículo" de cara a la galería.

En mi caso, no tengo ningún inconveniente en valorar un trabajo fotográfico, en público o privado, hace ya muchos años que no me preocupan los amiguismos en foros y cuando intervengo en un hilo para comentar las fotografías que aparecen en él lo hago con la única intención de echar una mano en la medida que puedo y porque veo cierta base e interés en el que expone su trabajo como para encajar lo que le pueda decir. Y si no es así, es tan fácil como retirarse y "guardarse" esa crítica. Al final el que pierde es más el que la va a recibir, y no porque la crítica que pueda hacer yo sea la mejor, sino porque todos los puntos de vista ayudan a crecer, tanto para encaminarse de una forma, como para no hacerlo por otras.

Saludos.
 
Pero no digáis "en otros foros" porque en este pasa descaradamente eh? Supongo que por qué es de los que más buen rollo hay, o más amiguetes hacemos (yo el primero) pero criterio duro hay poco.
Supongo que de ahí nace la propuesta del compañero
 
Dicho esto, y aunque el concepto de lo que se propone lo entiendo, creo que no tendria que ser necesario el anonimato. Cuando uno cuelga una foto en un foro, se "arriesga" a que lo que le digan no le guste ( hablo siempre desde el respeto claro) pero claro ha llegado un punto que para evitar herir susceptibilidades tenemos que esconder las opiniones sinceras tras el anonimato. No sé si le veo mucho sentido.
Totalmente de acuerdo...por eso he votado no.
Lo cierto es que en los foros donde está implementando, no he visto que tenga éxito, no he visto mucho movimiento, se empieza bien y acaba por no interesar
Cuando llegué aquí, a este foro, me llamó la atención este hecho, es decir, la poca crítica a la foto (que no al fotógrafo) y aún hoy me siguen asombrado los comentarios únicos y que ya habéis comentado tipo, "la modelo guapísima" , "ese objetivo es la caña", ect...que en mi opinión son totalmente vacíos, y carentes de interes para el que los recibe y creo, para el que los lee (o lo mismo soy yo, que me importa un carajo la cacharrería con la que está tirada)
No sé qué problema tendrán muchos usuarios en hacer una crítica con fundamento a la foto, repito, a la foto, que no al fotógrafo, y da igual que sepas más o menos, todo el mundo tiene ojos, criterio y gusto personal, solo hay que dedicarle un tiempo...debe ser eso que comentáis de los egos ( quién esté libre de pecado que tire la primera piedra) y los likes, sinceramente me pillan fuera de onda y me entristece que sea así, pero es cierto que empobrecen el intercambio sincero de opiniones y a la cara, de verdad, no debería generarnos tanto rechazo una acción que podría enriquecernos a todos mutuamente.
Es cierto que hay personas que lo deben encajar mal... sinceramente nos debería importar poco, se ponga como se ponga...hay que ser honestos con lo que se ve, quién sube una foto, debería estar preparado para bien y para mal y debe de recordar, que se critica a 'la foto' no al fotógrafo...es fácil pero al final lo hacemos difícil nosotros mismos.
 
Personalmente me da igual si es anónima o no, me molesta mucho mas no tener critica/comentario alguno porque no se si es que ni fu ni fa, si esta mal y me estan protegiendo o no se. Y que por suerte ya soy mayorcito para aguantar criticas, si montais un foro anonimo y eso hace que me critiquen las fotos, alli iran todas y sabreis que es mia por lo mal tirada que está ?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba