Cuidado con las compras milagrosas... Hacienda puede llegar, tarde, pero llegar...

AHOOH

Principiante
Hola a todos,

Un caso ocurrido a una administrativa de mi empresa, ha comprado un PC por internet, Reino Unido (ojo, no China, UK!!!), y se encontró una notificación de UPS que debe pagar 240 Eur en concepto de arancel e IVA de importación. Claro, ella ya había pagado al vendedor el PC (unos 540 Eur) así que el pollo fue monumental. Al final el vendedor se hizo cargo de la mitad del importe supongo que por no incurrir en problemas administrativos de devolución etc.

A un conocido también le pasó con unos aerógrafos, el cartero le pidió 35 Eur de una compra de 58 Eur (en este caso IVA + arancel del 40% )...

Y es que no hay un duro en las arcas del estado y Hacienda sabe que aquí hay un filón, como encuentren la manera de reclamar ágilmente el IVA lo llevamos claro (tienen 5 años para hacerlo)

aquí un artículo de Xataka ampliando la información, En noviembre le reclaman el IVA de una compra de febrero.

Hacienda reclama el IVA en noviembre de una compra en febrefro
 
Pero el tema de aranceles, aduanas, etc... no es nuevo no? No es algo que ya sabemos todos o casi todos?
 
La única novedad es que no los había para UK. Pero eso ha cambiado desde el 1 de enero... Y el que no lo sabe paga las consecuencias.
 
XC 35 F2 en Amazon
Exacto, nada nuevo bajo el sol, todos sabemos (o deberíamos saber) a lo que jugamos con las aduanas, y desde año nuevo la de UK es una más.

Otro tema es que hacienda está metiendo mano ahora a las típicas compras "chinas" sin IVA, en especial en importes notorios.
 
Es que a través de Hong Kong y Taiwan por UK era un coladero.
Independientemente de que nos moleste que te capturen y pagues el pato con una compra. Tenemos que asumir que estamos haciendo un pseudocontrabando que indirectamente perjudica las arcas del estado y la competencia de los que si pagan sus impuestos e IVA religiosamente. Por lo que habrá que asumir estoicamente el riesgo y comprar lo mínimo fuera.
 
A mediados de año se supone que habrá un acuerdo con el Reino Unido ya que el descalabro es importante y los empresarios de allí ahora se dan cuenta que el Brexit no era tan bonito.
 

Compras fuera de la UE: tienen que pasar por aduanas​


Todas las compras, también online, que se hagan a países de fuera de la Unión Europea son importaciones y deben pasar trámites de aduana, así como pagar el IVA y los aranceles que correspondan. Desde el comienzo de enero, también los bienes que vengan de Reino Unido tienen esta consideración.

Bienes de importación, ¿qué hay que pagar?​

La importación de bienes está sujeta a IVA y a los aranceles que le correspondan, y esto afecta también al comercio electrónico. Si se compra un objeto fuera de la Unión Europea, al entrar en un territorio de la UE, donde se aplica el IVA, la mercancía deberá pasar por la aduana para liquidar el IVA y los aranceles. Pero hay excepciones:

  • Si el valor de los productos importados es menor de 22 euros estarán exentos del IVA.
  • No se pagan aranceles por las mercancías procedentes de países de fuera de la Unión Europea cuyo valor sea inferior a 150 euros.
  • Los productos que vengan de Reino Unido, aunque superen los 150 euros, no tendrán por ahora aranceles (según se estableció en el acuerdo de Brexit firmado entre la Unión Europea y Reino Unido), aunque sí estarán sujetos a formalidades aduaneras.
Por tanto, en este momento, los bienes de menos de 22 euros no están sujetos a trámites aduaneros, pero por encima de ese importe ya están sujetos a IVA y si superan los 150 euros hay que añadir los posibles aranceles.

Se ocupa la agencia de transporte​

En las compras online, es la agencia de transporte (Correos, FEDEX, DHL, UPS, etc) la encargada de realizar los trámites aduaneros. Lógicamente, cobra por este servicio. ¿Cuánto? Cada empresa de transportes tiene sus propias tarifas. También dependen del tipo de mercancía.

Para que te hagas una idea, esto es lo que cobra Correos, según indica en sus tarifas:

  • Tramitación del Documento Único Administrativo (DUA) de Importación:
  • DUA Simplificado (valor de la mercancía inferior a 150 euros): 19,03 euros
  • DUA Ordinario (mercancía superior a 150 euros, o sujeta a impuestos especiales (alcohol, tabaco…) o controles de seguridad (productos farmacéuticos…): 24,62 euros
  • Tarifa por presentación a la Aduana: 5,88 euros

Comprar online en Reino Unido, más caro​


Desde este mes de enero, a cualquier producto que compres desde una página británica deberás sumarle esos costes de importación: aunque por ahora no se paguen aranceles, sí te cobrarán la comisión por los trámites aduaneros y el IVA que corresponda en función del producto, que será el general (21%), el reducido (10%) o el superreducido (4%). Tenlo en cuenta.

En julio cambiarán las cosas​

La actual exención del IVA para productos con un valor inferior a 22 euros desparece el 30 de junio. A partir del 1 de julio:

Cualquier pedido que venga de un país fuera de la Unión Europea, sea cual sea su importe, tendrá que pagar IVA.

En el caso de mercancias de menos de 150 euros, los trámites aduaneros se simplifican, ya que serán las tiendas situadas en el extranjero las que tendrán que cobrar el IVA e ingresarlo posteriormente en la Hacienda del país de destino.

En la compra de productos cuyo valor sea de más de 150 euros el procedimiento de importación será el mismo que hasta ahora y habrá que pagar el IVA y los aranceles correspondientes cuando el producto llegue a la aduana, lo que implicará que habrá que seguir pagando pagar comisiones a las agencias de transporte por los trámites.

De la OCU

Las compras online fuera de la UE tienen que pasar por aduanas.
 
Yo tenía una chaqueta de moto en venta en ebay.
Mi oferta era de ventas a España y Unión Europea.
De pronto me entra un interesado de GB y me doy cuenta de que ebay a la casilla de condiciones de venta que antes llamaba a "Unión Europea" ahora la llama a "Unión Europea + GB".
Acepto la oferta y me aparece un pliego de formularios a rellenar por triplicado, enviar mi dni, etc.
Lo hago y a los diez días me viene devuelto por la agencia porque a la aduana no debe gustarle (ninguna explicación adjunta).
Con lo cual, me como los gastos de envio y vuelvo a tener la chaqueta en casa.
El comprador también molesto porque ebay le metió 30 euros de impuestos que ahora tiene que reclamar.
Con Canarias tengo otro asunto en el aire por el estilo.
En definitiva, que no vuelvo a vender ni a comprar nada fuera de España o la Unión Europea.

*
 
Yo tenía una chaqueta de moto en venta en ebay.
Mi oferta era de ventas a España y Unión Europea.
De pronto me entra un interesado de GB y me doy cuenta de que ebay a la casilla de condiciones de venta que antes llamaba a "Unión Europea" ahora la llama a "Unión Europea + GB".
Acepto la oferta y me aparece un pliego de formularios a rellenar por triplicado, enviar mi dni, etc.
Lo hago y a los diez días me viene devuelto por la agencia porque a la aduana no debe gustarle (ninguna explicación adjunta).
Con lo cual, me como los gastos de envio y vuelvo a tener la chaqueta en casa.
El comprador también molesto porque ebay le metió 30 euros de impuestos que ahora tiene que reclamar.
Con Canarias tengo otro asunto en el aire por el estilo.
En definitiva, que no vuelvo a vender ni a comprar nada fuera de España o la Unión Europea.

*
Vaya...

Pero Canarias, siendo una comunidad más de España y comprando con IVA en lugar de dgic no debería haber problema no?
 
He comprado un artículo usado de Wallapop de 38 euros y para empezar, añadiremos 5,88 euros por la gestión a Correos, con la que llevan un mes y dos días.

*
 
Las condiciones generales de Buenabuy explican:
"1.9. Impuestos de importación
Impuesto de importación Al comprar un producto a través de nuestro sitio, los clientes fuera de Hong Kong autorizan Buena Buy para hacer arreglos de liquidación de aduanas en su nombre para los productos que han ordenado. Nuestros precios en nuestro sitio son finales y no habrá ningún cargo adicional a pagar cuando llegue el producto."

Al realizar el pago, los estamos autorizando para gestionar la liquidación de aduanas, con lo que entiendo que, en caso de inspección, solamente quedaría pendiente el 21% de IVA.
Teniendo esta disposición en sus condiciones generales, aduanas puede exigir al cliente final que pague algo relacionado con ellos (no hablo del IVA)?
 
Canarias no es que le cambien el nombre al IVA por el IGIC, es más complejo, si yo como empresa vendiera algo a Canarias es igual que hacer una exportación (Ceuta y Melilla también). Cuantísimas veces vemos el *Excepto Isla Canarias, Ceuta y Melilla al pie de las condiciones de venta, promociones, ofertas, etc Cuesta verle sentido a tanto embrollo administrativo dentro de un mismo país, no sé qué aporta...
 
Pues yo acabo de hacer una compra a Buenabuy superior a 300€... miedo me está entrando...
 
Pues yo acabo de hacer una compra a Buenabuy superior a 300€... miedo me está entrando...
Ya somos dos, el 07/03 compré el 16-80 por 449 EUR.
Hoy 29/03, por fin veo información del paquete en el seguimiento de Correos, ya empezaba a pensar que tendría problemas.
No deja de ser un riesgo con los nervios que conlleva.
 
Última edición:
Las condiciones generales de Buenabuy explican:
"1.9. Impuestos de importación
Impuesto de importación Al comprar un producto a través de nuestro sitio, los clientes fuera de Hong Kong autorizan Buena Buy para hacer arreglos de liquidación de aduanas en su nombre para los productos que han ordenado. Nuestros precios en nuestro sitio son finales y no habrá ningún cargo adicional a pagar cuando llegue el producto."

Al realizar el pago, los estamos autorizando para gestionar la liquidación de aduanas, con lo que entiendo que, en caso de inspección, solamente quedaría pendiente el 21% de IVA.
Teniendo esta disposición en sus condiciones generales, aduanas puede exigir al cliente final que pague algo relacionado con ellos (no hablo del IVA)?
De aduanas entiendo que no, de venirte algo sería de Hacienda.
 
Ya somos dos, el 07/03 compré el 16-80 por 449 EUR.
Hoy 29/03, por fin veo información del paquete en el seguimiento de Correos, ya empezaba a pensar que tendría problemas.
No deja de ser un riesgo con los nervios que conlleva.
Ya lo tengo, bien protegido, a falta de probarlo.
23 días naturales.
 
El problema que yo veo es que hacienda te pida el IVA al cabo de un tiempo, que tienen 4 años para pedírtelo (corregirme si me equivoco)
 
Atrás
Arriba