Cuidado con Marketplace de Amazon y facturas IVA

edgardm

Fujista Habitual
Flash Godox AD200Pro en las ofertas temporales de Amazon
https://www.amazon.es/dp/B07RPZH2F7/?tag=fujistas-21
Ojito con los productos Godox vendidos por Fivepoint.

Os cuento: aprovechando el Prime Day, me compré un AD200Pro –llevaba algún tiempo acompañando los precios a espera de una oportunidad como esta. El flash llegó sin problemas, a los dos días (ponía una semana durante el proceso de compra) pero al intentar imprimir la factura la cosa se torció. No hubo manera. Me han contestado que "todavía no tienen número de IVA, que tenga paciencia", pero tampoco me ofrecen el documento que prueba que el producto pagó los correspondientes impuestos durante la importación. Es decir, no puedo desgravarlo y además esto me lleva a creer que no habrá garantía en caso de problemas en el futuro.
 
Ojito con los productos Godox vendidos por Fivepoint.

Os cuento: aprovechando el Prime Day, me compré un AD200Pro –llevaba algún tiempo acompañando los precios a espera de una oportunidad como esta. El flash llegó sin problemas, a los dos días (ponía una semana durante el proceso de compra) pero al intentar imprimir la factura la cosa se torció. No hubo manera. Me han contestado que "todavía no tienen número de IVA, que tenga paciencia", pero tampoco me ofrecen el documento que prueba que el producto pagó los correspondientes impuestos durante la importación. Es decir, no puedo desgravarlo y además esto me lleva a creer que no habrá garantía en caso de problemas en el futuro.
Eso que te han dicho es directamente falso, Edgard, y casi diría que denunciable. Que yo sepa, para estar en Marketplace han de tener un número de IVA. Además, asi lo declaran en su propia página de tienda:
https://www.amazon.es/sp?tag=fujistas-21
 
Ya había hablado con el servicio de atención al cliente de Amazon y estoy en ello otra vez... casi ya no me vale la pena el descuento, considerando el tiempo que ya he invertido en solventar la situación.
P.D. Me acaban de decir que Fivepoint no está en el Marketplace, y sí dentro del programa “Logística de Amazon”. Vaya jeta.
P.D.2. Sí, tienen IVA de Francia. Huele a chamusquina...
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Lo de Amazon y los vendedores externos con el tema del IVA es de vergüenza.
Como Autónomo compro mucho material en Amazon (no fotográfico) y a la hora de recopilar las facturas es una desesperacion. Las tienes que estar pidiendo por escrito porque de primeras no te las dan. Y luego te envían cualquier cosa, recibos sin iva, facturas con iva interior al 21%, o directamente re dicen que no pueden emitir factura...un caos
 
Lo de Amazon y los vendedores externos con el tema del IVA es de vergüenza.
Como Autónomo compro mucho material en Amazon (no fotográfico) y a la hora de recopilar las facturas es una desesperacion. Las tienes que estar pidiendo por escrito porque de primeras no te las dan. Y luego te envían cualquier cosa, recibos sin iva, facturas con iva interior al 21%, o directamente re dicen que no pueden emitir factura...un caos

Que las tiendas esperen que pidas expresamente la factura para mandarla ya me parece de traca, pero es la primera vez que no me la envían con el valor del IVA desglosado después de pedirlo. Como ya me había quejado por la primera factura que Fivepoint me envió, ahora mi reclamación fue al supervisor del departamento, que me garantizó que tendré una repuesta en 48 horas.

Y si no, devolución…
 
Última edición:
Buenas tardes.
Mi experiencia con Amazon.
Por mi profesión, tengo una cuenta business con una alerta activada cuando accedo a determinados artículos, no sé si en cuentas particulares también se puede activar:
"Restringido por tu organización
Nota del administrador: Solo debes comprar productos con facturas con IVA descargables"
Te encuentras todo tipo de empresas a nivel mundial que venden en Amazon.
Las que disponen de CIF español, el IVA aplicado es en territorio español y se puede deducir diretamente.
Las que disponen de CIF de un pais de la UE, pueden emitir una factura con IVA 0 (siempre que el CIF del comprador esté registrado debidamente como intracomunitario), hay un procedimiento para declarar estas compras en España.
Las que no tienen ni uno ni otro, solamente se puede deducir como gasto el total de la factura emitida por ellos, pero no deducir el IVA, ya que no es español.
Teniendo en cuenta todo esto, decido si me conviene comprar aquí o no.
Respecto a no tener CIF, entiendo que se refieren al español o intracomunitario, así que no se podrá deducir el IVA.
Ahora, obligados a presentar una factura están, sea con el IVA que sea.
Esto funciona así desde siempre en todos lados.
 
  • Like
Reactions: JMa
Buenas tardes,

Completando lo que dice el compañero @marioman el tema está en que el IVA no se aplica en operaciones intracomunitarias.

Profesionalmente trabajo mucho fuera de España, y las factura que yo emito a un cliente No Español, no llevan Iva, y las que recibo tampoco.

Si tengo algún gasto fuera que lleva el impuesto del pais de orígen (por ejemplo en Uk un 20 % de VAT), ya sea por el alquiler de un coche, un hotel, maquinaria, etc.... y lo pago, luego desde la empresa pedimos la devolución y al cabo de un cierto tiempo se nos devuelve este importe desde el pais de emisión de la factura..

En conclusión, un vendedor que no sea de España, nunca puede hacer una factura con Iva desglosado, porque no ha aplicado el Iva al vender desde otro pais a España. Este también es un motivo por el que puedes comprar fuera a mejor precio, porque no hay Iva y tampoco aranceles al ser entre pais de la UE.

Así pués, todos aquellos que nos desgravamos el Iva, antes de comprar tenemos que asegurarnos que el vendedor es español o no y hacer las cuentas.

Un saludo,
 
  • Like
Reactions: JMa
Buenas tardes,

Completando lo que dice el compañero @marioman el tema está en que el IVA no se aplica en operaciones intracomunitarias.

Profesionalmente trabajo mucho fuera de España, y las factura que yo emito a un cliente No Español, no llevan Iva, y las que recibo tampoco.

Si tengo algún gasto fuera que lleva el impuesto del pais de orígen (por ejemplo en Uk un 20 % de VAT), ya sea por el alquiler de un coche, un hotel, maquinaria, etc.... y lo pago, luego desde la empresa pedimos la devolución y al cabo de un cierto tiempo se nos devuelve este importe desde el pais de emisión de la factura..

En conclusión, un vendedor que no sea de España, nunca puede hacer una factura con Iva desglosado, porque no ha aplicado el Iva al vender desde otro pais a España. Este también es un motivo por el que puedes comprar fuera a mejor precio, porque no hay Iva y tampoco aranceles al ser entre pais de la UE.

Así pués, todos aquellos que nos desgravamos el Iva, antes de comprar tenemos que asegurarnos que el vendedor es español o no y hacer las cuentas.

Un saludo,

Es correcto lo que comenta el compañero @Ramon Iesso .

Sólo una aclaración, el IVA intracomunitario no se aplica cuando se cumplen las condiciones para ello, pero siempre hay que declararlo en el modelo correspondiente. Es decir, Hacienda siempre lo tiene en cuenta, aunque sea de forma informativa.

Un saludo.
 
Tema de extremo interés para autónomos y PYMES pero menos relevante para el resto. Mensajes sobre la factura de IVA y vendedores de Marketplace movidos a hilo independiente.
 
Es lo normal cuando la empresa es extranjera, en este caso China. De primeras nunca mandan factura en marketplace si no la pides, y después tendrás que solicitar que te la manden sin IVA si es que estás dado de alta como operador intracomunitario. Resumiendo, que si piensas desgravar el IVA mejor evitar todo lo que no sea vendido por la propia Amazon o empresa española.
 
Es lo normal cuando la empresa es extranjera, en este caso China. De primeras nunca mandan factura en marketplace si no la pides, y después tendrás que solicitar que te la manden sin IVA si es que estás dado de alta como operador intracomunitario. Resumiendo, que si piensas desgravar el IVA mejor evitar todo lo que no sea vendido por la propia Amazon o empresa española.
Ahora se comprende mejor las reticencias de algunos sobre las compras allende nuestras fronteras, porque comprando aquí pueden ahorrar un dinero que no puede ahorrarse todo el mundo.
 
Buenas tardes,

Completando lo que dice el compañero @marioman el tema está en que el IVA no se aplica en operaciones intracomunitarias.

Profesionalmente trabajo mucho fuera de España, y las factura que yo emito a un cliente No Español, no llevan Iva, y las que recibo tampoco.

Si tengo algún gasto fuera que lleva el impuesto del pais de orígen (por ejemplo en Uk un 20 % de VAT), ya sea por el alquiler de un coche, un hotel, maquinaria, etc.... y lo pago, luego desde la empresa pedimos la devolución y al cabo de un cierto tiempo se nos devuelve este importe desde el pais de emisión de la factura..

En conclusión, un vendedor que no sea de España, nunca puede hacer una factura con Iva desglosado, porque no ha aplicado el Iva al vender desde otro pais a España. Este también es un motivo por el que puedes comprar fuera a mejor precio, porque no hay Iva y tampoco aranceles al ser entre pais de la UE.

Así pués, todos aquellos que nos desgravamos el Iva, antes de comprar tenemos que asegurarnos que el vendedor es español o no y hacer las cuentas.

Un saludo,
Correcto, peeeeero...

Dos cosas. Primero, el IVA no se cobra solamente si estás dado de alta como operador intracomunitario. Si no, se cobra igual y luego las correspondientes Haciendas tienen que ponerse de acuerdo –como en el ejemplo que diste del alquiler de coches. Me di de alta justamente porque empecé a trabajar con un un cliente con sede fiscal en Bélgica y, a partir de ahí, mis facturas enviadas y recibidas desde/para otros países dejaron de llevar IVA.

Segundo, da igual que sea española, francesa, estadounidense o china, todas las facturas tienen que venir con un número de IVA (VAT o como lo llamen en sus países). Incluso cuando no están cobrando el impuesto por el motivo que sea. Cuando el producto entra en España –o en Europa– tiene que pagar aranceles y esto tiene que estar registrado en algún lado. Enviar una factura sin número de IVA, cómo hicieron estos de Fivepoint, es ilegal. He comprado muchísima cosa que vino directamente de China y es la primera vez que me pasa esto, de ahí el cabreo.

Actualizando el tema, las quejas al supervisor de atención al cliente han sido en balde. Me han contestado la misma patraña de que el número de IVA aún va a tardar (apesar de que, como bien apuntó Jon, lo tienen en su página de empresa) y nada más. Voy a tramitar la devolución y listo. Menos mal que con Amazon nunca hay problemas para devolver lo que sea...

Saludos a todos.
 
Yo con alguna compra he pasado por ahí y predicar en el desierto.
Más arriba te han apuntado la solución. Créate una cuenta bussiness, yo lo he hecho, he bloqueado todos los productos que no ofrecen factura con I.V.A. descargable y te ahorras los problemas de la facturación.
 
Atrás
Arriba