Darktable

Pedro tete

Fujista Participante
Hola .Estoy aprendiendo este programa de edicion, antes de pasar todo mi flujo de trabajo a linux. He encontrado una dificultad que no se solucionar, se trata del tamaño de la fuente de los menus , son demasiado pequeños , y en preferencias no se encuentra , al menos yo, la forma de aumentar el tamaño de la tipografia.
¿ Algun consejo ?.
Saludos Pedro
 
Hola Pedro

No es difícil, pero si requiere un poco de práctica con la consola de linux, te pongo las instrucciones de forma muy somera..., si lo requieres procuro escribir las instrucciones mas detalladas...

Por seguridad y para mantener el sistema limpio hay que copiar el fichero darktable.css que normalmente esta en /usr/share/darktable a la carpeta de usuario /home/tunombredeusuario/.config/darktable y editarlo. Buscar al principio del fichero las siguientes líneas:

CSS:
* {
  font: 8pt Sans;
  color: @fg_color;
  background-color: @bg_color;
  border-color: #111111;
  text-shadow:none;
/*  margin: 0; */ /* this makes scroll bars super wide. */
  padding: 0;
  background-image: none;
}

donde dice font, cambiar ese 8 por el tamaño de fuente que desees, guardar y listo, puedes abrir el darktable y verás los cambios.

Te reitero que si lo deseas puedo hacerlo un poco mas detallado

Salu2
 
Hola Ulises ,¿ no es posible el abrir el fichero y editarlo y cambiarl el valor sin mas y luego guardar ?, del mismo modo que se hace en la configuracion de linux , por ejemplo al cambiar el tiempo de encendido y apagado de la distro o borrar el comando de la swap , etc. Me refiero a abrir la carpeta de comfiguracion de Darktable con permisos , buscar la linea , cambiar el valor , guardar cambios.
Gracias y saludos
Pedro
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Claro que sí, pero el te esta diciendo la forma de mantener una copia del mismo por si la liaras al tocar el valor poder volver al original.
 
Hola Ulises ,¿ no es posible el abrir el fichero y editarlo y cambiarl el valor sin mas y luego guardar ?
Claro que sí, pero el te esta diciendo la forma de mantener una copia del mismo por si la liaras al tocar el valor poder volver al original.

Efectivamente,... otro argumento de los desarrolladores del programa, es que en futuras actualizaciones podría sobreescribirse ese fichero, y se perderían las personalizaciones, pero en la carpeta de usuario permanecen seguros, o en el peor de los casos simplemente no tendrá efecto en caso de algún cambio drástico.

Por cierto, acabo de "descubrir" que cambiando la línea
CSS:
/*  margin: 0; */ /* this makes scroll bars super wide. */

por

CSS:
margin: 1;   /* this makes scroll bars super wide. */

Las barras laterales de desplazamiento cambian a un tamaño mas manejable. En lo personal cuando comencé a utilizar el dt, el ancho de las barras me pareció algo incómodo, aunque con el tiempo me acostumbré.... Hasta ahora me doy cuenta que desde ahi pude haber elegido el ancho.

Por cierto, otro aspecto que nos resulta irritante al inicio, es el tamaño tan pequeño de los "triangulitos" de los deslizadores de ajustes de los diversos módulos. A mi al principio me dio trabajo darme cuenta que no era necesario "atinarle" al triangulito, pues basta con darle click en cualquier parte del área del deslizador, para que el control se posicione debajo del puntero del ratón y entonces manipularlo con facilidad, además de la posibilidad de hacer ajustes super-precisos dando click derecho y manipular las lineas o escribir directamente el valor deseado.

Espero que tu experiencia en dt sea placentera y productiva

Salu2
 
Última edición:
Hola , gracias a todos , funciona correctamente , en el archivo CSS esta en la linea 21.he puesto valor 10, problema resuelto
Gracias y saludos
Pedro
 
Hola Ulises , sigo trasteando paraver el rendimiento con tarjeta integrada .Para mi lo mas incomodo , es la seleccion por zonas , no es tan comodocomo el pincel de Lightroom , ademas esta mas pensado darktable para raton que para tableta (sencilla).
Saludos
Pedro
 
Última edición:
Hola @Pedro tete
Hola Ulises , sigo trasteando paraver el rendimiento con tarjeta integrada
Pedro

Ejecuta en consola

sudo darktable-cltest

para comprobar si se esta aprovechando al máximo el rendimiento. Es notable la diferencia de velocidad cuando se esta aprovechando el OpenCL que cuando no. En el caso de las tarjetas integradas Intel es común que no se active por defecto el soporte al OpenCL, pero tiene fácil solución, simplemente hay que descargar los drivers e instalarlos y a disfrutar.

Para mi lo mas incomodo , es la seleccion por zonas , no es tan comodocomo el pincel de Lightroom

En cuanto comiences a usar las mascaras paramétricas te olvidarás del pincel y raramente querrás regresar a él.

Salu2
 
Gracias Ulises por tus consejos , son muy valiosos , las mascaras parametricas estan funcionando bien , estoy todavia "entrenandome" para ir cojiendo soltura , el flujo de trabajo es algo diferente , ademas tiene un monton de posibilidades
Saludos
Pedro
 
Hola , siguiendo con mis experiencias en Darktable , cada vez lo veo mas impresionante , pero la curva de aprendizaje es lenta , cuesta soltarse y el encontrar un flujo de trabajo efectivo , de momento. He encontrado los tutoriales de jenofonte y aunque son algo antiguos , sirven perfectamente.
Hay plugins que no consigo saber donde usarlos o como .
Darkatable es un escelente revelador , es como Lightroon y Photoshop juntos , digamos esta todo y bien .
Saludos
 
Última edición:
Buenas....
No podría alguien corregir el título a Darktable quitando la A que sobra?
Lo digo por facilitar futuras búsquedas.
 
Atrás
Arriba