Tengo unos cuantos libros de David Duchemin. Me enganché de alguna manera porque hablaba de cosas como de visión, expresión, y conceptos similares. En una lectura simple no le saco todo el jugo que tienen sus escritos. Necesito darle vuelta. Además que a veces la traducción no ayuda nada. Creo que he leído su libro sobre lightroom dos o tres veces, y sólo en esta última lectura lo he disfrutado plenamente.
Tiene una forma de entender la fotografía muy interesante. Y aunque sin duda habla de cámaras y técnicas, el punto de mira es otro. Me gusta cuando le preguntan por objetivos, flashes y demás, y muchas veces no tiene ni idea. Y lo dice.
Me recuerda que hace poco conocí a un fotógrafo de los de antes. Con mucha mucha escuela. Lo rodeábamos con nuestras máquinas de última generación, hablando sin cesar de todas las posibilidades técnicas de las mismas, apabullantes. El preguntó que era "full frame". Llevaba una minolta del año de la pera. Luego, tomando unas cervezas trajo unas postales hechas con fotos suyas. Se hizo un silencio. Yo creo que todos quedamos entre enmudecidos al verlas.
Luego, nos contó tranquilamente, sin nada de presuntuosidad ni similar, cómo había ido 14 veces al mismo sitio hasta encontrar la luz que le gustó.
A veces me gusta pensar en cosas así.
David se ha pasado a Fuji. Por lo que cuenta en éste y otros post, creo que le gusta el feeling de la cámara y su ligereza. Es curioso, pero parece que su fotografía ha evolucionado, prima ahora el uso de angulares y no necesita los desenfoques del full frame. Sin embargo en sus libros anteriores tiene montones de fotos con un canon 85 1.2. Y también me pareció leerle en algún lado que iba a vender su 10-24, por un fijo angular. Aunque no puedo asegurarlo. Seguramente está más centrado ahora en el contexto de sus imágenes. A veces yo también pienso cómo sería un cambio total a éste sistema.
Saludos.