De la X-100 a XT-1

FelixMorquecho

Principiante
Hola a todos/as, hace dos años que tengo una X-100. Estoy acostumbrado a trabajar con réflex de Nikon pero quería esa cámara ligera con un buen visor que me permitiera hacer un porcentaje importante de fotos (prensa) que no me exigen una especial rapidez. Ahora me tienta la XT-1 y pienso que con el objetivo fijo equivalente a 35 mm podría ser una cámara similar. ¿Alguien ha probado las dos y puede despejar mi duda? ¿Hay mucha diferencia en el manejo de la cámara? Gracias por adelantado, todo comentario será bienvenido.

Hola Félix:

Yo he tenido las dos (bueno, en realidad la X100s, no la X100, pero para el caso es lo mismo), espero poder ayudarte. En cuanto al manejo de la cámara no vas a tener ningún problema: los menús interiores son prácticamente idénticos (con más opciones en la X-T1, lógicamente), y la forma de trabajar y la disposición de los mandos es casi la misma (en la X-T1 se añade el dial de ISO en la izquierda y hay un botón dedicado en el frontal para activar la selección de punto de AF, por ejemplo).

La mayor diferencia que veo entre ambas –además de que la X-T1 no tiene visor óptico, claro, y que el electrónico es fabuloso– es que si le montas el 23mm a la X-T1 (equivalente al 35mm) no te va a quedar una cámara tan compacta. Seguirá siendo una cámara lejos del tamaño de las réflex Canikon, pero lo vas a notar, ya que esa lente es bastante prominente. En todo caso, podrías montarle el 27mm, que te da una focal de unos 40mm en FF y es diminuta. Con esa opción la diferencia de tamaño (y peso) sería mucho menor. Claro que perderías luminosidad en la lente.

Por otro lado, sin duda la X-T1 tiene varias ventajas: el AF es muchísimo más rápido que en la X100 (de hecho, ya se acerca al de las réflex, aunque todavía no esté a la par). Yo la uso también en prensa (excepto deportes) y eventos, y sin ningún problema. Aún no he perdido una foto. Además, tiene la ventaja de la pantalla trasera abatible, mejor respuesta de ruido a ISOs altas, mayor resolución, cuerpo sellado, etc…

En fin, que si cambias vas a notar el salto para mejor, a no ser que sea muy, muy importante que el tamaño sea idéntico al de la X100.

Saludos!

Yo no lo veo claro, francamente. La XT-1 la veo como cámara para sustituir al cuerpo principal (si puedes pasar por alto que todavía tiene alguna desventaja respecto a una D800 o una Mark) que uses ahora, pero para el uso que le das actualmente a la X100 sería un engorro por el tema del tamaño.

Saludos,

Gracias por vuestras respuestas, asueto y sapiens.
El tema del tamaño no me preocupa tanto, creo que al lado de una D3 o D700 de Nikon y un 24-70 (900 gramos sólo el objetivo) no me va a asustar.
Lo que sí espero es que sea un conjunto ligero en cuanto a peso. Voy a buscar por ahí lo que suman cuerpo y objetivo. Llevar la X-100 en una bolsita no le lesiona el cuello a nadie así que espero que la XT-1 tampoco. Cuanto más lo miro más me tienta, de hecho ya he puesto en venta la X-100 y si la vendo voy a por la nueva. Gracias de nuevo.

Pues yo en cuanto a peso creo que desde luego es mucho más ligera que las DSLR al uso, sobre todo las grandes, y en eso no te va a defraudará. Eso sí, el 23 (35 equiv.) es como te dicen por arriba algo tocho...

Yo acabo de dar el salto de la x100 a la x-t1 y de puedo decir que aunque duele desprenderse de esa magnífica máquina que es la x100, tener y usar la x-t1 es una delicia. Es un cambio en cuanto a tamaño, es más grande y pesada que la x100 pero no llegas a sentir que llevas un tocho como es hacerlo con la canon (que yo tengo)

Atrás